lunes, septiembre 18, 2006

Desnuda


Me emociona leer a los escritores que son mis amigos, y si viven en otro país, la geografía no existe porque el cariño y la admiración están permanentes. Leer libros de poesía es una de mis debilidades, sobre todo cuando su autor cautiva y deja sin palabras. Hace poco recibí un gran regalo, el poemario Desnuda, enviado por su misma autora, Rosa Silverio.

Tener un pedacito del corazón de Rosa a través de sus letras, leer cada poema y saborearlo con la compañía de la lluvia fue maravilloso. No es un libro pretencioso, es simplemente la esencia de una poetisa que desea transmitir sin miedos y con esa pasión que le caracteriza a la hora de tejer sus versos. Un libro intenso que al leer cada uno de sus poemas, logra efectos ante las vivencias personales y uno decide exclamar junto con ella: “Ha llegado la hora de estar conmigo, de doblar las alas y colgar el recuerdo”.

Desnuda, de la editorial Cole, es un libro dividido en dos partes, la primera nos muestra la soledad y la muerte; la segunda, nos habla del amor en todos sus sentidos, pero lo que contiene este libro es también tristeza, porque para Rosa, “la tristeza es una materia prima riquísima a la hora de escribir poesía”. El libro es acompañado por bellas fotografías de Fausto Ortiz.

Le pregunté a Rosa la razón del título del libro y me respondió: “Cuando yo escribo me desnudo. No lo hago con poses, ni con caretas, ni con miedos. Lo hago desde el corazón, desde la parte más vulnerable y sentida de mi ser. Me pareció apropiado ese título porque en cada uno de mis poemas yo me desnudo, así que más que aludir a una desnudez corporal, la intención era sugerir la desnudez interior que se da en cada poeta”.

Desde que era una niña, siempre se dio cuenta que su vida sería para escribir, inventar historias, y a pesar de que en su país la conocieron primero como narradora, posteriormente ya fue como poeta.

Rosa Silverio, dominicana, es periodista y escritora. Su primer poemario publicado fue De vuelta a casa. Con una trayectoria amplia y destacada, entre los diversos premios que ha obtenido, fue ganadora del Premio Internacional de Poesía Nósside 2005, otorgado en Italia, siendo la primera vez que un autor de un continente diferente al de Europa obtiene el máximo reconocimiento. Sus cuentos y poemas figuran en importantes antologías y han sido publicados por revistas y suplementos culturales de diversos países. Su obra ha sido traducida a varios idiomas. Actualmente radica en La Romana, República Dominicana y trabaja como Editorial Manager en Altos de Chavón, Casa de Campo. Próximamente publicará su primera novela.

Rosa Silverio
se define como una mujer sencilla, familiar, amante del silencio y la naturaleza. Una sobreviviente de la vida y sus atrocidades. Yo la defino como una Rosa de ternura. Nos une una amistad profunda y lo único que nos falta es que llegue el día en que podamos abrazarnos.
Vale la pena disfrutar el tejido de su alfabeto.

Afirmo lo mismo que ella: “Tan solo la poesía me ilumina. Nada más”.


35 comentarios:

Luis Herrera dijo...

IDEAL SERÍA QUE SILVERIO- A QUIEN CONOZCO POR SU BLOG- ENVIARA TAMBIÉN A HERRERA UN EJEMPLAR DEL POEMARIO, PARA VER DE QUÉ ESTAMOS HABLANDO ¿NO?

EN TODO CASO POSEE UN BUEN BLOG

ABRAZOS

Anónimo dijo...

Lei algunos poemas de ella,me parecieron muy hermosas y me agradó mucho la desenvoltura con la que escribe. Sin duda es muy talentosa!

Noa- dijo...

"Vale la pena disfrutar el tejido de su alfabeto"

Me quedo con esa frase y la leo.

Saludos

Elisa de Cremona dijo...

la verdad es que no la conocía.. tendré que ponerme a ello, con esta presentación DEBO hacerlo.. verdad?
Ahora mismo creo que sólo pienso en medieval...

pies diminutos dijo...

He leído los poemas que publica en su blog y son maravillosos, muy especiales, con un sello peculiar que los distingue... sería fantástico conseguir su libro aquí en España.

இலை Bohemia இலை dijo...

No la conocía pero ahora me siento invitada a conocer su blog. Un beso

. dijo...

Brindo por vuestra bonita amistad.

Un abrazo.

bohemiamar.

Gonzalo Villar Bordones dijo...

por ello, el sol es un gran poeta.

me encanta visitarte, porque aprendo.

Eduardo Varas C dijo...

Clarice, me acabas de presentar a alguien que hace poesía y que no sabía de su existencia...

Eso sí es un regalo


Ahora estoy revisando el blog de ella...

Saludos

Anónimo dijo...

Siembras la curiosidad en mí, dejaré que el viento me lleve a través de sus poemas.

malambruno dijo...

¿Se podrá encontrar el libro en España? De momento me voy a pasar por su blog.
Un abrazo, Clarice.

MaLena Ezcurra dijo...

Sos un ser de luz, iluminas con tus detellos nuestras almas errantes en busca de belleza.

Sin duda leere Desnuda, que otro camino hay despues de tu presentacion.

J'adore mujer de manos infinitas.

Anónimo dijo...

Se escucha bien, voy a buscar en la red, a ver que encuentro sobre ella.

Gracias por el tip!

Lindo post

Baba dijo...

Lo mejor que se puede llegar a escribir siempre viene desde el fondo del corazon, a veces hay que saber dejarse llevar por lo que se siente.

Anónimo dijo...

Hola Clarice:

Bellas tus palabras sobre la poesía de la Silverio. Por favor, comparte algunos de los poemas.

Que tengas una semana tan felíz como cálida ha comenzado.

Heriberto dijo...

Tu post está lleno de ternura y positivismo, alguna de tus buenas vibraciones han llegado hasta esta tarde lluviosa de San José.
Un saludo cariñoso para vos.

Rosa Silverio dijo...

Querida Clarice:

Gracias por tus palabras tan sentidas y por tu apreciación sobre mi poemario. Gracias por abrirme las puertas de tu casa y de tu interior.

Me ha gustado mucho lo que escribiste y no sé si estoy a la altura de tus palabras.

Para mí escribir poesía es una necesidad vital y mi manera de ser feliz, mi punta de partida y mi retorno, la única manera de ser yo. Tú has logrado percibir eso cuando citas al final esas líneas de uno de mis poemas.

Cuando todo oscurece en derredor, sólo la poesía me ilumina. Nada más.

Agradezco mucho este gesto solidario de nombrarme en tu casa y también agradezco los comentarios de tus lectores, y de la gente que ha leído mi poesía y ha sentido mis versos.

Yo no soy una diosa, ni un monstruo, ni una torre, ni un astro. Tan sólo soy una mujer que intenta hacer lo que en realidad la hace sentir completa, viva y humana.

Clarice, cariño, atesoro nuestra amistad y te abrazo con el alma.

Ro

Isabel Barceló Chico dijo...

Querida Clarice, de Rosa Silverio sólo conocía su blog, cuyos poemas tienen una gran calidad. La lectura de tu comentario me ha acercado más a ella, me ha permitido vislumbrar qué persona hay tras la hondura de su poesía. Mil gracias por este regalo. ¿Crees que su libro se exportará a España? Sería muy grato poderlo leer por completo aquí. Muchos besos, Clarice.

Laura Diaz dijo...

La única poesía de Ro que conozco es la que está publicada en su blog. Y me gusta. Está escrita, como ella te ha dicho, desde su corazón. Espero conseguir su libro.

Un abrazo

tanguetto dijo...

Gracias por visitarme nuevamente.
Admiro a las personas que se despojan y dan paso a la amistad.
Con este post lo demostraste.

Miguel Sanfeliu dijo...

Clarice, muy buena reseña.
Todos tenemos ganas de leer el libro. En España me temo que será difícil de conseguir. Menos mal que podemos leer su blog. Y el tuyo.
Un saludo.

Pamela Albarracín dijo...

sin duda estamos todos felices de poder tener a Rosa en nuestros favoritos. Gracias Clarice por ser el puente magico.
Pame

mart dijo...

Tengo el enorme privilegio de contar con la presencia de Rosa en mi blog a través de sus comentarios,del mismo modo que yo soy un asiduo seguidor del suyo.Refugiarse en la poesía de Rosa,se me antoja una experiencia sumamente gratificante...uno a veces necesita huir a ese mundo hecho de poesía para escapar de la mediocridad y la rutina,el blog de Rosa es un destino ideal.Acertada y emotiva semblanza Clarice,te felicito

Rosa Silverio dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Orlando Muñoz dijo...

De entre algunos poemas de Rosa que recoge una antología de poetas dominicanas, me han gustado bastante estos versos:

“sólo aquel que va desnudo,
la lengua muerta, ya sin pretensiones,
puede tejer con sus manos el misterio de las letras”

“Todo se pierde en el beso…”

“Así se me cansaron las cosas,
los recuerdos, el cuerpo, las ideas,
y el amor pasó a ser una postal
que no logro precisar en mi memoria.”

Alfredo Godínez dijo...

Wow! Ya fui a viistar a la poeta amiga tuya y he quedado sorprendido.
Gracias por hablar de cosas tan bellas en un país tan hambriento de cosas buenas.
Un abrazo.

Antona dijo...

Felicidades por tu blog.Mil gracias por tu huella
salu2

Ninoska Mermoud dijo...

Tienes un corazón generoso, Clarice.

Rosa es una chica que promete en la poesía y la narrativa, en tanto siga puliendo su propio estilo y reafirmando su voz poética.

Con toda honestidad, creo que sus cuentos revelan lo mejor de su escritura, ojalá y ella cultivara la narrativa con mayor frecuencia.

Un abrazo, Clarice.

BETTINA PERRONI dijo...

Clarice,
Gracias por compartir con nosotros pedacitos de ese privilegio de tener amistades selectas.

He entrado a la página de Rosa Silverio y se me hace muy interesante su trabajo. También me alegra que ese talento y sensibilidad que posee sean reconocidos como se debe.

Te envío un abrazo desde una isla lluviosa :)

Silvia dijo...

La verdad es que me estoy conociendo gente interesantísima en blogger. He visitado el blog de Rosa Silverio en alguna ocasión. Ahora, estoy deseando leer su libro.
Gracias, Clarice por recomendarlo.
Un abrazo grande

Unknown dijo...

¡Celebro vuestra amistad, felicitaros a ambas por vuestra amistad!
Entre en su blog y leí un poema. ¡Me gustó!
¡Pero ahora he de esquivar un huracan que se acerca a las costas de Galicia, deseame suerte, estoy recogiendo los objetos voladores!
Saludos y abracitos!

Pilar dijo...

Es un gusto leer de que forma dulce y afectuosa hablas de tus amigos, escritores, pintores o músicos, todos tienen un espacio en tu corazón enorme, es lindo que seas así, en un mundo impersonal y mezquino, sobresale tu gran capacidad de reconocer la belleza en los demás.
Abrazos primaverales amiga, hasta pronto!.-

≈Gr¥§εL≈ dijo...

Un libro mas en mi,lista de compras!

No he tomado el tiempo para leer a Rosa, pero ahora que la has presentado con esa especial forma que tienes de narrar, creeme que ire a conocerla pronto.

Definitivamente desnudar el alma es la mejor manera de vivir.

Felicidades a Rosa, y un gran abrazo para ti.

Sandra Soto dijo...

Cuando leí el blog de Ro por recomenación tuya me encantó, sus poemas y escritos sencillos y a la vez profundos me atraparon,ahora la visito frecuentemente; también he tenido la fortuna de leer algunos poemas de el libro "Desnuda" y he quedado con la sensación de querer más. Espero poder conseguir por lo menos prestadito el poemario. Clarice que bueno que a traves de tus letras tan sentidas des a conocer a gente tan valiosa que hace vibrar el alma en estos tiempos de insertidumbre y caos que vivimos aquí en México.

saludos nocturnos

Hermes de Paula dijo...

No me quedan palabras para definir la belleza de Rosa, parece que en sus labios dejó Afrodita los vicios de la belleza.