domingo, mayo 28, 2006

Tres días para Mateo


Tocan a mi puerta. Es el viento que ha traído al cartero. ¿Cuántos años han pasado en que no recibo un paquete? Con nervios y emoción abro el sobre color marrón. Son dos libros, uno de poemas y una novela. Recibir un regalo así, es lo mejor que me puede pasar y sobre todo cuando llegan firmados por su autor. Acaricio suavemente los libros y en la paz de una tarde lluviosa, decido leer “Tres días para Mateo”. Novela corta publicada por Alfaguara.

Es la historia de un adolescente, Mateo Valvidia, sin rostro ni cuerpo que lo represente, porque es el lector que tendrá que imaginárselo. No importa si es uno o muchos adolescentes encerrados en un mismo físico, yo me quedo con la esencia de Mateo, el chico que alguna vez fuimos nosotros y que nos olvidamos o negamos esos ayeres. Mateo asume el papel de narrador-observador del mundo que le rodea, de sus conflictos exteriores convertidos en interiores: la soledad, el amor, el desamor, la violencia, las burlas, el miedo, los deseos, la curiosidad y el futuro de su encuentro con Hermann Hesse.

Mateo, es un colegial, alguien que desea urgentemente sentirse libre, uno sin nombre, sin nadie que lo esté juzgando. Quiere vivir un amor, un amor sin ciudad. Valora la amistad de su compañero Rodríguez, y cuando ríen juntos, declara que la amistad es una risa profunda, risa de amigos, nos reímos con risa de amigos, ahora ya es innegable. Es que a Mateo a veces le salen sonrisas que parecen un golpe de aire. Sufre por palpar el adiós de un perro y se atreve a decir que tiene mirada de santo, de mártir. Trascendental su encuentro con una amiga mayor que le influenciará que leer a Hermann Hesse será perfecto para su adolescencia y le dejará caer que el mundo está lleno de opciones. Se enamora de una chica y cuando suspira su nombre siente como si su boca hubiera esperado desde siempre para pronunciar su nombre. Un nombre que le pertenece a otro, al enemigo que le busca pleitos y si alguna vez le ganó, en la revancha, esta vez Mateo perderá. Arrastrado por el viento y ensangrentado se siente libre, pero quedará dignificado con él mismo, con su orgullo, con su vergüenza, con sus silencios, con su soledad y melancolía a cuestas. Se levanta y lo único que desea Mateo es tener un buen sueño que dure tres años, una almohada que le limpie la memoria.

“Tres días para Mateo”, es un libro escrito con una sensibilidad profunda llena de aire, viento, corazón y libertad, palabras claves que describen a su personaje. Su autor es el peruano, poeta y narrador, José Antonio Galloso (1972). Novela de gran éxito entre los jóvenes peruanos y que se ha convertido en una lectura indispensable en las escuelas secundarias. También ha publicado el poemario “Si huyes hacia adentro”. Está próximo a publicar su segunda novela.

Yo le pregunto a Galloso: ¿Un joven cuando lee tu libro puede modificar su vida? y el escritor me contesta: Le corresponde a los lectores decirlo pero te cuento emocionado de un chico que me preguntó: “¿Señor Galloso, qué podemos hacer para ser tan buenos como Mateo Valvidia?”

64 comentarios:

Anónimo dijo...

me gustò mucho este libro...yo también quiero una almohada que me limpie la memoria, creo que me haría muy bien...

Ana dijo...

En España no encuentro el libro...tendré que usar la varita mágica (a ver si funciona)

Yo también quiero una almohada que limpie la memoria, o un beso que me despierte de este sueño que tiene todas las características de pesadilla, en fin, te traigo un vinito del Bierzo, Clarice, a ver si te gusta. chin, chin.

இலை Bohemia இலை dijo...

Que bien suena esa historia??? Me encantaría leerlo, trataré de buscarlo por aqui, aunque como dice Ana C. en España quizás sea complicado, pero por intentarlo...
¿Y es de Jose Antonio? Wow, que sorpresa, sólo sé que no sé nada...

Abrazos querida!

José Antonio Galloso dijo...

AGRADEZCO DE CORAZON Y EL TIEMPO Y EL CARIÑO DESPLEGADOS.

besos

Héctor Jorquera dijo...

Grande Galloso!!! Y Clarice, me lee el pensamiento usted? para decirlo en argentino, (se me pegó, vió?), en lo de Héctor hay algo para usted...

Omar Piña dijo...

Almohadas mágicas... en Guatemala se llaman "Quitapesares" a unos muñecos diminutos que los indígenas fabrican. Son siete, se habla con ellos para ponerlos al tanto del problema, porque cada noche se pone uno bajo la almohada, al juntar siete se les reúne en la caja original y se les tira, muy lejos.
En las farmacias del mundo industrializado se llama: Prozac, o las pastillitas que tienen fluoxetina.
En cualquier librero, lo que se guarda allí, son libros: me falta el de Galloso.

Roberto Arancibia dijo...

Es que además es tan bueno tu resumen que dan ganas de leerlo. Vamos a dar una vuelta por las librerías de este Santiago sin invierno todavía.

cariños, Clarice.

La Flaka dijo...

Hay palabras que matan, palabras que acarician, que dan risa, otras que traspasan, palabras que hieren, que acompañan, que dejan marcas.
Estas últimas son las que aún recordamos en algún momento, esas que fueron capaces de dejarnos un surco en el alma.

Saludos

Anónimo dijo...

Pienso que si las personas que escriben las cuartas de forros estuvieran tan comprometidas con los libros en los que trabajan tendríamos más lectores felices en el mundo.
Yo sé poco de la vida, y de literatura latinoamericana contemporánea sé mucho menos, pero la experiencia me ha enseñado que quien escribe del modo como lo has hecho acerca de un libro es porque ha sido tocado por él, y vale la pena arriesgarse también.
Habremos de esperar a que en México se decidan a traerlo: me gustaría encontrar ese sueño que ya buscan quienes me precedieron en sus comentarios.

Cursivas dijo...

Cambiar la vida... cambiar la vida.

Ayyy querida Clarice, si todos tuvieran la fuerza, y el corazón y la libertad...

(Un abrazo enorme)

Luis Rivera dijo...

Hay una frase y un contexto que me despierta a la racionalidad: "uno sin nombre, sin nadie q

Luis Rivera dijo...

...que le esté juzgando" Independientemente de los valores del libro de Galloso que reseñas ejemplarmente y que por la cadencia narrativa que muestras es recomendable leer, quiero mencionar el hecho de que hay frases que te llevan a puntos de vista, son puertas que te abren otros ojos. Categorizan y eso siempre es enriquecedor. La frase que apunto al inicio de este comentario es de ese tipo. ¿Quienes son aquellos que no tienen a nadie que les esté juzgando?
Un saludo

Anónimo dijo...

Hermosa y elocuente reseña, gracias a la magia de tus letras, este libro ha cobrado alas y cruzando el océano me ha saludado a través de tus palabras.
Cuando me visites tráelo contigo, para absorberlo "en un sueño que me dure tres años, sobre una almohada que me limpie la memoria".

Tuya,
Priscila

Patricia Angulo dijo...

Graias por acercarme a José Antonio desde otro lugar, ya me apunto este libro para buscarlo. Vengo de su blog y me ha encantado visitarte.
Un saludo.

Pilar dijo...

Ay Clarisse, que bello comentario, tu amigo escritor ha de estar feliz con la forma en que has descrito su libro.
Me enamoré de esta frase "y cuando suspira su nombre siente como si su boca hubiera esperado desde siempre para pronunciar su nombre"...
Gracias por compartir tus emociones con nosotros, emociones de lectura, emociones de conocer más de otros. Un abrazo amiga, hasta pronto!

Mary Rogers dijo...

Llegué aquí por José Antonio. Me quedé con ganas de leer el libro a raíz de este precioso texto.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Clarice:
Indudablemente su reseña es excelente. He tenido la enorme suerte de leer "Tres días para Mateo", lectura que me capturó desde su inicio. Me encantan las alusiones del autor a los años escolares que compartimos en la avenida 28 de Julio.

Wenuan Escalona dijo...

Chaaaaaaa....madriniiiiinaaaa...Buen regalo, buena reseña...ya me dió envídia, y qué???
José Antonio, espero poder leer tu texto alguna vez.
Madrina, cuando edite mi libro de poesía, le mando un ejemplar, para no ser menos, digo yo...
Besos desde Temuko, Chile...

Marea dijo...

Yo también he leído el libro y no pude parar desde que lo abrí, me parece que llena un espacio en la literatura juvenil, fácil de leer y profundo. Ojalá tengamos pronto en nuestras manos otra novela de Jose Antonio Galloso.

Margarida V dijo...

tengo que compra ese libro. :)

Anónimo dijo...

Me gustó leer el libro y tu escrito, se complementan. El libro me pareció tan ligero que no paré de leerlo hasta saber las desiciones de Mateo. Yo soy maestra de preparatoría y me parece un buen recurso para el análisis de algunas situaciones que los jovenes pasan.
Quiero comprarlo aquí en Mexico, por que solo es prestadito y con una V de vuelta enooorme.

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...

Fue bastante extraño cuando empeze a leer este libro, lo lei en pocas horas (bastante rapido) pero aun asi entendi lo que el autor quiso expresar en esta!!!Es una obra radical, diferente, pues te transporta a un mundo real.. como es..muestra las verdades de la vida y te enseña que cada uno crea un mundo diferente y lo vive a su manera!!!
Cynthia

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...

esta obra es muy interesante esta bravaza

Anónimo dijo...

Me siento muy identificada con el tema de la obra, tiene un sentimiento profundo.
Quisiera saber mas sobre ella y que la publicaran en alguna pagina web(la obra completa).

Anónimo dijo...

hola esta obra me parecio locasa ya que demuestra como es la vida del adolescentes en la realidad
esta bravaza

Anónimo dijo...

BUENO ME PARECIO MUY INTERESANTE YA QUE CUENTA LA HISTORIA DE UN ADOLESCENTE COMO NOSOTRAS.

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...

me llega al pincho la lectura y las matematikas perder el tiempo no mas saben hacer

Anónimo dijo...

BUEN LIBRO :D Leanlo...

Anónimo dijo...

es un libro genial

Mauricio dijo...

Es un libro que lo leerán en menos de lo que canta un gallo.
Barranquilla Colombia

Jordan Ordinola. dijo...

Este es un libro muy interesante,narra como los jóvenes de secundaria caén o reflexionan ante el tema de la drogadicción.

Al leerlo , imaginé que Mateo era un compañero de mi escuela, que pasaba los mismos problemas de la adolescencia.

Me disgusto el final de la obra.

Huebiera deseado otro final,en el cual Mateo , cumpla su sueño de estar con Claudia.

Jose Manuel Sante dijo...

Esta obra es muy bonita ya que trata de la vida de un adolescente común y corriente, pero lo que me disgusto fue el final de la obra, pero en fin es una obra muy buena.

Luis Alberto Marino dijo...

Me parecio una obra muy interesante ya que nos muestra como un joven puede caer o reflexionar acerca del tema de la drogadicción.Loque si no me gustó es el final, pero es una obra excelente para chicos de secundaria.

Lilia Cruzado Dávila dijo...

Para mí esta obra me hizo dar cuenta de muchas cosas que existen en la vida, como las amistades, los amores y los problemas que en la adolescencia pueden presentarse.
Para mí esta obra es una de autoayuda, ya que revelan los sentimientos y emociones que se puedar en un adolescente. Además nos damos cuenta que el problema de la drogadicción en los jovenes es muy frecuente, ya que lo ven como una camino fácil de salida.
Me hubiera gustado que el final haya sido otro. Pero me encanto la obra (:

Carla Vera dijo...

Realmente con este libro da a conocer el pensamiento de un adolescente en la actualidad y como afronta su problemas por si mismo .
Me gusto mas como era la amistad entre Mateo con Rodriguez , era sincera y pura como muchas de las amistades hoy en dia. Sin embargo el final fue muy inesperado ,ya que generalmente todos terminan muy felices pero fue un final muy unico , ya que no todos tenemos siempre aquella suerte como la de Mateo .

Mario Marcelo Arce Rodruiguez dijo...

Este libro, de forma personal, fue de mi agrado , ya que revela la verdadera identidad del "clásico" estudiante de secundaria.

Lo mejor que uno puede rescatar de la obra es el realismo , específicamente en el final , gracias a esa obra muchos se pueden dar cuenta que la vida no es un " mundo de adas " ... Todo lo que hagas traerá consecuencias .

Es una obra muy fácil de leer y entretenida .Saludos.

Milagros dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Milagros dijo...

anonimo

Anónimo dijo...

anonimo....

es una obra buena y exelente

Gabriel Omar Salas Mendoza dijo...

este libro es muy bueno. Apenas lo empiezas ha leer te metes en la historia y sigues y sigues hazta acabarla ademas que me identifico con la historia ya que me habla sobre la adolescencia y la secundaria y todo lo que ocurre en esta etapa de nuestras vidas. Muy buena leeanla.

Milagros dijo...

Tessy vidal

Bueno para mi este libro es muy interesante ya que nos cuenta la vida de un adolescenteey sobre todos los problemas que tiene en su escuela y tambien nos dice como el tiene curiosidades con las drogas es muy interesante y les recomiendo leerlo :D

es muy buenoo

iris nieto dijo...

Estes libro es buenisimo te atrapa desde el comienzo hata el final y te ayuda a reflexionar que amistades como el de rodrigues no hay muchas, que en el camino de la adolescencia hay muhcos riesgos pero que aveces nuestras desciciones dependen de nostros.

De verdad se las recomiendo es muy buena y de facil entender...:D

Milagros dijo...

Anthony Cristian Gonzales Cuadros.

Este libro "Tres dias para mateo" fue uno de los mejores libros que pude leer, ya que se trata de la adolescencia, una etapa por la cual todos nosotros pasamos y vivivos ademas es muy bueno reflexionar sobre las cosas malas y buenas que existen en la vida como es el caso de Mateo con las drogas. a parte es muy facil de leerla y de entenderla devido a que no es tan extensa ni mucho menos complicado su lenguaje en muy poco tiempo entras en la historia y no puedes salir hasta terminarla de leer.
Esta muy buena leeanla todos.

Moisés Sifuentes dijo...

Este libro me hizo ver todos los problemas que la mayoria de los adolescentes pasan, como la drogadicción y las peleas que pueden ocasionar algunas personas por razones tontas. Además no solo los problemas, sino tambien la gran amistad que puedes encontrar en esta etapa.

Me pareció un libro interesante, además es un libro corto que no requiere de saber mucho vocabulario, recomiendo que lo lean.

Erik J.Lindo dijo...

ES una obra interesante nos enseña al adolescente de hoy en dia no me gusto al final como a muchos de mis compañeros pero esta excelente.

Daniel Ernesto Montero Ramírez dijo...

Esta obra, es una que llego a relatar la verdad de la educación en el mundo (almenos de los colegios en el que he estado), y hasta parece que de verdad lo escribió alguien como nosotros:

Un adolecente de IVº año de secundaria, que vive la etapa de la vida, conocida como "adolecencia".

Recomiendo leer esta obra, no solo a los adolecentes, sino además a los padres y maestros, para que, de alguna manera, lleguen a entendernos un poco más, y de paso, entretenerse con esta excelente obra.

sthefany malca diaz dijo...

Sthefany Malca Diaz dijo:

Esta obra es muy interesante ya que habla sobra las vida de un adolecente y las etapas que vive.
Yo les recomiendo que lean esta obra ya que tiene un lenguaje muy rapido de leer y entender.

MILAGROS COLQUI ROJAS dijo...

esta obra nos da a conocer sobre a que peligros corre un adolescente cuando no se tiene informacion sobre las drogas y sus consecuencias,esta obra fue de mi gusto ya que tambièn presenta el compañerismo, la amistad que se refleja cuando Mateo defiende a Rodriguez sin pensar en las consecuencias.

Alexandra Rodriguez dijo...

Esta obra es muy buena e interesante para los jóvenes de nuestra edad ya que en ella se narran diversos problemas y decisiones que se deben de tomar al llegar a la etapa adolescente.
A mi parecer el final debió ser otro ya que me hubiera gustado que Mateo se relacione mas con Claudia y la conozca un poco más.

Valerie Romero dijo...

Me encanto, el simple hecho de sentirse identificada con muchos de sus problemas, el ver como lo soluciona. Su final fue estupendo, ya que es un "final abierto" y cada lector puede darle ese fin que cada uno quiere.

Milagros dijo...

Karen Donayre Hurtado (:
Esta Obra me pareció muy interesante, ya que dió a conocer la vida de un adolescente de nuestra edad. Los problemas de colegio que pueda tener, los sentimientos amorosos hacia una compañera, o también decir no a las cosas que nos parecen incorrectas como las drogas, el alcohol, etc.
Nos ayuda tambien a valorar a un buen amigo y saber que siempre estaremos ahi para apoyarlo en todo o ayudarlo como en el caso de Mateo hacia Rodriguez.
Les recomiendo mucho esta obra, será de su agrado, muy cómica y con muchas enseñanzas.

Blanca Villanueva dijo...

Es un obra muy interesante ya que narra los comportamientos de un adolescente.
Los adolescentes a veces no sentimos muy identificados por Mateo,puede ser en el aspecto del colegio,en el amor,en el hogar,etc!
Recomiendo que lean esta obra,de verdad es muy interesante.

Walther Paredes Rivera dijo...

La obra "Tres días para Mateo" es una obra muy interesante, a pesar de que es corta, rapidamente te envuelve en la lectura por su facil entendimiento ademas de que refleja la vida de un adolecente normal, y en muchos casos los jovenes se sienten identificados.

Marjorie Márquez Albújar dijo...

Marjorie Márquez Albújar (:

Fue muy interesante leer "Tres días para Mateo", ya que esta obra relata la vida de un adolescente, los problemas en la escuela u en sus sentimientos. Esta obra te enseña a reflexionar frente a la drogas ya que muchos de los adolecentes optan por este camino ya que creen que es un camino fácil.
Me hubiera gustado que el final sea otro, pero aún asi les recomiendo esta obra.

Anónimo dijo...

Kiara Jazmin Pérez Rodriguez:
Para mi esta obra es muy interesante porque nos da a conocer todos los problemas que pueden tener las personas en la etapa de su adolescencia. Nos muestra la amistad, el amor, los problemas con la droga que son muy frecuentes hoy en día. La obra “Tres días para Mateo” se me hace divertida leer ya que aprendo muchas formas de cómo prevenir muchos y problemas y/o tentaciones que nos impone la sociedad. También, he podido rescatar que tienen razón al decir que el mudo esta hecho de opciones de las cuales nosotros debemos saber escoger y nadie nos puede obligar a hacer algo que no queramos. Sin embargo el final no fue de mi agrado ya que fue muy trágico.

Kiara Pérez Rodriguez IV° SEC. dijo...

Kiara Jazmin Pérez Rodriguez:
Para mi esta obra es muy interesante porque nos da a conocer todos los problemas que pueden tener las personas en la etapa de su adolescencia. Nos muestra la amistad, el amor, los problemas con la droga que son muy frecuentes hoy en día. La obra “Tres días para Mateo” se me hace divertida leer ya que aprendo muchas formas de cómo prevenir muchos y problemas y/o tentaciones que nos impone la sociedad. También, he podido rescatar que tienen razón al decir que el mudo esta hecho de opciones de las cuales nosotros debemos saber escoger y nadie nos puede obligar a hacer algo que no queramos. Sin embargo el final no fue de mi agrado ya que fue muy trágico.

patii pereira ledesma dijo...

este libro es bien chevere porque osea te metes en la historia todo ya que trata de la adolescencia sobre los amores que tuvo mateo etc.
les recomiendo que la lean porque es bien chevere :)

Anónimo dijo...

CUAL ES LA ESPECIE LITERALIA DE LA OBRA TRES DIAS PARA MATEO Y ME PARECE MUY BUENA LA OBRA ES PIOLA LAS ACTITUDES DE LA OBRA PORQUE TIENE COAS BUENAS Y MALAS

Anónimo dijo...

Hola, por favor me ayudarían a encontrar una pregunta de investigación para desarrollarla a la largo de mi monografía de literatura del bachillerato internacional?