viernes, julio 11, 2008

Rosa íntima

Foto: Graciela Barrera

Rosa Silverio, escritora y periodista dominicana, ha publicado su tercer libro de poemas titulado Rosa íntima, de la editorial Santuario. Sus anteriores libros son De vuelta a casa y Desnuda. Con base en una trayectoria destacada, ha obtenido premios significativos. Sus cuentos y poemas figuran en importantes antologías y han sido publicados por revistas y suplementos culturales de diversos países. Su obra ha sido traducida a varios idiomas. Su siguiente proyecto literario es publicar su libro de cuentos y un poemario dedicado a su padre. Actualmente vive en Santo Domingo, sin perder la esperanza de volver a radicar en su ciudad natal, Santiago de los Caballeros, lugar donde ha disfrutado un poco la felicidad.

Por mucho tiempo he leído a Rosa Silverio. Cada vez que la leo, me causa un terremoto interior. Me vuelve a conmover con su libro Rosa íntima, que consta de 38 poemas, dedicados a la intimidad del ser, a la intimidad con la vida y con la misma muerte. Son versos que al leerlos nos convertimos en sus dueños. Lo que uno fue, lo que uno es, se transforma en poesía. Rosa Silverio nos regala su intimidad, y yo, junto a ella, también declaro: Cerraré los ojos y me reconoceré en el silencio.

Siempre pienso en Rosa Silverio, deseando saber como esa chica, mi amiga, nace, vive, muere, resucita, rejuvenece y se transforma en la Rosa íntima. Es por eso que le pregunto y ella me responde con el corazón.

Tercer poemario, es la tercera hija, ¿qué contemplas en esta hija? ¿Fue su parto con dolor cómo las otras? ¿Es la consentida?

Rosa íntima es la tercera etapa de un viaje al interior de mí misma, de esta zambullida en la búsqueda de mi propio canto. Su parto fue tan emotivo como el de los dos libros anteriores. No suelo consentir mucho mis poemarios porque aferrarme a ellos me impide crecer y continuar explorando diversas rutas literarias, pero si vamos a hablar de significaciones y cercanías creo que el poemario que más me importa es el que le escribí a mi padre fallecido y que todavía está inédito.

¿Qué pasa en el cuerpo –el de los huesos, el del corazón, el del alma- de Rosa Silverio cuando escribe poesía?

En los últimos tiempos no suelo escribir inmediatamente me llega la emoción o la idea, sino que dejo que todo repose en el imaginario y luego me siento a trabajar recurriendo a la evocación. Me agrada mucho este método porque en mi caso no pierdo en aliento y espontaneidad, y gano en meditación y en profundidad. Cuando escribo dejo que las cosas fluyan con naturalidad porque el poema no puede ser cosa forzada, pero me gusta poder mirar la idea desde distintos ángulos, sin apasionamiento excesivo, intentando aprehender con propiedad y fuerza cada palabra. Lo que sí nunca sacrifico es la autenticidad y la honestidad, asuntos que son para mí de un valor capital porque no quiero que nada escrito por mí sea fingido, y por supuesto que yo, como cualquier otro escritor, deseo que mi obra sea lo más parecida a mí, lo más original posible.

Lo que escribes es lo que vives personalmente o tomas los detalles de la cotidianidad ¿o combinas ambas cuestiones para convertirlas en poesía?

Yo escribo de lo que imagino, de lo que percibo a través de los sentidos, de lo que vivo, de lo que han vivido otras personas y de lo que intuyo. Mis poemas no siempre hablan de mí, no siempre reflejan una vivencia o un comportamiento personal, pero sí que hay cosas mías en todo lo que escribo. Por lo general siempre se encuentran pinceladas autobiográficas en la obra de todo autor, y yo no soy la excepción. Si lees mis tres poemarios publicados sentirás que los textos que aparecen compilados en estos te remiten a una esfera personal, al microcosmos de su autora, pero al mismo tiempo dejo la ventana abierta para que cualquier lector sienta esos versos como suyos.

¿Qué deseas lograr con tus poemas?

Si pienso sólo en mí, lo único que quiero es que la poesía nunca me abandone. Si pienso en los lectores, lo que me gustaría, y es un asunto que tomará tiempo, es que mi poesía cuaje hasta el punto en que pueda sentir que he construido un pensamiento, una especie de ventana a la que el lector podrá asomarse y desde la cual podrá contemplar el mundo, y observar las cosas como yo las observo, sentirlas como yo las siento, e incluso hasta descubrirlas a través de mi mirada. Aunque la literatura no puede cambiar el mundo, siempre he creído que sí puede cambiar la visión de aquellos que leen, que puede sensibilizar o hacer concientes sobre una realidad o un asunto en particular a quienes estén en contacto con las letras. Si un día mi poesía logra conmover hasta el punto de que algunos sean más sensibles ante los dolores, las angustias, las injusticias y las soledades del mundo, entonces me sentiré satisfecha. Si un día mi poesía le devuelve la ilusión, la alegría y las ganas de luchar a unos cuantos, seré feliz.

Hace dos años, me comentaste que “la tristeza es una materia prima riquísima a la hora de escribir poesía”, ¿sigues pensando lo mismo? ¿Sigue siendo tu compañera a la hora de crear?

Por supuesto. Aunque soy una mujer vital, no me he librado de los golpes, de la pérdida, de la angustia, del vacío. Tampoco he sido indiferente ante toda la barbarie que ocurre en el mundo, en especial en República Dominicana, un país azotado por la corrupción, el hambre y la injusticia. Todo eso me ha marcado de tal manera que a la hora de escribir esas vivencias se traducen en tristeza o en alguna emoción parecida.

¿Podrías contarme cuál es tu ritual para escribir tus poemas? Es decir, cualquier hora, lugar, libreta o computadora, con música o silencio, etc.

No soy mujer de rituales, pero sí te puedo contar algunas cosas. No suelo escribir a mano. Muy raro. Escribo en el ordenador, pero siempre ando con un bloc de notas por si se me ocurre una idea y temo que mi memoria no pueda retenerla. Escribo a cualquier hora, pero últimamente en las tardes y en las noches. Prefiero el silencio y la soledad. Cualquier otra cosa puede ser una distracción y necesito de concentración absoluta para alcanzar cierto nivel de profundidad. Sin embargo, puedo escribir bajo cualquier circunstancia: con un televisor encendido, con música de fondo, con gente gritando o el teléfono sonando. Si quiero escribir, nada me detendrá.

¿Cuáles son tus poetas favoritos?

La verdad es que leo de todo: desde filosofía, sociología, historia, ficción, revistas, la prensa, hasta la información que traen los productos que compramos en el supermercado. Ahora estoy leyendo mucha narrativa. Pero si de poetas se trata puedo citarte algunos que me han llegado mucho y cuya obra he estudiado con detenimiento: Fernando Pessoa, Dulce María Loynaz, Wislawa Szymborska, César Vallejo, Sylvia Plath, John Keats, Jeannette Miller, Franklin Mieses Burgos, Jorge Luis Borges, Charles Baudelaire, Dámaso Alonso, Rainer Maria Rilke y Walt Whitman. Si te fijas son autores totalmente distintos, pero cada uno tiene algo que me resulta interesante y que conecta muy bien con mi sensibilidad.

¿Concibes la vida sin poesía? ¿Podrías sobrevivir sin ella? ¿Crees que el mundo estaría mejor si nos alimentáramos de poesía?

No concibo mi vida sin la poesía, sin la escritura. Yo nací para escribir. Quizás no lo haga muy bien o nunca llegue a ser una gran autora. Pero eso no debe ser una preocupación para mí. Lo que de verdad debe importarme es vivir cada día sin perder esta comunión que tengo con la literatura.

En mi caso dejar de escribir es lo mismo que dejar de respirar. Es como sacar a un pez del agua y dejarlo sobre el pavimento caliente. Por eso no creo que pueda sobrevivir sin la poesía. Ahora bien, los seres humanos somos tan extraños y a veces tan impredecibles, reaccionamos de forma tan rara en ocasiones, que puede que si me quitaran la poesía, yo siguiera viviendo mi vida igual que siempre, quizás con otro vacío más, a lo mejor más grande que cualquier otro, pero no me quedaría otra opción que seguir viviendo y refugiarme en otras cosas. O sí, hay otra opción, la de disponer de mi vida como mejor me parezca, aunque la sociedad no comprende que pueda haber alguien que entienda que la vida, su único bien inalienable, no debe ser una obligación, sino una elección.

38 comentarios:

Mª Jesús Lamora dijo...

Gracias por la aportación litararia.
Siempre es un placer.
Besos.

Camille Stein dijo...

he estado leyendo 'Extrañeza' y 'En mi interior' y me han seducido

la conversación ha resultado un cúmulo maravilloso de intimidades

mi enhorabuena a Rosa por su escritura, y a ti... por todo lo que me das siempre :)

... 'que la poesía nunca nos abandone'

un beso

mart dijo...

Sobre la poesía de Rosa repetiré lo que ya comenté en otra ocasión: lo que siempre me ha fascinado de su poesía es que se percibe plenamente con los cinco sentidos,hay vida propia en cada una de tus palabras.Uno,además de leer sus poemas,también puede ver la sangre,oir la tormenta,oler la miel en la colmena,saborear una fruta fresca o tocar la carne caliente...o fría.Un abrazo Graciela,disfruta de la brisa veraniega.

Arcángel Mirón dijo...

Qué bien lo contás, y qué buena entrevista. No la conozco, pero dan ganas de conocerla, gracias a ella y gracias a vos.

Te mando un abrazo, querida amiga.

Adolfo Calatayu dijo...

Ohhhh qué linda entrevista a Rosa,y además tenés su libro !!! que envidia,jajaja.
Mi carino a ambas

Silvia dijo...

Interesante la entrevista, y otra autora que debo leer.
Un cariñoso abrazo estival

Anónimo dijo...

Felicitaciones Ro, de corazón.

Un abrazo peruano para ti.

· dijo...

Gracias por tu aporte, tu reflexión y el estímulo a buscar a esa escritora a la que no he leido.

Me he dado una vuelta por más abajo y también te agradezco por las fotos de la obra de Eleonora Carrington.

Veo que me perdí bastante durante mi ausencia.

Un beso,

· dijo...

perdón, Leonora

flor dijo...

Clarice querida, debo reconocer que no conozco a la autora... saber sus propios límites es propio de alguien honesto, no? ;)

Lo peor es que busqué en los portales de las dos cadenas de librerías donde suelo comprar los míos y esta mujer brilla por su ausencia... así que tendré que googlearla.

De cualquier manera todo dato aportado ha sido de mucha utilidad, abrió una ventana a la curiosidad! era el fin, ¿no? Aun si no, valió la pena visitarte una vez más.

Un abrazo y buen fin de semana ;) Te sigo de cerca...

Gabriel dijo...

Como pésimo y desordenado lector, desconocía a Rosa Silveiro.Que interesante entrevista, Clarice.
Me quedo con esta frase: "Cerraré los ojos y me reconoceré en el silencio".
Un gran abrazo para vos,

Gabriel

Alyxandria Faderland dijo...

Si para algo carezco en lo absoluto de talento es para la poesia. No es algo que me salga ni de broma, de alli que respeto muchisimo los que en rima y en pocas lineas pueden decir y hacer pensar tantas cosas.
.
Que surrealista estan con esas esculturas; por aqui a saber tenemos la exposicion de Leonardo Da Vinci (algun dia he de tomarmelas -lease huir- de la oficina temprano y llevarme la camara de fotos oculta en el bolsillo y de riguroso contrabando... no le quiero arruinar el negocio a nadie, pero de momento Florencia queda lejos...
Un artista abrio su casa al publico, alla voy!
Muestra de Rodin, pero en museo hiper finoli, fifi, fino, para gente bien, de prosapia. No me digan donde meto la camara: imposible.
.
Piano? no pretenderan que mueva los dedos por ese oceano de teclas y encima en continuado. Nadie en la familia aprendio a tocarlo y termino vendido.

Homeronica dijo...

Estimada Clarice: En Nicaragua no se conoce (o poco se conoce). He preguntado por su libro y nadie lo tiene. Tal vez con tu ayuda puedo acceder a una copia electrónica. Sabes que pertenezco a una Asociación de Escritores Nicaragüenses. Me gustaría en realidad leer el libro que introduces. Un abrazo. H.

Homeronica dijo...

Se te extraña en mis blogs. H.

Isabel Mercadé dijo...

Querida Clarice:
Gracias por traernos a esta poeta nueva para mí. Muy interesante entrevista y muy interesante tu introducción. Cuando la última palabra se agota, una por fin se reconoce en el silencio.
Abrazos.

Antona dijo...

Buena enrtevista,dejaste ver el lado humano,de la autora, que es lo mas importante.Mis felicitaciones

bss

Anónimo dijo...

Gracias Clarice por abrirnos la ventana al mundo de esta mujer inteligente, sensible y tan honesta. Carinos.
Ivania

LA CASA ENCENDIDA dijo...

Bonita entrevista, en donde nos has mostrado la sensibilidad de Rosa Silverio. No he leido nada de ella, pero desde ahora voy a buscarla.
Muchas gracias por la información.
Besicos preciosa.

MaLena Ezcurra dijo...

Me envuelve la fascinación con tus descripciones, sos una hechicera.
Me conmueve Rosa Silverio

"He vuelto a mi casa.
A mis tristes humedades.
Para cultivar el jardín
en donde crece la aspereza,
para abonar la tierra con los pensamientosque decidieron acompañarme a mi regreso.
Ahora las cosas me parecen distintas."

Gracias querida mía por convocar la palabra.
Te abrazo siempre.


MaLena

Tesa Medina dijo...

Otro descubrimiento más, voy a poner a Rosa en mi carpeta de poetas para descubrir. Estuve leyendo algunos poemas y me gustaron mucho.
Claro que me la hizo interesante tu entrevista, como describes los sentimientos que te producen sus poemas y ya me quedé atrapada, porque me fío mucho de ti. Además descubrí que sus intereses coinciden plenamente con los mío, el amor, la vida el arte…

Un abrazo, Graciela, todavía ando en tránsito con un pie en Madrid y el corazón en Barcelona.

josef dijo...

Felicitaciones a Rosa silverio por su feliz trayectoria. Un saludo!

Mauricio Vallejo Márquez dijo...

Me gustaría leer más material de Rosa.

I. Robledo dijo...

Bellisima presentacion, amiga, gracias a tu entrevista "tan intima"

Un abrazo y gracias

Rosa Silverio dijo...

Gracias, amiga, por la entrevista. Me he sentido muy honrada.

Siempre es más que un honor estar aquí en tu blog, este espacio cultural en el que todos nos sentimos cálidamente bienvenidos y acogidos.

Abrazos sinceros y agradecidos.

Besos.

இலை Bohemia இலை dijo...

Felicitaciones a ambas...a ella por sus versos y a ti por el disfrute...

BSS

Anónimo dijo...

Me gustaría leer ese poemario.

Que tengas una semana agradable.

Kety dijo...

Hola Clarice, una vez más, a través de tus letras amplío mis conocimientos literarios.
Magnífica entrevista.


Qué buena frase:
"Cerraré los ojos y me reconoceré en el silencio".

Un abrazo

AnaR dijo...

Sabia que vendria y marcarias las pautas lecturianas para estas vacaciones.Y recojo tu recomendación sin ninguna duda.

Un abrazo

Dylan Forrester dijo...

Una interesante entrevista de quien es, a mi humilde parecer, junto a otras voces, una de las mejores poetas vivas de nuestro tiempo. No soy un erudito ni un profeta, pero sé bien que el tiempo que sí lo es me dará la razón.

Un abrazo a Rosa y a vos...

Susana Peiró dijo...

Muchas Gracias por la recomendación!

Me quedé prendada de estas palabras:"Aunque la literatura no puede cambiar el mundo, siempre he creído que sí puede cambiar la visión de aquellos que leen, que puede sensibilizar o hacer concientes sobre una realidad o un asunto en particular a quienes estén en contacto con las letras."

Completamente de acuerdo!

Un gran abrazo para Vos!

Francisco Ortiz dijo...

Dos almas nobles dialogando, se nota desde las primeras palabras, que son todas un apreciable regalo para el lector. Esto es lo que yo considero una entrevista: complicidad, cercanía, sinceridad y nada de poses. Me alegra mucho conoceros y estar un poco más cerca de este texto por el afecto que por ambas siento. Y deseo que el libro de Rosa no sea nada íntimo, sino muy, muy público: o sea, por mucha gente y muy bien leído. Un abrazo lleno de admiración por las dos.

Dinora dijo...

Que entrevista tan completa, hay mucho que aprender leyendo a Rosa Silverio, y me quedo con varias de sus respuestas..

Abrazos, Clarice :)

Juan de la Cruz Olariaga dijo...

Mi Clarice, venir de visita es alimentar la cultura, es un placer estar junto a vos, y llevarme de regalo estas palabras tan bellas. Te beso Mi Clarice

Bethania dijo...

Linda entrevista, a mi me encanta la poesia de Rosa Silverio!
BEsos a las dos!

Isabel Barceló Chico dijo...

Me ha gustado mucho la entrevista a Rosa Silverio, tanto las preguntas como las respuestas. Rosa es una poetisa admirable desde todos los puntos de vista, y uno no menor es la modestia con que siempre habla de sí misma y de su arte, la honestidad de su obra y su persona. Considero una gran fortuna el conocerla y el conocerla mejor, como tú consigues a través de la entrevista. Felicidades a las dos. Besos.

Anónimo dijo...

Gracias por introducirme a esta poeta porque no la conocia. Saludos!

Pedro J. Sabalete Gil dijo...

Anotaré el enlace a su blog. Últimamente he leído bastante a Juan Bosch y me encuentro fascinado por su descubrimiento (para mí). Me encanta la literatura dominicana.

Saludos.

saint dijo...

Me gusta mucho la obra de Rosa Silverio.Tengo algunas cosas publicadas en mi blog.