lunes, diciembre 12, 2005

Savater...

Fernando Savater, escritor y filósofo español, recibió de parte de la Universidad Veracruzana, el doctorado honoris causa por “su trayectoria y contribución al pensamiento universal y por sus lecciones claras y comprometidas con el desarrollo de la sociedad”. Así reza el texto del título que le fue entregado junto con una medalla, el pasado miércoles 7 de diciembre en la Unidad de Servicios Bibliotecarios de Jalapa (USBI).

Savater, autor de numerosos ensayos, novelas y obras de teatro, estuvo feliz por recibir el homenaje en nuestro país y en nuestra ciudad, declaró que “no podría vivir sin México, me siento parte de él”. Fue el primer país americano que visitó hace treinta años.

Un semblante blanco, adornado de su barba, sus gafas tan grandes para sus ojos tan pequeñitos, su carisma, pero sobre todo, sus letras convertidas en su propia voz me impresionaron. Con una facilidad y poder de convencimiento plasmó su ideología unida con su simpatía.

Me encantó saber de su parte que lo que más le gusta, lo que mejor realiza en su vida es enseñar y disfrutar de ser maestro. Es la labor que ha tratado de impulsar durante toda su vida, ha sido “la de maestro en el sentido más sencillo del término, como profesor de pueblo”. Reconoció que lo ha hecho porque entiende “muy bien la ignorancia porque la tengo bien adentro, a diferencia de los sabios que piensan que no saber algo es casi un insulto”.

Habló de las perezas políticas, la de los pesimistas y la de los optimistas, estos que creen que todo se va a resolver con el tiempo y se autonombró un pesimista activo, porque se mueve y actúa en sus propias propuestas y nos invitó a que no nos quedáramos nada más como espectadores.

En su discurso, Savater defendió la idea de “que la pobreza debería ser considerada ilegal porque limita el acceso de las personas a la democracia, lo mismo que la esclavitud”. Es por eso que advirtió que es necesario luchar contra la pobreza, no por filantropía, sino para que haya verdaderamente democracia. Y ello conllevará a una mejor educación.

A Savater no le cuesta dar consejos, pero ante la pregunta que cuales son las tres virtudes que más celebra, responde: “coraje para vivir, generosidad para convivir y prudencia para sobrevivir”.
Él estuvo como invitado en la Feria Internacional del Libro en Guadalajara, y ante aquel público dijo: “mucha gente en lugar de preguntar y aventurarse por la vida, quiere respuestas fáciles como sucede con los libros de consejos y autoayuda, (recetas fáciles para la felicidad). Todos los libros de autoayuda son lo contrario de los libros de filosofía, ésta está hecha de preguntas, no de respuestas”.

Siempre es alentador, salir de la cotidianidad, refugiarse entre la cultura y respirar en el mismo aire de los grandes como Fernando Savater. Regresar por un sendero verdoso y soleado, con el recuerdo de su simpatía, sus ideas, sus letras hecha voz, recordar que cada libro escrito por él, es leer y comprender los conceptos de la misma vida, y que después de todo, la filosofía no es aburrida. Sentir “el escalofrío de la belleza” y caminar con un libro bajo el brazo firmado por él, me marcó la diferencia. ¿Qué más pedir?

3 comentarios:

J. A. Montano dijo...

Me alegran mucho esas noticias sobre Savater por tierras mexicanas. Es uno de mis escritores preferidos. Y también le debo mucho intelectualmente. Entre otras cosas, sin ir más lejos, mi descubrimiento de Octavio Paz.

Francisco Ortiz dijo...

Yo sumo mis manos y mi cabeza a ese proyecto de hacer ilegal la pobreza.

Anónimo dijo...

Where did you find it? Interesting read bell vector 945 radar detectors owners manual Star wars bikini Blackjack fireworks in wisconsin mazda rx2 making change games mazda custom parts Ritalin use and violence greetings flowers pictures flash cards Compaq presario 4814 recovery disk gogo worldwide vacations and book with mastercard Discontinued roof rack pads Ergonomic desk chairs & computer desks http://www.what-is-paxil.info/Rotarymotorsmazda.html jim ellis mazda