viernes, septiembre 15, 2006

Oriana Fallaci


Murió la italiana, escritora y periodista, Oriana Fallaci, a los 77 años de edad, víctima de un cáncer.

En una fecha, en que mientras los mexicanos celebramos El Grito de la Independencia, en Florencia, Italia, ella es velada.

No puedo pasar desapercibido que ella fue importante en mi vida universitaria. Reconozco que estuvo por un tiempo dentro de mis mujeres máximas.
Amé sus letras. Leí sus libros.
Me enamoré al igual que ella, de Alekos Panagulis cuando escribió su vida en "Un hombre".

Sus títulos más conocidos fueron: "Penélope en la guerra" (1962); "Nada y así sea" (1969); "Aquel día sobre la Luna" (1970); "Entrevista con la historia" (1974); "Carta a un niño nonato" (1975); "Un hombre" (1979); "Insciallah" (1980); "La rabia y el orgullo" (2001); "La fuerza de la razón" (2004) .

Sin embargo, debo de reconocer, que su último periodo de vida, ella cambió su ideología o quizá yo cambié y ya no estaba de acuerdo con sus posturas.
Como me dijo mi amigo Francisco Ortiz: “Ella se había metido últimamente en temas delicados, adoptando posturas difícilmente defendibles”.
Es cierto. Ella cambió y respetable sus cambios. Todos cambiamos.

Me duele que haya sido maltratada en mi país en el movimiento político del ’68 y que por unos cuantos, se expresara mal de todos nosotros.

No negaré la herencia literaria que me dejó en aquellos años. Y con los buenos recuerdos me quedo de ella.

Oriana Fallaci era tan fuerte que no le gustaba expresar sus dolencias, supongo que al sentir la víspera de la muerte, recordó lo que escribió:
"La muerte es una ladrona que nunca se presenta por sorpresa. La muerte se anuncia siempre como una especie de perfume, de percepciones, impalpables, de ruidos silenciosos. La muerte se siente llegar".

28 comentarios:

Anónimo dijo...

celebramos el Grito de la Independencia, quimo sabi :)) no "celebran". ¡Viva México independiente!!!

Y es lógico, en Italia están de duelo, acá no ;)

Anónimo dijo...

Hola Clarice:

Oriana, la que fue herida en la Plaza de las Tres Cultura de Tlatelolco, el 2 de octubre de 1968. No se olvida.

pies diminutos dijo...

Hola Clarice!
No conocía esta mujer que tú tanto has admirado. Gracias por presentármerla!

இலை Bohemia இலை dijo...

Supe ayer de su muerte y me impactó. Era una mujer fuerte, rebelde, con garra. Al oír de su fallecimiento también me acordé de mi amigo periodista y mexicano, que así como tú también en su época estudiantil se sentía profundamente seducido por ella y por su personalidad.

Besotes

Silvia dijo...

Siento la muerte de esta gran escritora y comparto tu duelo. Pero mientras gente tan maravillosa como tú la recuerde nunca morirá.
Un abrazo y un beso grandes

mart dijo...

Hace años leí "Carta a un niño que no llegó a nacer" (ese es el título en la edición española) y aunque tampoco comulgo con su credo,nunca le resté el valor literario,que sin duda poseén sus obras.

Gatito viejo dijo...

Nunca morirá. Su voz permanecerá para siempre en sus escritos.
Un abrazo

Alb@ dijo...

En este momento me estoy enterando de es deceso...que pena.
Igual que tu leí la mayoría de sus obras y hasta pense en que cuando tuviera alguna hija ponerle su nombre...peeeeeero, luego (no se pq motivo) dió un giro rotundo en su ideología y el nombre de mi hija fue sustituído jejeje, claro, todavía espero a esa hija, jajaja.
Gran obra literaria de esta valiente mujer, queda para la historia.

enigmas PRESS / Gandica dijo...

La muerte de Oriana me hizo ver, por otro lado, el gran poder de la blogosphere mundial.
En mi caso y por lo leído en varios comentarios, muchos se enteraron fue precisamente por las bitácoras.
Inlcuso después de leer la noticia en la blogosphere me puse a ver algunos noticieros y programs de opinión y no estaban al día con lo sucedido.
Gran Saludo.

mixtu dijo...

excelente tributo...

beijinhos

Beatriz Valenzuela dijo...

seguramente se siente llegar.... pero nos ha dejado toda esa enorme literatura

Loredana Braghetto dijo...

Tú no sabes cómo me apena su partida.
Mis primeros libros de periodismo fueron attachados a su figura.
La recomiendo en italiano para quiénes conocen el idioma.
Sin comparación.
Nada de libros traducidos de sus miles de entrevistas.
Ella en su lengua, es única.

Feliz 16 para ti.
Feliz 18 para mi.

Elisa de Cremona dijo...

ayy sí, concuerdo y me sumo a tus palabras..........

un beso

p.d. el martes llego a Méx!!!!!!!!!

Miguel Sanfeliu dijo...

Me enteré por el periódico. Su trayectoria casi quedó olvidada en los últimos años por su lucha contra el fundamentalismo islámico. Ha sido, sin duda, un personaje importante del siglo XX.
Saludos.

Francisco Ortiz dijo...

Una escritora digna de revisión.

Unknown dijo...

No he leido nada de ella, no se nada, conozco algunas citas y su nombre me suena-puede que los periodístas sepan mucho de ella, es natural.Nunca he tenido la oportunidad de leer un libro suyo.
Me quedo con est pequeño parrafo acerca de la muerte:

"La muerte es una ladrona que nunca se presenta por sorpresa. La muerte se anuncia siempre como una especie de perfume, de percepciones, impalpables, de ruidos silenciosos. La muerte se siente llegar".

Es impresionante!!!

tanguetto dijo...

En principio agradezco tu paso por mi blog.
Con respecto a la muerte de esta mujer, no puedo agregar mucho, sólo se que su paso por mi país fue duramente criticado por las personas y la crítica.

Ninoska Mermoud dijo...

Todos los genios han sido contradictorios. La pasión con que ven la vida los hace decir lo que a veces no conviene decir.

Saludo, clarice. Me alegra estar de vuelta en tu blog.

Rosa Silverio dijo...

Clarice, yo iba a escribir algo en mi blog sobre la muerte de Oriana, pero al leerlo en tu blog sentí que tú lo habías escrito por las dos.

Durante mucho tiempo ella fue para mí una inspiración, y sin importar si estamos de acuerdo o no con sus ideas, lo que más me hizo admirarla fue su valentía y la propiedad con la que ella defendió sus convicciones. Oriana fue Oriana. La niña que creyó que al florecer una magnolia alguien tenía que morir, que odió el chocolate y que le perdió la fe a la palabra Mañana.

Muy merecido este homenaje, amiga mía.

Abrazos,

Ro

Eduardo Varas C dijo...

La Fallaci llegó a mi vida como imposición académica y debo decir que mi primer contacto con ella fue decididamente de aversión por culpa de los maestros que me tocaron... Luego, cuando salió de la facultad aquella profesora que tanto la adoraba y no podía generar ningún tipo de análisis más allá del "es genial la Fallaci", me acerqué verdaderamente a su obra.

Sé que no concuerdo con muchas de sus posturas, pero no puedo dejar de reconocer su valía en las letras y concuerdo con Francisco Ortiz... sí que es una escritora digna de revisión

Saludos

Luis Rivera dijo...

Clarice, buen recordatorio, pero noto como un vacío, un espacio en el que no solamente tú sino también los comentarios tratan de marcar una diatancia entre sus actitudes pùntuales y sus arranques. Yo creo que es injusto.
La Fallaci fué una antifascista total y absoluta, y una anticomunista total y absoluta, y despreeció y plantó cara a las dictaduras y se expresó contra todo tipo de discriminación. Fué enorme, influyente, valiente, visceral, fué persona. Y consnciente de ello se espresó con rotundidad, a la italiana.
Hay hechos determinados con los que no coincidimos (en un plurtal que se me antoja excesivo). ¿Y porque tenemos que coincidir? La integridad de una persona no es coincidir con "nosotros" sino con ella misma.
No podemos decir "era estupenda pero estaba contra el aborto: que pena" ¿Que cantidad de virtud se pierde?. Estar a favor, hace a alguno de nosotros mejor, más noble y digno.
Ha muerto una peiodista que trascendió cargada de buenos valores de convivencia. Y escribió, como decimos en España, como Dios. Y ella lo supo siempre.

Clarice Baricco dijo...

Luis:

Te he contestado un largo correo a tu correo personal.
Aquí no me alcanzarán las letras, así que te envío mi periódico de pensamientos en todo lo que me comentas.

Me encanta que vengas a casa.

Luis Herrera dijo...

Yo creo que hay que analizar bien lo que dice Fallaci, su visión descarnada y sin anestesia.

En una de esas tiene toda la razón y no por eso sería fascista o poco tolerante.

Hay cosas que en el Islam andan muy mal.

un abrazo

Khabiria dijo...

Clarice que delicia ha sido pasear por tu casita, vine a leer sobre Oriana y casi leo el blog completo...las letras de Oriana le harán falta al mundo...aunque en su ultima étapa, como bien señalas, se metió con temas demasiado polémicos, yo igual la extrañaré...me refugiaré en sus primeros libros y volveré a reencontrarme con Alekos.
Un abrazo

Laura Diaz dijo...

Pese a que no siempre coincidí con sus pensamientos e ideología, la he leído. No siempre he coincidido con ella. La he admirado y la he detestado. Pero siempre he sentido un gran respeto por esa mujer que dijo lo que pensaba a los cuatro vientos. Y eso es ivaluable.

Anónimo dijo...

Hermoso homenaje el tuyo, a una profesional del peridismo que, con aciertos o no, se mantuvo fiel a sus convicciones políticas y humanas. Un gusto recorrer este espacio creciente para encontrar también tus reseñas acerca de Pitol y del gran Montejo.

Saludos...

EBE dijo...

La amé, la odié, le temí...nunca me fue indiferente.
Paz a sus restos

Margarida V dijo...

una grande que siempre dijo lo que pensaba!!