viernes, febrero 10, 2006

Brokeback Mountain y Rodrigo Prieto...


La película Brokeback Mountain dirigida por Ang Lee, ha desatado polémica por el tema que aborda acerca de la relación sentimental entre dos comboys en la década de los sesentas, época de una total restricción y silencio hacia ese tipo de vínculos. No es la primera película y ni será la última acerca de esta temática, los últimos 45 años han existido películas que han tratado estos temas, dirigidas por Luchino VIsconti, Stanley Kubrick, Derek Jarman, David Cronenberg, Jonathan Demme y Pedro Almodóvar entre otros. Muchos grupos siguen luchando en contra de la intolerancia, de romper prejuicios y discriminación. Y el cine es así, los cineastas aprovechan lo que acontece, y llevan a la pantalla las controversias. Nunca dejarán de cesar las críticas y censuras hacia este tipo de historias. El escritor español Juan José Millás dice que “Cuando una película tiene la capacidad de trascender su peripecia argumental, el público la consagra”. Está por verse si Brokeback mountain logrará poner fin a estereotipos.
Por el momento, la película se convirtió en la gran ganadora de los Globos de Oro con cuatro estatuillas: mejor película, mejor director -Ang Lee-, mejor guión y mejor canción original, interpretada por el argentino Gustavo Santaolalla; también fue ganadora del León de Oro a la Mejor Película en el último Festival de Venecia, y tiene ocho nominaciones para el Oscar a la mejor película, dirección, interpretación masculina (Heath Ledger), actor y actriz de reparto (Jake Gyllenhaal y Michelle Williams), guión adaptado, fotografía y banda sonora original.
La fotografía bellísima de esta película tiene una peculiaridad: es del mexicano Rodrigo Prieto, da la impresión que sus encuadres abiertos es un homenaje a Gabriel Figueroa. Desde que se estrenó en Estados Unidos su trabajo ha llamado mucho la atención entre la prensa y crítica especializada. No sólo le valió una nominación al Oscar, también fue elegido para contender en otros festivales y premiaciones: Sociedad Americana de Cinematógrafos, BAFTA, Asociación de Críticos de Chicago, entre otras. Recientemente, Prieto trabajó nuevamente con su amigo Alejandro González Iñárritu en la cinta Babel, la cual es protagonizada por Brad Pitt y Cate Blanchett.
Rodrigo Prieto, nacido en la ciudad de México en 1965, se dio a conocer con película Amores perros de Alejandro González Iñárritu, por la que ganó el Ariel de Plata (premios de la Academia mexicana) y la Rana de Oro en el Festival Internacional del Arte de la Fotografía Camerimage. Estudió en el Centro de Capacitación Cinematográfica de México D.F. Antes de Amores perros, había rodado doce producciones mexicanas en una década, y había ganado dos Ariel de Plata por su trabajo en Un Embrujo de Carlos Carrera y Sobrenatural de Daniel Gruener. Fue nominado al Oscar por la película Frida. Entre su diversa filmografía se encuentra: Alexander, 21 gramos, La hora 25 y Pecado original.
Esperemos que gane nuestro compatriota el próximo 5 de marzo.


2 comentarios:

Voknahelio dijo...

aun no la he visto, y he leido cosas
muy buenas sobre ella.
me gusto su post, que este bien
y saludos.

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.