lunes, septiembre 29, 2008

PAUL NEWMAN, MI GRAN CASSIDY

Paul Newman se fue. Me duele expresar que sus ojos azules se cerraron. Creo que sus ojos seguirán abiertos para darle un color especial al cielo.

Mi hermano y yo nos telefoneamos para consolarnos mutuamente. Él como buen músico que es, no dudó en tararearme la música de aquella inolvidable película que vimos juntos cuando éramos niños: Butch Cassidy and the Sundance Kid. Tres hermosos en la pantalla: Paul Newman, Robert Redford y Katherine Ross.

Aquella niña –yo- a la que le gustaban las bicicletas, suspiró por esa escena donde Newman va montado en una. Y la niña convertida en mujer siguió suspirando a través de sus películas. Mi hermano y yo no paramos de cantar Gotas de lluvia sobre mi cabeza del genial Burt Bacharach. Y me doy cuenta que quisiera que por un instante regresara el tiempo de la infancia, para estar con mi hermano en aquellas butacas de ese cine que ya no existe, reírnos cuando nos imaginábamos que los balazos también le llegaban a esos insectos feos que tenía el viejo cine, y, después, ir a la nevería que estaba enfrente, comentar la película y decirnos: veámosla otra vez.

Ahora nos resta a mi hermano y a mí recordar a Paul Newman en cada una de sus películas. Recordarlo por lo que nos dio. Recordarlo por lo que fue.



Septiembre cinéfilo

El cine está vestido de azul por la partida de Paul Newman. Mucho que ver en su filmografía.

De mi listado que comparto, la película -y la más costosa del cine mexicano- Arráncame la vida dirigida por Robert Sneider y basada en la novela homónima de Ángeles Mastretta me ha gustado mucho. Recomendable.

También me gustaron Mariposa negra y Cuatro minutos.

Sigamos disfrutando del cine.


Mariposa negra de Francisco J. Lombardi

Las vueltas del citrillo de Felipe Cazals

V de venganza de James McTeigue

El brindis de Shai Agosin

Bella de Alejandro Gómez Monteverde

Eros una vez María de Jesús Magaña

Cuatro minutos de Chris Kraus

El garabato de Adolfo Martínez Solares

Arráncame la vida de Robert Sneider

La bestia en el corazón de Cristina Comencini


viernes, septiembre 26, 2008

La tierra plena de Tomás Owen

Tomás Owen es arquitecto, escenógrafo, director de arte, carpintero a sus horas y ceramista. He visto su trabajo cinematográfico sin pensar que con el tiempo, la pintora Gabriela Peralta me hablaría de él. Ahí me detuve para saber de su existencia, y me agradó saberlo.

Desde ese momento me interesó conocer su faceta como ceramista. Esperé pocos meses para que se cumpliera mi deseo. Fui al bello Museo de Antropología de Xalapa en donde se exhibe su obra. La exposición titulada Tierra Plena, son veinticinco piezas de cerámica figurativa que nos llevan desde acróbatas, bailarinas, mujeres en columpio o en descanso así como vasijas con rostro.

Leí lo siguiente acerca de la exposición: “Tierra plena es una celebración de la abundancia grácil de lo tangible, lo físico, lo material, pero también de aquello inmaterial que se advierte en el rebosante barro modelado por generaciones y generaciones de manos. Tierra plena es una continuación y un homenaje al oficio de artesano. Nutrido de herencias plurales, el artista discurre entre la rica tradición prehispánica de México y las líneas más vanguardistas de la cerámica. La experiencia adquirida en casi treinta años se refleja en sus piezas recientes. Del torno a la mano, las figuras adquieren la tersura de la piel y una vitalidad misteriosa”.

A mí Tierra plena me encantó. Inmensamente la disfruté. Una sensación de sentirme una niña ante tal belleza en su arte y querer convertirme y formar parte de esas graciosas figuras que dan vida. Vale la pena deleitarse del talento de Tomás Owen.

Comparto algunas imágenes de su obra.








Fotos: Graciela Barrera

martes, septiembre 23, 2008

Hasta luego FILU 2008

Fotos: Graciela Barrera

La Feria Internacional del Libro Universitario –la más importante del sureste mexicano- realizada del 12 al 21 de septiembre en el Museo del Transporte y organizada por la Universidad Veracruzana, finalizó exitosamente en Xalapa. Se estima que se exhibieron 25 mil títulos de 576 sellos editoriales de 15 países y asistieron 30 mil visitantes.

Toda una fiesta literaria entre muchos escritores, presentaciones de libros y revistas, talleres, conferencias y mesas redondas, exposiciones, actividades artísticas, cine-club, premios y homenajes.

Gratamente me di un festín a los sentidos. Desde disfrutar a los grandes escritores y los nuevos que descubrí, hasta estar participando en el famoso programa de TV La dichosa palabra.

Entre todo lo que viví, destacaré que me dejó conmovida el recital poético del ecuatoriano Antonio Preciado Bedoya.

Mis aplausos para Carlos Monsiváis y Elena Poniatowska.

Las Mentiras contagiosas de Jorge Volpi y su tributo a Carlos Fuentes fue fantástico. Además de su sencillez y transparencia al hablar.

Fue muy divertido participar en la presentación del libro Los aromas del tequila, El arte de la cata de Ana María Romero Mena, por la forma en que se llevó a cabo.

Un gusto volver a escuchar a la divertida escritora Vivian Abenshushan con la presentación de Tumbona Ediciones y su circo editorial.

Me agradó saber como escribió No me alcanzará la vida de Celia del Palacio. Un libro que ya ansiaba, estoy por empezar a leerlo.

Simpático y sencillo el escritor norteño Elmer Mendoza con sus Balas de plata.

Me sorprendieron Anabel Ochoa y Josu Iturbe.

Me gustó mucho escuchar al grupo cubano Son de Almendra.

También escuché a Luisa Josefina Hernández, Pedro Ángel Palou, Álvaro Enrigue, Pablo Soler Frost, Luis Jorge Boone, y otros más.

Un placer charlar con Angelita de Galindo, quien fuera esposa del gran escritor Sergio Galindo. A través de ella, conocí al escritor Armando Briseño quien presentó su libro Parque Salzburgo.

Y por supuesto, no podía faltar la presencia de nuestro querido Sergio Pitol.

La cartera fue la vencedora en la compra de varios libros. También recibí un regalo inesperado en la misma feria y pude adquirir más títulos de mi amada Lispector. Preferí tomar muchas fotos que pedir autógrafos. Varios encuentros amenos con los amigos. Mucho-mucho café con ellos y también el recorrido por los stands, compartiendo sus preferencias de lecturas. Sin embargo, disfruté el acto solitario de estar en cada stand descubriendo nuevos libros.

Cuando termina una feria de libros, me queda la nostalgia de haber vivido nuevamente ese mundo de letras, pero también mucho aprendizaje. Y convencida que al escuchar la pasión de cada escritor por sus letras y vivencias, que yo soy feliz formando parte del club de los lectores.

Con gusto esperaré la próxima FILU 2009. Mientras, satisfecha expreso un hasta luego FILU 2008.

sábado, septiembre 20, 2008

Los adorables: Carlos Monsiváis y Elena Poniatowska


Fotos: Graciela Barrera

Los dos son mexicanos. Los dos son amigos. Los dos son de la misma generación. Los dos nacieron en el mismo mes. Los dos son escritores importantes. Los dos tienen una gran y extensa trayectoria tanto en la literatura como en los medios de comunicación. Los dos han sido premiados. Los dos son doctorados Honoris Causa. Los dos son voces fuertes en nuestro México. Los dos son luchadores sociales. Los dos son defensores de la libertad. Los dos conservan la esencia de la sencillez. Los dos son reconocidos en cualquier calle de cualquier ciudad.

Los dos estuvieron presentes en la FILU el mismo día dándonos su simpatía, sus vivencias y su análisis crítico y político de este país. Los dos presentaron sus recientes libros, no últimos, porque ellos siguen escribiendo cada día.

Carlos Monsiváis presentó El estado laico y sus malquerientes editado por Debate y UNAM.

Elena Poniatowska presentó Jardín de Francia editado por Fondo de Cultura Económica y Amanecer en el Zócalo editado por Planeta.

Los dos me hicieron feliz.

jueves, septiembre 18, 2008

40-40 a 40 años del 68

En la FILU se encuentra la exposición de 40 carteles realizados por cuarenta artistas de diversas edades y lugares de origen. La muestra fue organizada por el Instituto de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana en coordinación con el comité del 68, con el objetivo de conmemorar cuatro décadas del movimiento estudiantil de aquel año.

Me gustaron mucho los carteles. Cada uno con su peculiar voz creativa representada en la imagen, nos hace reflexionar de los acontecimientos que los mexicanos no hemos olvidado.

Valen la pena. Comparto algunos carteles de Ana María Iturbe, Eduardo Picazo, José María Morelos, Miguel Ángel Pimentel y Javier Pucheta respectivamente.








Fotos: Graciela Barrera

lunes, septiembre 15, 2008

Emilio Carballido recordado en la FILU 2008

Emilio Carballido está siendo recordado en la Feria Internacional del Libro Universitario. Él ha sido uno de los mejores escritores y dramaturgos de nuestro país. Un ser con una gran trayectoria trascendental difícil de olvidar.

La FILU organizó varias actividades para rendirle tributo a su memoria con un homenaje póstumo. Además de lectura dramatizada, mesas redondas y un ciclo cinematográfico titulado: El cine que veía Carballido. También hay una exposición dedicada a sus objetos personales, manuscritos y premios. Me ha gustado conocer su máquina de escribir remington de color morada, una linda antigüedad. Su pluma, sus lentes, su letra, sus dibujos y varios detalles.

Emilio Carballido se nos adelantó en febrero pasado. Yo lo extraño. No olvido esa sonrisa tan plena que nos regalaba al saludarlo. Me gustaba verlo en las diversas actividades culturales que ofrecen en la ciudad. El año pasado estuvo participando en eventos que con su peculiar simpatía nos compartía. Ahora, cada día que llego a la FILU, siento que él anda por ahí.


Fotos: Graciela Barrera

jueves, septiembre 11, 2008

FILU 2008

Como cada año, estaré asistiendo a la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) organizada por la Universidad Veracruzana y que se llevará a cabo del 12 al 21 de septiembre en la ciudad de Xalapa.

Convencida iré de que será un emocionante paseo entre 545 sellos editoriales de 16 países, presentaciones artísticas y de libros, conferencias, mesas redondas, exposiciones, talleres, cine, homenajes y eventos especiales.

Entre los muchos escritores que en ella estarán figuran: Sergio Pitol, Carlos Monsiváis, Elena Poniatowska, Jorge Volpi, Pedro Angel Palou, Elmer Mendoza, Oscar de la Borbolla, Carlos Montemayor, Álvaro Enrigue, Pablo Soler Frost, Heriberto Yépez, Vivian Abenshushan, Luisa Josefina Hernández.

El calentamiento global será el tema central. Los homenajes serán para el doctor Gonzalo Aguirre Beltrán, el dramaturgo Emilio Carballido y el director teatral Dagoberto Guillaumin. Las exposiciones están dedicadas a ese mismo trío de homenajeados y además a los 50 años de la Colección Ficción, La gráfica del 68 y Cambio climático. Serán conmemorados el décimo aniversario luctuoso de nuestro Premio Nobel de Literatura, Octavio Paz, y los cumpleaños de tres personalidades de las letras mexicanas: el narrador y ensayista Carlos Fuentes, la dramaturga y novelista Luisa Josefina Hernández, y la poeta Enriqueta Ochoa. Por segunda vez, se realizará la entrega del Premio Latinoamericano a Primera Novela Sergio Galindo.

Y mucho más. Seguramente el monedero enloquecerá. Me encontraré con mis cuates. El café me sabrá a letras y la sonrisa nerviosa al decidir entre tanta actividad. ¿Alguien se une a la gran fiesta de la FILU? Cordialmente invitados.


viernes, septiembre 05, 2008

SUSPIROS POR BATMAN

Ay señor Batman, eres tan inteligente, tan guapo, tan sexy, tan fuerte, tan educado y todo aunado a que eres millonario. Los dioses nocturnos no se equivocaron en crearte casi perfecto.

Tus padres son Bob Kane, quien te dibujó y pensó en lo que deseaba para ti, y Bill Finger dio sugerencias y se encargó de escribir tu historia. Juntos te dieron vida poniéndose de acuerdo como sería tu destino.

Tu nombre real es Bruce Wayne. Para nosotros también eres Bruno Díaz. Después de vivir una escena desagradable en tu ciudad Gótica, cuando estabas con tu familia, decidiste prepararte arduamente. Prometiste que por el resto de tu vida combatirías el delito. Y así ha sido. Aprovechaste bien el tiempo. Trabajas durante el día –también gozas de tus placeres- y en la noche te dedicas a luchar contra el mal. Aquél murciélago que entró por la ventana de tu cubículo te inspira a llevar su vestimenta. Eres el hombre murciélago que se convertiría en nuestro héroe para la posteridad. No serías como el resto de los superhéroes, porque tu no usas lo poderes como ellos. No. Simplemente usas la inteligencia, la ciencia y la tecnología. De cariño te nombramos Batman, pero también eres conocido como El caballero de la noche.

Tu compañero fiel y sabio consejero ha sido tu mayordomo Alfred. Desde la muerte de tus padres cuando eras un niño, él ha permanecido contigo dándote tu apoyo en todo lo que emprendes. Un encanto de caballero.

Naciste en el año 1939 a través de la revista DC Comics. Te convertiste en uno de los personajes más reconocidos que tuviste tu propio libro de historietas. Fue tal tu éxito que a mediados de los años 60, te llevaron a la televisión junto con un jovencito llamado Robin. ¡Cuántos recórcholis nos hiciste exclamar! A pesar de que existieron dificultades para que siguieras adelante, aún así, fuiste rescatado. Fuiste nombrado en los diversos medios, hasta llegar a la pantalla cinéfila.

Tu rostro lo ha llevado Adam West, Michael Keaton, Val Kilmer, George Clooney y Christian Bale.

Has tenido tus dolores de cabeza: el Pingüino, el Guasón, el Acertijo, la bella Gatúbela, entre otros.

Te han dirigido Tim Burton en Batman (1989) y Batman Return (1992); Joel Schumacher en Batman Forever (1995) y Batman y Robin (1997) y Christopher Nolan en Batman Begins (2005) y The Dark Knight (2008). Ellos con su peculiar mirada, dejaron su testimonio.

Te han acompañado estupendos compañeros actores como Jack Nicholson, Danny DeVito, Michelle Pfeiffer, Jim Carrey, Uma Thurman, Michael Caine, Gary Oldman, Morgan Freeman, Heath Ledger entre otros.

Has permanecido como un ícono durante cinco décadas. Mi Batman, dudo que mueras. ¿Podrías darme un paseo en tu batimóvil? Prometo quitarme el antifaz.

Batichica