domingo, diciembre 02, 2007

MALOS HÁBITOS

Linda te nombraron tus padres al nacer. Eres una niña que le hace honor a su nombre. Tienes todo lo que muchos niños desearían para ser feliz, sin embargo, tú no lo eres. A pesar de que tienes unos padres, con una alta posición económica, una casa preciosa, buena escuela, ropa y juguetes, estás triste. Tu padre es arquitecto y tu madre se la pasa haciendo ejercicio. Conversan poco contigo. Naciste con un poquito más de cuatro kilos. Tienes sobrepeso y tu mamá está obsesionada de que adelgaces como ella. No logras comprender porque tanto afán por adelgazar. Te lleva con un médico que te martiriza diciéndote una historia sobre tu cuerpo, te ponen a dieta junto con unas gotas que deben ser medidas porque si se pasan puede ser peligroso. Tienes un peluche en forma de canguro, ideal para esconder la comida prohibida.

Recibes catecismo por una joven monja que es amiga de tus padres. Ella tiene problemas de salud por la alimentación. Cree que haciendo sacrificios por Dios puede arreglar el mundo, no le importa abstenerse y si come después vomita. Tu padre se fastidia de tu madre, no le da lo que él quiere y decide tener la compañía de alguien que sí disfruta de comer. Además anda preocupado por la escuela que diseñó: las tuberías están carcomidas por tanto vómito de las estudiantes.

Vas de nuevo con el médico y no bajaste de peso, tu mamá se pone furiosa y se entera que esas gotas recomendadas solo son agua, pero esto tú no lo escuchas. Tu mamá desesperada busca otras alternativas. Es capaz de todo con tal de que seas delgada y te agrede psicológicamente. Gasta mucho en ti y nada da resultados. Sufres por que en las fiestas infantiles no puedes comer lo que ofrecen. Tienes un amiguito obeso y él te enseña el secreto de comer: masticar, morder y vomitar. Obvio que odias la báscula.

Un nuevo médico le dice a tu mamá que tú estás bien dentro de lo normal, la del grave problema es ella y que puede morir. Pero tú no lo sabes y decides terminar con esta situación. Haces algo que te sientes responsable. Ni tu padre te puede responder si Dios perdona todos los pecados. Tu mamá nunca podrá contestarte porque su delgadez la llevó a la tumba.

Malos hábitos (2007) es la película mexicana dirigida y escrita por Simón Bross junto con Ernesto Anaya. Es su ópera prima y es una crítica contra la bulimia y anorexia. Las actuaciones son de Jimena Ayala, Elena de Haro, Marco Treviño, Milagros Vidal, Aurora Cano y la niña Elisa Vicedo. La fotografía es de Eduardo Martínez Solares.


37 comentarios:

mireias32 dijo...

Triste tema este , buscamos la solucion a nuestros problemas sin enfrentarnos a ellos, escapando a través de otros problemas
Besos de domingo
Lady Bourbon

Mos dijo...

Supongo que será una estupenda película. El tema es muy actual y es uno de los problemas a los que se enfrenta el mundo moderno. Dicen que mucha culpa la tiene la moda y la televisión.
Estupendo blog y escritos muy interesantes.
Saludos desde España.
Seguiremos entrando. Mos.

Arcángel Mirón dijo...

El argumento es excelente. Me dieron muchas ganas de verla. La anoto!!

Un beso, nena.

Tesa Medina dijo...

Para contrarrestar la tristeza de esta película, hay que ver una maravilla china, que se tituló en España. “Comer, vivir, amar” Te la recomiendo. Las comidas familiares y su preparación son el eje por el que se desarrolla la historia.

La presión por estar delgada en nuestra sociedad está generando mucho sufrimiento. Esperemos que películas como ésta sirvan de alerta.

Besos.

azzura dijo...

Por aquí el tema está causando estragos.. algo falla verdad?
Espero ver la película, ojalá la pongan pronto por aquí.
Un abrazo reina, feliz semana!

Anónimo dijo...

Anorexia, mal que viene de finales del siglo XX. Todo por verse esbeltas, suponiendo que se ven bellas.

Mi maestro de arte contemporáneo nos platicó una vez de una instalación que consistía en haber colocado tuberías transparentes en el drenaje del sanitario de las damas y colocarlo de manera visible, para que quien quisiera ver conociera el "espectaculo" de los líquidos que por ahí salían, arrojados éstos por las chicas anorexicas.

Eleonaí

Isabel Barceló Chico dijo...

Un problema tremendo, cada vez m�s extendido. Nuestra com�n contertulia M� Antonia Moreno tiene publicado un libro al respecto que se llama "Peso cero". Important�sima esa denuncia social.

Por otra parte, querida amiga, ya est� colgado el texto de Movie, el leal Mook, perro de la reina Dido. Besitos.

Luli dijo...

CLARICE: Por favor necesito que dejes tu voz en mi blog y la de todos tus Amigos.

Gracias

JUANAN URKIJO dijo...

Gracias por la recomendación, Clarice. Esperaré a que llegue a nuestra cartelera... y, si no, me la bajaré con eMule.

Un beso.

Umma1 dijo...

Por fin!... No me dejaba responder.

La cuestión es en gran parte social. Y por donde comenzamos a asirla?

La patología individual existió siempre. Hoy la anorexia y la bulimia se reconocen y han crecido en número, pero son antiguas como la historia.

Santa Isabel de Hungría murió a consecuencia de su anorexia, por sus extremos sacrificios fue santificada y, la lista de personajes de primer plana que la padecieron y sucumbieron por su causa es larguísima.

El tema es que hoy la imponemos:
Seguimos proponiendo la delgadez como el más preciado don de la belleza. Mientras por otro lado, engordamos como si nos hubieran envuelto en royal.

Así, el mundo occidental, el que tiene recursos alimentarios, se convierte en un obeso deseoso de una flacura de muerte, sin advertir que ya se acelera la muerte por exceso
Paradojas del deseo.

Un abrazo (F)

Rosa Silverio dijo...

Excelente reseña. Yo tengo mucho que no voy al cine y las películas que he visto han sido por la TV. Mal por mí, pero es que con tanto trabajo.

Tú siempre rcomendándonos, orientándonos, dándonos pautas.

Rosa Silverio dijo...

Por cierto, ¿leíste una entrevista que le hicieron a Ripstein en España en la que le daba duro a algunos cineastas mexicanos?

Pedro J. Sabalete Gil dijo...

La vi hace unos meses amiga y me gustó mucho por su temática y originalidad. Hace tiempo que tengo un ojo puesto en el cine mexicano (también en el argentino) porque me parece de primer nivel.

Vengo del blog de Isabel de conocer a Movie, jaja que nombre tan bueno. No me digas más, me imagino por qué se lo pusiste.

Saludos.

Inma dijo...

Es triste que nos midamos por kilos como las vacas y cerdos, y es lo que hay…
El tema de esta película es muy real, lo he visto en madres que supongo quieren curar sus frustraciones reproduciéndose en sus hijas como ellas querían ser y no son sin importarles el daño.
Un abrazo mi amiga, mil abrazos

I. Robledo dijo...

¡Tuberias de institutos erosionadas de tanto vomito de adolescentes!

¡De que otra manera se podria resumir mas claramente esta inquietante cuestion!

¡Como acabar con esta maldición!

Con tus palabras, amiga, siempres nos haces pensar.

Un abrazo, Clarice

Miguel Sanfeliu dijo...

Me entraron ganas de ver esta película. Me encantó la reseña. Siempre me ha gustado el modo en que haces tuyas las películas, eligiendo a uno de los personajes e identificándote con él. Es una forma muy personal e interesante de comentar las películas.
Un abrazo.

Heriberto dijo...

Qué ganas de ver la película, me suena muy dura y además latinoamericana. Esperaré a ver si la traen por acá o sino en el videoclub. Me gustó tu reseña. Un abrazo amiga jarocha.

Petrusdom dijo...

Gracias por tu magistral recomendación,la veremos en Valencia si las multinacionales de la distribución americana, tan amantes de la libertad democrática ellas, nos lo permiten.
Saludos cordiales.

Ruth Hernández Boscán dijo...

la veré, de seguro...

gracias por tu recomendación

dos besos!

MaLena Ezcurra dijo...

Tus recomendaciones siempre son detalladas, nos transmitis la esencia del film.


Siento que todo deriva del mundo falso que nos creamos, cuando conscienticemos que somos mucho mas que una imagen, el panorama sera mas llano.


Te abrazo como siempre.

Te quiero.

M.

Gabriel dijo...

En una sociedad de "consumo" en la que a arreglarse o ponerse bonito lo denominamos "producirse", no es extraño que aparezcan estos desórdenes. Que paradójico, que por un lado se estimule el consumo, y por otro, se lo condene.
Gracias por la recomendación, Clarice.
Un abrazo.

anilibis dijo...

No he visto esta película aún. La veré. Imagino que será buena, al menos lo parece.

Sólo puedo decir una cosa:

YA ERA HORA

La Edad de Cristo dijo...

Bastante duro el tema, no sé si llegará Chile, espero que sí.

inespoe@gmail.com dijo...

Creo que el tema es muy apropiado para abordar los problemas que suceden actualmente con respecto a la bulimia y anorexia.

Yo fui anoréxica por 7 meses y rebajé 14 kilos, teniendo en cuenta que era flaca. Afortunadamente un desmayo en el metro de Caracas me hizo reflexionar.

Como lo que quiero, sin importar los rollitos, cuando estoy ya un poco gorda reduzco la cena, nada más, no mato de hambre y debe ser así.

Gracias por divulgar esta película.

Creo que ayudará a mucha gente. saludos.

PAZ TRAVERSO dijo...

importante tema es este , muy relevante .
Aqui en Chile acaba de salir un libro titulado " La Dieta de la Muerte " de una joven chilena que habla de como esta es una enfermedad de la inhumanidad .
Los medicos no saben como tratarla.
Besos mi querida amiga.

AnaR dijo...

Ojalá llegue aquí.Opino que estos temas sociales ( dramáticos para algunas familias) debian copar nuestra atención.

Gracias, una vez más.

Abrazos

Gasper dijo...

Película de visión obligada
(más allá de los paladares)

Besos

Alyxandria Faderland dijo...

Triste realidad, ahora que una parte de la hunanidad no pasa hambrunas, ni siquiera se les ocurre donar algo al resto, come a reventar y luego lo vomita para estar flaco o sufre al pedo para estar hecho un palo (salvo las mujeres que se imponen tipo palo pero con las tetas y el culo bien parados). Estoy cultural hoy, vieron?
2) que belleza que es Moviee, lo vi en la pagina de Isabel, que dulzura de perro y con un nombre que evoca tu pasion: cine!
Siro tambien anda en el ultimo post de Isa, la unica foto buena de unas 30 que dispare, dado que esta muy enfermo.

JOSÉ ROMERO dijo...

Me parece Clarice, que la reseña que haces de la película es muy acertada y original, tan es así, que pienso que es mejor que la película, la cual a mi parecer, no está lograda del todo. Saludos críticos.

malditas musas dijo...

Primero que nada: qué buena idea la segunda persona del singular para contar un argumento. Festejo esto.

Esta historia está plagada de realismo, voy a tenerla en cuenta a la hora de ir al cine...

;)
gracias por tu recomendación de lujo
besos!
musa

இலை Bohemia இலை dijo...

Wow, que impacto de pélícula, como la obsesión puede hacer mella de esa manera sin que importe todo lo demás. Me la apunto, quiero verla, seguro que no me dejará indiferente.
Gracias por la recomendación...

PD: Luce muy bien en tu blog el post...

BSS

Bethania dijo...

Es increíble como las obsesiones pueden llevarte a terribles consecuencias. Sin duda se me antoja ver el filme. besos

Kety dijo...

¿Por qué seremos los humanos tan complicados?
Tiene que ser horrible que tu propia madre no te acepte tal cual.

Moda, TV, la sociedad en sí, tiene mucha culpa de este problema. ¡Muy serio!

Un abrazo
kety

Isa Segura B. dijo...

Ummm, muero de impaciencia por verla, espero que cruce las fronteras mexicanas.
La verdad es que el tema fda para muchas películas y muchos libros.
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola Clarice:
Pesé casi cinco kilos al nacer, un autentico riesgo para mi madre y para mi, nunca se me olvida. Pero ella siempre me dio de todo y me alimentó generosamente, de tal forma que ahora como que da gusto. Por tanto se me hace dificil comprender este asco a la comida que tantos estragos y muertes esta causando.Pero ahi está, y hace falta una solución. Ojala algun dia se arregle este tremendo problema.
Un beso.

CEL dijo...

Un tema muy duro, por la repercusión social, tanta juventud padeciendo esta enfermedad, el mundo esta muy loco, en tanto medio mundo se muere de hambre (por falta de alimentos) una parte muy importante esta enferma por no querer ingerirlos.
Debe ser muy importante el tema de la pelicula.

Un fuerta abrazo,

Gloria dijo...

Que fuerte prima, una madre haciendo tanto danho, Lo del Buu y "a los gordos no los quiere nadie" y por ultimo lo del instentino me mato pero supongo que solo un mensaje asi de fuerte deja mella en la conciencia. Un abrazo.