sábado, noviembre 08, 2008

Las manifestaciones de la ausencia de Irma Grizá

La pasión de Irma Grizá es pintar. Por ello toda su vida se ha dedicado a este maravilloso arte. Estudió pintura y grabado en la Escuela Nacional de Artes Plásticas (Academia de San Carlos) de la Universidad Nacional Autónoma de México. Con una extensa trayectoria en obra pictórica, la suya ha sido expuesta tanto en exposiciones individuales como colectivas en México, EUA y Francia.

Las manifestaciones de la ausencia, así titulada su reciente obra, se está exhibiendo en el Museo de Antropología de Xalapa. La pintora nos presenta 49 óleos sobre lino y dos sobre papel en el género abstracto que es en los últimos años el que ha disfrutado trabajar. Diversos tamaños, formas y colores que nos llevan de la ausencia a la presencia de su creadora.

Le pregunté a Irma Grizá si aún le falta por realizar algo y ella en su sencillez me responde que todo. Irma vive para seguir inventándose entre sus colores, sueños y sobre todo, provocar que uno sienta la nostalgia y la alegría unificada. El silencio nos habla a través de sus manos.

Irma Grizá fue invitada por la Dirección de Difusión Cultural de la Universidad Veracruzana y su obra fue inaugurada el pasado 18 de octubre y permanecerá hasta el 30 de noviembre, para después ser presentada en las ciudades de Oaxaca y Guadalajara. Una exposición que vale la pena admirar.

Comparto algunos de sus cuadros.






19 comentarios:

I. Robledo dijo...

Que cosa tan bella, a estas alturas, escuchar a alguien decir que todavia le queda por hacer todo en la vida...

Y luego, adicionalmente, si encima pinta, o hace poesia, o barre el patio de su casa..., pues mejor todavia.

Un abrazo, amiga Clarice

Isabel Mercadé dijo...

Excelente apunte, Graciela. Qué bien has dibujado a la artista subrayando eso que también ha señalado Antiqua y que la explica: "tener todo aún por hacer".
---------------------------------
Me extraña que en tu país no se encuentren todas las traducciones al español de Clarice... Dime si yo puedo hacer algo desde aquí, si hay algún libro en particular que desees y que no consigas de ninguna manera.
Te lo ofrezco sinceramente, Graciela. Éste es mi correo:
ampolasenoctubre@gmail.com
(es así, con una a de menos en ampolas).
Abrazos.

josef dijo...

Bellos cuadros por cierto Claricce. si me preguntaras te respondería exactamente igual: Me falta todo por hacer. Y añadiría y lo que haré apenas será un grano en el desierto. Un abrazo!

Arcángel Mirón dijo...

Es un título hermoso.

Gra, vos deberías trabajar coordinando algún periódico cultural.

¿OYERON, PERIÓDICOS?

:)

LA CASA ENCENDIDA dijo...

Bonitos cuadros Graciela. Me encantan la mezcla de los colores, debe ser una gozada estar delante de ellos. Muchas gracias por compartirlos.
Besicos guapa.

Mateo Bellido dijo...

Nos haces disfrutar del arte que te conmueve. Desde la distancia también se disfruta.Yo gusto de exposiciones y museos. Si algún día vienes por Málaga disfrutarías mucho del museo Picasso, un espléndido palacio con tan preciada belleza encerrada en sus muros.
Besos Graciela.
Pd. Me está costando mucho el libro que te comenté de Clarice Lispector, pero me lo llevo con paciencia. A veces una frase me da para un buen rato.

Anónimo dijo...

Hermoso aporte el de ensenarnos la obra de esta mujer bien interesante. Gracias Clarice, me quedo paladeando el titulo de la presentacion "manifestaciones de la ausencia"...esa ausencia que grita verdades, sentires, enfundada en colores...Un abrazo y que todo vaya siempre hermoso para ti y todos los seres maravillosos que siempre te rodean.
Ivania

Anónimo dijo...

Bellas imagenes. Comunican.Estan presentes, se sienten. Laten.
Gracias por mostrarnoslas.
Abrazos desde el otro lado del charco.

Liberto Brau dijo...

Liberto Brau, del clan literario de Pau Llanes (Arterapia Sentimental), les anuncia e invita a la inauguración de su blog “Amanece púrpura”. Se trata de una novela en proceso (alentada de algún modo por “El vendedor de cuentos”) que el autor irá publicando capítulo a capítulo, semanalmente, si se cumplen sus expectativas tanto de lectores como de apoyos en sus comentarios. Para ello recomienda leer entre otros textos de introducción el “Acuerdo del autor con sus lectores”. Ojalá la lectura de este primer capítulo de “Amanece púrpura” les agrade lo suficiente como para motivar sus palabras y comentarios, sostener la espera de nuevas entregas mientras tanto y formar parte de su lista de blogs favoritos. Gracias por su atención y curiosidad, por su lectura, por sus palabras… Y disculpen esta entrada así de sopetón en sus casas; no quiero que crean que lo utilizo como un tablón de anuncios… Me tomé la libertad de hacerlo por la confianza y hasta cierto punto complicidad que me da habernos leído algún día (aun anónimos y silenciosos) y por la oportunidad que nos brindó Arterapia Sentimental para encontrarnos alguna vez en nuestra dispar vida de bloggers… Liberto Brau

Anónimo dijo...

Pintura tenue, difusa, como la niebla xalapeña.

Gracias por la nota. Habrá que ir a ver. Hay tiempo.

Pame Recetas dijo...

QUe maravillosa actitud, todos deberíamos mirar igual: siempre está todo por hacer. Me han fascinado sus pinturas. Gracias amiga por permitirnos una mirada a una gran artista.

இலை Bohemia இலை dijo...

Muy bonita obra regadas con tus palabras.

BSS

Unknown dijo...

Maravillas!
Pinta como si nos mostrara sueños. Nos abre las puertas de su belleza para dejarnos flotando en las olas de esos colores increíbles.
Gracias por mostranos esta belleza.
Genial Irma Grizá.

Un abrazo.

Isabel Barceló Chico dijo...

Me gusta muchísimo esta pintura que nos muestras. El manejo del color es bellísimo y me parece una pintura llena de sensibilidad. ¿Por qué será que se me antoja que sólo podría pintarlos una mujer? Mucho éxito para esta pintora exquisita. Besos, querida amiga.

Voz Ruda dijo...

Me gustó su obra. El movimiento que tiene.
Gracias por compartir :)

Opino igual que El Arcángel, tienes la sensibilidad y el bagaje enormeee.


Besos lejanos pero presentes.
te abrazo Clarice

Kety dijo...

Admiro y "envidio" tanto el ARTE, que cualquier rasgo me parece hermoso.-Pintura, escritura, música, arquitectura...
La forma que tienes de expresarte, uno de ellos. Siempre con la palabra justa, con el halago preciso.

Un abrazo, querida amiga.
kety

Miguel Sanfeliu dijo...

Son unos cuadros muy impactantes. Me ha gustado conocer a esta artista.
Un abrazo.

Pedro J. Sabalete Gil dijo...

No la conocía. Las fotos de las obras que has puesto me encantan. detecto una lejana influencia de Antonio Saura en su obra. La pretensión de unir nostalgia con alegría me parece una finalidad muy noble.


--
Saludos, Goathe.

Antona dijo...

Me encantan estas pinturas

bss