sábado, marzo 05, 2011

El Transcurso de Manuel Salinas



La exposición fotográfica de Manuel Salinas fue inaugurada el 4 de marzo y permanecerá hasta el 4 de abril en la Galería del Instituto Municipal de Cultura de Boca del Río, Veracruz.

Manuel Salinas, artista interdisciplinario y, sobre todo, gran amigo mío, escribe acerca de su obra:

Con el título de Transcurso, incluyo las diversas etapas de producción de imágenes fotográficas que he realizado durante 29 años. En el trayecto de mi vida profesional varias series expuestas dan testimonio de mis afanes por imaginar mundos mejores, e invitar a la posibilidad de contribuir a construirlos.

La mirada transforma y ayuda a crear.

Mirar la ciudad es tratar de construirla individual y colectivamente. Hacer de todas las que conocemos, la que deseamos que sea.

La mirada cambia al ritmo que la cultura le impone.

Nuestra ciudad es real e imaginaria, utópica, diversa, donde ocurre lo que deseamos y lo que no quisiéramos que sucediera.

Los ojos que observan la ciudad, los razonamientos que la analizan y los sujetos que hacen la historia urbana, también tienen su propia historia.

Son miradas que se educan bajo las creencias de una época determinada, aunque también hay referencias residuales que alimentan.

Los espacios urbanos son un producto cultural, tanto como la forma en que los analizamos o los transformamos.

En estas fotografías hay acercamientos y alejamientos que pretenden construir la mirada holística, omnisciente, encuentros y desencuentros, gritos, susurros, resonancias visuales de lugares donde pasamos todos los días y hacemos que pasen cosas consciente o inconscientemente.

La vida cotidiana, la gente, las viviendas, los edificios históricos, su línea arquitectónica, su tiempo a cuestas, sus pieles de concreto que todos los días nos dicen algo acerca de lo que hemos hecho como sociedad.



5 comentarios:

libertad dijo...

Me ha encantado lo que cuentas. Gracias!

ÍndigoHorizonte dijo...

La mirada traza sendas. La mirada dibuja en el espejo y traspasa el espejo. La mirada define a mirador y mirado. Sigue mirando y contándonos lo que ven tus palabras que son tus ojos, o lo que ven los ojos de quienes tienes cerca de tu pupila que parpadea. Feliz fin de semana, Graciela. Un beso.

marichuy dijo...

En alguna parte leí que contrario a lo que se cree, l fotografía más difícil de lograr es justo la que toma el movimiento cotidiano pues la gracia está en hacer de esa toma, de ese instante preciso que diría Cartier-Bresson, un momento único aunque lo que retrates sea el bostezo de un niño entrando al colegio. No conozco el trabajo del fotógrafo que reseñas, pero leyéndote se me antojó conocerlo.

Beso

Eleonaí dijo...

Bella foto la del cartel.

Paloma Zubieta López dijo...

Suspiro... me gustaría llegar hasta allí, para ver la exposición. La culpa es de las hondas palabras de Manuel, calan. Besitos.