lunes, octubre 20, 2008

Museo de sitio en el recinto prehispánico de Quiahuiztlan, Veracruz.

Foto: Bethania


Bethania soñó que algún día sería arquitecta. Cerró sus ojos en aquel lugar de la lluvia llamado Quiahuiztlan y recordó las palabras mencionadas por Tadao Ando, uno de sus arquitectos favoritos: “Para ser arquitecto hace falta tener un sueño, ideales y la energía física para mantenerlo. Hay que tomarse muy en serio los sueños”.

En febrero pasado culminó sus estudios universitarios en la Universidad Veracruzana y sólo restaba titularse. Junto con Anabell, amiga y compañera de la facultad, llevaron a cabo la investigación para proponer un Museo de sitio en el recinto prehispánico de Quiahuiztlan, Veracruz, y así realizar su tesis y obtener el título de arquitecto.

La cultura totonaca es importante para la entidad veracruzana y es una de sus civilizaciones más avanzadas para su época. Es por eso, que ellas consideraron trascendental ayudar a preservar su legado cultural. El contenido de la tesis es lo siguiente: Introducción, La Cultura Totonaca en la región de Quiahuiztlan, Ver., Entorno de Quiahuiztlan, Museos de sitio, Criterios de Diseño Conceptual y Arquitectónico, Proyecto Arquitectónico Ejecutivo, Conclusiones, Bibliografía, Costo y honorarios y Planos de proyecto.

Quiahuiztlan es un sitio arqueológico valioso. Un bello espacio digno de ser visitado. En este lugar fue el caminado por los españoles en su conquista por México. Al visitarlo, uno recuerda al cronista Bernal Díaz del Castillo.

Bethania cumplió con una meta más en su vida. Tengo en mis manos su tesis, siento que es el mejor libro que he tenido. Claro, habla el corazón emocionado de una madre, que en esta tarde, fue testigo en un acto protocolario, ver que su hija presentó su examen profesional y escuchar que fue nombrada oficialmente titulada como arquitecta. Es una gran satisfacción.

Abrazo fuertemente a Bethania y con su sonrisa me expresa que llegar a este sueño de su corazón se identifica con lo escrito en Eclesiastés: “Todo tiene su tiempo, y todo lo que se quiere debajo del cielo tiene su hora”.

27 comentarios:

Mónica Sánchez Escuer dijo...

Felicidades a Bethania, y a la mamá, con quien comparto la admiración a Baricco, Lispector, Caetano, Schiele. Curiosamente hoy, en clase hablé de Clarice y Alessandro. Saludos

I. Robledo dijo...

Amiga, creo que todos nos emocionamos un poco viendote a ti "tan emocionada"...

Felicidades a ambas, madre e hija, y los mejores deseos, de todo corazon.

Un abrazo, amiga

Anónimo dijo...

Felicitaciones Clarice, por ver cumplido el hermoso sueno de ver a tu hija realizar los suyos. Un abrazo.
Ivania

Bethania dijo...

Gracias mamá, hoy fue un día sumamente especial. Es más que una titulación, es el cierre de una etapa. Era algo que quería y llegó el momento.
Te amo..

josef dijo...

He de felicitarte Claricce porque como buen cotorro que soy me he enterado de que has cumplido un sueño: Ver a tu hija realizar los suyos. esto merece un descorche de champagne no? en cuanto a ese lugar arqueológico tan precioso como suelen ser los de esas culturas maravillosas. UN saludo!

Arcángel Mirón dijo...

Ay, Gra... me emociona leerlo y me emociona cómo lo contás. Se nota que fue un trabajo largo y dedicado.
El proyecto me encantó. Me parece muy noble.

Un abrazo a vos y otro a Bethania.
Felicitaciones.

Voz Ruda dijo...

Me uno en tu felicidad, las alegrías de los hijos, sus triunfos, son flores que recogemos las madres y atesoramos en el corazón.
Felicidades a la Arquitecta de tu vida, felicidades a ti también amiga, que te graduaste cuando ella nació ;)
Abrazos a las dos!

Inuit dijo...

La carrera de arquitectura es difícil y larga. Una tesis requiere un trabajo adicional no exento de preocupaciones y mucha dedicación.
El mundo laboral es complejo y sometido a las demandas del mercado. Por todo ello y porque se lo merece.Por haber hecho realidad un sueño, por la perseverancia y por la fuerza que le has inculcado. FELICIDADES.

Kety dijo...

Me uno a las felicitaciones para las dos, Como ya te dije cuando la graduación, he pasado varias veces por ese trance, y se lo orgullosa que te sientes en estos momentos.
Sus triunfos son nuestras alegrías.
Pero tras ese triunfo hay un verdadero esfuerzo.
Yo añadiría a esta frase "Todo tiene su tiempo, y todo lo que se quiere debajo del cielo tiene su hora”. Y su esfuerzo, y su tenacidad.

Un beso a las dos

MaLena Ezcurra dijo...

“Todo tiene su tiempo, y todo lo que se quiere debajo del cielo tiene su hora”.

Eclesiastés


Y es así querida Graciela todo tiene un tiempo, y los sueños se realizan con el mameluco (trabajo) puesto.

Brindo por vos y por tu Bethania cada logro de los otros, nos hacen creer que es posible tejer uno que otro anhelo.

Las abrazo fuerte, mucho.


MaLena.

Abril Lech dijo...

Felicitaciones a ambas y dan muchas mas ganas -de las que yo ya tenía- de conocer esos sitios. Que son de la humanidad entera, por cierto. Un beso emocionado como mamá Clarice! El mío mayor recién comienza...

Rosa Silverio dijo...

Amiga, felicidades a Bethania por ese logro. Sé lo emocionada que estás porque tu pequeña ya es arquitecta. Me alegra muchísimo.

Interesantísima la tesis de ella.

Me gustó mucho la cita de Eclesiastés que pusiste al final de la entrada. Muy cierta y muy bella.

Abrazos,

Ro

Mateo Bellido dijo...

¡Enhorabuena! A la madre y a la hija. No sé quien de las dos está más contenta.Seguro que la mamá es la que está más orgullosa. ¡Felicidades!
Gracias Claricce por ofrecernos lo más hermoso que llevas dentro: el amor y el orgullo de vivir. Y nos contagias a todos.
PD. Acabé "Sauce ciego, mujer dormida" Gracias por la recomendación.

Jorge Arce dijo...

!Que bonito!, los sueños cumplidos y lo que dices... ese amor que no cabe en las palabras. Un abrazo

Unknown dijo...

Felicitaciones para Bethania. Y un abrazo apretado para vos -Movie saltando y ladrando. Qué bueno y qué orgullo.
El paisaje en la foto es una maravilla.

un beso.

LA CASA ENCENDIDA dijo...

Desde que empecé a leerte, me imaginaba que hablabas de tu arquitesta. Recuerdo cuando en otra ocasión nos hablaste de ella. Me alegro por tí y por ella de todo ello. Y no veas como te entiendo, a mí me pasa igual con mi chico (mi músico) y mi chica (mi poeta y pintora), ¡uy las mamis!
Besicos y disfrútala muchísimo.

P.D. Me encantaría visitar esos sitios de los que hablas, ¡uy si algún día pudiera viajar!

Pedro J. Sabalete Gil dijo...

Felicidades a Bethania y a su madre.

Interesantísimo todo lo que apuntas sobre la cultura totonaca y el proyecto en sí. Gracias por los enlaces porque por medio de ellos he descubierto que Quiahuiztlan en náhuatl significa "El lugar de la lluvia".

Abrazos.

Anónimo dijo...

Hola, es un verdadero placer llegar a este hermoso espacio. Te felicito, me gusto mucho su blog muy buen gusto.

Susana Peiró dijo...

Estoy muy conmovida por este post, Graciela. Hay tanto camino recorrido detrás de un sueño, tantos reveses, complicaciones, muros que parecen perderse en el cielo.

Y cuando se trata de un hijo, sus sueños pasan a ser también nuestros, y volvemos a transitar con ellos el por momentos áspero sendero.

Mi abrazo para Bethania y su espíritu, y para Vos, Mami, que estás tocando el cielo con las manos.

Isabel Barceló Chico dijo...

Felicidades a ambas, madre e hija, por haber vivido la emoción de ver realizado un sueño. Un sueño que es comienzo de otros, punto de llegada y también de partida para el futuro. Me gusta mucho el tema elegido, tan arraigado en la cultura veracruzana. Eso dice mucho de Bethania y su compromiso con su pueblo y su cultura. Un beso enorme.

Marcela dijo...

Felicitaciones para la nueva arquitecta y para su orgullosa mamá.
Es un placer compartir esa alegría. Besos para ambas.

Pame Recetas dijo...

Qué maravilla ! nada más lindo que ver a los hijos cumplir sus sueños, uno vuelve a soñar también.
Tienes un gran país y es muy lindo ver que las nuevas generaciones tienen conciencia de preservar y dar a conocer su patrimonio. Felicidades a tu Bethania y a la orgullosa madre.

Laura Diaz dijo...

Mis mayores felicitaciones a Bethania, y a su mamá emocionada, por supuesto.

Abrazos

Ana dijo...

Muchísimas felicidades a Bethania y enhorabuena para ti, por tener una hija tan bella y luchadora.

:-D

Besos y abrazos ultraoceánicos.

Anónimo dijo...

Felicidades a Bethania, a su mamá, también.

Esa tesis tiene que hacerse realidad. Así el sueño estrá completo. Ya se podrá, cuando hayamos cambiado al gobierno, por uno que se interese por la cultura, la historia y la gente.

Miguel Sanfeliu dijo...

Gracias por compartir vuestra alegría. Seguro que no habrá libro más valioso en tu biblioteca que esa tesis. Es el premio del esfuerzo. Bien merecido. Enhorabuena.
Un fuerte abrazo.

Antona dijo...

Estoy seguro,que conseguira todos los sueños que se proponga.Asi lo deseo
bss a las dos