martes, septiembre 28, 2010

Veracruz y el adiós de septiembre

Foto: Carlos Cano

Inicié septiembre con September morning interpretada por Neil Diamond. Sonreía en esa ocasión y pensaba lo que me traerían los días. A la vez, recordaba que en este mes nació mi abuela con su historia revolucionaria. Varios amigos también festejan sus cumpleaños. Muchas celebraciones culturales, literarias y artísticas tiene la ciudad que habito. En septiembre es cuando este país recuerda su pasado. Un mes colorido y cercano al final del año.

No me imaginé que el septiembre de Veracruz estaría lleno de agua. Lluvia por doquier, sin parar hasta que se cansó y ocasionó muchísimas lágrimas. Primero fue con Tlacotalpan y ciudades cercanas y, poco después, en el puerto de Veracruz y alrededores, un huracán llamado Karl vino a interrumpir la vida cotidiana para llevársela en un instante. Todo el esfuerzo de muchas familias, sus años de trabajo quedó en la nada. Muchas historias que contar sobre la situación crítica del puerto que me vio nacer. La de mis amigos y familiares, la de los vecinos, la de los conocidos, la de todos.

Siempre me ha dolido lo que pasa en cualquier parte del mundo o de mi país. Todo lo que trae dolor me contagia y a veces me siento impotente. Pero saber lo de mi tierra me consternó más. No es fácil escribir y contar las lágrimas de los desposeídos y damnificados.

Porque así es la vida. En un instante se pierde todo. Pero la memoria, el recuerdo y cada detalle, uno lo lleva y lo guarda en la mirada y en el corazón. Nada es porque sí. Sé que todo tiene un propósito. Yo espero que los niños no le tengan miedo al viento, ni a la lluvia. Espero que ellos puedan brincar los charcos y sus rostros sonrían cuando miren al viento pasar.

Esperé que pasaran los días para escribir lo que pensé que no podría escribir. Porque a pesar de que sigo mi vida normal y río en otra ciudad, por dentro llevo la tristeza de ellos. Yo como muchos, sigo vibrando con nuestro Veracruz. Unidos y agradecidos por toda la solidaridad recibida de tanta gente que está apoyando, deseo que este México mío, con todo lo que vive negativamente, pueda recibir otro tipo de lluvia, esa que derrama bendiciones.

Se perdió el verano y llegó el otoño que de repente no vi llegar. Octubre está listo para presentarse con sus lunas llenas y sé que nosotros, los veracruzanos, volveremos a soñar.

Entonces, declaro una de mis citas favoritas: “Por la noche durará el lloro, y a la mañana vendrá la alegría”. Salmo 30:5


17 comentarios:

Pedro J. Sabalete Gil dijo...

Se nos va septiembre, como bien dices, una especie de mes puente. Este periodo en el que estamos ahora en la República francesa lo llamaron Vendimiario, el tiempo de la vendimia.

Octubre es un mes que me encanta. Vamos a por él.

Un abrazo.

Rara Avis dijo...

Septiembre se va si, pero octubre llegará con fuerza y octubre casi siempre es un buen mes...

Abrazos y besos...

marichuy dijo...

Querida

Terrible lo de Veracruz. Las imágenes de Tlacotalpan y del Puerto, literalmente con el agua hasta el tope, me dieron mucha tristeza. Esperemos que la recuperación llegue pronto.

Y octubre (el otoño todo) es mi mes favorito.

Un abrazo

Miguel Sanfeliu dijo...

Lamento mucho el desastre causado por el huracán. Mis mejores deseos y que los meses próximos nos traigan mejores noticias.
Un abrazo.

இலை Bohemia இலை dijo...

No conoc´´ia esa frase, pero es preciosa...

bss

Isabel Barceló Chico dijo...

Querida clarice, cuando escuché las noticias pensé enseguida en tí y en tu fuerte sentimiento veracruzano. Unas fechas particularmente fuertes para mí me impidieron escribirte como me habría gustado. Con todo, mi corazón estuvo contigo. Espero que pronto tus familiares, tus amigos y vecinos, los veracruzanos en general consigan reunir fuerzas para levantarse y seguir adelante. Un abrazo muy fuerte.

Marcela dijo...

Sí, si, a la mañana vendrá la alegría. Mucha fuerza para México y que venga un hermoso otoño.
Un beso grande.

LA CASA ENCENDIDA dijo...

Tiene que ser así Graciela, tiene que pasar y volver la alegría. Y los niños saltarán sobres los charcos y jugarán y...
Y me alegro leer esto ¡Me alegro mucho por tí!
Sabes que estamos pendientes de todo y contigo.

Besicos muchos guapa.

Xabo Martínez dijo...

Lamentable lo de Veracruz, (y en la mañana desperte con un derrumbe en mi entrañable sierra mixe). Esta temporada de aguas deja mucho por rehacer y por fortalecer.

Un abrazo.

libertad dijo...

Siento mucho lo de Veracruz. Vamos a por octubre!
Muchos besos!

Pame Recetas dijo...

Tu ya sabes cómo te entiendo. Por suerte vendrá octubre y con él las sonrisas en los labios de los niños

MaLena Ezcurra dijo...

Muero de pena!

No hay nada más triste que sentir a los otros penando.


Te abrazo cielo.



M.

JOSÉ ROMERO dijo...

Compartimos sentimientos y esperanzas. Saludos

virgi dijo...

He visto muchas imágenes por la televisión. Siento tristeza viendo como tantas personas, casi siempre humildes, pueden perder la casa, los enseres, los recuerdos.

Y te recordaba con cariño.
Un abrazo grande, Grac/Clar

Pedro J. Sabalete Gil dijo...

Hoy tuve tiempo para visitar los enlaces de la entrada. Y te lo agradezco pues sólo de paso me enteré de los problemas que la lluvia estaba llevando a México. ( Del derrumbamiento en Oaxaca si que me enteré bien).

Generalmente me quedo sin palabras y aunque quiera no encuentro explicación a lo que hacemos con el clima y el clima hace con nosotros pagando como siempre los más inocentes.

Espero que este mes que comienza hoy sea completamente distinto para Veracruz y México entero.

Un abrazo.

Eleonaí dijo...

Lo más lamentable fueron las vidas humanas perdidas, proque era evitable por previsible. El fenomeno fue Karl, la falta de previsión de las autoridades.

Kety dijo...

Cada mes trae algo especial, al menos a mí.

Besos