miércoles, septiembre 01, 2010

La Huaca, un barrio en lucha


Uno de los recuerdos de mi infancia que tengo presente es el barrio de La Huaca del puerto de Veracruz. Me llamaba la atención que ese barrio en particular, estando ubicado en el centro de la ciudad, sus casas estuvieran construidas de madera. Las fachadas pintadas con colores alegres y los techos colgados de tejas. Eso me impresionaba. Más toda su historia. Un barrio tradicional con más de 200 años de vida y que sigue teniendo vida.

El pasado 19 de agosto, en el auditorio de la Facultad de Humanidades de la Universidad Veracruzana en la ciudad de Xalapa, tuve la oportunidad de ver el documental “La Huaca, un barrio en lucha”, realizado por José Romero. Un documental que es narrado por los propios vecinos, con esa gracia que les caracteriza a los veracruzanos. Personajes peculiares que han dejado trascendencia y, los que se han quedado a vivir en ese lugar, luchan porque su barrio siga perseverando. Además, participan especialistas en diversos temas. Hablan de sus antecedentes, sus problemas, sus historias, sus anécdotas y su orgullo de lo que es su barrio. Cuna de músicos, deportistas y periodistas. Sitio de gente trabajadora como gente que les causó lágrimas.

José Romero Salgado, supo de la existencia de La Huaca, a través de un artículo periodístico que leyó en el año 2007. A partir de ese momento, pensó que había muchas historias en esos patios del barrio y surgió el deseo de contarlas. Logró su sueño y deja testimonio en este documental. Para que nadie los olvide.

En lo personal, me emocioné al ver el documental. Me trajo tantos recuerdos, tantos caminares por esas calles, tantas leyendas escuchadas acerca de La Huaca, y sobre todo, valoro que José Romero, teniendo poco tiempo de vivir en Veracruz, se detuviera ante este barrio para regalarnos su mirada. Tanta memoria guardada en los muros de La Huaca y que sigue siendo una referencia histórica.

Para saber un poco más acerca del documental, comparto la charla con José Romero.

Tú lo escribiste y tú lo dirigiste. ¿Cuánto tiempo te llevó escribir el guión y después realizarlo y con qué obstáculos te encontraste? ¿Cuánta gente participó?

Primero hice una investigación básica sobre el barrio y luego recorrí sus patios platicando con la gente sin llevar cámara o grabadora alguna. Eso dio origen a una estructura y luego al borrador del guión. Fue un proceso largo pues tuve que hacer un paréntesis como de año y medio, luego retomar el proyecto y terminar de armar el guión.

El principal obstáculo fue el equipo y el dinero. Primero se consiguió el equipo y el dinero nunca llegó; se puso entonces esfuerzo, dedicación y la tarjeta de crédito Participaron 10 personas en el equipo de filmación. Se produjo en la última semana de julio del 2009 y se terminó en abril del 2010.

La Huaca, un tema interminable para charlar, ¿cuál era tu deseo de contar en tu documental? ¿Adónde querías llegar?

Es un barrio que ha estado presente en varios de los hechos históricos del puerto de Veracruz y debe ser reconocido así. Sus personajes me parecieron dignos de que se dieran a conocer. Quería darles voz a sus habitantes para que contaran sus historias.

¿Qué efectos ha provocado? Me refiero si notaste que con el documental, la gente se motivó para tener mejor y salvar La Huaca. (Tanto la gente que vive ahí como las autoridades).

El documental es un esfuerzo más de la lucha de los residentes por mejorar sus condiciones de vida. Por si solo el documental no garantiza nada. La gente del barrio ve con buenos ojos la película. Mi intención no fue denunciar, sino dar a conocer la problemática del barrio y rescatar la tradición oral en los patios.

¿Existe algún otro documental dedicado a La Huaca?

Hasta donde yo tengo noticias este es el único. No hay mucho material visual o de investigación publicado donde se hable de la Huaca. En realidad es el primer esfuerzo que se hace al respecto.

¿En dónde lo has presentado y qué seguirá con él?

Hasta ahora solo en el puerto de Veracruz: al aire libre en el corazón del barrio, en el museo de la ciudad y en el IVEC, Instituto Veracruzano de la Cultura. En Xalapa en la Universidad Veracruzana. Acabo de conseguir la traducción al inglés del documental y con ello realizar una copia con subtítulos en inglés para inscribirlo en Festivales de cine en el extranjero. Pero para ello necesito conseguir recursos económicos para realizar el master y las copias respectivas.

¿Quedaste satisfecho o sientes qué faltó algo?

Nunca estoy satisfecho con mis trabajos. Creo que con mejor producción se hubiera conseguido mejor acabado, más tiempo de investigación, efectos especiales etc.

¿Qué pasa por la vida de José Romero cuando está filmando?

Cuando estoy filmando, siempre me pregunto porqué me meto en estos problemas de producir con poco apoyo y cuando no estoy filmando, me pregunto que sigue para filmar.

En cuanto a la escritura, ¿qué has publicado últimamente?

He publicado cuento en antologías de la Unión Estatal de Escritores Veracruzanos, ahora mismo acabo de entregar un texto para otra antología que verá la luz este mismo año. ¿Qué proyectos tienes planeados en cuanto a cine y escritura?

Retomar la escritura de un guión de largometraje de animación, que el año pasado se canceló y ahora se vuelve a buscar el apoyo para producirlo. Y continuar con un guión de largometraje de ficción cuya acción se desarrolla en Veracruz. En cuanto a literatura tengo un libro inédito de textos varios, en busca de publicación.

La pregunta de siempre: ¿Qué le falta a José Romero en la vida por realizar?

En lo profesional realizar un largometraje y en lo personal solo deseo salud y amor con mi familia.

José Romero Salgado, nació en Tampico, Tamps. Es egresado de la carrera de cine por el CUEC, UNAM. Con una gran experiencia en el ámbito de la Comunicación Social y autor de los libros de cuentos A través de un vidrio obscuro (2006) y Fragmento interior (1989); el compendio de aforismos Amorismos (2001). Ha publicado cuentos en diversas antologías editadas por la Asociación de Escritores Tirant lo Blanc del Orfeo Catalá de México. También en la revista Cultura de Veracruz y en la Unión Estatal de Escritores Veracruzanos. Ha realizado los cortometrajes La mirada del adiós (2006) y Desencuentro (2009). Escribe en su blog llamado Atracadero.

14 comentarios:

Rara Avis dijo...

pues nos lo apuntamos por si hay oportunidad de verlo en el internete...

Abrazos...

Jose Ignacio Escribano dijo...

Gracias por la información y por tan interesante entrevista.

Pedro J. Sabalete Gil dijo...

Está claro que no conocía el barrio ni el documental. Si, por algún sitio lo veo, intentaré hacerme con él.

Entiendo muy bien tu texto, me identifico con esas sensaciones pero aplicadas a los barrios de Madrid donde pasé mi juventud.

Abrazos.

virgi dijo...

Sitios así me atraen para visitarlos.
¿Se podrá encontrar en la red algo más representativo que el trailer? Promete mucho.
Besos, querida Clarice

Pame Recetas dijo...

Qué emoción que alguien dedique su arte a un lugar que amas! qué lindo homenaje. besitos amiga

Gonzalo Villar Bordones dijo...

gracias, iluminas.

jimeneydas dijo...

Ah, la Huaca... comida (picadas y gorditas), música con la Negra Graciana, olores, ¡y calores!... cuántas ganas de caminar por ahí desde el Baluarte de Santiago!

Mateo Bellido dijo...

Saludos, Graciela.
Es el mismo interés que tienes el que intento poner yo con mi pueblo...No podemos arrancar nuestras raíces. Dicen que la historia de un micromundo lo es también de la humanidad.
Un abrazo

LA CASA ENCENDIDA dijo...

Graciela, tengo la satisfacción de encontrarme entre sus lectoras de blog. Me encantaría ver ese documental. Estoy mirando este montaje que has colgado y menuda marcha y menudo colorido tiene ese hambiente. ¡Que interesante!

Gracias por traernos todo este contenido.

Besicos muchos

I. Robledo dijo...

Me hiciste recordar el barrio de Las Delicias, en Valladolid, nacido al abrigo del ferrocarril a principios del siglo XX...

Un abrazo, amiga

marichuy dijo...

Mira que he estado en el Puerto y no conozco ese barrio de La Huaca.

Y qué bueno que él haya decidido hacer este documental. Ojalá podamos verlo acá.

Un abrazo

Isabel Barceló Chico dijo...

Es una buena idea filmar un documental para transmitir las aspiraciones de la gente de un barrio en riesgo. Tiene el efecto de dar a conocer y hacernos reconocer la vida que late detrás de cada puerta, de cada ventana, de cada persiana de negocio. Ojala ese barrio se salve.

Un abrazo muy fuerte, querida clarice.

Eleonaí dijo...

La Huaca, la prolongación de la ciudad y puerto extramuros y hecha de tablas. las fachadas de las casa ligeras y breves y de colores encendidos. En las aceras se sale a tomar el fresco del atardecer. Y esos ojos, entre aceiutunados y grises que de pronto miran por una ventana.

Miguel Sanfeliu dijo...

Me encantó la entrevista. Recuerdo que me gustó mucho el corto "La mirada del adiós". Ojalá tenga oportunidad de ver este documental.
Un abrazo para ti y otro para José.