sábado, diciembre 09, 2017

Mi memoria tiene nombre: Clarice Lispector


Mi memoria no olvida al hombre que, hace trece años, me presentó el mundo de Clarice Lispector.

Clarice vino a revolucionar mi cabeza y mis manos. Se convirtió en mi compañera fiel. Podría decir muchísimo de ella,  por ejemplo: Giorgio de Chirico pintó su rostro y Caetano Veloso le compuso una canción. (Además de sus largas conversaciones telefónicas con él). O, que yo, conversé con Nélida Piñon y me contó de su profunda amistad con Clarice.

Pienso en todos los que la han invocado. Pienso en mi querida Isabel Mercadé que es especialista en su obra. Pienso en mi atrevimiento de usar el nombre de Clarice como seudónimo en este blog, que, además, aquí hay muchos textos dedicados a ella. Pienso en los que deseo que la conozcan y amen sus letras.

Qué difícil se me hace elegir una frase de Clarice para ponerla aquí. Se me juntan tantísimos de sus latidos que, ¿cuál comparto? Mejor, te invito a que…

Clarice Lispector nació el 10 de diciembre de 1920 y murió el 9 de diciembre de 1977.


3 comentarios:

Argénida Romero dijo...

Una de mis pendientes

RosaMaría dijo...

Releo cada tanto sus Cuentos Reunidos. Directa y revolucionaria en letras siempre se descubre un giro distinto, claro que una también es distinta al cabo de un tiempo y la interpretación es diferente. Saludos y Buen año.

giovanni dijo...

Escribí varias entradas en mi blog sobre Clarice. Una que te pueda gustar es http://zambrone.blogspot.nl/2008/05/la-lucha-de-clarice.html

En otra puse una foto de ella que saqué en Santos, Brasil: http://zambrone.blogspot.nl/2013/10/clarice-lispector-en-santos.html

Un beso