martes, septiembre 23, 2008

Hasta luego FILU 2008

Fotos: Graciela Barrera

La Feria Internacional del Libro Universitario –la más importante del sureste mexicano- realizada del 12 al 21 de septiembre en el Museo del Transporte y organizada por la Universidad Veracruzana, finalizó exitosamente en Xalapa. Se estima que se exhibieron 25 mil títulos de 576 sellos editoriales de 15 países y asistieron 30 mil visitantes.

Toda una fiesta literaria entre muchos escritores, presentaciones de libros y revistas, talleres, conferencias y mesas redondas, exposiciones, actividades artísticas, cine-club, premios y homenajes.

Gratamente me di un festín a los sentidos. Desde disfrutar a los grandes escritores y los nuevos que descubrí, hasta estar participando en el famoso programa de TV La dichosa palabra.

Entre todo lo que viví, destacaré que me dejó conmovida el recital poético del ecuatoriano Antonio Preciado Bedoya.

Mis aplausos para Carlos Monsiváis y Elena Poniatowska.

Las Mentiras contagiosas de Jorge Volpi y su tributo a Carlos Fuentes fue fantástico. Además de su sencillez y transparencia al hablar.

Fue muy divertido participar en la presentación del libro Los aromas del tequila, El arte de la cata de Ana María Romero Mena, por la forma en que se llevó a cabo.

Un gusto volver a escuchar a la divertida escritora Vivian Abenshushan con la presentación de Tumbona Ediciones y su circo editorial.

Me agradó saber como escribió No me alcanzará la vida de Celia del Palacio. Un libro que ya ansiaba, estoy por empezar a leerlo.

Simpático y sencillo el escritor norteño Elmer Mendoza con sus Balas de plata.

Me sorprendieron Anabel Ochoa y Josu Iturbe.

Me gustó mucho escuchar al grupo cubano Son de Almendra.

También escuché a Luisa Josefina Hernández, Pedro Ángel Palou, Álvaro Enrigue, Pablo Soler Frost, Luis Jorge Boone, y otros más.

Un placer charlar con Angelita de Galindo, quien fuera esposa del gran escritor Sergio Galindo. A través de ella, conocí al escritor Armando Briseño quien presentó su libro Parque Salzburgo.

Y por supuesto, no podía faltar la presencia de nuestro querido Sergio Pitol.

La cartera fue la vencedora en la compra de varios libros. También recibí un regalo inesperado en la misma feria y pude adquirir más títulos de mi amada Lispector. Preferí tomar muchas fotos que pedir autógrafos. Varios encuentros amenos con los amigos. Mucho-mucho café con ellos y también el recorrido por los stands, compartiendo sus preferencias de lecturas. Sin embargo, disfruté el acto solitario de estar en cada stand descubriendo nuevos libros.

Cuando termina una feria de libros, me queda la nostalgia de haber vivido nuevamente ese mundo de letras, pero también mucho aprendizaje. Y convencida que al escuchar la pasión de cada escritor por sus letras y vivencias, que yo soy feliz formando parte del club de los lectores.

Con gusto esperaré la próxima FILU 2009. Mientras, satisfecha expreso un hasta luego FILU 2008.

13 comentarios:

josef dijo...

Me alegro de que la hayas vivido a fondo. Pues estos eventos es como deben de vivirse a pleno pulmón. Felicitaciones, un saludo!

Arcángel Mirón dijo...

Amiga, qué bueno. Yo no disfruto tanto la Feria de Buenos Aires. Está siempre tan llena de gente que me irrita un poco. Pero tu entusiasmo contagia!!

Te abrazo, Gra.

Kety dijo...

Hola Clarice, entiendo que sientas nostalgia porque la feria del libro llega a su fin, pero debe ser una satisfacción enorme haber compartido conversación con los protagonistas de la misma.

Y para los que te leemos una delicia tanta información literaria.

Besos

Inma dijo...

Tu entusiasmo contagia. Felicidades por tener horas tan llenas en tu vida.
Un fuerte abrazo.

LA CASA ENCENDIDA dijo...

Veo que has disfrutado de lo lindo. Me alegro un montón.
Besi os preciosa

Coral dijo...

Mi querida y estimada Clarice, que mala suerte no poder haber estado ahi.



PAso a saludarte y dejarte un fuerte abrazo mi querida amiga, pues te cuento que el gran amor de mi vida es Veracruzano.

Un Beso.

Susana Peiró dijo...

Que te has disfrutado todo mi amiga, y enhorabuena!!!

Te noto entusiasmada y también contagiada de la pasión de tanta gente bonita!

Gracias por compartir los detalles con tus lectores!

Mi abrazote Clarice!

Anónimo dijo...

Mi querida Clarice, que maravillosa experiencia. Gracias por los datos de libros estrenados, por nombrar a los imperdibles de tus tierras. Mexico, ademas de sus colores, esencias, sabores, nos enloquece el bolsillo a todos los amantes de las letras. Besitos.
Ivania

Bethania dijo...

Sí mamá, fueron varios días los que dejé de verte en la casa, yo diría que el próximo año pongas tu stand, jjajaja...Disfrutable la feria de este año.
Besotes...

Mateo Bellido dijo...

No dejo de leerte y siento envidia sana de no haber estado allí. Gracias por tu entusiasmo por los libros, yo también lo comparto.
Pd. Te hice caso y leo ahora a Murakami. Cuando acabe "Sauce ciego...",i comentaré algo en mi blog.
Un abrazo

Pedro J. Sabalete Gil dijo...

Me parece que te lo pasate bien. :-)

Yo estoy pensando en pasarme este fin de semana por la bella Segocia para el Hay Festival. En el programa incluyen un homenaje a Octavio paz en el décimo aniversario de su fallecimiento. Te paso la web para que viajes virtualmente:

http://www.hayfestival.com/segovia/

Abrazos.

Pedro J. Sabalete Gil dijo...

Segovia, quise decir Segovia...

Rosa Silverio dijo...

Qué bonita entrada, Graciela.

De cierto os digo que una feria del libro es mejor vivirla desde afuera que desde dentro. :)

Se nota que disfrutaste mucho el evento y qué bueno que te queden tan gratos recuerdos.

Bueno, amiga, me habría gustado estar por ahí para tomarme aunque sea un té contigo.

Cuidate mucho y abrazos a tu familia.