lunes, junio 18, 2007

Lo mejor del cine de los 70 y 80


Una de mis costumbres es subrayar libros. Sea bueno o malo, a mi me gusta ir coleccionando líneas. Lo mismo hago cuando veo una película, atentamente disfruto del guión y si escucho algo que me gustó, inmediatamente saco mi libreta y apunto. Las frases en el cine, siempre han sido materia de culto para los cinéfilos, recordamos por ejemplo, las famosas como: “Rosebud” en El ciudadano Kane (1941) dirigida por Orson Welles o la otra frase: “Play it again, Sam” en Casablanca (1942) dirigida por Michael Curtiz.

Cuando en la librería vi los libros Lo mejor del cine de los 70 y Lo mejor del cine de los 80 tuve que detenerme a hojearlos y mi sorpresa fue que los editores pusieron en cada película mencionada, las frases de colección, las que hicieron memoria. Dos libros editados por Taschen, en donde cada uno trae 55 películas seleccionadas para representar la década. Películas premiadas o nominadas, grandes directores, actores, música, en fin, todo. Cada película viene presentada con un artículo, acompañada de un glosario con una entrada referida a una persona o a un término cinematográfico. También incluye el índice de las películas y un índice general para tener acceso rápido a la información. Dos libros recomendables, de colección para los que nos gusta el cine.

En esta ocasión, quiero compartirles mi adicción por las frases, y como no es posible mencionar 110 películas en este texto, escogeré algunas mencionadas por los libros que compré, frases que se hicieron clásicas, no fue fácil porque son muchas las que me parecieron fantásticas, y si no las hemos visto todas, es una oportunidad para seguir acercándonos al cine.

Love Story (1970) Amar significa no tener que decir lo siento. Naranja mecánica (1971) Videa bien, hermanito, videa bien. El padrino (1972) Le haré una oferta que no podrá rechazar. El golpe (1973) ¿Qué se supone que debía hacer? ¿Pedirle que fuera mejor estafador que yo? Chinatown (1974) Sólo soy un fisgón. Taxi driver (1975) ¿Hablas conmigo? Novecento (1976) Ya no quedan señores. La guerra de las galaxias (1977) ¡Qué la fuerza te acompañe! Superman (1978) ¡Mira, mamá! ¡No tiene cables! Alien, el octavo pasajero (1979) En el espacio nadie puede oírte gritar. El resplandor (1980) Los lugares son como las personas: unos resplandecen y otros no. Flashdance (1981) Cuando renuncias a tus sueños, estás muerto. Blade Runner (1982) Eres tan diferente, eres tan perfecto. Amadeus (1984) Discúlpeme, Majestad, yo soy un hombre vulgar, pero le aseguro que mi música no lo es. Nueve semanas y media (1985) Te daré de comer, te vestiré por la mañana, te desnudaré por la noche…te cuidaré. Los intocables (1986) ¿Qué estás dispuesto a hacer? La insoportable levedad del ser (1987) No comprendo cómo puede haber alguien que haga el amor sin estar enamorado. Las amistades peligrosas (1988) Le prometí amor eterno y realmente así lo creí durante un par de horas. Cuando Harry encontró a Sally (1989) Los hombres y las mujeres no pueden ser amigos porque el sexo siempre se interpone entre ellos.

¿Recuerda usted alguna frase memorable?


50 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Tu sabes como silbar Steve? Solo junta tus labios y sopla. Lauren Bacall a Humphrey Bogart en "To have and not to have" (del libro The Movie Quote Book de Harry Haun)Saludos cinéfilos, que gusto compartirlo...

dèbora hadaza dijo...

"hasta ahorita todo va bien" Los 7 magnificos. "¿A donde corren las niñas?" Los amantes del círculo polar. "-¿Estaremos bien? -Sí, sí absolutamente" El paciente ingles y una hafísima: "hasta la vista baby" jajaja

Lol V.Stein dijo...

Deseando Amar:

El pasado es algo que podemos recordar pero no tocar y todo lo que se recuerda es borroso y vago.

Juego conmigo a ser feliz creyendo estar contigo. Después de todo este tiempo me deberías resultar extraña, pero, en realidad, me duele sentirte lejos.

Los sentimientos surgen así, de improviso.

2046:

El amor es una cuestión de oportunidad, de nada sirve encontrar a la persona idonea demasiado pronto o demasiado tarde.

Todos los recuerdos son surcos de lágrimas.

Cuando no aceptas un NO por respuesta, sigue existiendo la posibilidad de obtener lo que quieres.

Olvídate de mí

Brillo eterno de la mente inmaculada, cada oración aceptada y cada deseo renunciado.

Rebeca:

Quisiera que se inventara algo para embotellar los recuerdos, igual que los perfumes, y que nunca se desvaneciesen.

Gilda

Te odio de tal modo que buscaría mi perdición para destruirte conmigo.

Si fuera un rancho me llamarían tierra de nadie.

Gladiator

Lo que hacemos en la vida tiene su eco en la eternidad.

Memorias de una geisha:

"El corazón se desprende de cada esperanza como si fueran hojas, hasta que no queda nada."

anacrigonzalez.blogspot.com dijo...

Titanic: "Make it count"

LOLA GRACIA dijo...

Me gusta la alusión a los días rojos de Holly en Desayuno con diamantes, y aquello de "monstruos cuellicortos" en la gata sobre el tejado de cinz

morenocris dijo...

Amiga Clarice, gosto dos diálogos dos filmes de Almodovar, mas no momento não me vem nenhuma frase ...

Mas, estou procurando um tango de Júlio Cortázar chamado Trottoir de Buenos Aires, com música de Edgardo Cantón, na voz de Juan Cedrón.

Você já ouviu falar dele?

Se souber de alguma informação, me diga, por favor...

Beijos.

Rosa Silverio dijo...

Interesantísima entrada. La leí con placer recordando cada película. Creo que de todas las frases de películas que se han hecho populares con la que menos estoy de acuerdo es con la de Love Story porque me parece ridícula y además yo creo precisamente lo contrario: Amar es saber decir lo siento. Despojarse del orgullo y de la vanidad personal para decirle al amado que sentimos haberlo lastimado... Hoy amanecí un poco existencial :)

Chulísimo, me pareció raro que no citaras la de Casablanca.

Yo no te dejo aquí ninguna frase porque soy mala para eso, cada vez que me piden que cite algo, se me olvida.

Besitos,

Ro

Miguel Sanfeliu dijo...

Qué buena entrada. Me gustan las citas de películas. Hace unos años salió un libro titulado "Alégrame el día", de Jesús Palacio, en el que recopilaba muchas de esas frases famosas. A mí siempre me han gustado las de los hermanos Marx y las de Woody Allen especialmente, pero te contaré una que me hace mucha gracia y pertenece a una película de la época que mencionas. Se trata de "Los locos de Cannonball" (Cannonball run). Roger Moore, cuando alguien le pregunta si puede fumar, responde: "Adelante, son sus pulmones".
Un abrazo.

இலை Bohemia இலை dijo...

Memorable no creo, pero me encanta cuando Silke le dice al protagonista en la pelicula "Tierra" de Julio Medem "Cómeme el corazón"...

Me suena tan entregado, pasional y salvaje...

Besos con corazón

Rouge dijo...

Qué gran post, señorita, y le confieso que yo hago exactamente lo mismo, sobre todo con las frases de las películas, después las repito con aire de sofoco

ella dijo...

Dejo mis libros tan llenos de rallas, que no pueden pasar por otras manos, sería como prestar mis pensamientos.
Gracias por esas frases que leo con atención.
Un fuerte abrazo

Citas de la película ¨El Secreto¨
>>
>> 1. Todos trabajamos con un infinito poder.
>>
>> 2. El Secreto es la Ley de Atracción
>>
>> 3. Lo que está pasando en tu mente, es lo que estás atrayendo.
>>
>> 4. Somos como magnetos - lo semejante atrae a lo semejante. Te
>> conviertes en lo que piensas.
>>
>> 5. Cada pensamiento tiene una frecuencia. Los pensamientos envían una
>> energía magnética.
>>
>> 6. La gente piensa en lo que no desea y atrae más de lo mismo.
>>
>> 7. Pensamiento = creación. Si estos pensamientos están anexados a
>> emociones poderosas (buenas o malas) eso agiliza la creación.
>>
>> 8. Tú atraes tus pensamientos dominantes.
>>
>> 9. Aquellos que hablan más sobre enfermedad tienen enfermedad,
>> Aquellos que más hablan de prosperidad, la tienen, etc.
>>
>> 10. Esto no es solamente un "deseo".
>>
>> 11. No puedes tener un universo sin que la mente participe en eso.
>>
>> 12. Elije tus pensamientos con cuidado. Eres una obra maestra de tu vida.

Fabio Valentim dijo...

Nuestra, mucho bueno su sitio. Uno abrazos. Fabio

Omar Piña dijo...

Si pudiera transcribir al menos cinco guiones de los filmes de Bergman... Quizá perderían la magia, porque los actores siempre se las ingenian para componer lo que en el guión viene descompuesto.
Se rumora, se rumora: ¿de eso hablará "al aire" el jueves 28 de junio?
Besos

Anónimo dijo...

Hay pelíduclas que han sabido crear hasta un estilo de vocabulario propio, como ocurrió en su día con Matrix, pero lo que más me ha sorprendido de este tema es la adicción que descubrí en internet a las frases célebres de una película vulgar como El sargento de hierro. Había miles de personas buscando el glosario de frases y capullada afines de esa peliculita.
Un saludo.

marcos rey dijo...

"todos los animales mueren solos"
donnie darko

Sandra Becerril dijo...

Ahhh te apoyo... nomás que a mi me duele subrayar los libros, así que cuando leo, tengo al lado una libretita donde apunto algunas como la de Pedro Páramo "Es el rencor hecho carne"

Besos y feliz semana!

Petrusdom dijo...

En la película "El septimo sello" de I. Bergman), creo que preguntaba la muerte : ¿Jugamos la partida de ajedrez ahora?

Saludos.

≈Gr¥§εL≈ dijo...

te deje tarea en mi blog.
un abrazo!

Tesa Medina dijo...

Me ha encantado tu post y comprobar que todas las películas que mencionas las he visto.

Yo apunto frases de las novelas que leo en libretas desde que era una niña, pero como tuve que utilizar el préstamo hasta que pude comprar mis propios libros, pues no los subrayo, sino que los forro para que no se estropeen. Cada vez lo hago menos, pero si me lo dejan, seguro que sí lo hago.

Te han dicho muchas frases de cine y no voy a añadir ninguna más, sino a dejarte el título de un libro que yo voy regalando a la gente que ama el cine como yo.

Se llama ”1001 películas que hay que ver antes de morir”
de la editorial GRIJALBO.
El autor: Steven Jay Schneider.
Te lo recomiendo.

Besos

Silvia Piranesi dijo...

hola Clarice!
qué buen post!

Pensé en "Slepless in Seattle", donde la protagonista (Meg Ryan) y su mejor amiga se la pasan repitiendo una frase de su película favorita, "An affair to remember".(aunque...no recuerdo la frase x cierto)

Humus dijo...

Después de Medianoche:


"Las películas acaban, pero el cine no termina nunca."

Nosotras mismas dijo...

Las buenas frases no solo las encontramos en el cine o en los libros. De repente un día, alguien puede soltar algo y convertirse en una frase celebre.
El otro día, me dijo una amiga: "con el amor no se puede ir de compras" y me pareció de lo más racional.
Si os apetece leer el relato completo podéis en:
http://alsondeunostacones.blogspot.com/
Post del día 11/06/07 "con el amor no se puede ir de compras"

Espero os guste.

Unknown dijo...

Yo no suelo recordar frases dichas en el cine si no van unidas a un momento dramático. Es por ello que quizás la que primero me viene a la mente es aquella pronunciada por Escarlata O´Hara en "Lo que el viento se llevó" que en un magnífico contraluz y marcando el punto álgido de la película dice "Pongo a Dios por testigo que nunca volveré a pasar hambre"

malditas musas dijo...

Punto.
No hay espacio más ancho que el dolor.
No hay universo como aquél que sangra.

Pablo Neruda

Esta frase se ha adueñado de mi cabeza como muchas de las películas que mencionás.

Un abrazo, Clarice.
Musa Rella

Noa- dijo...

No suelo recordar demasiado las frases, por eso las voy apuntando por todos los sitios.
Pero si hay una que recuerdo siempre es la de Tagore.

"Si lloras por haber perdido el sol, las lágrimas no te dejarán ver las estrellas"

Un abrazo

Anónimo dijo...

Creo que los tiempos en el cine, el buen cine ya fueron, mira nada más cuantas buenas películas y dame las mejores del año pasado, con los dedos y nos sobras.

Coincido contigo en todas…!

azzura dijo...

Siii! hago recopilación de frases de películas.. me encantan;) mira una de mis favoritas:
"El día de hoy no se volverá a repetir. Vive intensamente cada instante. Lo que no significa alocadamente, sino mimando cada situación, escuchando a cada compañero, intentando realizar cada sueño positivo, buscando el éxito del otro, examinándote de la asignatura fundamental: el AMOR. Para que un día no lamentes haber malgastado egoístamente tu capacidad de amar y dar vida".
Robin Williams en.. El club de los poetas muertos"
Y de Blade Runner (que gran película) "La luz que brilla con el doble de intensidad dura la mitad de tiempo. Y tú has brillado con muchísima intensidad, Roy"..
Un beso preciosa! disfruté mucho leyendo tu post;)

Antona dijo...

The end
pero no recuerdo bien, en que pelicula lo vi,me impresionó.
Jajaja que pases buena semana.
bss Amiga

Arcángel Mirón dijo...

Una vez en la vida: "Los lastimados son peligrosos: saben que pueden sobrevivir".

Juan B. Morán dijo...

En realidad con todas esas frases entresacadas me pareció un poema que se llenaba en mi imaginación de imágenes, de recuerdos, de otros tiempos donde el cine era mi otra literatura.

Un abrazo, Clarice

Heriberto dijo...

Soy sólo un fisgón que pasaba por acá y ví la luz encendida. Ahora sí: muestrame el dinero, muestrame el dinero.

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...

Hola:

Algún día volveré al cine.

BETTINA PERRONI dijo...

Clarice... mire nada mas... :D
Creo que el cine siempre ha sido criticado, en su momento y en su gtiempo... pasado este es cuando se valora su aporte objetivamente.

Asi que, aplaudo a quienes a pesar de ello siguen contribuyendo con el arte... y paseando por aqui, es hacer un buen recordatorio de clásicos que merecen formar parte de la colección.


¿se imaginan?, como serían nuestros tiempos sin el cine?
Besitos,

Lol V.Stein dijo...

Pd. Me alegro mucho de que te hayan gustado, Graciela. También esas pelis me marcaron mucho, y no puedo evitar dejar asomar una lágrima al leer esas frases agrupadas a manera de haiku en aquellos diálogos inolvidables..

Para mí son casi como teoremas en verso.

Muchos besos. Sigues siendo única

Gonzalo Villar Bordones dijo...

tal vez aprendimos a hablar en el cine, por eso amamos, caminamos y compramos así.

kany dijo...

"lo que pudo haber sido, no existe"
(nueces para el amor)

Elisa de Cremona dijo...

"...todas esas cosas se perderán, como lágrimas entre la lluvia.."
Roy, Blade Runner

Elisa de Cremona dijo...

debo agregar otra:
"dile que me alegro de no tener que vivir sin ella"
conde de Valmont, amistades peligrosas

Clarice Baricco dijo...

Estoy feliz por todas las frases que me han compartido así como sus libros y sentires.
Hubiera deseado poner las 110 frases que traen los libros.
Sigo aprendiendo de ustedes.
Muchas gracias por visitarme.
Sigamos disfrutando del cine.

Abrazos

Graciela

Beatrice dijo...

"En un universo de ambiguedad, esta clase de certeza viene sólo una vez y nunca más, por muchas vidas que uno viva"
Los puentes de Madison

Chamila Rodríguez ACTRIZ dijo...

...siempre encantas con tus sorpresas, disfruté mucho leerlas.

Sonreí en este día de invierno que me pesa.


Cariños bella mujer.

LRM Comunidad de Conocimiento desde la Perspectiva de Género dijo...

Hola Claricce, a mi me encanta coleccionar frases. Sean citas famosas, de pelis, de amistades, de donde sean. Además también me gusta subrayar los libros, al final tienen mil colores.

Un beso, preciosa recopilación de frases. Siempre nos quedará Paris.

Un beso.

Lady Read

Anónimo dijo...

Muerte -

Sería horrible darse cuenta que nunca hubo nadie, que trabajo para nadie o para nada, o saber que no hay nada personal en lo que hago, así que sería espantoso descubrir que cumplo órdenes que nadie ha dado.

Oliverio -

Una muerte angustiada por la existencia de Dios, qué muerte subdesarrollada. ¿Por qué no te compras un lindo vestidito y nos vamos a emborrachar por ahí y te digo esas cosas que no te dijeron nunca? Te vas a olvidar de todo, y si Dios existe te lo va a perdonar, y si no, vivís un poco. Y yo quedaría como el hombre que venció a la muerte enamorándola. Cambiaría el planeta, y se demostraría que un bolero es mucho más importante para la humanidad que la Marsellesa, la Internacional y todos esos himnos con los que bailaste hasta ahora.

El lado oscuro del corazón

Pedro J. Sabalete Gil dijo...

Ummmmm. Algunas envejecen mejor que otras. Por ejemplo, vi hace poco la Naranja mecánica y me parecío absurda. Sin embargo hace quince años era una de mis favoritas.

Añadiría así a bote pronto:

- El precio del poder (B. Palma 1983).
- El padrino 2
- Apocalypse Now
- El último tango en París (esta supuso una revolución en españa porque la dictadura la prohibió y la gente marchaba en autobús a Francia para verla).

No recuerdo bien las frases, mi memoria es flaca.

Por cierto, se te fue un dígito, Casablanca es de 1942.

Compartimos gustos, amiga.
Saludos.

Salvatiere dijo...

Me parece excelente, excelente este post. Y es que adoro el cine. Tu sabes muy bien querida Clarice que es el arte mas cercano a la literatura. Las menciones en español no las reconoci muy bien, porque imaginar a Sean Connery con acento andaluz diciendo "¿Qué estas dispuesto a hacer?" me descuadro un tanto, pero en mi mente estaba ya grabado. Muy buenas peliculas, buenas frases, y para algunos post mas la seguidilla de peliculas que faltaron.

Feliz de venir a verte.


Agustin

Lis dijo...

genial!!!

disfruté, recordé, pensé...

me gustó!!!

Alicia Rosell dijo...

Amiga mía, parece que tenemos la misma costumbre, hermosa creo yo, porque servidora también anota las frases bellas de las películas y subraya y tiene los libros llenos de anotaciones. Cosa buena es ésta Graciela.

Yo recuerdo algunas frasese de las que has puesto, pero te voy a poner unas relacionadas con el amor. Se trata de la película 'EL FIN DEL ROMANCE', basada en la novela homónima de Graham Green:

"Los amantes celosos son menos ridículos que los maridos celosos. Les respalda el peso de la Literatura". (Lo dice el amante)

Otra: De la película 'JOHNNY GUITAR' UN DIÁLOGO QUE HA PASADO A LA HISTORIA DEL CINE COMO UNA DE LAS DECLARACIONES DE AMOR MÁS INTENSAS JAMÁS FILMADAS.

¡ES MI PREFERIDA, GRACIELA!

Johnny: ¿A cuántos hombres has olvidado?
Vienna: A tantos como mujeres tú recuerdas.
Johnny: ¡No te vayas!
Vienna: No me he movido.
Johnny: Dime algo agradable.
Vienna: Claro. ¿Qué quieres que te diga?
Johnny: Miénteme. Dime que me has esperado todos estos años. Dímelo.
Vienna: Te he esperado todos estos años.
Johnny: Dime que habrías muerto si yo no hubiese vuelto.
Vienna: Habría muerto si tú no hubieses vuelto.
Johnny: Dime que aún me quieres como yo te quiero.
Vienna: Aún te quiero como tú me quieres.
Johnny: Gracias. Muchas gracias.

No hacen falta comentarios.
Besos.
Puri.

Rafael dijo...

Hola Clarice: Bueno, yo recuerdo dos, aunque una de ellas no se bien a cual fue. Es una de Lauren Bacall junto a Humphrey Bogart, quizas en "Tener o no tener", pero no me hagas mucho caso. Lauren se marcha, y ya en la puerta, le dice a Humphrey: "Si me necesitas, dame un silbidito".
Otra es de "El marido de la peluquera", una de mis favoritas. Dice algo asi como " de mayor, yo queria ser el marido de la peluquera", y esta frase llegó a emocionarme...uhm.
Y por supuesto, el dialogo mencionado por Puri, a la cual mando un saludo.
Besos¡

Gloria dijo...

Hermoso post, prima. Creo que sabes cuanto lo he disfrutado, voy a buscar esos libros. Aqui te dejo una frase del personaje de Nicholas Cage en "Moonstruck" o "Hechizo de Luna".
-"Te amo pero no como te dijeron que era el amor. Yo tampoco lo sabia pero el amor no hace la vida agradable. Arruina todo, rompe tu corazon y desordena las cosas. No estamos aqui para ser perfectos. La nieve es perfecta, las estrellas son perfectas, nosotros no. Nosotros no."
Besos, prima.
PD: EN MI BLOG LE DEJE UN REGALITO DE CARINHO.