sábado, septiembre 20, 2008

Los adorables: Carlos Monsiváis y Elena Poniatowska


Fotos: Graciela Barrera

Los dos son mexicanos. Los dos son amigos. Los dos son de la misma generación. Los dos nacieron en el mismo mes. Los dos son escritores importantes. Los dos tienen una gran y extensa trayectoria tanto en la literatura como en los medios de comunicación. Los dos han sido premiados. Los dos son doctorados Honoris Causa. Los dos son voces fuertes en nuestro México. Los dos son luchadores sociales. Los dos son defensores de la libertad. Los dos conservan la esencia de la sencillez. Los dos son reconocidos en cualquier calle de cualquier ciudad.

Los dos estuvieron presentes en la FILU el mismo día dándonos su simpatía, sus vivencias y su análisis crítico y político de este país. Los dos presentaron sus recientes libros, no últimos, porque ellos siguen escribiendo cada día.

Carlos Monsiváis presentó El estado laico y sus malquerientes editado por Debate y UNAM.

Elena Poniatowska presentó Jardín de Francia editado por Fondo de Cultura Económica y Amanecer en el Zócalo editado por Planeta.

Los dos me hicieron feliz.

13 comentarios:

LA CASA ENCENDIDA dijo...

... y los dos y cada una de las dos obras que has presentado de los dos mencionados escritores, me han puesto los dientes largos, así que voy a ver si me consigo cada uno de los dos libros.
Y hoy como va todo emparejado, te dojo dos besicos.

josef dijo...

De nuevo me interesa, todo lo que sea literatura me interesa mucho. es mi vida. voy a ver si encuentro algo de estos dos escritores para leerlo. Gracias por tu post. Un saludo!

· dijo...

de Monsivais, el de la palabra "desopilante" aun cuando sé el gran escritor que es, prácticamente no he leido nada, sino unos pocos artículo de prensa; en cambio de ella sí y disfruto de cada palabra suya, de cada escrito y me los imagino siempre con esa voz suave y pausada que tiene. Ha venido a Santiago y la he escuchado, he seguido las entrevistas que le han hecho...en fin, me encanta. Ella, Elena Poniatowska es una GRANDE!

Hace poquito, en un post en mi otro blog, justamente cité dos artículos de ella sobre Alaíde Foppa (http://apuntesyborradores.blogspot.com/2008/08/alade-foppa.html), de quién puse unos poemas.

Un abrazo, Graciela,

Arcángel Mirón dijo...

Gra, qué gran cronista sos. Porque aparte de contar con palabras, contás con fotos. Completa cronista, sos.

:)

Unknown dijo...

Los dos son gotas de una misma agua. Gente necesaria. Y quien nos hace felices con su arte merecen el respeto y el amor de todo el mundo.
Un lujo.

Un beso consuegra mía.

Petrusdom dijo...

He hablar mucho y bien de los dos, pero ¡hay tanto que leer!
Gracias por hablarnos de estas personas, tan escasas y tan necesarias.
Saludos

libertad dijo...

Me alegro. Y como siempre, gracias por contarnos, por orientarnos, por darnos ideas. Sólo los grandes siguen conservando la sencillez

Anónimo dijo...

También me dio gusto verte en la FILU.

Me perdí escuchar a Monsiváis. Hoy me proveí de su libro. Ya lo tengo en los pendientes de leer.

En tu segunda foto, al fondo y caminando va mi amigo Joaquín, él que comentó el libro Amanecer en el Zócalo de Elenita. Yo le he dicho, a Joaquín, que es el doble de Monsiváis. ¿Cómo ves?

Hay que seguir leyendo.

Abril Lech dijo...

Gracias por acercarnos parte de un mundo que conocemos a través de tus ojos y tus dedos parlanchines.

BETTINA PERRONI dijo...

Mis respetos para ambas personalidades aunque en verdad muy poco se de ellos.

Un abrazo Clarice :)

Isabel Barceló Chico dijo...

Es una gran suerte contar con personas tan talentosas y tan entrañables al mismo tiempo. Aunque sospecho que parte de su talento es su gran humanidad. Besos, querida amiga.

Pedro J. Sabalete Gil dijo...

Con una presentación tan entusiasta y vivaz no me queda otra que buscarlos por las librerías.

Gracias.


--
Saludos, Goathe.

Rosa Silverio dijo...

Wao, amiga, qué banquete te diste.

Me da envidia de la buena. Elena estuvo una vez en mi ciudad, pero no pude ir a verla porque estaba enferma.

Me alegra mucho que hayas podido disfrutar de cerca de estos dos escritores y del resto de autores que visitó al feria de tu ciudad.

Me ha gustado mucho las cualidades de ellos que has destacado en el primer párrafo de tu entrada.

¡Habrá que leer los libros!

Abrazos.