miércoles, septiembre 22, 2010

Quien fuera Silvio Rodríguez

Foto: Graciela Barrera

Silvio Rodríguez llegó junto con el otoño y con una luna llena para cantar sus versos y recordar que nuestra historia se sigue escribiendo. Para los que nos gusta su canto, no olvidamos que en alguna parte de nuestra vida, sus letras nos las apropiamos. Porque Silvio tiene infinidad de canciones para todas las ocasiones. Él sigue habitando en nuestros corazones y en nuestras bocas.

El compositor, guitarrista y cantante cubano, ofreció un concierto la noche del martes 21, en el parque de Béisbol del Campus para la Cultura, las Artes y el Deporte en la ciudad de Xalapa. El día anterior, la Universidad Veracruzana le otorgó el Doctorado Honoris Causa, como también al historiador Eusebio Leal Spengler, por su contribución al arte y la vida cultural universal.

Casi dos horas nos deleitó y nos hizo cantar. Para nosotros no fue suficiente. Queríamos más con el interminable poeta. Él no olvidó a los damnificados veracruzanos y les dedicó el concierto.

Silvio Rodríguez nos regaló una noche y nos dio una canción.

11 comentarios:

Rara Avis dijo...

Por lo que comentas parece que lo pasastes genial... envidia de la sana me das ¿eh?

besos

Pau Llanes dijo...

Ojala... quizá una de las más hermosas palabras de nuestro diccionario. Expresa deseo, voluntad, y además aceptación del Destino, el "amor fati" de Nietzsche...

Como sabrás proviene de la expresión árabe Inch'Allah (Dios lo quiera), pero nosotros la utilizamos a nuestra manera, más decididamente humana, más como un deseo que como abandono a lo divino...

No obstante, y sobre todo frente a las catástrofes, no hay que desdeñar el amparo o la ayuda de nadie, y menos de los dioses... Así que Inch'Allah y Ojala y Dios lo quiera que las aguas vuelvan a su cauce y brille el sol en lo alto de un cielo azul sobre Veracruz... y se multipliquen los arcos iris en nuestras miradas, húmedas, saladas, todavía con esperanza...

Así sea, así será...

Saludos...

Pau Llanes

LA CASA ENCENDIDA dijo...

¡Me alegra tanto que disfrutaras ese concierto!!
Silvio se merece todos esos honores y muchos más y "OJALÁ! todo sea más bonito y los damnificados de Veracruz levanten pronto sus vidas.
¡Ojalá se arregle todo y sea la vida menos dura para algunos seres humanos!
Besicos muchos y te repito, que me alegra saber que disfrutaste con ese concierto.

Pame Recetas dijo...

QUé linda noche tuviste la oportunidad de disfrutar. Silvio siempre nos sorprende, qué gran trovador, que gran ser humano.

Un abrazo solidario en estos momentos amargos que vive tu querida Veracruz.

Mateo Bellido dijo...

Saludos, Graciela...
¡¡Ojalá!! se restablezca la normalidad donde se cebaron los dioses de la catástrofe.
Silvio es uno de mis trovadores preferidos... Siempre preferí al poeta antes que al cantante, pero su voz endulzan las palabras y llegan más fluidas al entendimiento.
Es estupendo que disfrutaras de esos momentos de comunión con Silvio.
Un abrazo

Alejandra dijo...

Querida Graciela... Ahhh que dicha la tuya y dejame decirte que muero de envidia, siiiii de verdad como quisiera haber estado esa noche en Xalapa ahhh aparte de que no conozco nadita de Veracruz, el escuchar al poeta uffff su guitarra, sus acordes y letras. Ahhh que deleite sería...
:)
Besitos

virgi dijo...

Sólo empiezo a oír "Una mujer con sombrero" y ya me tienes llorando.
Y con Pablo igual, pero con "Yolanda"

(bueno, también con otras canciones)

Besos, estimada Clarice

Xabo Martínez dijo...

Mira nada más... y uno que tiene que conformarse con los mp3 (ya ni acetatos) =)

Que tengas un estupendo finde

marichuy dijo...

Te comento mientras suena Ojalá en el video que enlazaste. Esa canción y "En estos días", son mis favoritas de él. Jamás lo he visto en vivo. Me da gusto que lo hayas disfrutado tanto.

Un abrazo

Maria Eugenia dijo...

Que honor poder escucharlo en vivo. me imagino que lo habrás disfrutado :)
Un abrazo

Chamila Rodríguez ACTRIZ dijo...

Qué lindo lo que cuentas...

me recordé cuando vi a Silvio cantando en Nicaragua, yo era una adolecente y amaba tanto sus letras, su música, igual que hoy.
Vino hace algún tiempo a Chile y siento que sus canciones son del tiempo... de ayer, de hoy y de mañana.

Gracias!!!
Que te acompañe la luz Graciela.