martes, septiembre 14, 2010

La gracia de Claudina y el Biblioburro

Foto: Claudina y Movie por Graciela Barrera

Claudina de Gyves –la pequeña saltamontes- que es para mí, pero que en realidad ella es la “Arquitecta de las cosas imposibles y a veces de los lados incorrectos”, es la amiga que desde que el destino marcó nuestra historia, ha compartido su mundo. Ella logra despertar el mío con tanta sorpresa. Es como si los ojos saltaran entre tantas sonrisas por descubrir los regalos que ella sabe compartir en el momento preciso. Nunca sé que me traerá. Un día puede ser un aroma impregnado de jazz. Otro, puede ser la danza de la arquitectura. Otro, la imagen colorida de su tierra. Otro, el suave grito de un escritor. Y otro, un sueño diseñado en bicicleta. Y así.

En este inicio de semana, me compartió un video titulado "Biblioburro". Claudina sabe que me gano la vida en un trabajo entre libros. Pensó que podría gustarme. Pensó bien. Me regaló una esperanza. Una historia que yo no conocía y que reforzó los deseos, esos que aún se pueden lograr en la vida. Además de traerme el gran cariño que le tengo a los burros. Sí, a esos animalitos que no les dan el valor que se merecen. Quizá mi amor por ellos es porque mi Bethania fue lo primero que dibujó en su infancia. O quizá porque se me quedó grabada la historia bíblica.

Un burro llamado Alfa. Otro llamado Beto. Y el gran personaje colombiano Luis Humberto Soriano. Seguramente en algún lugar del mundo, debe de haber más personas cómo él, realizando a su manera la misma labor. No lo sé.

No contaré acerca del video, mi deseo es que ustedes lo vean por si acaso no lo conocen y, que se entusiasmen con la historia. Una labor que yo quisiera realizarla acompañada de mi amado perro.

Disfrútenlo y hagamos algo juntos por nuestros pueblos que tanto necesitan. Claudina irá con nosotros.

15 comentarios:

Alejandra dijo...

Asombroso!!!! Cuando se quiere se puede. Vaya creatividad, eso es amor al conocimiento. Gracias Graciela por compartir esta historia. AlphaBeto jajajaja sorprendente. Pensó en todo jajaja
Besitos

Claudina dijo...

Graciela, te leo y me veo en palabras, me gusta ese espejo, me lo voy a quedar.

Voz Ruda dijo...

Bellísimo! heroico!

"...vamo' a cambiarles la vaina a esos niños.." Que hombre más sabio!

Gracias por compartir :)

marichuy dijo...

Clarice

Qué hermoso proyecto... Biblioburros, me encantó. Yo también le tengo cariño a los burros: de pequeña, en mi pueblo natal (en la Sierra Madre del Sur, Guerrero), tuve mi burro.

Bello en verdad, gracias por compartirlo

Un beso

I. Robledo dijo...

http://wikanda.cordobapedia.es/wiki/ADEBO

Si pinchas en este enlace podras ver que en un pueblecito de la Subbetica cordobesa (Rute) existe una asociacion que esta empeñada en la defensa del burro... Se mueven como posesos y han conseguido que incluso que la Reina apadrina uno de esos simpaticos animales.

Llevan muchos años funcionando y dicen que no hay precedentes smilares en España. Se llama ADEBO )Asociacion para la Defensa del Borrico)...

Un abrazo, amiga

Pau Llanes dijo...

Conmovedora historia, hermosa... gracias por tu sensibilidad...

Desde hace años vengo pensando qué hacer con mi biblioteca y no me decido. He pasado media vida recolectando y coleccionado libros, usándolos, disfrutando de ellos... Pero ahora mi biblioteca se me hace insoportable, desmesurada. Siempre creí que los libros nos hacen libres (un sencillo juego de palabras, nada más). Pero una biblioteca como la mia puede llegar a ser una cárcel o una carga demasiado pesada para mil burros como los del reportaje... Habiendo llegado a la masa crítica de 15.000 libros, me urge una solución... No sé; fundar una biblioteca en el corazón de un bosque... Un laberinto en medio del desierto... Un lugar donde pueda cambiar la vida de sus gentes... Desde luego nunca en un centro cultural al uso o una universidad; no me gustaría que se confundieran mis libros con otros serios y malhumorados, los ninguneran...

¿Se te ocurre alguna idea diferente?

Saludos...

Pau Llanes

Rara Avis dijo...

Me ha gustado mucho esta entrada... ánimo y sigue escribiendo para que podamos leerte...

Abrazos...

Curvitas dijo...

Hola, hola

Es increíble que haya gente así, que acudan desinteresadamente a compartir las letras con los que muchas veces apenas tienen que llevarse a la boca. Regalar ilusiones en forma de cuentos a los niños es digno de elogio.

Gracias por compartir este video con todos,

Curvy

JOSÉ ROMERO dijo...

Gracias por compartir este video. Una historia que inspira, sin duda alguna. saludos

Deybi dijo...

A mi me encantan los burros. Siempre he querido montarme en uno, pero en mi pueblo es difícil verlos. Ahora que estoy en Santiago, voy a ver donde puedo encontrarme con uno y montarme.

Muy bonita iniciativa.

Isabel Barceló Chico dijo...

Precioso y emocionante. Una persona que concibe una idea tan bella y humana y la lleva a la práctica tan humildemente pero con constancia, convencimiento y amor, merece el mayor de los respetos y reconocimiento. Ojalá los reciba de todos esos niños que, gracias a él, tienen una infancia.
Besos emocionados, querida amiga.

MaLena Ezcurra dijo...

La belleza se revela en los movimientos del alma.
Dar es la expresión máxima de la vida.

Te abrazo conmovida.



M.

Eleonaí dijo...

¡Excelente!

Alfa, beto y Él. Una brillante idea hecha acción.

Con tu permiso, me llevaré una copia.

virgi dijo...

Ya conocía lo del biblioburro.
Una experiencia maravillosa.
Besos

Kety dijo...

Cómo me gustaría acariciar a Movie.


Te tengo abandonada, pero no, olvidada.

Qué barbaridad, ha salido un pareado. Ja,Ja,
Besos