martes, septiembre 05, 2006

Eugenio Montejo


Cuando vi la película 21 gramos, me encantó un poema que es mencionado con los siguientes versos: “La tierra giró para acercarnos, giró sobre sí misma y en nosotros, hasta juntarnos por fin en este sueño”. Nunca imaginé que con los años fuera a conocer al creador de ese poema y de muchos más, el poeta y ensayista venezolano Eugenio Montejo.

Eugenio Montejo estuvo presente en la Feria Internacional del Libro Universitario que organizó la Universidad Veracruzana, para presentar el libro “Geometría de las horas” –una lección antológica- selección representativa realizada por el crítico y poeta Adolfo Castañón. Libro editado por la misma Universidad.

“Sabe vivir de las pasiones y de los pensamientos que pueblan su existencia” expresó José Luis Rivas al hablar de la obra de Montejo. Por su parte, Castañón dio una semblanza del contenido del libro. Un libro recomendable que incluye una antología de poesía, ensayos sobre artistas plásticas y entrevistas realizadas al poeta. Comentó que toda la obra de Eugenio Montejo es buena cosecha y añadió que es un autor de autores.

La lluvia llegó con una voz fuerte que acompañó a Montejo con sus palabras y dijo que esa lluvia no llegó por azar, sino que también los poemas dialogan con el silencio y la palabra perfecta también está en el silencio. El eco de la lluvia acompañó al poeta a leer varios de sus poemas: La casa, Islandia, Los árboles, Manoa, Caballo real, Terredad, Tiempo transfigurado, El naufragio, Lo nuestro, Tal vez y La tierra giró para nosotros.

Declaró que cuando escribe poemas, los guarda en su carpeta, se aleja y vuelve a ellos a los seis meses, comparó que un poema es “como una catedral, hay que retirarse de ella y volver para saber”.

Eugenio Montejo tiene varios libros publicados, cito algunos: El azul de la tierra, Partitura de la cigarra y El taller blanco. Entre los reconocimientos que ha recibido, destaca el Premio Octavio Paz de Poesía y Ensayo correspondiente al año 2004.

La sencillez de un hombre hecha palabra, escucharlo en un anochecer y salir cautivada con ese viento cálido que nos dejó a través de sus poemas, seguí pensando convencida, que refugiarse en las letras, perderse en una feria de libros, hace mis días diferentes.

Fotos: Graciela Barrera

32 comentarios:

Citadino Kane dijo...

Clarice,
Me revelaste mais um poeta de latinoamérica - Eugênio Montejo.
Teu blog é muito bom, me enriqueço ao visitá-lo...
Besos y abrazos,
Pedro

Silvia dijo...

Clarice, cuánta gente interesante conoces. Gracias por compartirla con nosotros.
Un abrazo

Miguel Sanfeliu dijo...

Fantástico estar contigo en esa presentación. Que fuera esté lloviendo aún la hace más acogedora. Parece un poeta interesante a quien no conocía. Gracias por presentarlo, gracias por estar ahí.
Un saludo.

Heriberto dijo...

Que envidia (de la buena) por tantas personas interesantes con las que has estado en contacto.
Saludos.

ecasual dijo...

Me ha encantado la frase: "La tierra giró para acercarnos..."
Una experiencia muy bien descrita.
Saludos

Maik Pimienta dijo...

Siempre muestras lo mejorcito de la literatura hispanoamericana. Es gusto tenerte de referencia. Saludos.

Pinkerton dijo...

Querida Clarice, tengo una duda, ¿qué tirada tiene el periódico Milenio?

Aprovecho para publicitar la página web de unos fans de Roberto Arancibia

http://elorbecontinuaalli.blogspot.com

Un saludo, nos vemos

BETTINA PERRONI dijo...

Que bien que lo has conocido... ha sido un privilegio. Me encanta tu blog... es una forma tan inmediata de conocer aquellos escritores que de una manera u otra logran influenciar la corriente artística e intelectual contemporánea...

Felicidades :)

mart dijo...

No he tenido el placer de conocer la obra de Eugenio Montejo...los buenos poetas nunca son suficientes,lo bueno siempre es escaso,ayer mismo estuve leyendo unos poemas de R.Tagore.Será interesante tener referencias de este poeta.Gracias Clarice

இலை Bohemia இலை dijo...

Que bien rodeada estás siempre...Gracias por el descubrimiento...mil besos!!!

Francisco Ortiz dijo...

Qué buen consejo: escribir, dejar reposar y volver al tiempo.

Roberto Arancibia dijo...

También la Tierra a veces gira,
para alejar a los que han fallado,
a los que dejaron de amarnos,
o a nosotros mismos que dejamos de soñar.

R.

Unknown dijo...

Hay dos parrafos que me gustan mucho, uno habla de la importancia del silencio y el otro es la poesía:
****************
seguí pensando convencida, que refugiarse en las letras, perderse en una feria de libros, hace mis días diferentes.

****************
Perderse en una feria de libros es encontrarse a uno mismo en su propia esencia, en su propia naturaleza,con los libros, esos compañeros que nunca nos abandonan ni nos dejan solos y solas, sino que nos acompañan como grandes amigos, pienso que los escritores escribieron y escriben para sentirse acompañados y dejarnos así la compañía de sus escritos, los escritores son más sagrados que las iglesias porque nos enseñan a pensar por nosotros mismos a saber diferenciar lo mejor de lo peor-¡Vaya me he alargado un poquito, lo siento!
¡Un beso, un abrazo, un café y una flor!

Isabel Barceló Chico dijo...

Clarice, debes ser la reina de la feria del libro veracruzana. Suena muy hermoso ese fragmento que has reproducido. Me ha hecho pensar que a veces parece que el mundo entero gira en torno a uno/ mismo/a. Besos.

Anónimo dijo...

Al parecer los poemas son como los proyectos, dejarlos...regresar y mejorarlos. Excelente poeta!

Anónimo dijo...

Me da gusto encontrar un blog con contenido

Ninoska Mermoud dijo...

Me gusta de Montejo la sencillez lírica de sus poemas. La nostalgia que aparece como telón de fondo en cada verso.
Al leerle pareciera surgir un toque de serenidad que busca cabida en el apremiante deseo de vivir.
Vos has captado muy bien el aura del poeta y lo has trasplantado a esta crónica con acierto.

Irarrazabal dijo...

La lluvia es la compañera perfecta de tardes de libros, de lágrimas anónimas y de sentimientos profundos.

Saludos mi Clarice, entre lluvias y versos, te leo y te siento.

Diana L. Caffaratti dijo...

Leí tu post, y con el recurso único que tengo en este páramo (no el natural, pues su vegetación y sus aguas son desmesuradas)me sumerjo en Internet para buscar a Montejo. Ya; he lepido algunos de sus poemas, y he elegido uno para mi antología poemaria.
Qué bello compromiso con la palabra...

. dijo...

El próximo libro que lea será alguna obra de él. Lo prometo.

Un abrazo.

bohemiamar.

EBE dijo...

...gracias mi niña por hablar de Montejo...me inspiraste y escribí sobre él, por tí
Un beso inmenso, amiga Clarisse

Rosa Silverio dijo...

No he tenido el placer de leer a Montejo pero después de esto no me queda más remedio que correr a buscar sus libros. Siempre es un placer leerte porque tus textos son muy poéticos, Clarice.

Miguel Sanfeliu dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Miguel Sanfeliu dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Orlando Muñoz dijo...

Comparto la idea de la necesidad de distanciarse un poco del poema una vez lo concebimos. El momento original de su creación suele estar muy matizado por las emociones (traicioneras, a veces); al volver más adelante sobre el poema lo vemos con ojo crítico (estético, digamos); aunque lo más importante pienso que es el hecho de que, al distanciarnos, sometemos al poema a la prueba del tiempo, ante lo cual sucumbe o se levante con más fuerza o belleza... algo muy importante si vemos al texto desde la literatura, más allá de los afectos...

Coral dijo...

Que privilegio mi estimada Clarice,

de llegar leerte y conocer más intimamente poetas tan buenos como lo es eugenio Montejo, siempre aprendo mucho de ti y de tu excelente escritura.

Muchos besos

Jorge Grajales dijo...

QUE RICA TU VIDA, CONOCIENDO A TAN GRANDES PLUMAS, COMO TE DECIA LA VES PASADA, YO SOY UN OLVIDADO DE LAS LETRAS, PERO TU FORMA DE PLASMAR TUS ENCUENTROS ME HACEN CAUTIVO DE TUS IMPRESIONES TRATANDO DE SABER MAS DE LO QUE TE GUSTA, GRACIAS. SALUDOS DESDE CHIAPAS.

leeleean dijo...

Textos en remojo, la mejor receta para su maduración.

Anónimo dijo...

Hola Clarice:

Felicidades por haber disfrutado de esa poesía.

Gracias por la reseña. Ahora ya sé que existe Eugenio Montejo y escribe poesía para leer en días de lluvia...

Javi dijo...

Es impresionante la cantidad y calidad de persionalidades que tienes la oportunidad de conocer, pero lo mejor de todo es la capacidad que tienes para absorber sus conocimientos y llegar siempre a una conclusion tan clara y que nos hace recapacitar a los demás sobre tantas cosas.
Los versos que mencionas son preciosos, tan solo la sensibilidad de un poeta podria haberlos plasmado, pues por desgarcia, no toda la gente que vive en este mundo acepta y quiere el resultado de ese giro, y hacen de un utópico sueño para muchos, motivo de insomnio para otros. Yo por mi parte estoy agradecido de la tierra nos haya juntado con su giro y por lo tanto sigo soñando.
Un saludo Clarice, gracias por tu visita, no dispongo de mucho tiempo, pero tratare de pasarme por aqui las veces que pueda.

Anónimo dijo...

Montejo es uno de los poetas con una de las obras literarias que más me gustan por su profundidad y manejo estilísticos. Qué gusto leer, de nuevo, tu reseña.

Saludos....

Anónimo dijo...

Envidio tu suerte.
Me hubiera encantado conocer también a Eugenio Montejo.
En España era casi desconocido hasta que en 1999 Pre-Textos publicara "Partitura de la cigarra". Hoy ya son cuatro los títulos publicados por aquí de este magnífico poeta. Que sean muchos más.