sábado, octubre 25, 2008

Pantalla de cartón

Foto: Graciela Barrera
 
Hay ciertos libros que tienen su historia en el momento de adquirirlos. Me gusta recordar cómo llegaron. Pantalla de cartón tiene la suya. Surgió en una tarde, en un stand de la pasada Feria de Libros. Así fue:

Uno. Me llamó la atención el libro, por su título y por su portada. Un título original que de momento no sabía a que se refería y cuando leí la contraportada me gustó saberlo. La portada, es una caricatura del inolvidable Cantiflas. Lo tuve entre mis manos y no pude hojearlo porque venía sellado. Aún así, se me antojó comprarlo, ya que su contenido me lo estaba imaginando, sobre todo por mi gusto al cine, pero no lo compré porque en ese momento no tenía el dinero. 

Dos. Ese mismo día, al regresar a mi casa, me tomé un café con María y ¡oh sorpresa! ella comentaba que asistió a la presentación del libro que me había llamado la atención. María vino a confirmarme mi nueva adquisición.

Tres. El autor de libro es José Hernández, ¿quién es él? Es mexicano. Egresado del CUEC, Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM. Y con estudios de Artes Visuales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas. Desde 1994 se dedica a la caricatura política. Es uno de los famosos cartoneros de los medios impresos. En el año 2001, recibió el Premio Nacional de Periodismo. Ha sido co-autor de varios libros de caricatura. Es un apasionado del cine y del dibujo, entre otras adicciones.

Cuatro. Sí. Sí he visto su trabajo diversas veces y de momento no reparé de quién se trataba. Claro, era el monero Hernández. Recuerden que comenté que el libro venía sellado y en la contraportada no viene su semblanza. Además él tiene blog, así que, esa noche, pude disfrutar de su casa de cartón. Por cierto, muy simpática.

Cinco. Al otro día, sin dudarlo, regresé a la feria y compré el libro.

Seis. El libro es editado por el CUEC. Hojearlo de manera ordenada o indistinta es un placer. Personajes del cine nacional e internacional como Pedro Armendáriz, Pedro Infante, Tin Tan, Resortes, Dolores del Río, Alfred Hitchcock, Woody Allen, Martin Scorsese, Ennio Morricone y muchos más, son estupendas caricaturas dibujadas de una manera graciosa y detallada, que uno no se cansa de ver cada personaje.

Siete. Después me acordé que Bethania ya conocía a José Hernández. Asistió a una charla cuando él vino a Xalapa y que yo no pude ir, y posteriormente se lo encontró en un concierto de Travis. Bethania lo conoció gracias a Héctor A.

Ocho. Mi libro viajó unas cinco horas para ir en búsqueda de su autor y recibir el autógrafo pero no fue encontrado.

Nueve. Tendré el privilegio que algunos de sus cartones acompañen mis resúmenes cinéfilos.

Diez. Me encantó el libro y lo recomiendo. Le aseguro que recordará a los protagonistas cinéfilos, sonreirá con la particularidad que han sido dibujados y querrá más de las manos creativas de José Hernández.

Nota adicional. Necesario que edite otro libro con más caricaturas cinematográficas.

20 comentarios:

Hernández dijo...

Hola, Clarice (¡Guau!, me sentí como Hannibal Lecter...)
No sabes el gusto que me da conocer tu librero, tus libros de cine, y que me hagas un huequito por ahí.
¿Cómo está eso de que tu libro viajó 5 horas y no me halló? Hay que ponerle remedio.

Muchas gracias por tus palabras.

Saludos.

LA CASA ENCENDIDA dijo...

Hola Graciela. Me ha encantado esta entrada. A mí también me ha llamado la atención la portada de ese libro. ¡Cuántos recuerdos felices me trae Cantiflas!
Con más tiempo me pasaré por todos esos enlaces que nos muestras y el de Bethania por supuesto, lo haré con mucho interés.
Besicos guapa

dijo...

Precioso post!!!
a buscar ese libro!!!!
Rox

Arcángel Mirón dijo...

Un libro original, sin dudas.
Suena interesante.

Recuerdo una escena de una película de Cantinflas, en la que él es vendedor en una tienda de ropa. Una señora le pise un traje de baño, y él le da uno negro. La mujer mira la prenda y le dice "es un poco tristón...", y él le contesta: "Ay, ¿pos usté es muy alegre?".
Todavía me sigo riendo.

:)

Mateo Bellido dijo...

Esperaba ansioso tu visita y, por fin, he disfrutado de tus elogiosos comentarios.
No dejo de visitarte, pues eres una referencia ineludible para mí.
De tu interesantes vivencias literarias todos somos testigos y, por supuesto, las disfrutamos.
Siguiendo tus preferencias, he comprado un librito ya póstumo de Clarice Lispector, "Un soplo de vida" y estoy descubriendo una indagación literaria que me está sorprendiendo.
Gracias por todo. Un abrazo fuerte.

· dijo...

Me ha gustado mucho, Graciela, la construcción de tu post, la enumeraciòn de ideas que avanzan del encuentro a la recomendación.

Por estos lares dificil hallarlo, pero ya voy al blog del autor a ver que dice.

Un abrazo,

María dijo...

Hola, Graciela.

Me sucede lo mismo, cada que veo una caricatura del señor Hernández, no puedo evitar sorprenderme del detalle estampado en cada pieza.
José Hernández es un caricaturista realmente muy talentoso. Además, lo que tienes bien acomodado en tu librero, es el resultado de muchas horas de vuelo.

Ha sido muy agradable la historia de tu "Pantalla de cartón".

Muchas gracias por la mención, muchas gracias por tus visitas, muchas gracias por tu amistad...

Besos

Rara Avis dijo...

por supuestisimo que nos lo apuntamos....

Besitos grandotes...

Notengonombre dijo...

Hola, no tengo tiempo de leerte pero volveré.
Baricco?
Para mí es el autor de la sensibilidad. Creo que no sabía leer hasta que lo descubrí (por eso he llegado a tu blog).
Nos leemos.
Un beso.

malditas musas dijo...

mario cantinflas...personaje entrañable, no creo que haya quién que se olvide de él.

tus recomendaciones son bienvenidas, amiga

bso*
musa

Adolfo Calatayu dijo...

Recuerdo cuando,de pibe,mi vieja me llevaba al cine a ver a Cantinflas...no parece que hubiese pasado tanto tiempo...
Un beso grande.

Bethania dijo...

Este libro es buenísimo, Hernández ha demostrado que no sólo es bueno como caricaturista político. Los cartones que presenta en su libro me parecen geniales! y sí, esperemos que publique otro libro similar más adelante. Me gustaría ver a Johnny Depp caricaturizado.

BEsos!

Isabel Barceló Chico dijo...

La caricatura de Cantiflas es, sencillamente, deliciosa. También yo me habría parado ante este libro. Lástima que, de momento, no lo vayamos a tener en España. Resulta muy atractivo.Besos, querida amiga.

ROCIO dijo...

Hola Mexico lindo, te visito y me deleito con tus letras.

Me gusto mucho tu blog, busco amistades en este inmenso mundo y quien quiera que le añada a mi blog.

Te dejo desde España un saludo muy cordial.

Rocío

Marcela dijo...

Siempre recuerdo como llegaron los libros a mis manos, que me hizo comprarlos. Es parte del encanto de leerlos. Muy interesante recomendación. La tapa realmente es hermosa. Saludos.

Anónimo dijo...

Que interesante se ve este libro, y que buen caricaturista Jose Hernandez, pues gracias a ti pude husmear en su blog. Gracias por siempre desenterrar tesoros para nosotros, tus lectore. Aunque no pueda acceder a algunas cosas desde aqui, me hace feliz leerlas a traves de tus comentarios.Besos.
Ivania

இலை Bohemia இலை dijo...

Lo bueno es eso, que dentro de cada libro se esconde una historia, pero tras él ciento de ellas, la de las personas que se involucran en ella.

BSS

Anónimo dijo...

Genial Hernández. Es un excelente retratista de políticos, para muestra hay que ver El Soflamero.

Miguel Sanfeliu dijo...

Lo que confirma la teoría de que, en realidad, son los libros los que nos eligen, nos persiguen hasta que los llevamos con nosotros. Me encantan las historios sobre cómo llegan a nuestras manos ciertos libros.
Tus letras contagian el entusiasmo y provocan ganas de acercarse al libro y al autor, excelente dibujante (ya estuve curioseando por su blog).
También estuve un rato viendo los demás libros cinéfilos de la estantería... :)
Un abrazo.

Inuit dijo...

Me hace gracia ver la imagen de Cantínflas. Habré visto todas sus películas que entonces eran consideradas como bobadas, pero que yo las encontraba del absurdo de los hermanos Max, pero con el estilo del país que se ubicaban.
Inuits