lunes, octubre 29, 2007

Mujeres que saben latín

Pintura: Pablo Picasso


Mujeres que saben latín
es un programa radiofónico que muy atinadamente conducen cuatro excelentes mujeres profesionistas con los deseos y sueños de llegar a través de su espacio a transmitir el tan necesario respeto profundo hacia las mujeres, especialmente de mujeres a mujeres. Tomando el conocido refrán Mujer que sabe latín no tiene marido ni buen fin, titularon así el programa, por las mujeres que se preparan, se cultivan o transgreden la norma y parecen estar condenadas a no encontrar lo que supuestamente toda mujer desea: tener marido y familia.

El programa nace con la idea de comentar temas femeninos que no son tratados en otros programas y salir de los estereotipos comunes como la cocina, la belleza o la moda, los cuales ubican cómo “debe” ser una mujer. Uno de los objetivos es realizar una emisión donde se recurra a la perspectiva de género en las temáticas abordadas y en el lenguaje utilizado. Así como promover el respeto a la diversidad y a la diferencia. Es por eso que han llevado a cabo la gran tarea de aportar muchos temas con sus respectivas problemáticas, y el recibir invitados especializados en esos temas y que han hecho grandes aportes a todos los radioescuchas.

Yadira Hidalgo (comunicóloga), Estela Casados (antropóloga) Ana Hazel Zúñiga (abogada) y Sheyla Fuertes (comunicóloga) son las cuatro conductoras, muy amigas desde hace muchos años, y sobre todo, coincidentes en el deseo de tener un programa “que sirva como referente en el trabajo por seguir impulsando la igualdad entre hombres y mujeres. Visibilizándonos a nosotras como parte importante del desarrollo de diversas áreas y ya poniéndonos ambiciosas, poniendo nuestro granito de arena en la lucha contra el sexismo” expresó Yadira Hidalgo quien me concedió conversar sobre este proyecto. Unidas en el mismo compromiso, se les facilita el ritmo de trabajo, se reúnen para planificar, sugerir y producir los programas de la semana.

Entre los aspectos abarcados, el de la salud es uno en especial que les ha parecido importante tratarlo a menudo, aunque para ellas, todos han sido atractivos, ya que los intereses de las mujeres son diversos y profundos. Y con el avance del programa, van surgiendo nuevas inquietudes, nuevos asuntos o diferentes ángulos de algún tema que ya haya sido tratado. A pesar de que el espacio radial lleva poco tiempo “al aire”, han recibido comentarios elogiosos sobre su trabajo. Gratificante ha sido saber que de otros estados del país como de otros países son escuchadas con mucho gusto.

Mujeres que saben latín lo pueden escuchar los martes y jueves de 3:30 a 4:30 de la tarde por Conexión 610 AM XEJA y a través del Internet por http://avanradio.com.mx/conexion.html. Un programa que yo felicito y recomiendo ampliamente porque independientemente de los temas tratados, ellas proyectan alegría y confianza. Uno se siente integrado y la cabina se convierte en un buen café para escuchar, aprender y enriquecerse. Escúchelas.


16 comentarios:

Pedro J. Sabalete Gil dijo...

Gracias por el enlace, haré la comprobación de a qué hora corresponde en españa para oirlas.

Creo que todo va cambiando poco a poco y los hombres inteligentes buscarán mujeres como ellos, vamos con latín. Desde luego sin que yo sea inteligente la mía sabe latín y arameo.

Abrazos.

Ana dijo...

Todo lo que sea la difusión de la Mujer en toda su extensión me parece muy bueno. Yo agradezco que pasase ya aquello de la cocina, la plancha, los niños, el plato caliente en la mesa a la hora precisa...es un alivio y todo un logro.
Como siempre, muy instructivo leerte, y agradezco de nuevo tus comentarios porque me sigo sorprendiendo de aportarte cositas... Un abrazo.

malditas musas dijo...

El duende Clarice,
nos mima, nos abraza, nos susurra...
Qué suerte que estás.

Recomendación aceptada :)

Besos
Musa

AnaR dijo...

Sin duda que lo haré .Soy una fiel seguidora de la radio.Me gusta este dinamismo informayivo.Y tu recomendación , seguro, seguro que merece ña pena.

Un abrazo

José dijo...

Ya de por sí, el hecho de que el programa lo lleven 4 mujeres significa que 'la mujer' ya ha salido de su espacio y es capaz de pensarse a sí misma sin la tutela del 'hombre'.
Muy necesaria esta iniciativa.

Francisco Ortiz dijo...

Magnífica recomendación. Queda aún tanto por hacer para que se vea a la mujer en el lugar merecido que todo empeño es poco.

Arcángel Mirón dijo...

Felicitaciones para ellas, es una iniciativa bárbara.

:)

Apapacho, nena.

morenocris dijo...

Maravilhoso, Clarice. Olhe, eu trabalho na Rádio Cultura FM 93.7

Vou indicar o seu blog para o Diretor.
Excelente sugestão. Vou tentar ouvir por aqui, este programa.

Beijinhos.

Seu blog está cada vez melhor. Levei a foto da Juliete Benoche e peguei o clip no You Tube. Ela será a capa da Playboy. Você precisa ler a opinião dela, com 43 anos, sobre a união da alma com a imagem. Demais. Frantástica.

Beijos e mais beijos.

Miguel Sanfeliu dijo...

Lo escuché una vez y me pareció muy buen programa. Muy ameno e inteligente.
Buena recomendación.

Un abrazo.

dèbora hadaza dijo...

hola!! ya extrañaba leerte, un abrazo

இலை Bohemia இலை dijo...

Guardo el link en mis favoritos y voy a tratar de escucharlo próximamente. Me gusta el nombre del programa...

Un abrazo ciatura

momo dijo...

Yo acabo de encontrarte pero tengo que caminar por aquí desapacio.

MaLena Ezcurra dijo...

Lo buscaré en internet, estoy segura que las mujeres que saben latín, son una caricia para el alma y la mente.

Mi querida Clarice tus palabras son siempre un mimo.
Las agradezco y las venero.


Abrazos de te quiero tanto siempre.

Gatito viejo dijo...

Gracias por la recomendación. A ver si logro escuchar el programa. Un abrazo

Rosa Silverio dijo...

Me encanta el nombre de ese programa pues me parece muy creativo y singular. Me llama poderosamente la atención y de inmediato uno siente deseos de escuchar a estas mujeres que saben latín.

Veré si un día puedo escucharlas.

Luci dijo...

Trataré de escuchar ese programa.

Saludos argentinos.
Lu

(soy abogada y sé algo de latin: dura lex sed lex).

http://retablo-de-duelos.blogspot.com