lunes, febrero 08, 2010

El corazón vagabundo de Caetano Veloso

Fotos: Graciela Barrera

Hace un par de semanas, al llegar a casa, encontré al cartero entregando un doble paquete. Uno de España y el otro de Brasil. Dos regalos de personas queridas que por gracia ellos también se conocen. Como si la oficina de correos se hubiera puesto de acuerdo para darme una doble emoción que aún sigue permanente.

Al abrir el sobre de Brasil, mi rostro se iluminó, el corazón palpitó y el cuerpo brincó de alegría. Era el documental “Corazón vagabundo” sobre Caetano Veloso, dirigido por Fernando Grostein Andrade. Un maravilloso retrato privado y musical con dos discos que nos acerca más a su vida. Fue grabado durante la gira musical que realizó en Nueva York, EUA y Tokio, Japón para promocionar su disco “A Foreign Sound”. Además de Sao Paulo, Brasil. Participan también Pedro Almodóvar, Michelangelo y Enrica Antonioni, Julie Taymor, Regina Casé y David Byrne.

El título del documental se debe a una de sus antiguas canciones. Al ver las imágenes, su concierto y escuchar sus declaraciones, confesiones, gustos y esa caricia tan especial que le otorga a la naturaleza y a la misma vida, sentí más admiración por él. Tengo la esperanza que Caetano volverá a México y que yo volveré a tocarlo.

Pienso en Brasil y todo lo que conlleva. En un país con una población de más de 190 mil habitantes, me siento honrada que entre ellos, exista una persona que me quiera. Me ha compartido su mundo y yo sigo aprendiendo. Conoce mi devoción por su país y por Caetano Veloso y, me consiente enviándome todo lo relacionado al artista. El más reciente disco “zii e zie”, que aún no ha llegado por acá, lo tengo gracias a ella.

La sensibilidad tan exquisita de esa bella mujer brasileña tiene nombre: Tânia. Casi con el nombre de mi hija, las dos ya tuvieron la fortuna de abrazarse.

Siempre le expreso lo mismo: Tânia, cuando andes caminando por las calles de Sao Paulo y te encuentres a Caetano, no dudes en darle mi amor.


14 comentarios:

I. Robledo dijo...

Con amigas así no me extraña "verte" tan contenta...

¡Que gusto!

Un abrazo, Clarice

Jose Ignacio Escribano dijo...

Me encanta Caetano Veloso, la música brasileña y Brasil. Viví dos años años en Sao Paolo y llevo a Brasil en el corazón.
Saludos desde Madrid,

Voz Ruda dijo...

Que belleza! el amor, el amor...

besos :)

Gonzalo Villar Bordones dijo...

nos mimas con un relato tan íntimo.

Pame Recetas dijo...

Tu te mereces amigas así, sin duda. Comparto tu pasión por ese bello país y por Caetano. Graciela y ¿qué contenía el otro paquete?

Isabel Barceló Chico dijo...

¡A disfrutar de Veloso, guapa! Besitos.

Abril Lech dijo...

Qué maravilla!!!
Me quedo mirando el trailer de Caetano!!! Gracias!

Eleonaí dijo...

Felicidades por los regalos.

Según Wikipedia, citando al Instituto Brasileño de Geografía y estadística, la población de Brasil es de 191.8 millones de habitantes.

Así que, 191 millones de felicidades y más.

Mark Bellido dijo...

Hace ya unas cuantas vidas llegó a mis manos un disco titulado "Loco por ti", de un tal Caetano Veloso... desde entonces, su voz se agarró a mi pecho y ya nunca más se despegó. Después, en el estreno de la película "Hable con ella", unos acordes de violoncello precedían a esa misma voz cantando Cucurrucucú... un plano secuencia rodado con la voz en directo... quizás le mejor secuencia de Almodóvar...
Y justo esta mañana, trabajando, en el coche, me puse a entonar el tema "Te ví..." poniendo voz de falsete, intentando imitar el timbre de Veloso.
-Ya estás caetanizando? - me preguntó con sorna mi compañero.
-Caetanizemos juntos - le contesté...

Tania dijo...

Mi querida Graciela,

¿Cómo no celebrar?... Cuando la Vida pone en nuestro camino alguien de corazón tan hermoso...

Um abraço
cheio de carinho
pra você...

Deybi dijo...

Maravilloso. ¡Que mejor regalo!.

Francisco Ortiz dijo...

Estos amores son los mejores: nunca acaban.

Mateo Bellido dijo...

Sigue disfrutando, Graciela, de ese autor tan especial, diferente en grado sumo...En él se dan a la par sensibilidad y buen gusto. Yo lo descubrí ya tarde, pero también lo disfruto. Hizo una canción, muy conocida, con Lila Downs, que me emociona siempre que la escucho.
Un abrazo, amiga.

Raúl dijo...

Una de las voces más sugerentes que jamás haya escuchado.
¿Qué llevaba el otro paquete?
Sonrío.