domingo, noviembre 25, 2007

Dulces bárbaros


Cuando ciertos días son más complicados y agobiantes que otros, busco las formas para respirar, aunque a veces me cuesta trabajo, pero trato de creer que el optimismo está por delante. No obstante me llega el desasosiego, opto entre mis caminos el de la música y elijo la brasileña. Así que decidí ver un video que tenía pendiente, Outros (doces) Bárbaros con los talentosos Caetano Veloso, María Bethânia, Gal Costa y Gilberto Gil. Qué placer de documental, una producción del año 2002 realizada por Andrucha Waddington.

El filme nos muestra, entre bastidores, ensayos, entrevistas a la prensa y el concierto ofrecido en su amado Brasil, cuando después de 26 años, los amigos se vuelven a juntar para ofrecer un espectáculo inolvidable, y éste retorno se debe a Bethânia, ya que ella empezó a extrañar las épocas que pasaban juntos en Bahía y daban sus conciertos juntos. Anteriormente ya habían trabajado en “Nosotros, por ejemplo”, “Vieja bossa nova” y “Mora na filosofía”.

Desde el inicio disfruté cómo la cámara va acercándose a cada unos de sus personajes y observar que ellos tan naturales se ríen, charlan, recuerdan, discuten, reflexionan y goza de una amistad que no ha tenido cambios y que sigue siendo la misma desde que ellos eran jóvenes. Cómplices, tolerantes, unidos y compenetrados en sus proyectos personales pero sin olvidarse que el uno y el otro se tienen siempre. Este aspecto fue el que más me conmovió, sobre todo en tiempos difíciles en donde la amistad ha pasado a otro plano. Pero al menos, ver en la pantalla y percibir que no es hipocresía ni están fingiendo, es lindo mirar cómo se quieren y que nada ha sido interrumpido entre ellos.

Caetano cuenta la historia de cómo surge la idea del nombre Dulces bárbaros para este nuevo proyecto de unirse y cantar, el nombre fue inspirado por su amigo Jorge Mautner. Niega que haya ego entre ellos y rechaza esa palabra dando una explicación ante la prensa. También Caetano y Gil recuerdan la primera canción que ellos se escucharon. Escuchamos la voz dulce de Gal Costa platicando con la temperamental Bethânia o los cuatro poniéndose de acuerdo en el programa que interpretarán. Gil cuenta emocionado como se inspira y escribe la canción “Outros bárbaros” para esta nueva unión. La ensayan, la aprenden y la interpretan en el concierto. Maravillosa letra, pero no se quedan atrás las canciones: “Um índio”, “Eu te amo”, “Os mais doce bárbaros” composiciones de Caetano Veloso. También cantan las canciones de Gilberto Gil: “Máquina de ritmo”, “O seu amor”, “Esóterico” entre otras más de diversos compositores. Gilberto reconoce que la disciplina se la deben a Caetano para lograr los objetivos. Bethânia declara que cuando hay libertad ella puede ser feliz. Con la sencillez también advierten que tuvieron sus errores en el concierto ofrecido, pero, ¿quién puede notarlos? cuando uno celebra este encuentro y disfruta de tanto talento musical y de ver que se entregan con tanta pasión a su público.

Recomiendo la compra de este documental. Tengo entendido que ellos no han vuelto a reunirse para cantar juntos, ojalá pronto lo puedan hacer y venir a tierras mexicanas. Sería hermoso. Y no puedo negarlo, después de ver este video dos veces seguidas, continúa mi admiración por los cuatro grandes y confieso que mi amor por Caetano crece día a día.

26 comentarios:

Bethania dijo...

ay mis dulces bárbaros!, ya nada más me faltan por escuchar "ao vivo" a Bethânia y a Gil; un día, espero que no muy lejano y de preferencia en Bahia.

Isabel Barceló Chico dijo...

Sin duda la amistad es un bien inestimable y, cuando se advierte a flor de piel, tiene la facultad de hacernos sentir mejores, de reconciliarnos con la humanidad. Y si a ello se a�ade la m�sica, es como tocar el cielo.

Dicho esto, querida amiga, quiero comentarte otro asunto, una propuesta amistosa, puesto que hemos pasado tantos meses siguiendo la historia de Dido. Ahora que ha concluido, voy a hacer una propuesta en mi blog: que cada persona pueda escribir un breve texto sobre su personaje, contando algo acerca de �l: o de su pasado, o de su futuro en la historia, o de sus sentimientos u opiniones acerca de lo ocurrido, de lo que se os ocurra, vamos. Mi intenci�n es, colgar esos textos en mi p�gina, a�adirles fotos si no ten�is alguna propia que os apetezca y, en todo caso, para que no me dig�is que soy una perezosa (aunque es cierto que necesito un peque�o respiro) a�adir�a dos o tres l�neas a esos textos. Tambi�n me parece oportuno que quien quiera colgarlo en su p�gina mejor que en la m�a, lo haga y lo anuncio en mi p�gina; o que lo haga en las dos. En fin, que la opci�n est� abierta. Me encantar�a contar, una vez m�s, con tu participaci�n. El texto me lo puedes enviar a ibarchico@hotmail.com, para colgarlo. Besitos.

morenocris dijo...

UAU!ÔBA!ÊPA!ÔPA!

Valeu, Graciela e Bethânia !

Amo vocês... caramba, como eu gosto de vocês, já moram no meu coração! obrigada pela parte que me toca - ser brasileira... apesar dos pesares!

Obrigada pelas visitas ao blog. A primeira de Bethânia. São posts de Patrícia, que agora está no blog também. Vou ficar ausente do blog por um tempo, mas sempre participando de comentários nos outros blogs, assim como neste, um dos meus favoritos.

Beijos.
Bom domingo.

Arcángel Mirón dijo...

Bueno, a mí en particular no me gusta la música brasileña, pero entiendo eso de recurrir a una pasión determinada para librarse de días agobiantes. Es maravilloso tener refugios, y saber reconocerlos.
Y así como digo que no me gusta, también digo que Caetano Veloso tiene todo mi respeto.

Apapachos, linda.

:)

Ana dijo...

Espero que los agobios se hayan disipado al ritmo de escala musical, dicen que el que canta su mal espanta...un beso Clarice.

libertad dijo...

Pues que buena idea la tuya. Escoger la música brasileña. Gracias por lo que nos cuentas, siempre.

He estado bastante perdida, así que te leo todo lo atrasado.

Un beso grande

I. Robledo dijo...

¡Amistad, musica, compartir, rincones en los que refugiarse...!

¡Casi nada!

Felicidades por todas esas cosas, y por esa prosa bella y que llega...

Un abrazo

Tesa Medina dijo...

Amistad, música, complicidades y generosidad. Unos buenos ingredientes para olvidar los agobios. Espero que lo hayas conseguido.

A mí leerte, ver y escuchar el clip que no has regalado, oír hablar en portugués, sobre todo con el acento brasileño, que me gusta y entiendo mejor, me ayuda a encarar este lunes y minimizar los contratiempos de una avería en casa.

Graciela, me encanta pasarme por aquí. Y manda a tomar viento esos complejos tontos, escribes muy, pero que muy bien.


Un abrazo, y fuera agobios.

Francisco Ortiz dijo...

Gente que canta de una manera y se relaciona de otra que parecen en extinción: de frente, con los sentimientos fraternos por delante. Este texto es un remanso de gozo y confianza. Se agradece.

MaLena Ezcurra dijo...

La música enhebra las almas,
todo el sabor de Bahía en sus voces.
Botei na peneira
E você não passou
Mora na filosofia
Pra que rimar amor e dor.

Abrazos al son de la bossa.
Te quiero.

LRM Comunidad de Conocimiento desde la Perspectiva de Género dijo...

Hola guapa, me encanta leer un post tan bello y amoroso, felicidades.

Un beso sórico.

Lady Read

María Elisa Quiaro dijo...

prima, respiramos de la misma manera...dulcemente barbara!

Recomenzar dijo...

Hermoso dulce melancólico es tu sentir. bello mi amiga me encantó

malditas musas dijo...

Me encanta tu forma de ver el mundo. Tu melancolía alegre, tus convites.

besos
musa

Nosotras mismas dijo...

Con permiso, me llevo tu post para leerlo más tarde (las obligaciones, me hacen posponer los buenos momentos)

Un abrazo

Umma1 dijo...

Wow... qué par!
Brasil es un continente musical... y su gente, cada uno un instrumento.

Pedro J. Sabalete Gil dijo...

Hoy es un día importante para mi porque has puesto una recomendación que sí he visto. Mi esposa me apasionó por esta música y pudimos comprar y visionar Outros. A ella le encanta la vos de Gal Costa, yo me quedo antes con la de María Bethania.
No puedo decidirme por una canción (todas me gustan), resaltaría las charlas y encantadoras bromas de los ensayos.

Saludos.

Inma dijo...

Sabes que hay días que una no tiene que decir? Pues hoy es un día de esos mió, pero, no quiero pasar sin dejarte un abrazo, mil abrazos.

Beatrice dijo...

¡MARAVILHOSO!

Miguel Sanfeliu dijo...

Qué interesante suena este documental comentado por ti. Habrá que buscarlo, aunque no sé si será posible por estos lares...

Un abrazo.

(Al final terminaré siendo también un fan de Veloso)

Claullitriche dijo...

...hola Graciela bella... pasé rapidito a ponerme un poco al día de tus letras... y me encanta encontrarte rodeada de las voces que tanto amas...

...(maravilloso el texto de Luis Rivera!)...

...abrazos de otoño, muchos!...

Eduardo Waghorn dijo...

Tu blog muy original e interesante, lo leeré con el tiempo que merece.
Un gran abrazo desde Chile!

Sandra Becerril dijo...

Es hermoso tener refugios como ese... y ahora podré tomarlo prestado un rato...

besos!

Jok€r dijo...

mm apenas lo pueda conseguir lo conssigo a caetano lo vi en bs as hace unos mese y estubo muy bueno! en fin te djo un beso nos leemos!

Gasper dijo...

Y nosotros de este lado del charco esperando el comienzo de los shows de Sabina y Serrat.

Algunas uniones, indefectiblemente hacen la fuerza... y el gusto musical.

Besos

La Edad de Cristo dijo...

Respira, Clarice, respira... Y sigue respirando, porque me gusta lo que escribes. También vi el documental y me encantó. Caetano es increible. Invité a una amiga a verlo cuando tocó en Santiago hace un par de meses, salimos con una sonrisa de oreja a oreja y terminamos en "Los Canallas", una noche memorable.