viernes, abril 30, 2010

¡Los niños!

Fotos de Graciela Barrera

Hoy en México, es el día del niño.

A pesar de que muchísimos niños mexicanos no tienen los privilegios que se merecen, sigo con la esperanza de que ellos no pierdan la sonrisa. Deseo seguir viéndoles jugar libremente.

Y nosotros, los adultos, que no perdamos el encanto y la capacidad de asombro que nos regalan ellos.

Celebrémoslos diariamente.




lunes, abril 26, 2010

El mundo invisible de René Magritte

Por lo general, algunos de los gustos de mis amigos se me quedan grabados. Uno de ellos tiene admiración por René Magritte. Su evocación hacia su obra me contagió a admirar más al artista. Cuando Bethania tuvo la oportunidad de ir a Bélgica, le dije que fuera en búsqueda de Magritte. Ella regresó y me contó de una manera tan simpática toda la aventura para llegar a su museo. Desde ahí aguardé el momento que llegaría para conocer su obra. Y llegó. Pero a mi país. Algo es algo.

Es una exposición que disfruté mucho. Creo que aún sigo impregnada de ese mundo invisible y surrealista, sintiéndome en un cuento del que no quiero salir. Fue emocionante ver su arte y, a la vez, poder leer su juego de palabras con las imágenes. De repente creía que estaba ahí, representada con una sombrilla y mi rostro cubierto con un ramo de violetas. O, querer tocar a ese caballero y quitarle la manzana para ver sus ojos. O también sentirme suspendida en el cielo. Observar sus objetos cotidianos: pipas, sombrillas, manzanas, nubes, árboles, sombreros, rocas. Entrar en su juego tridimensional. Y sobre todo, poder conocer más de cerca su vida personal y artística.

René Magritte logra emocionar. Lo que me dio tristeza es que las pinturas que acompañan a mi texto, entre otras, no vinieron. Son de mis favoritas. Tenía muchas ganas de verlas.

La exposición “El mundo invisible” se encuentra en el Palacio de Bellas Artes de la ciudad de México. Es la primera vez que se exhibe en México y en América Latina. Aborda más de cuarenta años de su labor creadora y consta de 152 obras que incluyen pinturas, dibujos, litografías, fotografías y filmes. Permanecerá hasta el 11 de julio. Vale la pena visitarla.



viernes, abril 23, 2010

¡Feliz día del libro!



Porque yo quiero vestirme de libros cada día de mi vida. Porque yo quiero entregarles mis flores. Porque yo quiero que me sigan dando vida y quiero que todos les regalen sus ojos.

sábado, abril 17, 2010

Siempre Clarice

Foto: Claudia Andujar


La mujer de la foto es la mujer que amo.

Apenas tengo seis años de conocerla y sigo llenándome de ella. Cada día busco sus letras. La leo, la hojeo, la subrayo, la pienso, y tal parece que fuera la primera vez que la encuentro. Como si cada lectura fuera diferente.

Por supuesto que me gustan muchos escritores, pero ella es ella. Aún me faltan algunos de sus títulos por comprar, deseo tener todos, pero con los que tengo, han cubierto mi necesidad interna. En noches pasadas amanecí envuelta entre sus letras. Entre más la leo más me reconozco. Clarice escribe por mí.

En este caminar bloguero, me place saber que no soy la única. Ha sido maravilloso encontrarme con personas que también la aman. Con sus sentires he aprendido más de Clarice y por Clarice tenemos lazos profundos de amistad. Con otros ha sido un gusto presentar su nombre. Cada vez que alguien me da la oportunidad, hablo de ella sin el análisis de su obra, porque ni tengo la preparación, ni soy la indicada. Simplemente la comparto con mucha emoción.

Últimamente me da pena usar el seudónimo y me llega la indecisión de quitármelo. A veces pienso que es demasiada responsabilidad. Sin embargo, por usar este nombre, conocí a Isabel Mercadé. Una mujer reconocida en diversos medios, la que sí conoce y estudia la obra de Clarice Lispector, la que me ha mostrado más caminos sobre la escritora. Cuando le conté de mi inquietud, ella me animó a que siguiera con el nombre. Aún la respuesta de Isabel sigue siendo una gran distinción para mí.

Mi honor a Clarice Lispector es para que su nombre siempre sea recordado y para que yo, no olvide a aquél héroe que me la dejó heredada.

sábado, abril 10, 2010

Despiértenme



Despiértenme cuando sepan que abriré el periódico y no leeré malas noticias. Cuando el mundo sea una maravillosa fotografía. Cuando la vida aquiete el alma. Cuando las risas se confundan entre el silencio de la naturaleza. Cuando llegue la lluvia a decorar la primavera. Cuando la música no afecte ni el más mínimo toque. Cuando las lágrimas no se acerquen en su hora destinada. Cuando las letras no se estrellen más contra su ventana. Cuando las manos griten aquél beso apasionado. Cuando la desnudez se quede guardada entre las sábanas blancas.

Despiértenme cuando sea necesario o llévenme en sus sueños.

martes, abril 06, 2010

Las bicis de ellos


Crece mi colección, gracias a los amigos que me regalan sus hermosas bicicletas.

Que ganas de volar sobre ruedas y seguir descubriendo los rincones de mi existencia.

viernes, abril 02, 2010

Los apóstoles de Vladimir Cora

Fotos: Graciela Barrera

En la explanada del Palacio de Bellas Artes de la ciudad de México, se encuentran “Los apóstoles” del escultor nayarita Vladimir Cora. Son doce esculturas con proporciones tridimensionales, de más de dos metros de altura. Esculpidas con la madera huanacaxtle, un árbol simbólico nativo de México y Centroamérica. Cada escultura se puede contemplar desde diferentes ángulos y en cada una de ellas se observan los diversos tonos semipolicromados. La exposición está basada en la representación bíblica de los 12 apóstoles. El artista quiso homenajear a todas las personas que realizan algún apostolado, así como también una ofrenda a los árboles que le sirven de apoyo para sus obras. Lo que me gustó saber fue que eran árboles secos y Vladimir Cora los utilizó para ofrecer su arte. Una muestra que vale la pena admirarla.