viernes, septiembre 22, 2006

Pertenencias

A ratos siento que nada me pertenece
ni siquiera la cordura
Todo se pierde en el beso,
en la nostalgia de los años,
en el tímido rumor de la alegría.
A ratos la canica se olvida que rodar
era su juego preferido
y se consuela en el rincón
en donde guardo todos mis enseres.
La vida dejó de correr,
olvidó que existían los propósitos
y se rindió con pesadumbre
en el paraje más cercano;
sin exigir explicaciones,
sin mediar acuerdos,
simplemente se cansó de correr tras utopías.
Así se me cansaron las cosas,
los recuerdos, el cuerpo, las ideas,
y el amor pasó a ser una postal
que no logro precisar en mi memoria
Desde entonces, a ratos pienso
que nada de lo acumulado ha sido mío
y que "tener" es un verbo demasiado inmenso
del que tan sólo conozco sus orillas,
sus bordes generales,
su inconstancia y su afán de seducción.
A ratos
este todo del que a veces presumo
se disuelve sin nostalgia y sin remedio
en el huerto que me espera
cuando nada alargue la costumbre.

43 comentarios:

Pamela Albarracín dijo...

Rosa es un ser de otro mundo.
Gracias

: ) dijo...

Hermoso !

Alb@ dijo...

Que barbaridad...versos que retratan realidades.
Me llegó , me llegó.

Anónimo dijo...

Un poema muy, muy triste.

Noa- dijo...

A ratos pienso que no pertenezco a este mundo,
a ratos pienso que nada me pertenece,
a ratos pienso y me pregunto... que es la nada?

Saludos

pies diminutos dijo...

"..."tener" es un verbo demasiado inmenso
del que tan sólo conozco sus orillas..."
Me quedo con este verso, aunque ninguno tiene desperdicio. Es un poema precioso.

Anónimo dijo...

cuáles fueron las 3 utopías?

Eduardo Varas C dijo...

Coincido con Pies Diminutos, ese verso es fabuloso...

'tener' no sólo es un verbo inmenso... es DEMASIADO inmenso...

Me encanta el peso que pueden tener las palabras... me encanta

Saludos

Coral dijo...

Clarice Bonita:
Es precioso y lleno de crudas realidades, :( me gustó bastante y me llegó muy dentro.

Te dejo muchos abrazos.

Pacita dijo...

Que hermoso tu nombre!!!! que bueno poder mirarte a los ojos porque eso en la actualidad eso es cada vez más dificil....
Tu casa es bella y me voy a tomar el tiempo para conocerla entera .
Besos latinoamericanos

Irarrazabal dijo...

A ratos me niego a sentirme reflejado en lo que dices, pero las palabras se enredan en mis experiencias y como espejos vienen a enrostrarme que nada de lo que poseo es real, solo sueños inconclusos y un beso que jamás llegó.

saludos.

Gonzalo Villar Bordones dijo...

un fardo de tus palabras musicales me piden caminar sobre sus hombros de grafito negro.

nos vemos, junto a un lago de tu país.

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Maik Pimienta dijo...

Vaya, no esperaba este poema de Rosa. Me ha gustado su honda sinceridad y el hilado de las palabras. Besos.

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
EBE dijo...

guau...hermoso mi niña, gracias mil

mart dijo...

Clarice,tus sinceros sentimientos,siempre nos brindan el poder disfrutar de las palabras de buenos amigos,en este caso,un hermoso poema de Rosa...genial por cierto.

. dijo...

Y qué verdad tan enorme la que escribes....a veces creo que no nos pertenecen ni nuestros pensamientos.

Ven a conocer a otra estrella.

bohemiamar.

Silvia dijo...

Grande, Rosa Silverio!. Gracias Claricce por mostrarnos un pedazo de su arte.
Muchos besos

Luis Herrera dijo...

Básicamente, mi humilde opinión es que no me gustó. Pero claro, la poesía ni la literatura es cosa de gustos. Por lo tanto, desde mi sitial- humilde, pobre, analfabeto- de lector explico el porqué, subrayando que esto no significa que no crea que Silveiro tenga oficio, pues me parece que sí; ni menos, mucho menos, que yo venga con la postura del poeta que se las sabe todas, pues ni siquiera escribo poesía apenas unos panfletos sin sentido.

El poema posee metáforas, claro está, quizás sea lo rescatable. Frases como: "y que "tener" es un verbo demasiado inmenso
del que tan sólo conozco sus orillas,
sus bordes generales,
su inconstancia y su afán de seducción." Están muy bien construidas, incluso, me parece que aquellos versos son los más sobresalientes.

Ahora bien, si obviamos que el poema está en verso y ponemos cada uno detrás de otro, tenemos una prosa con metáforas; no un poema, sino un relato prosaico. Y esto, desgraciadamente, se aprecia porque la construcción silábica, rítmica, fonética del poema no da pie a ritmo o armonía alguna. Pero bueno, el hecho que no esté en verso, y que lo pongamos en prosa, no significa que no sea poesía (¿Quién diablos sabe lo que es poesía?)

Pero carece de armonía y es un hecho. ¿En qué se queda el poema? en la expresión de ciertas emociones y sentimientos. He ahí la propuesta, en el fondo, no en la forma. En la forma no calza muy bien como poema; en la expresión sí. Sin embargo, la propuesta aquella es la misma que vemos majaderamente en poetas de la década del veinte del siglo pasado. Los versos amorosos de Neruda (Veinte poemas de amor y una canción desesperada; crepusculario); Octavio Paz; los versos de Gustavo Adolfo Bécquer en el siglo XIX, o más adelante lo que escribió Cardenal, al menos sus dos o tres poemas rescatables. Lo que vemos en algunos versos de Whitman quizás, sólo algunos; Rabindranath Tagore, qué sé yo.
Por la tanto, coligo, que esa poesía, esa propuesta ya está obsoleta. Por supuesto, se puede tomar la expresión de emociones, pero dándole un giro: el giro que hace Bertoni, por ejemplo, con sus poemas armados de una manera bestial y sencilla. Como pequeñas lámparas o ampolletas, pero cuya luz puede iluminar una inmensidad. O Gonzalo Rojas con su poesía carnal, sudorosa y sin freno de mano. Y ya estoy hablando de varios años atrás.

El poeta propone, cambia, ve la metamorfosis, no sól plasma una fotografía. Y aquí, pienso, falla el poema, no propone o al menos no propone nada nuevo.

De todas formas quiero tener un libro completito para hacerme una mejor idea.

un abrazo Clarice Baricco

Norberto Portugheiz dijo...

hola :

estuve por aqui, apenas leyendo
tu simpatico blog.

Espero volver 'con mas tiempo'.

Saludos cordiales, Norberto

Rosa Silverio dijo...

Hola, Clarice:

No pude entrar antes a tu casa porque estoy muy resfriada y he estado con fiebre. Gracias, cariño, por compartir este poema de mi autoría con los lectores de tu blog. Gracias también por utilizar este espacio para promover las letras, para servir de puente y de camino.

Gracias también a los lectores que han cometando.

En especial quiero agradecer a luí errera por su comentario y sus observaciones. Cuando uno se dedica a este oficio sabe que es imposible que su obra le guste a todo el mundo, también que puede que hayan más críticas que halagos, más detractores que seguidores.

Yo siempre he pensado que en lugar de cerrarme, me resulta más provechoso y enriquecedor abrirme y escuchar todas las opiniones, de ellas aprendo (o paso pique a veces, jajajajaja) y estoy segura de que la crítica honesta es totalmente necesaria y saludable.

Así que recibo todo tipo de comentarios con humildad y respeto, con la certeza de que estoy aprendiendo en el camino y de que mi gran pasión está en las letras... Nunca he pretendido innovar, ni imponer un nuevo estilo, ni nunca me he considerado intelectual (tan sólo una creadora) (la palabra intelectual se me antoja aburrida), ni mucho menos me considero la gran poeta o una de las mejores poetas. Como dije anteriormente, de lo úico que estoy segura es de que escribir me hace feliz y eso es lo único que importa.

luí, cuando quieras puedes pasarte por mi blog (www.rosasilverio.com), ahí hay una muestra de mi trabajo poético, y también hay algunos relatos.

Me quedo con tu comentario y agradezco tu sinceridad. :)

Un abrazo Clarice, a ti también luí, y a todos los demás.

A ver si me sano pronto porque ya estoy que doy miedo con tantas desgracias, jajajaja. Tendré que ir a tirarme de espaldas a una playita cercana (dicen aquí que eso espanta la mala suerte y las enfermedades) o darme un baño con hojas raras y cuestiones olorosas, de esos que alguna vez preparó mi madre.

Muá, muá.

Ro

Anónimo dijo...

Amiga;
Precioso poema, y como todo en el arte, lo que es bueno y de calidad: te alcanza, te marca, te descubre y permanece.
Las palabras de Rosa son mucho más que "buenas" ó "rítmicas"; sus versos están vivos y transcienden al alma... la emoción no se califica, sino que se siente, se toma y después se regala en forma de inspiración.

Muy buena elección... y un honor para mis fotos.

Tuya completita,
Priscila

Luis Herrera dijo...

Me alegro sinceramente que mis palabras no fueran mal entendidas por Rosa Silverio, sólo es un análisis breve de un mero poema, una opinión que por ningún lado puede significar algo.
Precisamente cuando no hace muchos minutos discutí con una persona acerca de este comentario, y ella pensaba que podría resultar ofensivo, y expliqué mi postura que por ningún lado hay ofensa. Sólo crítica literaria y que nadie se puede ofender por eso. Menos Usted Rosa Silverio que ha demostrado enorme altura de miras, virtud, respeto y sinceridad en su comentario.
Visitaré su blog, por supuesto.

Así como comprendo que a otros comenten otras cosas y argumenten claramente su apreciación respecto a la poesía y que consideren que la poesía es otra cosa de lo que creo yo.

Saludos y admirado de vuestra virtud de no caer fácilmente en considerar una crítica desfavorable como una ofensa gratuita. Sólo considerarla una opinión.

un abrazo

Luis Herrera dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Luis Herrera dijo...

escribí un comentario al respecto en mi blog: POESÍA, CRÍTICA, BLOGS

mart dijo...

Respeto mucho la opinión de luì,su postura siempre ha sido correcta,sincera y respetuosa,como no podía ser de otra forma,solo quería decir que no comparto su opinión...o mejor dicho,que supedito otros aspectos a la técnica y el estilo,sin negar la importancia de estos.
No conozco en profundidad los fundamentos estilísticos o técnicas de la poesía,y sinceramente no reparo demasiado en estas cuestiones...más por la ignorancia del neófito que por simple dejadez,y me prodigo más en otros géneros que en este,pero cuando acudo a la poesía,(ya sean autores consagrados o no) lo hago para hayar resquicios por los que evadirme durante unos minutos de los momentos de tedio y rutina que a todos alguna vez nos embargan,y por supuesto,tan importante o más que lo anterior,lo hago para bucear en ese mar de palabras que constituyen los versos del autor y así promover en mi ánimo, una sensación intensa de compenetración con los sentimientos manifestados por el poeta,al fin y al cabo,ese es el propósito de la lírica.
En ese sentido,a mi me gusta refugiarme en la poesía de Rosa,la poesía surge desde lo más recóndito del ser...y Rosa nos muestra su ser tal cual es...eso es en última instancia lo que a mi me llega,eso es en definitiva lo único que me importa...yo en la poesía busco al poeta,mas que al ritmo y a la armonía,eso ya me lo proporciona la naturaleza,y como siempre busco al poeta en su poesía,a Rosa siempre la veo ahí,respirando entre sus versos.
Si...eso es lo que busco...pero es solo la humilde opinión de alguien que no es experto(ni lo pretende)en la materia.Un saludo luì,un saludo Rosa.

Luis Herrera dijo...

debatamos al respecto, esto se pone bueno

Eduardo Varas C dijo...

Sí, la discusión se pone interesante.

El asunto es sencillo: Qué es poesía... Y siglos y siglos sin respuesta.

Hasta yo me puedo inventar el sentido ahora:

"ARS POÉTICA
Yunque,
reveladora de vida"

Ya está, lo hice...

Pero sería infantil de mi parte creer que ese es un poema que valga la pena. La genialidad se murió con Rimbaud, al resto de poetas les toca trabajar y duro. El tiempo lo genera todo y en ese sentido me pongo a dudar cuando Benedetti saca libros de poesía cada quincena de mes e inunda las librerías. ¿Es eso poesía?

Yo no lo sé, pero sospecho que no es de mi agrado y no lo leería con intención. Pero ese es mi criterio...

Ha pasado tanta agua debajo del puente de la lírica que hay que leer los kilómetros de poemas escritos para al menos intentar hacer algo... Pues a lo mejor alguien dijo lo que tú querías decir de mejor manera...

Concuerdo en algunas cosas de la crítica de Herrera, en otras no. Con las que concuerdo no puedo llegar a decir que el poema de Rosa es malo... es simplemente un poema de evocaciones emotivas y eso se refleja en los primeros comentarios de este post... pero el peligro de eso es pensar que sólo eso es poesía...

Por cierto, que Rosa Silverio haya respondido la crítica de Luis como lo hizo habla de cómo una se deben tomar las críticas...

Luis es un excelente crítico pues habló de la obra y no del autor y eso es muy difícil hoy en día..

Saludos

Luis Herrera dijo...

Tampoco he dicho que era malo, conste. Sólo no dije que fuera bueno.

Al menos creo entender- BAJO MI PUNTO DE VISTA, pareciera que siempre hay que recalcar eso- cuando algo -SEGÚN YO- no es bueno. Ahora decir que algo es totalmente malo, eso sí que es difícil, y eso sólo lo hacen los capos.

Invito a Varas Carvajal a planear el asesinato de Benedetti.

Luis Herrera dijo...

Me gustaría leer la opinión de Baricco

Rosa Silverio dijo...

Luis, ya pasé por tu blog y respondí a tu post.

Por otra parte, Mart, has señalado algo que para mí es importante: "la poesía surge desde lo más recóndito del ser"... creo que eso es algo que yo intento volcar en mis letras, a veces lo logro, a veces no. :)

Eduardo: Gracias a ti también por tu opinión. Me parece muy interesante que se debata sobre qué es poesía y que no, sobre cuáles autores han marcado la diferencia.

Como dije anteriormente, agradezco la crítica de Luis, también la tuya, porque una siempre tiene que estar abierta a la crítica y entender que es imposible que nuestro trabajo le guste a todo el mundo. Cuando este tipo tipo de cosas ocurren, me tomo las cosas con tranquilidad y me quedo con aquello que me pueda ser útil, que pueda enriquecerme o que pueda iluminar mi aprendizaje.

Ahhh, Luis, Clarice no suele responder los comentarios en su blog, más bien ella permite que todos opinen.

Bueno, señores, ya tengo que irme, es tarde y estoy cansada. Gracias por las opiniones y por dedicarle un tiempo a este poema.

Abrazos gigantes,

Ro

Ninoska Mermoud dijo...

"Henry Louis Mencken, escribió una vez lo siguiente en una carta dirigida a Dreiser (que, en tanto que mal escritor pero buen novelista, se volvía carne de reseña con cierta frecuencia): “En todo ataque, por deshonesto que sea, hay siempre una cierta cantidad de verdad… Yo he aprendido más de los ataques que de los elogios. Aun en los más despiadados hay un toque de plausibilidad. Siempre hay algo embarazoso en los elogios incondicionales. Uno sabe, en el fondo de su corazón, que no se lo merece.” Cuando el que escribe es Mencken, claro, podemos estar de acuerdo. Pero no hay demasiados “Menckens” escribiendo hoy en día..." Cita de JUAN GABRIEL VÁSQUEZ, crítico colombiano.

Rosa Silverio dijo...

Hola, Ninoska. No conocía esa cita pero me gusta mucho. Creo que "tiene mucho de verdad", ¿no te parece?

Yo he aprendido tanto de los elogios como de la crítica. De la crítica a hacer caso cuando tienen razón, a respetarla cuando no estoy de acuerdo, y por supuesto que a escucharla hasta cierto punto. Llega un momento en donde lo mejor es seguir adelante, trajabando.

De los elogios he aprendido que hay gente a la que puede gustarle lo que haces, que hay otra que, ciertamente, te veneran más de lo que mereces, y que por más que todos lo ocultemos, siempre mendigamos en secreto un elogio.

Y bueno, ese asunto de los elogios y las críticas, de si un poema es bueno o malo, de qué es poesía y qué no, se lo dejo a ustedes, los críticos, que indudablemente son los expertos. Yo tan sólo soy alguien que escribe poesía.

"Lea lo menos que pueda de cosas estético-críticas: o son opiniones partidistas, petrificadas y vaciadas de sentido en su endurecimiento contra la vida, o son hábiles juegos de palabras, en que hoy se saca una opinión y mañana la opuesta. Las obras de arte son de una infinita soledad, y con nada se pueden alcanzar menos que con la crítica. Sólo el amor puede captarlas y retenerlas, y sólo él puede tener razón frente a ellas." (Rainer María Rilke)

Luis Herrera dijo...

Al final, entonces, la crítica no vale? sirven de algo los criticos?

Y quiénes son críticos: buenos lectores, escritores, cualquiera?

Qué es una crítica con razón y qué no lo es?

sigamos con esto, buenísimo

Ninoska Mermoud dijo...

Rosa...
No creas que mi cita es un intento solapado de minimizarte. Este joven critica uno de tus versos, no toda tu obra poetica. Ademas, escritores nuevos como nosotros, al mismo tiempo que necesitamos elogios, tambien ameritamos sacudidas, (una técnica sicológica muy efectiva para sacar al paciente de su ensimismamiento narcisista) vueltas a la realidad para que nos reten a la perfección.
Me parece que tienes experiencia en eso de criticar constructivamente pues lo hiciste con mi amgio Joel Regalado a quien le escribiste abiertamente en una parte de su blog "Mi Unicornio Azul", y te cito:

"Muy buenos versos. Me gusta el lirismo y es cuando escribe este tipo de cosas que más suelo disfrutarte. Yo lo dejaría hasta en polvo y en olvido. Ahh, y le quitaría las líneas:

También te he visto llorar... y la que sigue.

No le aportan nada y sin ellas el texto tiene más intensidad, es menos melodramático y más fino.

Pero claro, son sólo sugerencias. Lo importante es que está bien escrito.

Cuidate. "

Palabras tuyas...textuales.

El pobre Joel eliminó bien rápido esos versos criticados por ti y luego le dijiste que así quedaban mucho mejor.

Asi que ahora que te aplican una dosis de tu misma medicina, me alegra ver que las aceptes con humildad y respeto, sin desdeñar a los intelectuales por aburridos, o pretender barrerlos con la escoba de la indiferencia y el escudo justificativo de: "Que reboten todas sus alharacas necias. que yo, sigo tan campante como Johnny Walker y no les hago caso".

De todas formas a un escritor novicio le convienen mejor las polemicas que la indiferencia, tal como bien puede atestiguar el camaleónico Jaime Bailey.

Rosa Silverio dijo...

Ninoska, ¡claro que no malinterpreto tu comentario!

Sólo hacía algunas anotaciones pues la cita que dejaste me motivó.

No me he tomado las palabras de Herrera a mal, y creo que eso lo he hecho saber aquí en cada mensaje que he dejado, se lo he transmitido a Luis en este blog y en el suyo :).

Se lo he agradecido y he tomado su crítica para analizarla tranquila y aprender de ello, o simplemente llegar a otras conclusiones.

Recuerdo el comentario que citas que dejé en el blog de Joel. Lo hice a conciencia y con responsabilidad, también con mucho respeto y precisamente motivada por sus letras porque ese texto era muy bello, tan bello que sentí que esas dos líneas que le sugerí eliminar (no le ordené) le restaban algo, y que luego quedaría perfecto, verdaderamente bello y sentido. Pero claro, ese era mi punto de vista, mi opinión expresada de buena fe y dada la confianza con una persona con la que he compartido muchos textos inéditos de mi autoría.

No me molesta para nada que me critiquen o corrigan un poema o un cuento, lo que ocurre a veces pues mis lectores no siempre están de acuerdo con lo que escribo o no siempre les gust, y si no me dejan un comment, me lo escriben a mi e-mail, y yo los leo con atención y agradecimiento.

Por otra parte, no es un asunto de "aplicarle la misma medicina" a nadie, pues eso suena raro. Más bien es un asunto de aprender juntos en el camino. Por cierto, si hubiera sido indiferente o hubiera desdeñado el comentario de Luis o de cualquier otro, simplemente no habría aparecido por aquí. Sí lo hice fue porque me pareció (y me sigue pareciendo apropiado) y para que no se pensara que me lo había tomado a título personal.

Gracias por tu comentario.

Saluditos de domingo,

Ro

Ninoska Mermoud dijo...

Que bueno que hayas aclarado tu postura en relacíón a quienes puedan criticarte.
Por lo menos yo te entendí mal con la cita de Rilke:

"Lea lo menos que pueda de cosas estético-críticas: o son opiniones partidistas, petrificadas y vaciadas de sentido en su endurecimiento contra la vida, o son hábiles juegos de palabras, en que hoy se saca una opinión y mañana la opuesta."

El que mal entendiera tu postura puede deberse a que ahora estoy un poco sumergida en el idioma Inglés y talvez tiendo a confundir ciertos contextos.

En fin, perdona eso de la medicina y de la dosis, es una simple imágen ilustrativa. Cierto, es una imagen muy chabacana y entiendo que una poeta como tú la encuentre inapropiada.

De todas maneras si estás segura de ti misma, de lo que escribes, de lo que buscas como escritora, no desdeñarás la crítica, como tampoco dejarás que ella determine por completo tus parámetros creativos.

Un abrazo.

V dijo...

Vaya, como se dijo por ahi:

Dios creó muchos poetas y muy poca poesía.

≈Gr¥§εL≈ dijo...

Vaya!
Si no conocia a Rosa, ahora me vuelvo su fan!

Besos Clarice!

Francisco Ortiz dijo...

"en el tímido rumor de la alegría": me quedo con este bello, sugerente y sentido verso. Y mando abrazos para Clarice, para Ninoska y para Rosa, tres o de una en una, a las que les tengo un aprecio absoluto.

இலை Bohemia இலை dijo...

Bello poema, también me gustó mucho las fotos de Priscila...Besos

Luis Herrera dijo...

Gracias por venir en mi ayuda Ninoska... me estaba desangrando.