viernes, abril 21, 2006

Abecedario de escritores...


La UNESCO implantó la fecha del 23 de abril para celebrar mundialmente el día del libro, cuyos propósitos son: fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho del autor. La fecha fue seleccionada porque ese día del año 1616, murieron tres grandes autores de la literatura universal: Miguel de Cervantes y Saavedra, William Shakespeare y Garcilaso de la Vega.

Me agradan este tipo de celebraciones. Miro con mucha atención los libros que poseo como mi mejor preciado tesoro, suspiro y grito que quiero más, todos, los que van naciendo. Me gustan los libros, su olor, sus pastas, sus hojas, sus diseños, sus formas y tamaños. Me imagino decorando una casa con ellos, salen de sus estantes y se acomodan en forma de mesas, de copas, de tenedores, de sillas, de bancos, de camas, de almohadas, de árboles, de figuras ocurrentes.

Quisiera beberme todos los libros y tener la capacidad para aprenderme de cada uno de sus párrafos que me dejan efectos. Nombro los versos de los poetas. Deseo conocer a cada uno de los escritores y conversar con ellos, que me inviten a su mundo de ficción y realidad. Me gusta vestirme de ellos y caminar con cada una de sus letras. Quizá por eso tenga la manía de que cuando conozco a un escritor, le pido que me regale su firma.

Regreso a casa contenta de traerlos y ofrecerles un café de mi tierra. Mi colección de autógrafos circula sin orden, dejo que ellos se acomoden donde más les guste. Algunos todavía no tengo la fortuna de conocerlos, otros se me adelantaron, existen los que se negaron a obsequiarme una firma pero me regalaron una sonrisa. Me esperan muchos que aún no los leo pero sé que están ahí, esperándome con paciencia.

Armé un abecedario de escritores, fue un buen ejercicio para recordar los que he leído, aproveché de impregnarles fragancia de bambú. Y los otros, los demasiados que esperan, con voz suave me clamaron que no los deje. Los poetas me miraron y lloré con ellos. Les prometí dedicarles otro espacio.
Esto es una forma de celebrarlos y compartirles una de mis debilidades. Espero que ustedes también armen su abecedario y compartan sus escritores.

Alessandro Baricco, Alberto Ruy Sánchez, Antonio Tabucchi, Antón Chejov, Antonio Muñoz Molina, Angeles Mastretta, Alfredo Bryce Echenique, Álvaro Mutis, Augusto Roa Bastos, Anais Nin, Augusto Monterroso, Albert Camus, Alice Walter, Arthur Goleen, A.J. Cronin, Anne Tyler, Antonio Skármenta, Alejo Carpentier, Antoine Saint Exúpery.
Bruno Traven, Bárbara Jacobs.
Clarice Lispector, Carlos Fuentes, Carlos Monsiváis, Carmen Boullosa, Clara Sánchez.
Dulce María Loynaz, Dai Sijie.
Eduado Galeano, Elena Poniatowska, Elvira Lindo, Ernesto Guevara, Ernesto Sabato, Eladia González, Ernest Hemingway, Eduardo Padilla, Edgar Allan Poe.
Fernando Pessoa, Fernando Savater, Franz Kafka, F. Scout Fitzgerald.
Gabriel García Márquez, Guadalupe Loaeza, Graham Greene, Gustav Flaubert.
Haruki Murakami, Hermann Hesse, Horacio Quiroga, Homero, Henry Millar.
Irving Wallace, Ikram Antaki, Isabel Allende.
Juan Rulfo, Julio Cortázar, Javier Marías, J.M. Coetzee, Jerzy Kosinski, Jorge Volpi, James Joyce, José Saramago, Juan García Ponce, Jaime Bayly, Juan Carlos Onetti, Jorge G. Castañeda, J.D.Salinger, Jostein Gaarder, Jean Dominique Bauby, Johann W. Goethe, Javier Tomeo, John Fowles, John Fante.
Knut Hamsum, Kressmann Taylor.
Luis Spota, Lawrence Durrell, León Tolstoi, Luis Sepúlveda, Laura Esquivel, Laura Restrepo.
Milan Kundera, Mario Vargas Llosa, Manuel Vicent, Marguerite Yourcenar, Mario Benedetti, Marcela Serrano, Manuel Rivas, Margarita Duras, Michael Ende, María Iordanidu
Nélida Piñón.
Octavio Paz, Oscar Wilde, Oriana Fallaci, Omar Piña.
Paul Auster, Paco Ignacio Taibo, Pedro Ángel Palou, Patrick Süskind, Paul Bowles.
Q
R
osario Castellanos, Rosa Montero, Ricardo Homs, Ray Bradbury, Román Revueltas, Robert James Waller.
Sergio Pitol, Susan Sontag, Santiago Gamboa, Silvia Molina, Sara Sefchovich.
Truman Capote, Tracy Chevalier, Tomás Eloy Martínez, Thomas Mann.
Umberto Eco.
Virginia Woolf, Vladimir Nabokov, Vicente Leñero.
William Shakespeare, William Faulkner.
Xavier Velasco.
Yukio Mishima, Yasunari Kawabata,
Zoé Valdés.



17 comentarios:

Ana dijo...

Clarice, buenos días o noches. Eché de menos en tu lista a Ana Mª Matute (Olvidado rey Gudú, Aranmanoth, La torre vigía...y un montón de cuentos más) Te la recomiendo. Gracias por el café, está muy rico; te dejé unas pastas de mantequilla con mermelada. Besos.

vb dijo...

Querida Clarice: compartimos muchos y agregaría unos cuantos.Me parece que ya te comenté que de las cosas que más extraño de México son sus maravillosas librerías.Junto con los antojitos, los museos,el canal cultural y los tianguis!!!!!
Un abrazo

Wenuan Escalona dijo...

Curiosa Clarice, bueno, tal como insinuó, "flores de desierto" tiene mi corazón, y bueno, durante este año seguramente tomaremos importantes decisiones al respecto (casi puedo ver los dedos coronados en el ritual de los anillos)...Eso...ya la saqué de la duda?
Besos.

Loredana Braghetto dijo...

me interesa la celebraciòn, pero tengo la sensaciòn de que faltan algunos escritores en la lista.
salu2.

Loredana Braghetto dijo...

me faltaron algunos nombres en la lista, pero igual, que viva la celebraciòn!

Clarice Baricco dijo...

Los que están en mi abecedario son los que he leído.

Espero leer a todos los que me faltan para agregarlos.

Verónica Díaz C dijo...

Clarice ha sido un gusto leerte. Los libros también son mi pasión, desde que me guiñan el ojo en la librería hasta la última página. A veces los compro y luego aparece otro y termino leyendo de a tres, como ahora.
Un Beso

Las flores del desierto dijo...

Clarice, he leído mucho, pero no todo lo de tu lista, así como creo que faltan de la lista personal mía, pero es grato saber que al otro lado de América estás tú y que gustas en definitiva de lo mismo que yo, las letras, los autores, el mundo narrativo...Saludos.
Y con respecto a Wenuan, él es mi amor y tiene mi corazón y si quieres ser madrina cibernética, pués que así sea.
Saludotes amiga...desde chile.

José Antonio Galloso dijo...

Es un enrome placer encontrar personas como tú, enigmática Clarice, me gusta tu lista, eres una lectora voraz, algunos notarán ciertas ausencias pero esos mismos encontrarán nuevas voces
Saludos
Y a celebrar comprando libros

Raphaela dijo...

Clarice tus armas de lectura es una de las más astutas, pues la imaginación circula entre los escritores para adquirir sus conocimientos...
El café está muy intelectual y tu lugar de trabajo está cada vez más exquisito, cómo siempre me voy feliz, comparto la lectura de varios escritores de tu lista, pero me faltan algunos...
Dostoievski es uno de mis favoritos que me perdone Poe...

Margarida V dijo...

tantos escritores que me encantan de garcia marquez a zoe valdes de faulkner a mastretta, todos con sus palabras llenan mis dias.
y que bonita palabra es saudade, es portuguesa, lo sabias?

Wenuan Escalona dijo...

Trato hecho, tu puedes ser la madrina...tendrè que llamrte asó en adelante?

Wenuan Escalona dijo...

fe de erratas:
tendré que llamarte así en adelante?

Pequeñin dijo...

Yo estoy leyendo "sobre héroes y tumbas" sábato y para celebrar mañana el día del libro, me compraré un libro, aun no se cual...

Saludos

Pd: Carrete significa fiesta o irse de juerga, etc. ¿se entendió? jejej

Chau

Héctor Jorquera dijo...

Estoy varado en La isla del dia de antes, de Eco, no logro la "continuidad de los parques"...Me encantó este listado que parece tener "Todos los nombres", sepa usted que alucinaba casi eróticamrnte con la Malinche de Fuentes en El Naranjo y me contagié de la esquizo de Hesse en el Estepario, como me doli con la nostalgia de Rulfo en Nos han dado la tierra, y casi vomito con tanto sexo burdo en La mujer de mi hermano, que me han dicho que en el cine supera sus insuficiencias...en fin, queda tanto no? Gracias por la compañia de tantos días.

Anónimo dijo...

Uf me ah impresionado tu lista y agrega: En la J-Jaime Sabines y en la O- Oscar de la Borbolla. O no te han gustado?

Luis Rivera dijo...

Clarice: hay una expresión muy corriente en Cataluña que define a los lectores voraces como "lletraferits". Es fñacil de entender, letraheridos. No se usa demasiado en castellano. Yo que manejo ambas lenguas, disfruto usando la primera en catalán. Me parece veraz y abrumadora. Como por el rayo de la lectura, heridos para siempre.
De tu lista encuentro a faltar y muchos que no conocía, pero me emociona ver nombres que parece que a nadie dicen nada: Camus, Mishima, Miller, popr ejemplo. Y añado por mi cuenta y a bote pronto Galdós, Conrad, London, Stevenson, y Twain.
Con tu permiso seguiré acudiendo a tu cita. Saludos