lunes, febrero 01, 2010

Raphael


Son varios cantantes españoles que me gustan. Entre mi lista, se encuentra Raphael. Sí Juan, aunque tú no lo soportes; ni tu David que dices que él no canta, sino grita; ni tu Enrique que más o menos lo aceptas; ni tu Lety que sonríes diplomáticamente al escucharme; ni tú…ni tú. Pero está Laura quien lo admira y siempre creyó que la canción “Cuando tú no estás” era dedicada a ella. O aquél que fue cinco veces a sus conciertos. Yo le pregunto: ¿y por qué no me llevaste?

Lo cierto es que me gusta Raphael. Me hace voltear a la adolescencia, cuando él salía en un programa televisivo. Algo que me llamaba la atención era como su rostro lo cambiaba con una rapidez ante las cámaras, me ponía nerviosa y pensaba en la agilidad de los camarógrafos. Creo que este detalle me apantalló y a partir de ahí, empezó a gustarme.

Hace dos navidades, lo disfruté a través del canal TVE y recientemente compré un dvd que he disfrutado muchísimo. Es su concierto “50 años después” realizado el año pasado en Madrid, con una duración de tres horas. Son muchísimas las canciones que me emocionan.

Con una extensa e importante trayectoria artística, Raphael ha venido muchas veces a México. Espero que este año regrese y pueda asistir a su concierto. Lo más seguro es que cantaré a todo pulmón: En carne viva.

Mientras tanto, yo también “cierro mis ojos”.

14 comentarios:

Juan Bautista Morán dijo...

Respeto profundamente a los demás y sus gustos aunque no coincidan con los míos.

Quizás sea el énfasis que pone que me resulta poco creíble, no sé.

Bueno, saluda a mi plaza en Coatepec.

Beso

giovanni dijo...

Me gustan mucho estas dos frases:

O aquél que fue cinco veces a sus conciertos. Yo le pregunto: ¿y por qué no me llevaste?

Un abrazo

Elena dijo...

Raphael, cuando amor llevan sus canciones, complicadas de bailar, pero llegan al corazón sus letras. Mi madre es adicta a él y tiene todos sus discos.

Besos para Mexico y para ti.

gonzalo dijo...

te imagino escuchando discos.

Camille Stein dijo...

siempre me sorprendió (y me reconforta todavía), la vitalidad de este artista... he visto por televisión algunas de sus entrevistas y transmite una energía y una fortaleza que impregnan la piel...

un beso, Graciela

dsdmona dijo...

NO es para nada mi estilo de música, sin embargo desde hace unos meses y gracias a su Cd de 50 años en la música suena muy a menudo en mis orejas/mp3

D.

ANTIQVA dijo...

Sin duda hoy viene a ser algo asi como un dinosaurio, pero como uno tambien lo es, pues me gusta... Asi son las cosas.

Pero ante la gente joven estoy dispuesto a negarlo en redondo... Por supuesto.

Un abrazo, amiga

enrique dijo...

Cómo me has hecho reír al leer mi nombre en esa lista de "anti-fans" de Raphael, no es tanto así. Me hiciste preguntarme las razones por las que no me gusta y creo que coincido con Juan en eso del "enfásis", pero debo aceptar que esa noche cuando me hiciste escucharlo en tu casa, sus letras me llegaron (ahora coincido con Elena).
un beso
Enrique

Eleonaí dijo...

Hay canciones del Divo que me gustan.

RMC dijo...

Excelente voz la de Raphael
feliz semana
un abrazo.

LA CASA ENCENDIDA dijo...

Coincido contigo. Aún siento rabia cuando me acuerdo que he perdido en los distintos cambios de domicilio, mi caja de recuerdos. Entre ellos había una foto de Raphael firmada por él en sus comienzos, era una niña y le escribí, ¡que alegria cuando recibí su foto firmada!!. Somos de la misma provincia y eso además de que me gusta mucho como canta, une también. Cuando le escucho me pone el vello de punta, pero cuando le veo me gusta menos, a veces creo que exagera demasiado, pero eso es algo tan suyo como su prodigiosa voz. Escucharle me produce siempre la misma emoción, he crecido con su voz, con sus discos y con la evolución de un casi paisano.
Besicos muchos.

Isabel Romana dijo...

Es un hombre que ha puesto mucha voluntad y mucho esfuerzo y profesionalidad en su carrera como cantante. Quizá algunos españoles le encontremos un poco empalagoso, quizá por coincidencia en el tiempo con otros cantantes, como Serrat, que no eran conformistas ni complacientes con el régimen de Franco. Quizá esa sea una clave que fuera de España no se tenga y pueda explicar por qué a vosotros os entusiasma y a nosotros no tanto... Besos, querida clarice.

Mateo Bellido Rojas dijo...

Yo también admiro a ese cantante, pero por su trayectoria de gran artista -en su ideas políticas no me meto. Tiene grandes canciones, las que mencionaste, pero yo siempre lo relaciono con "Yo soy aquél".
Yo también vi parte del concierto que dices, participaron muchos artistas de gran talla, porque Raphael tiene el respeto del mundo de la farándula.
Un abrazo

Bohemia dijo...

No es un cantante que yo siga, pero le reconozco su valía y talento, su entrega al mundo de la música y lo buen artista que es. Para mí son de esos cantantes que prefiero escuchar sin verlo, como lo mire al ser tan histriónico y excesivo me distrae demasiado y no me concentro en sus letras, en sus temas.

un beso