miércoles, octubre 20, 2010

La bitácora de viajes de Gabriela Peralta


La pintora Gabriela Peralta muestra su “Bitácora de viajes..de Ámsterdam al Caribe” en la Casa de la Cultura de la ciudad de Coatepec, Veracruz. La exposición permanecerá del 20 de octubre al 19 de noviembre. Ella cuenta con una gran trayectoria artística nacional e internacional y sigue trascendiendo con su arte.

En lo personal, me alegra cuando mi amiga me comparte lo que crearán sus manos. Logra contagiarme de esa pasión que le tiene a la pintura y sobre todo, me adentra a su mirada. Es por eso, que cuando estoy con ella en sus exposiciones, el corazón siente en silencio y después con toda la libertad puedo externarle.

Gabriela Peralta narra sobre su nueva obra pictórica:

“Bitácora de viajes” es la experiencia de los distintos recorridos a Europa desde el 2002 en Ámsterdam hasta el verano pasado en la Riviera Maya, donde la luz en los diferentes países y ciudades cambio mi empobrecida percepción del color enriqueciendo por completo la paleta cromática; en estos años los parajes urbanos y rurales vistos se habían quedado resguardados en la memoria, y ha sido hasta el contacto con el paraíso de color turquesa del Caribe Mexicano cuando se ha despertado la inspiración regresiva de los momentos por el tiempo detenidos.

Hace ocho años mi pintura nacía en otro lugar como Austria, experimenté por vez primera las dimensiones del mural, inspirada por el exuberante verdor de las montañas. A partir de ese momento decrete que mi obra crecería en paralelo con la evolución de mi espíritu.

Hay espíritus que habitan en cuevas, cenotes y montañas, unos se mueven de un lugar a otro con las estaciones del año, otros yacen en las profundidades del mar, otros necesitan del silencio eventual del saturado espacio común, otros simplemente se deleitan con el sonido de algunas gaitas.

Todos los espíritus transitan de un momento a otro, de un espacio a otro, de una vida a otra…el mío necesita del alimento de los viajes, del color de los países nuevos, del olor de las comidas inesperadas, de la aventura de lo extraño, de la textura de la naturaleza ajena.

En cada viaje mi espíritu se renueva, se transforma, se convierte, se extasía, expande su energía que trasmuta de vibración y esa energía transformada la devuelve al universo.




7 comentarios:

Ricardo Miñana dijo...

Ese cuadro es muy bonito,
gracias por compartir.
feliz semana.

Gabriela Peralta dijo...

gracias por dedicarme ese espacio tuyo...abrazos

Eleonaí dijo...

Habrá que ver, para deleite de la pupila.

Coatepec pasó por el siglo XX como una ciudad. Así lo registra una placa en la fachada del Palacio Municipal. De pronto, a principios del siglo XXI, resultó un pueblo mágico. Que buen que lo regresas a su categoria urbana de ciudad.

Pedro J. Sabalete Gil dijo...

Mi espíritu o lo que yo sea que tengo por dentro también necesita el alimento del viaje. Como decía uno de los inventores del turismo, Hans Christian Andersen, viajar es vivir.

Un abrazo y felicitaciones a Gabriela.

Pedro J. Sabalete Gil dijo...

Hice Click sobre la imagen de las cuerdas y maromas y me metí en tu cuenta de Flickr....que escondida la tenías. Maravilloso, gracias.

Un abrazo.

LA CASA ENCENDIDA dijo...

He estado mirando los cuadros de Gabriela y me gusta el color y la vida que hay en ellos.
Espero que disfruteis mucho esta exposición.
Besicos muchos.

marichuy dijo...

Me encantó el lienzo junto al que posa la artista. Me recordó unos que vi hace algún tiempo en Santo Domingo de Guzmán, un colorido así de luminoso. Aquellos lienzos eran obra de un artista haitiano (inmigrante).

Gracias por compartir, querida.

Un beso