viernes, septiembre 26, 2008

La tierra plena de Tomás Owen

Tomás Owen es arquitecto, escenógrafo, director de arte, carpintero a sus horas y ceramista. He visto su trabajo cinematográfico sin pensar que con el tiempo, la pintora Gabriela Peralta me hablaría de él. Ahí me detuve para saber de su existencia, y me agradó saberlo.

Desde ese momento me interesó conocer su faceta como ceramista. Esperé pocos meses para que se cumpliera mi deseo. Fui al bello Museo de Antropología de Xalapa en donde se exhibe su obra. La exposición titulada Tierra Plena, son veinticinco piezas de cerámica figurativa que nos llevan desde acróbatas, bailarinas, mujeres en columpio o en descanso así como vasijas con rostro.

Leí lo siguiente acerca de la exposición: “Tierra plena es una celebración de la abundancia grácil de lo tangible, lo físico, lo material, pero también de aquello inmaterial que se advierte en el rebosante barro modelado por generaciones y generaciones de manos. Tierra plena es una continuación y un homenaje al oficio de artesano. Nutrido de herencias plurales, el artista discurre entre la rica tradición prehispánica de México y las líneas más vanguardistas de la cerámica. La experiencia adquirida en casi treinta años se refleja en sus piezas recientes. Del torno a la mano, las figuras adquieren la tersura de la piel y una vitalidad misteriosa”.

A mí Tierra plena me encantó. Inmensamente la disfruté. Una sensación de sentirme una niña ante tal belleza en su arte y querer convertirme y formar parte de esas graciosas figuras que dan vida. Vale la pena deleitarse del talento de Tomás Owen.

Comparto algunas imágenes de su obra.








Fotos: Graciela Barrera

22 comentarios:

francisca de la torre dijo...

gracias por compartirlas, Graciela; al primar vistazo me recordó al colombiano Botero, pero al mirarlas bien se volvieron únicas, diferentes, graciosas por la plasticidad que tienen, porque no son lineales. Qué bonitas son!

Un abrazo,

LA CASA ENCENDIDA dijo...

Jajajaja, ¡que cosa más bonita y simpática! También me ha recordado las pinturas de Botero a primera vista,supongo que será por las redonceces, pero me ha encantado verlas.
Muchas gracias por traerlas.
Besicos

josef dijo...

yo estudié cinco años en la Escuela de Cerámica de Madrid y también soy ceramista, pero me temo que no tan bueno como Tomás Owen, realiza unas figuras sensacionales, algunas llevan un esmalte brillante precioso; otras son tal cual, sencillas y bellas. Un saludo!

Arcángel Mirón dijo...

A veces pasa que escuchás hablar de alguien, y no te detenés en esa persona hasta que otra persona más, años después y en otras circunstancias, te lo nombra.

:)

Qué gran movilidad que tienen esas figuras!

Pedro J. Sabalete Gil dijo...

Gracilidad y curvas, influencia de la pintura de Botero. Me gusta la obra de Owen.


--
Saludos, Goathe.

இலை Bohemia இலை dijo...

Me recordaron a Botero pero...más graciosas, más ágiles...me dieron envidia al verla contorsionándose tan facilmente...yo carezco de elasticidad...

BSS

Rara Avis dijo...

Es que al final los gorditos estamos la mar de guapos!!!

besitos grandotes post-vacacionales!!!

Anónimo dijo...

Que lindas gorditas, me encantaron. Claro, se relacionan rapido en la mente con las de Botero, pero estas son mas sensuales y graciles. Gracias por ensenarnoslas. Besos.
Ivania

Anónimo dijo...

Nada tienen que ver con Botero estas gráciles figuras en movimiento, se diría sin peso, a diferencia de las esculturas del colombiano. Gracias por compartirlas.


Saludos....

Antona dijo...

Me gusta todo lo que se sale,de los canones de belleza establecidos

bss

Inuit dijo...

Muchas gracias por compartirnos.
Seguramente sin tu aportación nos pasaría de alto. Conocíamos a Botero, pero no a Owem.
A mi que la obesidad me causa malestar visual e interior ( es una cuestión personal, no de rechazo del otro)al verlas tan ágiles, en su volúmenes, me resulta encantador.
Inuits

Silvia dijo...

Estas esculturas me recuerdan mucho a Botero, aunque tienen más movimiento. Gracias por seguir mostrándonos cultura.
Abrazos

Anónimo dijo...

Hay que ver esas esculturas. Se ven como pintura de Botero con volumen.

Gabriel dijo...

Es cierto el comentario de Eleonaí. También vi a Botero.
Un gran abrazo para vos, Graciela.

Gabriel

LRM Comunidad de Conocimiento desde la Perspectiva de Género dijo...

Hola Claricce, ¡que maravilla, me encantan!.

Un beso sórico y gracias por compartir.

Lady Read Morgan

Kety dijo...

Y yo preocupándome por adelgazar. Con la gracia que tienen estas esculturas.
Gracias por presentarlo.
Besos Clarice

Chamila Rodríguez ACTRIZ dijo...

Chile... Chile Lindo!


Secretos... película de Valeria Sarmiento estreno en cines...
9 de octubre.

"Cada hombre tiene un secreto que se lleva a la tumba y mientras más banal, más inconfesable".

Proverbio sefardí



http://www.youtube.com/user/Suricatochile

Anónimo dijo...

Como pintor ceramista que soy, no puedo dejar de alabar el trabajo de este hombre. Me encantó la gracilidad de las figuras, exhibiendolas con orgullo, y ese bonito esmalte!
Mis felicidades a este hombre y a ti por mostrarnoslas.

Rosa Silverio dijo...

Me han gustado mucho las imágenes que has puesto acá. Me gusta lo lúdico y exuberante de esta exposición y me ha recordado a Botero.

¡Qué bien que la hayas disfrutado!

Tienes buen gusto y te agradezco que hayas sido nuestros ojos.

Marcela dijo...

Realmente bello. Las figuras parecen estar a punto de cobrar movimiento. Hermoso.

L Mery dijo...

Cuando vi las fotos, antes de ver el texto, pense que eran obras de Tito Ortiz. Me sorprendi muchisimo con la similitud del trabajo!!! te dejo un link para que puedas ver (http://www.portaldearte.cl/agenda/escultura/2008/tito_ortiz.html)

Independientemente de quien se inspiro en quien para tomar el formato, rescato la inspiracion original en torno a la alegia, al cuerpo, a la ligereza de mente, a la belleza que finalmente da forma y que habita en cada una de estas figuras.

Ha sido un gusto grande pasar por aquí.

Francisco Ortiz dijo...

Interesante. Y admiro cada vez más tu aptitud y amplitud de miras para todas las artes.