sábado, abril 29, 2006

Siete escritores para invitarte a leer


Para los niños que se sienten grandes, para los adolescentes que aún son niños, y para los adultos que quieren ser niños, les pronuncio las palabras de Roald Dahl: “Si piensas llegar a alguna parte en la vida, tienes que leer mucho”. Observo el mundo de los niños y el mundo de los adolescentes, y me gustaría que en sus búsquedas e inquietudes, determinen que la lectura es un buen camino y un libro es un buen compañero. A los que nos gusta leer, nos toca el papel de motivarlos y convencerles que leer no es aburrido.

Existen libros para todas las edades. Hay muchos escritores que se han dedicado ofrecer literatura infantil y juvenil, en esta ocasión me concretaré con siete autores. Sus novelas están dirigidas a partir de la edad de doce años, sin embargo, estos libros pueden gustar a los lectores mayores. Ellos son: Antoine de Saint-Exupéry, Rohald Dahl, Michael Ende, Ana María Matute, Richard Bach, José Antonio Galloso y José Agustín. Con una trayectoria laboral muy grande, premios y distinciones que han recibido, escribí una breve semblanza de cada uno de ellos y sugiero sus libros editados por Alfaguara.

Antoine de Saint-Exupéry (Francia 1900-1944), fue aviador y escritor. Sus dos primeros libros Correo del Sur y Vuelo nocturno, se caracterizan por su evocación poética a la disciplina del vuelo. Los posteriores también dedicados a la aviación, pero el que nos ha marcado el corazón a chicos y grandes ha sido El principito. Libro traducido a todos los idiomas y que no se puede dejar de leer.

Rohald Dahal, (Gran Bretaña 1916-1990), fue novelista, escritor de cuentos y guionista de cine, más conocido por sus libros de literatura infantil. Entre sus diversos libros están: Los gremlins, El gigante bonachón, Charlie y la fábrica de chocolate, Danny, el campeón del mundo y Matilda. Sus libros se caracterizan por su sentido del humor e ingenio, sus personajes están llenos de imaginación. Algunos ya han
sido llevados al cine.

Michael Ende (Alemania 1929-1995), fue actor antes de ser escritor. Trabajó como guionista de espectáculos y escribió críticas cinematográficas. Sus libros se caracterizan por el género fantástico y algunos de sus títulos son: Libro de los monicacos, La historia interminable y Momo. En lo particular, Momo es una historia que me encantó porque esta niña tiene una cualidad: sabe escuchar y ella siempre descubre ideas inteligentes en cada persona. Es una historia que cautiva a cualquier edad.

Ana María Matute (Barcelona 1926), escritora y académica, es la primera mujer en ingresar a la Academia Española de la Lengua. Entre varios premios, es ganadora del Premio Nacional de Literatura Infantil en 1984 por el libro Solo un pie descalzo. Con muchas obras publicadas, Olvidado Rey Gudú es una novela también recomendable para todo aquél que le gusta soñar.

Richard Bach (E.U.A 1929 ), Escritor y aviador. Autor de una docena de libros, escribe cuentos y artículos de aviación. Es uno de los autores más leídos y admirados del mundo. Juan Salvador Gaviota e Ilusiones son obras que permiten descubrir el propio ser interior y alcanzar la libertad. Juan Salvador Gaviota, fue traducido a más de treinta idiomas, ha sido llevada al cine y ha inspirado obras musicales.

José Antonio Galloso (Perú 1972), es comunicador, realizador audiovisual, poeta y narrador. Tiene un libro publicado de poemas y su primera novela publicada en 1999 es Tres Días para Mateo. Una novela que ya es utilizada en las escuelas en Perú. El escritor peruano, Jorge Eslava, comenta sobre este libro: “Brevedad y excelencia nos trae esta novela de ambiente adolescente, no escatima la aspereza y concede, a todo el universo narrado, un brillo poético que despide frescura y profundidad. Narrada en siete capítulos, la novela es una visión rápida e intensa de escenarios y episodios de los últimos placeres / pesares de la vida escolar. Su mayor virtud: salir airosa del aire sucio que respira la mayor parte de nuestros jóvenes”.

José Agustín (México 1944), con diversas obras publicadas, es narrador, guionista de cine, periodista, traductor y dramaturgo. Entre sus libros están Ciudades desiertas y Vida con mi viuda. Con un giro para los niños y jóvenes, escribió La panza del tepozteco, una novela corta, narrada entre la fantasía y la realidad, recordando las costumbres y la historia de los antiguos mexicanos, personajes de las deidades aztecas con personajes actuales.

23 comentarios:

Omar Piña dijo...

Si lográsemos imprimir así, a colores, sería un suplmento envidiable.

Bethania dijo...

Mi favorito es Rohald Dahl, me encanta su sarcasmo y sus historias originales.

De los escritores sugeridos, me faltan dos.

y Galloso promete, lo buscaré.

Anawin dijo...

Aunque conozco a la mayoría. Gracias por la recomendación de Galloso, no me suena. Intentaré pillar su novela. Gracias, nuevamente.

mixtu dijo...

excelente, pero non conozco todos...
beijos de lisboa

Pamela Albarracín dijo...

Gracias Clarice que buen post me encantó. La motivación es importante. Leer nos abre el universo asi como tbn observar. La creatividad y los niños son la puerta.
Gracias por la visita a mi blog, espero verte pronto en Chile.

Héctor Jorquera dijo...

una vez mas , gracias, usted hace un aporte enorme, en algunos años mas diremos me lo recomendó Clarice, abrazos desde el Sur

Elisa de Cremona dijo...

coincidimos en varios, en otros no tanto, pero si te gusta la Loynaz pues DEBO agregarte a mis links.
Un besazo

Elisa de Cremona dijo...

realmente te apellidas Baricco o es por Alessandro Baricco???

Ana C. dijo...

Me apunto "Tres días con Mateo" para leerlo en vacaciones. Gracias Clarice.

Chamila dijo...

Hola, mucho gusto!
Comparto y me hace muchísimo sentido lo que escribiste.
Los niños son pequeños espíritus que absorven todo. Maravilloso es invitarlos a leer y que vuelen con su imaginación, tan pura!
Soy actriz y justamente hace como un mes armé un proyecto para trabajar con niños de La Isla Negra, ellos son de la escuela de Pablo Neruda. Bueno, postulé a Fondart y espero que me vaya bien ya que todavía no se saben los resultados.
El proyecto consiste en montar una obra de teatro con una adaptación de "El Principito" Trabajé en esa adaptación hace unos años, se llama "El Guachito"
La idea es que "El Guachito" cae en La Isla Negra, el montaje quiero que sea al aire libre, rodeado de bosques, mar, calles de tierra y utilizar los recursos propios de La Isla Negra para confeccionar la escenografía, vestuario, instrumentos musicales. Trabajaré junto a Patricio Solovera, gran músico de teatro. La obra sería con música en vivo, interpretada por los niños.
El taller de teatro se los haría durante cuatro meses para estrenar el quinto mes "EL Guachito"
Es uno de mis sueños, espero que se haga realidad!
Te invito ami blog, lo acabo de crear.
Un abrazo.

vb dijo...

Clarice: de tu lista no conocía a R.Dahal y a Galloso me lo he encontrado por aquí...dos nuevas posibilidades qque te agradezco.
Un abrazo!!!!

Raphaela dijo...

Richard Bach:
Ilusiones, Juan Salvador Gaviota
son grandes historias para un escritor de buena pluma y tinta indeleble...
Clarice, el café de hoy tiende a ser intelectual como otros días, y estoy feliz por tus comentaristas que aprecian tu talento, espero que algun día hables de mi favorito Dostoievski, y su enajenación onírica...
Moriría por saber lo que dices y cuales de sus textos recomiendas...
Besos querida amiga.

Raphaela dijo...

Ahh!!!
Te recomiendo las páginas de Ligeia...

Margarida V dijo...

no se si te importas pero te tengo ya en mis links, asi no te pierdo.
por que me gusto mucho tu blog y lo quiero leer siempre. :)

Ligeia dijo...

Ya lo decía RAPHAELA quieres intelectualidad y intelectualidad tendrás...
yo también quiero un café pero bien amargo, tu sabes para estar en vigilia...
Dostoievski o Poe
¿Cuál es tu predilección?...

José Antonio Galloso dijo...

Clarice
Gracias por hacerme parte de tan distinguido grupo de escritores.
espero hacerles justicia
Saludos

Pamela Albarracín dijo...

Maravillosa Clarice, mi imperdible Clarice. Es un honor estar en tus links, muchas gracias. Un abrazo grandeee.

Raphaela dijo...

Clarice gracias....Creo que es importante que conozca tu sopa de letras y saborear la variedad de recetas y aperitivos que ofreces... La casa invita....
Los sabores que expele tu cocina me hará venir mañana a la hora de almuerzo...
Traéré un buen vino y algunos de mis escritores me acompañará para hacer la tertulia más verídica aunque estos poetas esten todos muertos... En tus páginas todo es posible...

NADIE dijo...

Para leer sólo se precisa una condición: saber que no se sabe. A partir de ahí se busca en los libros la experiencia de los que nos precedieron o la forma de mirar el mundo de los más cercanos.
Pero qué difícil es aceptar esa condición.
Recibe un saludo.

VERÓNICA VELÁZQUEZ dijo...

la historia interminable fue mi compañero muchos años, me encanta leer de ve en cuando algun apágina y revivir las aventuras de Bastian... y que tal el espejo en el espejo...
gracias por las recomendaciones, yo tengo una hija y afortunadamnete le hemos llenado de libros desde ahora y me pide que se los lea, tiene solo 3 años.}

Habriamos alguna vez de encontrarnos, yo vivo en el puerto y tu?

cariños

Vero
vvelazqu@hotmail.com

Piel dijo...

Excelente invitación!

Con gsuto los adiciono a mis lista de opciones de lectura.

¡Saludos Clarice!

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.