jueves, marzo 11, 2010

La lluvia viene a jugar de Emilia Arau

Fotos: Graciela Barrera

Hace muchos años, trabajé en una producción cinematográfica. Tuve el privilegio de ser la asistente de Emilia Arau. Fue una experiencia maravillosa y con mucho aprendizaje. Desde aquella vez, se forjó un cariño y amistad que se extendió con su familia.

Emilia Arau es una mujer que se ha caracterizado por ser incansable y trabajadora. Siempre en la búsqueda de nuevos proyectos y que por su perseverancia ha logrado que se lleven a cabo. Ella nació en Cuba, se crió en la Ciudad de México y actualmente vive en Estados Unidos. Ha sido parte de las industrias de filmación y publicidad toda su vida. Desde hacer las canciones de los anuncios comerciales cuando era pequeña hasta producir películas mexicanas muy aclamadas. Su pasión por el canto y contar historias a otros ha dado a su producción, escribir y narrar su primera aventura para niños titulada: La lluvia viene a jugar.

Es un hermoso libro y me da mucho gusto que las letras de Emilia trasciendan con los niños. Para saber más acerca de él, platiqué con su autora.

¿Cómo surge la idea para realizar este libro?

Antes que nada, muchas gracias por mostrar interés en mi libro La lluvia viene a jugar. Este libro bilingüe (en inglés y español), que contiene un CD con la narración y un trabalenguas en español, además de 5 tracks de música original, es un proyecto muy personal que espero ubicar en el sector educativo en EU para ayudar a millones de niños a crecer bilingües y tener mayores oportunidades de grandes.

La idea de escribirlo y narrarlo yo misma en español surgió de la gran necesidad de tener literatura infantil para mi hija Clara, de 6 años, puesto que los libros que compro en México tienen vocabulario y referencias, en su mayoría, muy locales, y los que hay aquí en las librerías comerciales son traducciones de libros en inglés que ya leímos y Clara prefiere no tener el reto de comprenderlos ahora en español.

Tuve oportunidad de acercarme a una editorial aquí en Austin para ver el posible mercado de mi proyecto en particular y, para sorpresa de todos, había muy poco con qué comparar. Un libro original en español había vendido más de 6mil copias en el ’95 y otro comparable con el mío que incluía un CD con la narración, había vendido casi 9mil copias en el ‘98. Y ya.

La editorial se disculpó por no tener de donde agarrarse y yo me emocioné. En la última década los latinos pasamos a ser la mayor minoría en EU y el idioma español lo hablamos más de 329 millones de nativos en el mundo. ¿Qué pasa con los libros como el mío? ¿No los hay porque la gente no los compra o la gente no los compra porque no los hay? Yo pienso que la gente no los compra porque no los hay y eso por eso que me lancé a financiar el mío.

¿Cuál fue el mayor reto para ti?

Yo creo que el reto fue acercarme al mundo de los libros y comenzar a aprender sobre el mercado. Y luego idear el proyecto como una serie de libros “read-along”, “Aventuras de Colores”, y establecer el formato, los valores, la estética y sobre todo, el mensaje que quiero compartir con los lectores.

¿En quién está inspirada la historia?

En mi hija Clara. Ella es mi inspiración y mi prueba de mercado. La primera historia de la serie, La lluvia viene a jugar, esta basada en una experiencia real que sucedió una tarde lluviosa de agosto del 2008, cuando, después de una terrible sequía de 2 años en Texas, niños y adultos salieron a la calle a ver llover, a sentir la lluvia, a apreciarla como hace mucho yo misma no lo había hecho.

Clara se olvidó de la televisión y la computadora para salir a mojarse con su vecina y jugar con la lluvia, lo cual fue una unión maravillosa entra las niñas y la naturaleza. Y es un experiencia que quise compartir con los otros padres de familia para fomentar constantemente esa gratitud y respeto por la naturaleza que nos rodea.

¿A qué edades va dirigido?

La serie está dirigida a niños de 3 a 7 años, pero el reto de comprender el español como segundo idioma extiende un poco el rango hasta los 8 ó 9 años.

¿Cómo te coordinaste con la ilustradora y la compositora?

¡Bueno, eso fue todo un circo tecnológico! Cuando pensé en el concepto de la serie, de inmediato quise invitar a mis dos grandes amigas desde el kinder, Leonora Gonzalez, ilustradora que vive en Cuernavaca, Morelos y Alina Ramírez, compositora que vive en Singapur. Y la cosa es que yo lo coordiné desde mi casa en Austin, TX.

Por fortuna encontramos la manera de hacer video conferencias gratis por Skype y mandarnos los archivos visuales pesadísimos de Photoshop y las piezas musicales en MP3 de manera gratuita por RapidShare. Se merecen el comercial, de veras, porque la narración y mezcla de sonido los hice en un estudio en Austin y el libro y el copiado de los CD’s los mandé a imprimir a Dallas. Fue un proyecto internacional, definitivamente.

¿Qué tan difícil te resultó escribir una historia a base de rima?

Por alguna razón me costaba mas trabajo escribirla en prosa hasta que una madrugada me desperté con toda la historia en rima y de ahí en adelante, el cuento tomó la forma que debía. La rima es tan musical que fluye por si misma y los cambios se iban dando casi solos. Me encanta la rima y me parece la mejor manera de mantener la atención de los niños, especialmente cuando se trata de aprender otro idioma.

¿En qué lugares se puede comprar tu libro?

En mi página de Internet: www.aventurasdecolores.us en donde pueden irse al carrito de compras y ordenar su ejemplar directamente. Por tratarse de un libro que contiene un CD, los gastos de envío varían dependiendo de las leyes de importación de cada país pero puedo hacerte llegar una caja de 100, si quieres, y tú los puedes vender en Veracruz, ¿qué te parece?

¿Escribirás otra historia para los niños?

Claro, la serie “Aventuras de Colores” constará de 5 historias inicialmente, y ya estamos trabajando en la que sigue: Los tamales de Simón, una historia chusca y divertida que trata el tema de las matemáticas y la comida.

¿Qué experiencia te ha dejado este proyecto?

Ha sido tan satisfactoria y refrescante que me emociono cada vez que hablo de las “Aventuras de Colores”. Me ha permitido crear de manera libre y ligera, observar a mi hija Clara y su proceso de aprendizaje en la escuela y en la casa. También me hizo reencontrarme profesionalmente a mis amigas de la infancia y me ha permitido volar sobre aires en los cuales nunca había volado.

Pero sobre todo, me ha dado la oportunidad de ver las caritas de asombro y curiosidad de los niños mientras les estoy leyendo el cuento en sus escuelas. ¡Qué maravilla!

El pasado mes de enero leí el cuento en vivo con una versión karaoke ante casi mil niños en la asamblea matutina en la escuela de Clara y la reacción fue fantástica. Y en febrero lo leí en México en mi propia escuela primaria durante la asamblea general y ese si que fue uno de los momentos más conmovedores de mi vida. Estar ahí en el mismo salón de actos, escuchando las palabras de la misma directora, viendo a los niños sentados en las mismas sillas y pensando que cualquiera de los presentes podrían estar como nosotras 3, mejores amigas desde el kinder, soñando mejorar el mundo y creando juntas algún proyecto décadas después, como el que ahora estaba yo leyéndoles en vivo ese día.

Cuando me fui de la escuela, lloré un largo rato de la emoción y no dejo de tener un nudo en la garganta cada vez que me acuerdo. “Las Aventuras de Colores” es un proyecto muy lindo para mí personalmente.




12 comentarios:

Gonzalo Villar Bordones dijo...

se trasluce la pasión de ella.

Cat dijo...

Me gusta este entrada. Supongo que necessita este libro! Estoy tratando aprender español. Gracias por la idea!

Mateo Bellido dijo...

Graciela, has hecho una muy interesante entrevista, jugosa, agradecida....
El libro es atractivo , no sólo para los pequeños... también gustará disfrutarlo a los padres, cuando se lo lean a ellos.
Le deseo un gran éxito de lectores, al final eso es lo importante.
Un abrazo

Susana Peiró dijo...

Muchas Gracias Graciela!
Vale, que tengo sobrino pequeño y voy tomando nota de este libro!

Un Gran Beso Querida Amiga!

Isabel Barceló Chico dijo...

Enhorabuena a Emilia, el libro se ve muy bello y el proyecto interesantísimo. Estoy segura de que miles de niños estadounidenses quedarán fascinados. Y gracias a tí, amiga, por traerla hasta nosotros. Besitos.

LA CASA ENCENDIDA dijo...

Es muy interesante esta entrevista que nos ofreces. Escribir para niños es tan importante y se hace tan mal, la mayoria de las veces. Los niños aprenden de lo que ven y de lo que les damos.

Besicos muchos.

I. Robledo dijo...

Me dijo Antiqva que el tambien querria vivir aventuras de colores...

Un abrazo, Clarice

JOSÉ ROMERO dijo...

Interesante entrevista. E interesante también tu colección de Tusquets. Saludos; por cierto, hoy como mole de Xico en casa.

Eleonaí dijo...

¡Qué bello libro!

Todos los niños debieran tenerlo.

giovanni dijo...

Qué simpática! Me gustó sobre todo ese ver de 'los niños sentados en las mismas sillas y pensando que cualquiera de los presentes podrían estar como nosotras 3, mejores amigas desde el kinder, soñando mejorar el mundo'.

Un abrazo

virgi dijo...

Es en esa página que has abierto donde se ve más atractivo. Por lo que te leo uenta una experiencia preciosa, que valdrá mucho para todos estos niños que a veces olvidan de dónde viene la madre Naturaleza y cómo son sus fenómenos.
Un beso, gracias.

Kety dijo...

Mi ENHORABUENA a la autora y gracias a tí por transmitir tan hermoso proyecto.

Un abrazo