Jean-Marie Binoche ha vuelto a Xalapa para presentar la obra El ruido del agua dice lo que pienso. Diversas historias tradicionales en una adaptación teatral por George Perla y dirigida por el mismo Binoche, siendo Adriana Duch la única actriz y ejerciendo su papel maravillosamente entre varios diálogos, voces, gestos, miradas, ecos musicales y la sencillez de una escenografía que nos lleva por un recorrido a través del mundo hasta llegar al propio corazón. Historias que se van tejiendo, provocando de la risa a la reflexión y profundizando más en el sentimiento humano.
Esta obra empezó a difundirse desde hace treinta años en París, siendo Binoche el pionero, debido a que el teatro en aquella época estaba escasa la asistencia del público, y él ofreció la propuesta: “El teatro en casa”, la idea fue que se llevara a los hogares y barrios y hacer una retroalimentación con el mismo público, logrando ser un éxito. De la puesta de la obra teatral en aquellas fechas a la actualidad, sigue siendo vigente el tema y por supuesto con más detalles modernos en su escenografía. La ecología sigue siendo tema imperante para Binoche y Duch y El ruido del agua dice lo que pienso es una obra que debe verse y sentirse. No se puede faltar ante una puesta tan original, captar los más mínimos detalles e impregnarse de esa esencia teatral. Tan así que si uno desea recibir la obra en casa y pasar una buena velada con los amigos es posible.
Es la tercera obra que le dirige el maestro Binoche a Adriana Duch, ellos son una pareja que ha sembrado a lo largo de diez años juntos un trabajo esmerado, logrando sus objetivos. Jugando con las máscaras que tanto ama y que ha dado frutos con sus alumnos, un hombre que ha dedicado su vida al teatro, sobre todo el mostrar en el mundo el teatro de máscara. Ha sido actor, mimo, titiritero, maestro de actores, escultor y constructor de máscaras, director y productor de espectáculos. Binoche declara que “El teatro es juego, no es ficción, es juego y no nos tomamos en serio”.
Adriana Duch es egresada de la Facultad de Teatro de la Universidad Veracruzana, ha sido dirigida también por Alicia Martínez y Abraham Oceransky. Interesada por el proyecto de las máscaras, decide trabajar al lado de Binoche en donde han viajado por varios países, representando las obras teatrales Juan Volado y La venganza de las margaritas. Adriana comentó que el trabajo tiene sus dificultades sin impedirse nada porque propone y se amolda bajo la dirección del maestro Binoche.
Si Binoche llegó a México fue por el gusto usual de las máscaras y actualmente tiene el deseo de que Xalapa tenga una “casa internacional de la máscara”, esa “Xalapa que sigue después de París” expresado entre bromas. Aprovecho para preguntarle: ¿qué le falta en la vida por realizar? Y él me contesta con esa sencillez y carisma que le caracteriza: “tocar tambores y ser más inteligente”. Es la segunda vez que converso con ellos y mientras Jean-Marie Binoche siempre me sorprende, Adriana con sus actuaciones tan auténticas logra hacerme llorar. Insisto: El ruido del agua dice lo que pienso es una obra que no se puede dejar de ver.
45 comentarios:
Hermoso tu articulo ya que te hace vivir y sentir
recomenzar.blogspot.com
Te visito por primera vez...muy lindo tu blog
No conozco de lo que hablas, pero... intentare informarme y ver.
Un abrazo de domigo.
Graciela:
Impecable comentario teatral.
Me has dejado con ganas de ver la obra. Tú sabes que Buenos Aires tiene infinidad de obras, acá el teatro tiene mucho que ver con el gusto popular: somos definitivamente amantes del teatro.
Un beso grande y ojalá alguna vez esta obra se presente por estos lares.
Tu tambien me informas del mundo teatral y te lo agradezco porque, como veras en mi blog, es uno de los temas favoritos.
siempre aprendo cuando te leo, nuevos colores, nuevas letras, noticias frescas y claras...
gracias!
Clarice,
Sigo te acompanhando, siempre!
Besos,
Pedro
Oi Clarice,
He llegado aquí por el enlace que hay en el hermoso "El filandón" de Silvia. He paseado por tus posts y me ha encantado este tu lugar. Soy brasileña y me siento en una bonita aventura en vuestra lengua - que me encanta, voy descubriendo poetas y canciones y miradas... Pero también me encantó conocer tu mirada sobre algunos autores de mi lengua, como Pessoa y Clarice Lispector...
Felicitaciones por tu bonito blog. Sé que volveré a menudo para leerte.
Un abrazo!
Amiga, amiga, amiga, el tiempo no me da tregua, necesito mil horas para leerte con calma y dejarte un comentario desente, pero por ahora sólo puedo pasar a dejarte un beso y un "vuelvo pronto". Son las horas...
Nos vemos!
Hola:
Está para ver. Gracias por la introducción a este teatro.
Que tengas una semana agradable y felíz primavera.
Eres una buena crítica teatral. Yo desgraciadamente no puedo ver esa obra que aparenta ser magnífica.
Besitos.
No conozco la obra, poero el título es subyugante.
Gracias por acercarnos a esas personas y su quehacer.
Excelente reseña, Graciela.
Gracias por la recomendación. Tienes la dicha de conocer y hablar de un grande y una actriz con unso registros interesantes.
¡Qué suerte tienes de poder ver la obra!
Ojalá un día la monten acá.
Muá.
Ro
Que ganas de tomar una avión y viajar, de verdad se oye genial...Y disculpa que no te haya visitado muchas vueltas da la vida.
Lástima que estoy tan lejos...
Halo!
Muy hermoso. Gracias.
Como siempre, la distancia a veces no existe, pero otras se convierte en un abismo! No dejo de maravillarme del abanico cultural de tu Xalapa... (y bien sabes que me muero de envidia de no poder estar allí para disfrutarlo)
Un abrazo!
Hola Clarice:
Hoy paso a mandarte un saludo, ya te leere como te mereces.
Te beso. Aprisa, pero te beso.
Encantador respaso a ese teatro de máscaras. ¿Xalapa después de París? ¡Picáis muy alto! Besos, querida clarice.
Una magnífica crítica teatral Clarice.. quizá algún día podamos verla por aquí, me apetece muchísimo después de leerte.
Graciela.. lindo tambien tu nombre;)
Un gran abrazo
Paso ,mujer de bellas letras a dejarte mis deseos de una buena semana.
Un beso
Oro espectacular protagonico en la historia de Isabel.... Grande Anna! Si no paso muy seguido es que estoy de vacaciones. Pasare seguro pero a leer solamente y no a meter baza (de a poco voy aprendiendo gallego, vieron?)
Te noto ilusionada,con esta entrevista,me alegro mucho.Que pases buena semana
salu2
Me ha encantado el post, ha tanta pasión, eso es bueno. Nos mueve.
Un beso.
Lady Read
buscaré tu referencia y junto a ti la veré, prima hermana de alma
Andei por aqui.
Vou partir.
Desejo-te felicidades.
Manuel
Que dicha poder leerte, que dicha saber que todas las veces me llevo algo en el corazón, no dejes nunca de hacerlo, es un ruego mas que un pedido. Gracias. Un beso enorme.
me llenó de interés la idea de llevar el teatro a las casas.
Buena reseña, Clarice.
Me dejas con envidia... (sana, claro).
Tienes la suerte de hablar con gente muy interesante y de ver obras imprescindibles, menos mal que luego nos lo cuentas.
Un abrazo
Ah.... y mi mensaje? :(
Te decía que eres una afortunada... que me encanta leer sobre las vidas que nos traes aqui... lo que aprendes, lo que valoras...
Es lindo leerte clarice, no dejes de hacerlo :D
Gracias por contarnos.
Besos
Qué buena iniciativa artísticas. Es encomiable tu deseo por participar y por divulgarlas.
Saludos amiga.
¿Nos llegará hasta aquí ese ruido del agua? Binoche podría venirse hasta Montevideo a tocar los tambores. Todos los domingos en las tardes salen los tambores y en el mes de febrero es todo redoblar.
Paso por tu rincón para desearte una feliz primavera...
BSS
El teatro: el mostruo universal que nos representa a flor de piel, que toma nuestra voz y nos emociona y nos duele.
Muy interesante clarice esta propuesta de teatro en casa.
Gracias.
Besos
Musa Rella
El otro día cuando pasé por tu blog no tuve tiempo de leer el último publicado.
Fantástico, me has convencido.En cuanto tenga la ocasión " El ruido del agua dice lo que siente"...será una de las obras que tenga que ver.Me gusta el teatro y todo lo relacionado con el arte.
De pequeña me gustaba andar con obras en el colegio, y no te lo pierdas! me gustaba ser la directora, Pero lo más fuerte es que, a mi me gustaba y montaba incluso bailes y esas cosas. Toco la guitarra, el piano, y me gusta pintar...en fin, una piscis total. Perdona si me estoy enrollando demasiado, no es mi intención.Simplemente me gusta el arte.
Un beso, gracias por tu visita, ya sabes...siempre serás bien recibida.
Voy a volver seguido, lo prometo
besos!
me gusta como relatas tus aventuras culturales con esa mezcla perfecta que nos hace sentir tan cercanos como tu.
la fotografía tiene algo que me encanta, naturalidad, encanto y complicidad. Bella bella
Apuntado queda, Clarice, su hija también es una actriz estupenda, y él una eminencia del teatro..
Y si tus ojos se emocionan al verlos, seguro que es una maravilla
abrazos y gracias x tus palabras
Preciosa!
Tienes magia en las manos para escribir.
Nuevamente y como siempre, gracias por acercarme a esos personajes que a veces desconocidos, tu los haces tan familiares.
Te mando un fuerte abrazo!
No te dejo...
¿He estado más de una semana en el hospital y ya no me veo?
¡Abrazos!
Hola, Clarice:
siento no visitarte tan amenudo, pero me han destinado lejos de mi casa y apenas puedo conectarme.
Aun así, cuando llega el fin de semana corro rauda a visitar tu blog.
Precioso artículo, como siempre.
Un abrazo
Hola, amiguita. Tardé pero vine. Me gusta la forma en que escribes, describes y estructuras los textos.
Aquí de comentarista teatraltambién me dejas con la boca abierta.
Veo y siento lo que tú has visto y sentido en la obra. Con ello debo conformarme. No sé si pueda verla.Pero ya la vi a través de tus palabras.
Graciela, ya se puede dejar comentarios en mi entrada de Retahílas. Tuve un problema con blogger pero está resuelto. Lo siento, de veras.
Besitos. Eres un cielo.
es uno de los montajes más hermosos que he visto en mi vida: felicidades a Adriana y al maestro Binoche! Salvador Lemis.
Publicar un comentario