Gabriela Peralta está presentando su exposición pictórica “Sueños errantes, moradas puras” en El Castell de Cardona en el Parador de Cardona, Barcelona, España, del 14 de agosto al 15 de septiembre. Para los que viven cerca, ojalá tengan la oportunidad de asistir y conocer su arte. Ella se encuentra allá.
Gabriela cuenta con una interesante trayectoria artística. Sin ser yo crítica de arte, tuve el privilegio de que Gabriela escogiera mis letras para su catálogo de presentación que llevaría a Barcelona. Así que antes de que partiera al viejo continente, estuve en su taller, charlando y conociendo lo que presentaría.
Les comparto lo que escribí.
SUEÑOS ERRANTES
El silencio despierta los sueños.
Jaime Sabines.
Gabriela pinta con todos los sentidos del corazón, con todos los movimientos que da la tristeza o la felicidad. Crear es su alimento. Su espíritu errante lo necesita. Pinta con las manos que la dominan hasta llegar a lo más intimo de su ser. Es su Yo el que gobierna.
Gabriela pinta porque le habita la pasión, porque es lo que más ama. Sino fuera por esto, no lo haría. Pintar es su camino para encontrarse a sí misma, para comprender su esencia, y para poder expresarse a través de este lenguaje. Su otro camino es compartir su experiencia a través del arte.
Le gusta la experimentación de la materia, del color, y lo que pueda surgir de ello. Siempre está en constante búsqueda, como si fuera el viaje eterno y sin retorno. Busca el interior de sus ojos, busca la mirada sin rostro y sin sexo, eso no importa; va más allá de todos los caminos posibles. El color es su fiel compañero, el que le guía al conocimiento.
Sus pinceles se transforman en poesía. Se reconocen, se contemplan, se escuchan, se abrazan. Tocan el amor, la esperanza, la luz, la plenitud, la esencia, la libertad, la belleza.
Es por eso que Gabriela sueña. Siempre sueña con las manos. Habla con las manos. Vuela con las manos. Inventa con las manos. Guarda silencio con las manos. Sueños en blanco para convertirlos en púrpuras, amarillos, ocres, naranjas. No renuncia a sus sueños etéreos; si lo hace muere.
Sus manos buscan la vida y la encuentra, para que uno lentamente, se extasíe con su viaje interior. Nos regala su equipaje, como un testimonio a la memoria de su vida plasmada en sueños errantes.
Mientras Gabriela Peralta siga soñando, nosotros seguiremos mirando su obra.
Graciela Barrera
16 comentarios:
Alguna vez sentiste que no podias decir con palabras lo que el alma necesitaba, simplemente porque hay sentimientos que quieren quedarse habitando ahi infinitamente, eso me pasa con tus palabras, sobre los sutiles trazos de Gabriela Peralta (usa sus alas, no pinceles para pintar).
Has captado la esencia del arte, un equipaje lleno de sueños que en algun momento hay que exorcisar.
Emocionada te abrazo, no tengo duda que sos una dama duende.
Te quiero.
MaLena.
no se puede admirar sin entrar en la pintura, sin ser parte de ella al instante...
hermoso, lástima que esté tan lejos
buscaré otras de sus obras... gracias Graciela
dos besos
Gabriela se sumerge en el mundo de los sueños... y sale fortalecida y con el empuje suficiente como para plasmar lo que ha visto a través de sus privilegiados ojos...
hipnóticos sus lienzos, que tienen el sabor de lo ya vivido y recordado en otras mágicas dimensiones
un beso muy grande, Graciela
A mi me coge lejos, pero le voy a pasar este enlace a mis ojos en Barcelona, para que luego me lo cuente, incluso igual hace en su blog una entrada, ¡quién sabe si consigo que vaya y luego me cuente!
Besicos preciosa
solo con la imagen que incluyes se puede intuir que su trabajo es muy bueno...
Besitos!!!!
Enhorabuena! por la expo y por tu texto.
besos!
Clarice,
Tal vez pueda tener ese texto que hace aún más atractiva la imagen, impreso en la mano. Cardona no está lejos de donde vivo, pero a veces precisamente desplazarse esos pocos kilómetros es lo que se vuelve más complicado.
Te contaré si lo hago.
Un abrazo.
he visto el link que dejaste, Clarice y también las fotos de sus pinturas que tienes en otro post anterior; no es mucho, pero me gusta la intensidad en el color y esa ternura llena de fuerza, a la vez, que transmite.
Me ha gustado mucho el texto tuyo de presentación, se siente emoción en él.
Bien por Gabriela Peralta!
Maravilloso, Gra.
Siempre nos mostrás artistas. Me encanta eso.
Te abrazo.
Te imagino en aquel taller.
hay cosas, hay momentos en la vida... que no se puede decir con palabras, sólo una mirada será suficiente...
saludos cordiales
No te preocupes, que si "esos ojos mios" deciden darse un paseo por allí, inmediatamente te aviso.
Besicos
me cae lejos y estoy de vacaciones, aunque lo intentaré
un abrazo
Tan lejos que estamos...
Los invitamos cariñosamente...
a ver las últimas funciones de
"La gata sobre el tejado de zinc caliente" de TENNESSEE WILLIAMS.
Adaptación, puesta en escena y dirección...
Oscar Barney Finn.
Elenco...
Chamila Rodríguez
Tomás Vidiella
Paulo Brunetti
Berta Lasala
Otilio Castro
Eliana Vidiella
Luis Wirdorsky
ÚLTIMAS FUNCIONES AGOSTO
FUNCIONES...
VIERNES Y SÁBADO 21:00 hrs
y DOMINGOS 20:00 hrs
RESERVAS... 240 3222
TEATRO BICENTENARIO
Av. BICENTENARIO 3.800
SANTIAGO DE CHILE
Que bellas palabras, Clarice, hacen admirar aun mas la obra de Gabriela, que de por sí ya es muy admirable
Saludos!!
Publicar un comentario