Pintura: Iman Maleki
Las razones que puede dar un escritor para leer son, supongo, tan previsibles como las que podría dar un compositor para escuchar música o un director de cine para ver películas. Quizá un profesor dijera a sus alumnos que leyendo se aprenden infinidad de cosas, presentes y pasadas; que se ejercita la imaginación; que se adquieren conocimientos que nos serán de gran utilidad en la vida y hasta que uno se ayuda a sí mismo a triunfar. Todo eso es cierto a mi parecer, pero nada de ello es exclusivo de la literatura, de la novela, la poesía, los cuentos. Lo que si nos da la literatura, y sólo ella, es, creo yo, la posibilidad de ser también otros de los que somos, y de vivir las vidas que seguramente nunca viviremos, y por lo tanto de descansar a ratos, de nosotros mismos, algo en verdad necesario y muy satisfactorio. Y además, si no nos puede explicar los misterios de la existencia, por lo menos nos lo muestra y nos los cuenta. Y eso es ya muchísimo. Es casi algo ilimitado.
JAVIER MARÍAS
24 comentarios:
Mi muy querida amiga, desde mis desiertos ocres y azures mares, os saludo. Perdon mil veces, por no tener mucho tiempo de visitaros, pero recien me descubro en una peninsula desertica y con mucho trabajo. Un gran abrazo! cuidate mucho. Joel
Sin dudarlo la literatura es una bella manera de "andar" otros caminos, caminar por las calles de Macondo con García Márquez, enamorarnos en Praga de la mano de Kundera, juntar gusanillos de seda bajo la tutela de Baricco, mirar un punto y desde ahí el infinito con Borges, caminar las veredas de Buenos Aires o Montmartre nostalgiándonos con Córtazar, naufragar en Nueva York inquietos con Auster.
Así es Clarice, con hojas teñidas de tinta nunca estaremos solos.
Malena la que te quiere.
cuántos sitios visitados desde los pies que me dieron los libros, cuántos pasos dados, ciudades y países recorridos, sentimientos y pasiones descubiertos, cuántas personalidades asumidas, cuántos palabras mecidas para siempre en mi memoria lectora... cuánta la soledad acompañada por libros.
un beso.
Cuanta razón tiene Javier Marías. Para mi la literatura es muchas veces una salida y de ahí, como dice javier Marías un descando. Enfin, leamos leamos leamos!!
Un saludo clarice
Maravilloso y agudo Javier Marías, como siempre. No en vano su padre fue uno de los filósofos españoles más importantes del siglo XX. Besitos.
Maravillosos otros que nos abren sus puertas, para andar y desandar sus caminos.Maravillosos otros extensiones de nosotros mismos. Imagenes especulares y diversas de nosotros mismos. Otros que nos abrigan del frio de la soledad, que nos amparan del desaliento, que nos hacen mejores y mas completos. Leer y ser dejando de ser y escuchando con los ojos , la sabiduria de las letras.
Ivania
Es increíble ese pensamiento en particular! cuánta razón posee J.Marías...las razones puede ser infinitas,tantas como libros hay en el mundo,o como lectores ávidos,libros que caminan...
Un cariño grande,querida Clarice,siempre es un placer enorme visitarte.
Pues yo ya dije que los libros, mezclados con algo de vino y otras cosas, dicen que ayudan a espantar los males...
¡Quien sabe!
Un abrazo
Creo que hay varias razones para leer. Entresacando frases del texto yo me quedaría; "leyendo se aprende infinidad de cosas" "Se ejercita la imaginación". y sobre todo "descansar a ratos de nosotros mismos"
Un abrazo.
Creo que tu amigo debería entrar en el Guinness, no sé si habrá alguien que haya leído el Quijote 16 veces. Felicitale de mi parte.
Tienes toda la razon, a veces esta bien olvidarse de nuestras vidas y meternos en la piel de otra persona...
Un saludo!!!
Descansar a ratos de nosotros mismos.
¿Acaso hay algo más necesario?
Con todas, sigo sin musas.
A pesar de que dije que sacaría tiempo para ellas.
Saludos
La literatura es una forma magnifica de vivir muchas vidas, quizás la única que esta siempre a nuestro alcance
Besos.. ;)
La literatura nos da la posibilidad de descansar a ratos de nosotros mismos... Me encantó esta cita.
Un abrazo.
"...la posibilidad de ser también otros de los que somos, y de vivir las vidas que seguramente nunca viviremos"
¡Magnífico! después de cientos de libros leídos ahora sé porqué leo. Gracias J.J.
Tiene razón, leer nos permite explorar tierras no conocidas, transportarnos a mundos reales e irreales, nos puede relajar de momentos llenos de tensión; nos hace llorar, nos hace reir y nos muestra los por qués de la vida, aunque los misterios no se resuelvan del todo..
Linda cita de Javier Marías..
un beso a ti y buen día!
Como siempre un gozo visitar tu blog, exquisito.
Un abrazo
Victor
"Vivir las vidas que seguramente nunca viviremos"... me has dejado perpleja... eso es tan cierto... quizás físicamente no la viva, pero en pensamiento e imaginación vuela tanto y dse transforma en parte de ese personaje central escrito en letras.
Un abrazo Clarice, me encantan tus palabras :)
Leamos,leamos mucho,como tu, con pasión;por eso te felicito hoy día internacional del libro.
Besitos :)
Y aqui en unas horitas inagurando la Feria del Libro. Un mundo real entre tanto imaginario. :-)
Ser otros, estar en la cabeza de otros, comprender a los otros. Casi nada puede darnos la literatura.
Estoy de acuerdo en todo. Lo bonito es que puedes ser princesa, pobre, rica, indigente..., ponerte en el lugar del otro y así un larguísimo ecetera. Es el mundo más bonito que he llegado a conocer.
Besicos preciosa, siempre escribes o nos pasas lo más adecuado en el momento idóneo.
Hola: Qué maravilloso comentario. Creo que la literatura nos permite vivir intensamente, más de lo que podría hacernos vivir el cine y la televisión.
El encuentro real con ese momento narrativo maravilloso puebla a el alma de muchas experiencias intensas. Quiero vivir a través de los libros, lo disfruto.
Gracias por escoger este texto de Marías, me ha servido de mucho.
Hola Clarice,
Grande Javier Marías. Uno de mis escritores de cabecera.
Leemos también porque encontramos cierta complicidad con esos seres de papel, a los cuales podríamos denominar "amigos".
También porque superamos la linealidad del tiempo y las restricciones geográficas a las que nos somete la materia (el cuerpo). Lo digo con toda la potestad que me confiere la experiencia: "La verdadera máquina del tiempo es el libro"
Besos
tiempos llevaba de no venir.. bonito encontrarme a Marías acá, y recordarme de qué se trata esto.
Publicar un comentario