martes, junio 20, 2006

Un corazón en forma de balón

Fotomontaje por Jag


Me resulta difícil escribir sobre el fútbol, simplemente porque no es mi pasión. Debería de serla porque desde niña asistí obligada cada domingo al estadio a echarle porras al equipo de los “Tiburones rojos de Veracruz”, cuando en aquella época eran flamantes. El ambiente jarocho eufórico era genial. Mucho de mi vida ha tenido que ver con el fútbol. Mi infancia y adolescencia la crecí junto con mi hermano, quien me pagaba unos centavos para que jugara fútbol con él y me daba el doble si lo dejaba meter gol. Así nos divertíamos. Y cuando yo deseaba ganar, pues ninguna moneda se me hacía atractiva. Fui madrina de un equipo; en un colegio donde fui docente tuve que participar en el equipo femenil entre maestras y alumnas; el padre de Bethania fue un futbolista seleccionado; las asoleadas en mi piel con el fútbol playero sabatino; las charlas y las emociones mezcladas en los campeonatos, todo era y todo sigue siendo el fútbol. Quizá recordar me hizo darle la razón a Javier Marías: “El fútbol es la recuperación semanal de la infancia".


Me apasiona más el mundo de las letras, de la música, del cine, del arte entre otras cosas, en mis lecturas conozco escritores que desdeñan del fútbol como también me encuentro escritores que lo aman y que han derramado su alma en las letras contándonos sus historias ligadas con este deporte. Hay muchos, entre ellos están Juan Villoro, Pablo Neruda, Camilo José Cela, Mario Benedetti, Eduardo Galeano, José Antonio Galloso, Mario Vargas Llosa, Augusto Roa Bastos, Jorge Valdano, Vinicius de Moraes, Milan Kundera.


Uno de ellos me conmovió internamente, leerlo me hizo recordar la memoria escondida de mi vida pasada, no dudé en pensar en que este escritor tiene un corazón en forma de balón. Y debo de pensar también que cada hombre en este universo que ama y vive por el fútbol, su corazón debe ser así.


Ahora, la mayoría de los ojos del mundo están concentrados en el mundial de fútbol, olvidando sus cotidianidades, soñando que su selección favorita se convierta en campeón, esperando con los nervios el gol de regalo, festejando hasta si pierden, apostando por lo que no tienen. Nada es impedimento con tal de gritar apasionadamente y apoyar a su equipo. Todos quieren ver volar a sus jugadores predilectos y cuando yo miro aquél portero, evoco lo que escribió Milan Kundera: “Tal vez los jugadores tengan la hermosura y la tragedia de las mariposas, que vuelan tan alto y tan bello pero que jamás pueden apreciar y admirarse en la belleza de su vuelo".


Estoy con la camiseta mexicana, y ya con dos partidos vistos de México, finalizo igual que Santiago Roncagliolo: “En este mundial, mis favoritos son Angola, Arabia Saudita, Costa Rica, Togo y Túnez. No sólo porque son los equipos con que me identifico plenamente, sino sobre todo, porque con ellos estoy seguro de que me ahorraré el aburrimiento de seguir el mundial entero, viendo a esos equipos sin sentido estético ganando y ganando todo el tiempo, ofreciendo el lamentable espectáculo de lo predecible”.

25 comentarios:

Silvia dijo...

Hola Clarice:
yo, la verdad, tampoco soy muy futbolera. Prefiero otras artes, como las que describes. Lo que si es cierto, es que con los mundiales se contagia un poco esa euforia futbolística.
Pero lo que tú dices, los mundiales como muchas cosas en la vida son cuestión de suerte; hay equipos muy buenos que tienen la mala suerte de no pasar a la final.
Abrazos y besos, amiga :)

Coral dijo...

Hola Clarice,

A mi si me mueve la pasión por el futbol no por eso soy de Guadalajara y sigo a mis Chivas, pero he de confesar que ahora con los horarios de los partidos del mundial, poco le he seguido la pista, eso si los partidos de méxico no me los pierdo.

Un Saludo

Isabel Barceló Chico dijo...

Hola clarice, para no querer/saber hablar de fútbol has hecho un post muy bonito, sobre todo por lo que tiene de evocador de la infancia y de tiempo presente: una combinación de ilusiones muy efectiva y entrañable. Mis únicos recuerdos infantiles sobre el fútbol fue de un portero que jugaba en el equipo de mi pueblo y que me parecía (teniendo yo 12 años) el colmo de la hermosura, visto sin duda con los ojos del corazón. Me ahorraré decir cómo lo ví más tarde. Un besazo.

Omar Piña dijo...

Lo dicho, el fut y el cine los encuentras incluso en los pueblos más olvidados, ah, y la Coca-cola, por supuesto. Sólo tengo una duda, ¿por cuánto te dejarías meter un gol? Besos

Loredana Braghetto dijo...

durante el mundial, le doy una oportunidad al fútbol y su algarabía.
salu2.

Diana L. Caffaratti dijo...

El fútbol no me atrae, pero cuando Argentina juega, allí estoy como cualquier incha.
Lo que no justifico, que el país se detenga por el Mundial.
Interesante tu relación con este deporte.
Tanta cercanía y nada de pasión!

Anónimo dijo...

Pues que gane México hoy.

Wenuan Escalona dijo...

Haaaa...madrina, yo soy dado a los relatos eróticos, si necesita uno serio, sin duda que puede contar con mis servicios...heladodepiñamente suyo...su ahijado.

Anónimo dijo...

Mujer de poca fé.
¡México en octavos!

Elisa de Cremona dijo...

pero méxico es un buen equipo... lamentable ver el show mundialero y no tener a chile entre los jugadores.. jaja pero son malos, qué le vamos a hacer... ahora sigo a España, auqnue yo nada ni nada, ni me entero de los goles, pero vibro con cada partido! jajaja
besossss

paulina y marco dijo...

es verdad eso de que el fútbol pede que sea la recuperación semanal de la infancia

Margarida V dijo...

hoy nuestros paises jugaron, gano mi pais, pero me quedo muy feliz que mexico haya pasado, por que despues de italia y portugal, mexico esta en mi corazon

MaLena Ezcurra dijo...

Asi somos pasamos de Chagall, al mundial, rozamos a Caetano y seguimos conjugando.

Uno de mis equipos es Mexico lastima que juega el sabado con Argentina y en dos no voy a poder devidir mi cuore.

No me gusta nada unos octavos asi, entre
hermanos, pero bueno.

Un abrazo purpura.

Frumioso dijo...

Yo no puedo seguir el futbol. ¡Salvo los mundiales! Pero el futbol es pura alegoría, como todo juego es una metáfora de no sé qué pulsiones en el inconciente, o mejor: de esas que ni te cuento.
En todo caso, el gol es fantástico, siempre libidinosamente fantástico.
En todo caso, si yo jugara, lo haría siempre a ras de piso, pegadito a la superficie.
Un abrazo

Ana dijo...

Mundial de fútbol, selecciones, partidos, equipos, jugadores, entrenadores...¿nadie se acuerda de los árbitros?

... dijo...

El fútbol me da una especie de envidia. Envidia nostálgica. Cuando veo a todas esas personas con la misma ilusión en los ojos compartiendo unos colores y 11 soldaditos de pantalón corto que los niños miran boquiabiertos, no puedo evitar preguntarme si alguna vez nos uniremos así por otras razones. Si miraremos algo con la misma ilusión, con las mismas ganas. No puedo evitar preguntarme si alguna vez estaré yo.

Anónimo dijo...

Clarice: 3 cosas que no se refieren al fútbol.
1. Me encantó tu delicada forma de asomarte a nuestro blog;
2. Mientras escribo estas líneas escucho "ne me quittes pas" y no es una bonita canción...es una hermosa melodía pero el contenido de su letra es muy triste pues describe de lo que es capaz un ser enamorado/a cuando es rechazado por su amor...el querer ser, al menos, la sombra de su perro o la sombra de su sombre, con tal de no estar lejos de ella o él...
Mmm...es muuuuy triste;
Ah! y lo tercero, háblanos de esos besos rockeros ya?

Luis Rivera dijo...

Clarice: si hay algo mágico es ese momento fulminante en que el gol se convierte en lo único que importa y la jugada entra en la memoria como belleza pura. ¿Quien no recuerda, y no soy seguidor del Madrid, cuando Zidane empalmó una bolea desde fuera del área y marcó el gol que le dió a su equipo la Champions, Belleza puram magia soluble al instante. Algo de qure hablar. A mi del futbol me gustan los momentos de éxtasis. Y también la maldición que pesa sobre España que nunca pasa de cuartos (salvo ahora). La desgracia en futbol es nostálgica y creativa. Te lo aseguro. Este año tampoco...

Miguel Sanfeliu dijo...

Me gustó mucho tu blog sobre el fútbol, aunque tampoco a mí me interesa demasiado. Si veo un partido, pues bueno, llego a interesarme. Pero nunca estoy pendiente de quién juega ni cuándo.
Un saludo.

Pamela Albarracín dijo...

A mi me entretiene, pero no me apasiona. Recuerdo que cuando era niña, me asustaba cuando escuchaba gritar "GOOOOOOLLLLL!!!!!! uf!, era aterrador :) ¿algún psicoanalista por aquí? :)
Conocida es la opinión de Borges con respecto al fútbol (ooh pobre Borges, cada vez que pienso en él me da tristeza...bueno, de eso hablaremos después)

..."El fútbol despierta las peores pasiones. Despierta sobre todo lo que es peor en estos tiempos, que es el nacionalismo referido al deporte, porque la gente cree que va a ver un deporte, pero no es así" ...
..."el fútbol es popular, porque la estupidez es popular..."

(Jorge Luis Borges)

Querida Clarice, me gusta venir a verte siempre, he estado un poco ocupada y casi no dejo comentarios, pero te leo. Te dejo un abrazo grande y una invitación para que leas el Blog de mi amiga Shlomit Baytelman, se que te gustará. Ustedes deben conocerse de todas maneras.
http://www.shlomitbaytelman.blogspot.com/

Pequeñin dijo...

Yo por el fútbol, dejo de ir a surfear, y eso es demasiado fanatismo...jejej

Saludos

இலை Bohemia இலை dijo...

El futbol tampoco me entusiasma, sólo veo jugar a mi selección que por ahora nos está dando alegrías.
Además el fútbol me ataca el sistema nervioso, si fuera una hincha seguro me daba un infarto...jejeje...

Sabes? Quiero edcirte y nunca te digo que me encanta el título de tu blog...Bonito, bonito!

Besos y gooooooolllllll!!!!

:o)

MaLena Ezcurra dijo...

Una vela blanca encendida, por un fin de semana intenso .

Caricias :)

Luis Herrera dijo...

Ese Santiago Rocagliolo es imperdible. Increíble como se gana el alfaguara 2006, escribe,lee, va al cine, ve el mundial, viaja y a la vez, prácticamente, sagrádamente, publica en su blog todos los días.
Ese de las derrotas es muy bueno.
Creo que si se hila fino y se busca la forma, entre Futbol y Literatura se pueden hallar constantes comunes.

saludos

≈Gr¥§εL≈ dijo...

Como decia el spot de una marca de refrescos... El mundo unido por el fut bol.
Te dire que no soy fanatica, pero tratandose el mundial, me apunto y hago fiesta.
Mi corazon esta con Mexico, pero mis favoritos son Francia.
Sabes que si me agrada mucho del fut bol?
Une a la gente, no importa su clase ni condicion, solo son fanaticos, gritando y abrazandose a ritmo de Gooooooooooooooool.

Muchos besos..