lunes, enero 01, 2007

Aguardando

Foto: Antona

La memoria guarda y aguarda. Las memorias están escritas para los que quieren recordar.

Quizá haya recuerdos que se desvanecen. Para muchos llegó el tiempo de reflexión y evaluación en sus vidas. Estoy segura que en el 2006, nadie se escapó del dolor por alguna enfermedad, el sufrimiento por la pérdida de un ser querido, la desesperación monetaria o celebraron un nuevo amor, un amigo, un viaje, un ascenso laboral, una adquisición material, o un logro personal.

Se fue otro año y pienso: ¡Estoy viva! y me llegan los recuerdos impregnados por cada año vivido y pregunto: ¿Qué es la vida? ¿Se puede comparar como un tablero de ajedrez, en donde no siempre se gana, se pierde con dignidad y se recupera sabiendo que ese tablero nos enseña que cada error sale caro?

Le doy la bienvenida al 2007, lo aguardo y pregunto:

La vida: ¿Empieza con el nacimiento o cuando sabemos que vamos a morir? ¿Termina con un año? ¿Qué recuerdos tendremos al otro día? ¿El olvido se quedará en un poema, en una botella de mar, en los ojos de un gato, en una tasa de café? ¿Recordaremos la delicia del frío otoñal? ¿La luna seguirá ahí como compañera fiel en la soledad, en el desamor, en la lectura, en el paseo, en las veladas románticas? ¿Nos frustraremos porque no caminamos abrigados, pisando hojas secas con aquellos que amamos? ¿Nuestras ventanas seguirán abiertas para la esperanza? ¿Existirán siempre las treguas? ¿Cambiará nuestro país? ¿Será un año de mucha lectura? ¿Terminaremos algún día de contar las estrellas? ¿Lloraremos al sentir la caricia del sol? ¿Dejaremos de ser insensibles ante el prójimo? ¿Comprenderemos mejor a los niños? ¿Ayudaremos a los ancianos? ¿Daremos la bienvenida a nuevos amigos? ¿Nos amaremos sin horarios? ¿Sabremos perdonar? ¿Dejaremos de perder el tiempo y de enojarnos por nimiedades? ¿Nos quejaremos por lo que sí podemos hacer? ¿Cuidaremos nuestra salud? ¿Llegará la cura para las enfermedades incurables? ¿Sanaremos nuestras heridas? ¿Las cicatrices nos recordarán que tuvimos alguna vez un mal día? ¿Seguiremos con un corazón cansado? ¿Dejaremos el orgullo y nos volveremos mansos? ¿Se irá la soberbia y llegará la humildad? ¿La fe persistirá? ¿Ganará el amor? ¿Voltearemos hacia arriba para ver a Dios? ¿Caminaremos este año con un nuevo corazón? ¿Lograremos la inteligencia emocional? ¿Preferiremos lo bueno de hoy que lo perfecto de mañana? ¿Qué es la vida? David lo ha escrito en el Salmo 90.

Por supuesto que faltan muchas preguntas y quizá pocas tengan respuestas, pero querer saber y querer pensar es equivalente a estar verdaderamente vivo.

Recuerdo lo que escribió Clarice Lispector en su libro “Agua viva”: “Pero hay preguntas que me hice de niña y que no fueron respondidas, se quedaron resonando como un lamento: ¿el mundo se ha hecho solo? ¿Pero dónde se ha hecho? ¿En qué lugar? Y si fue a través de la energía de Dios, ¿cómo empezó? ¿Fue como ahora, que estoy siendo y al mismo tiempo estoy haciéndome? Es esa ausencia de respuesta lo que me deja tan confusa”.

Mientras lleguen las respuestas, yo me he propuesto tener instantes cada día, para el resto de mi breve vida. Y recordaré aquellas palabras de José Emilio Pacheco: “Si vuelvo alguna vez por el camino andado, no quiero hallar ruinas ni nostalgia. Lo mejor es creer que pasó como debía; y al final me queda una sola certeza, haber vivido”.

46 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Me ha gustado mucho tú forma de ver el mundo que te rodea, con todas esas sensciones y pensamientos, llenos de creencias y de fe!

Y recordaré aquellas palabras de José Emilio Pacheco: “Si vuelvo alguna vez por el camino andado, no quiero hallar ruinas ni nostalgia. Lo mejor es creer que pasó como debía; y al final me queda una sola certeza, haber vivido”.

Algunas veces recorro los lugares donde jugaba de niño, ya no son esos lugares, han sido modificados por el hombre, más que por el tiempo, la gran roca ha sido tapada por las enredaderas, en el bosque donde jugué a vaqueros e indios se han construido unas casas, ya no existe mi bosque de niño, ahora es cemento y cal.

Pero debemos vivir el día a día lo mejor que podamos, el tiempo no perdona este cuerpo. vivamos intensamente hasta la última gota, para no arrepentirnos de que no hemos vivido lo suficiente.

Abrazos en invierno!!!!!!!

Anónimo dijo...

Clara respuesta a la verdadera esencia de vivir! somos lo que somos por nuestra conciencia, por nuestra forma de ver las cosas y en la manera que la aceptamos en nuestras vidas, cada año es un peldaño más que llega a nuestra vida, el tiempo justo para meditar, para valorar y para vernos a nosotros mismos y saber cuanto hemos hecho para ser feliz y dañar menos a los demás!

Saludos desde República Dominicana, me ha encantado tú reflexión

Anónimo dijo...

La vida es un milagro...

Cada día que pasa hay que intentarlo vivir de la mejor manera posible, amando mucho y dando lo mejor de nosotras mismas a nosotras y a quienes nos rodean. Vivir a veces no es facil y otras sí, pero siempre vivir es maravilloso.

Un 2007 excelente para ti y los tuyos
Magda

Anónimo dijo...

Empezaré el año sin ir al encuentro de ninguna pregunta...si acudiré al encuentro de algunos sentimientos...buenos sentimientos,así es amiga Clarice,es por eso que he venido a tu rincón,sólo ha buscar buenos sentimientos,las preguntas que tengan que venir...vendrán,no seré yo quien,al menos de momento,vaya raudo a su encuentro,que ellas me encuentren a mi...soy fácil de hallar.Ahora sólo quiero estar un rato aquí...no te voy a preguntar nada...sólo he venido a sentirte un rato...un abrazo amiga.

Antona dijo...

Solo hay que mirar para adelante,olvidar lo malo del pasado y disfrutar el presente.El futuro viene solo.Que seas muy feliz
salu2

Antonia Romero dijo...

En estos días de trasiego y ajetreo familiar me has ayudado a detenerme y pensar. Gracias.

Te deseo un feliz 2007.

Saludos

Noa- dijo...

Palabras de reflexión, serenidad y esperanza.

Un abrazo

. dijo...

Te dejo unos cuantos besos y muchos deseos de felicidad.

bohemiamar

Umma1 dijo...

Mi querida Clarice.
Vengo de decir que lo mejor de la vida es el no saber que vendrá.
Ese don de lo inesperado, de la sorpresa, del descubrimiento.

Muchas preguntas y más, muchas más, como deseo a mis amigos cada año. Porque mientras hayan preguntas habrá deseo y el motor interior se afinará en arpegios, en disonancias, en ecos y en rupturas sonoras con los repertorios conocidos.

Un enorme abrazo. Será un placer en el 2007 continuar leyéndote.

Umma1 dijo...

Ah.. se me olvidaba. Bello texto y estupenda coronación con la foto de Antona.
Qué foto más maravillosa.

Gonzalo Villar Bordones dijo...

intuyo que has vivido como una maga.

CEL dijo...

Muchas preguntas? para pocas respuestas, demos a la vida la oportunidad de ir descubriendo cada día lo que nos acontece,sin prisas lentamente, dejando las ventanas abiertas a la esperanza, sabiendo y saboreando que vivir es lo máximo, y hacerlo con serenidad, dándonos a los demás con generosidad, y apreciar toda aquello que nos rodea.

Pase un buen rato en esta tu casa, hay sentimiento.

UJn abrazo

Anónimo dijo...

no sé mucho, la verdad tengo tantas dudas, sólo sé que en esta vida o en otra no puedo renunciar a ser quien soy, que quisiera al final dela camino como me dijo un maestro una vez, tener el corazón llenos de nombres, no importa que las manos estén vacías...

muchos y sinceros cariños

Sandra Soto dijo...

Amiga Clarice te quiero mucho. Leo tu texto, todos tus cuestionamientos, leo los que se hizo Clarice Lispector cuando niña y habro un hueco en mi memoria y recuerdo que en algún momento de mi vida me he preguntado lo mismo, sin hayar obvio respuesta y sin poder quitarme esa sensación de pequeñez, de incertidumbre a veces y desesperación en otras. En muchas ocasiones siento que pierdo el tiempo en trivialidades, que vivo enajenada del trabajo y las ocupaciones y hay ocasiones como esta cuando te leo que recuerdo que la vida es un instante para ser vivido.

: ) dijo...

Si ,la pregunta es ....... sabremos perdonar ???
Lindo post !!!
Un abrazo enorme y los mejores deseos para este Nuevo Año !!

pato dijo...

FEliz Año !!!!!!!!

Anónimo dijo...

Que bonito Clarice, me ha conmovido mucho este texto que dice mucho de la humilde sabiduria que tiene la gente que ha vivido con consciencia e intensidad, como sospecho que tu lo has hecho. Te dejo un abrazo y mis mejores deseos de crecimiento, amor y salud para ti.

Anónimo dijo...

Por favor, NUNCA DEJES DE ESCRIBIR LO QUE PIENSAS DEL MUNDO, LA VIDA Y SU CONTEXTO.
Ese es mi unico deseo y petición para este 2007.
Uno te lee, y entiende que la vida vale la pena vivirla, porque se sabe por medio de tus letras que uo ha vivido y que se está vivo.
Un abrazo.
Con cariño.
Fredo

Anónimo dijo...

Me apabullaste con la profundidad de la reflexión. Existen muchas respuestas pero todas manidas. Prefiero ir haciendo camino, no sé si con paso firme o culebreando, pero hacer camino.

Gracias y Feliz 2007.

Anónimo dijo...

querida, la mejor memoria dicen que está en el tacto... y ahora yo ya no quiero recordar... malament..
un besazo enorme

Silvia dijo...

Clarice, me encantó tu post. Hay preguntas de las que nunca conoceremos las respuestas. Pero lo mejor de todo es haber vivido.
Yo del 2006 me llevo cosas buenas y malas. Una de las mejores es haberte conocido, Clarice.
Feliz 2007. Un abrazo grande

Anónimo dijo...

Ay Clarice, tú siempre tú...profunda, melancólica, clara para decirlo todo y a la vez sutil como la brisa.
Un texto bello que nos llena de cuestionamientos propios a través de los tuyos. Gracias por hacerme recordar el valor de tantas cosas bellas que se viven cada día y que no debo olvidar jamas.
Abrazos desde Chile, hasta pronto. Pilar.-

இலை Bohemia இலை dijo...

Como siempre me voy saciada, tu blog es como un lugar de comidas para el alma, entras con hambre, tomas tu platito delicioso y te vas haciendo la digestión, o lo que es lo mismo, reflexionando...
Aprender en este camino que es vivir, un proceso que no creo que acabe, se transformará, nos transformaremos...

abrazos preciosa cocinera de palabras!!!

Anónimo dijo...

El haber vivido es lo importante, lo que gozaste amaste tuviste o perdiste..pero lo más importante para mí es ahora- el now del momento- que estoy viviendo

Rosa Silverio dijo...

Ay, querida Clarice, yo a veces me hago las mismas preguntas que tú.

Me encantaron las palabras de Clarice Lispector (tu tocaya, jejeje) porque las siento cargada de esa emoción y autenticidad que ella ponía en todo lo que escribía, y por más que se hable, para mí esa autenticidad no tiene precio.

Junto a ti levanto la copa y celebro la llegada del 2007 con ilusión y regocijo, con alegría compartida y suerte por haberte encontrado en el camino.

Cariños,

Ro

DudaDesnuda dijo...

Clarice: maravillosa, como siempre. Te traigo de regalo unas palabras de Olga Orozco, para seguir preguntando:

"¿A mano con quién? ¿Con la vida? ¿Con la muerte? ¿Y quién soy yo para cambiar a una por la otra? ¿Quién soy yo para encarnar la salvación a costa de otra condena? ¿Existirá siempre esta fatalidad, este ciego y afanoso azar que responde a nuestro impulso dejando a nuestros pies una torcaza muerta? ¿Cuántos infortunios propagaré por cada vez que huya del peligro y cuántos por cada momento de dicha que tendré? Y a mi vez, ¿de quién seré mil veces el ignorante y torturado rehén?"

Besos y vida.

Isabel Barceló Chico dijo...

Muy bello texo, clarice. Muchas preguntas y ninguna respuesta. Está claro que cada cual ha de hallar la suya o ninguna. Y que todos, como seres humanos, habremos de hallar juntos las respuestas colectivas. Una tarea enorme para un solo año. Quizá hace falta la eternidad. Un millón de besos para empezar 2007 y mucha suerte.

Anónimo dijo...

Muchas preguntas sí.. más que contestarlas deberíamos procurar cambiar algunas cosas. Porque en el fondo sabemos que hay algo mucho peor que fracasar: No haberlo intentado.
Que nunca es tarde para comenzar de nuevo, para hacer caminos..
Que aún hay esperanza
Que la vida es hermosa..
Clarice; he leído un montón de veces este post; eres genial, si me permites;)

Un abrazo con todo mi cariño

MaLena Ezcurra dijo...

Haber vivido, a pesar de los miedos, los engaños, los sinsabores.

Seguir viviendo, sintiendo que todavia puede ser.

Escuchar nuestra respiracion todas las mañanas, saber que vamos a morir y cien veces sentirnos infinitos.


Que puedo decir, ante tus emociones, nada (todo es poco)


Besos calidos y cotidianos.

Anónimo dijo...

Que manera de ver el mundo eres única de eso no tengo duda y uno de mis propositos es verte personalmente se me antoja hacerlo.

Saludos y un abrazo mujer.

hilda dijo...

me encantaron tus letras nunca dejes de escribir

( `'·.¸( `'·.¸* ¤ *¸.·'´ )¸.·'´ )
«´¨`·..¤.... besos ....¤..·¨`»
( ¸.·'´( ¸.·'´* ¤ *`'·.¸ )`'·.¸ )

con sabor a menta

Miguel Sanfeliu dijo...

Ah, si todas tus preguntas pudieran responderse de forma positiva este sería, sin duda, un mundo mucho mejor.
Sólo encontrar gente como tú anima a tener esperanza.
Un saludote.

Anónimo dijo...

Hoy te he conocido. Te he leido. Te he disfrutado a través de tu literatura. Hoy es un día importante.
Te doy mi enhorabuena y espero que sigas haciendo un poco de caso a este viejo rokero del periodismo que no quiere mirar para atrás, como tu muy bien aconsejas, sino siempre cara hacia adelante. Por eso tengo un lema que te ofrezco: "Hoy ees el primer día del resto de mi vida"

Heriberto dijo...

Clarice: has puesto tu dedo en mis llagas, en la encrucijada que a veces quiero pasar por largo, solo para encontrarla de nuevo más adelante. Me has dejado pensando.
Un abrazo amiga.

Anónimo dijo...

Nuestras ventanas deben seguir simpre abiertas. Nunca debemos dejar de contar las estrellas. Me encanto lo que leí. Un beso

Anónimo dijo...

Hola Clarice:

Me gusta tu reflexión de año nuevo.

Sobre tus preguntas infantiles, que peuedn serlo de much@s, el año pasado me encontré un poemario, Reminisencias se llama, en el él hay un bello poema sobre le origen del universo y por lo tando del mundo, nuestro mundo. Si gustas puedes ver en Lecturas, ya hice un índice para facilitar la consulta.

Que tengas un buen año. Saludable.

Norberto Portugheiz dijo...

Otro mas de tus
hermosos textos !

Siempre es un
gran placer
volver a esta,
tu pagina.

Feliz 2007 !

Héctor Jorquera dijo...

otro año para ser y estar, siendo y estando, en todo sitio, en muchos tiempos, en buena compañia, en su compañia, otra ventana para abrir, miles de abrazos para cerrar, toneladas de cariño para regalarnos. Abrazos desde el Sur

Anónimo dijo...

Feliz año. Feliz vida. Te deseo lo mejor.

Silvia Piranesi dijo...

asi es, mientras lleguen las respuestas, y hasta las preguntas, vivamos lo que se pueda.

(me gusto el olvido en los ojos del gato)

feliz todo Clarice! muchos abrazos para vos...

Anónimo dijo...

Los recuerdos buenos o malos siempre se quedan dentro del corázon... mientras sigues viviendo!

Estupendo texto!Impossible encontrar respuestas! El tiempo las presenterá!

Abrazos de Portugal

Chamila Rodríguez ACTRIZ dijo...

Cuanta belleza en tus palabras!

... pues me hacen recordar una frace que dicen muy seguido en Costa Rica "Pura Vida" estés bien o estés mal, igual "Pura Vida"

...recordar mirando con alegría este presente, hoy y mañana, la vida que construimos en cada segundo...

Quiero agraderle a la vida el haberte conocido, tus palabras me llenan de emociones que me hacen viajar hacia mi interior y ver la vida más bella.

Que este nuevo año que comienza te acompañe la alegría de vivir, el amor, la creación y la paz.

Espero más temprano que tarde tomarnos un buen vino tinto chileno y celebrar la luz en nuestras miradas.



La quiero.

Anónimo dijo...

¡Pero que texto tan bonito¡ Echaba de menos tus letras prolongadas, sentidas, vivas.
Pienso que la vida empieza cuando te das cuenta de ello y te pones a hacer cosas, lo que sea.Y eso empieza desde que uno es pequeño, con esas ganas ilimitadas de jugar y jugar para la mayoria de los niños. Ojala pudieran hacerlo todos.
En cuanto a las respuestas, habrá que buscarlas. Estas se haran presentes en la espera, y apareceran cuando menos lo esperes, y en cualquier ocasión, probablemente la mas inverosimil.
Te beso, Clarice, y te digo que ya tienes tu dibujillo en mi blog.
Adios con la mano, agitandola en el aire, Clarice. Ya nos volveremos a encontrar en el camino.

Anónimo dijo...

Yo vivo estos tiempos, dejando pasar la vida y tomando de ella lo que me apetezca, con cierta holgura en el desgano, sin sentir demasiada culpa por ello.
Es que en la medida de mis sueños - que para algunos pareceràn cortos y para otros demasiados -,y sabiendo que por delante tengo menos años que los vividos, ya me siento a mirar un rato. Y confieso: todavìa me falta un tanto para seguir viviendo... Pero, no. No quiero seguir preguntando.

Anónimo dijo...

Clarice, me pongo a trabajar en ello. Te lo mandare a tu correo, ya que me lo has dado.
En cuanto a la foto, coge la que quieras. El hecho de que la uses tu, me encanta.
UN beso del dibujante despistado.

Anónimo dijo...

Ah, Clarice. Te van a nombrar "magister en preguntas sin respuestas" y te aseguro que ese es título internacional o mejor, mundial.
Un abrazo.