martes, junio 13, 2006

Gal Costa...

Foto: Bethania


Una de mis debilidades es la música y en especial la brasileña. Cuando supe que vendría Gal Costa a Jalapa, mi corazón latió con fuerza, con ansias esperaba verla y escucharla. El día llegó y aún sigo emocionada. Escucharla y conocerla ha sido una de esas noches grisáceas que se encargan de ser especiales y únicas. La palabra saudade se convierte en realidad. La voz de Gal Costa la traigo impregnada. Y es que el nombre de Gal tiene lo que escribió Caetano Veloso sobre ella: “Nombre que tiene un sabor a invento para mi más que para nadie”. El nombre verdadero de Gal es María da Graca Costa Penna Burgos. Pero al final de cuentas, ¿qué importa un nombre o seudónimo, si uno carga con la misma esencia del alma?

Nacida en Bahía, desde los dos años de edad, Gal decía que quería ser cantante, su madre cuando estaba embarazada deseaba tener un hijo artista y lo logró, Gal es la reina de la música brasileña. Su fuerte influencia musical fue Joâo Gilberto. A los dieciocho años, la presentaron con Caetano Veloso y al escucharla, Caetano tuvo la certeza que Gal sería la mayor cantante de Brasil. A partir de este encuentro, Gal fue apoyada musicalmente por Caetano, la dio a conocer y ha cantado con otros grandes: María Bethânia, Gilberto Gil, Milton Nascimiento, Djavan entre otros.

El Festival Internacional de Junio Musical cerró con broche de oro, con un lleno total en el Teatro del Estado, la noche del viernes pasado. Sobre todo porque fue la única presentación de Gal en nuestro país.

Ella salió al escenario brillante, con un traje negro ceñido a su cuerpo blanco y su cabellera negra, hermosa toda ella, acompañada por un grupo de músicos extraordinarios. Empezó a cantar con todo el corazón brasileño. Hablándonos en su portuñol como ella dice, cantando las suaves y rítmicas melodías de su última grabación “Hoje” (Hoy), su disco 32 producido por Cesar Camargo Mariano y con temas inéditos de compositores jóvenes; también interpretó temas clásicos de Carlos Jobim, Caetano Veloso, Chico Buarque y Vinicius de Moraes. Con suavidad, moviendo su cuerpo y ofreciendo sonrisas, la edad en Gal no existe. Su voz es la que susurra y cuando la escuché entregándose como los grandes, fue inevitable que una lágrima azul resbalara por mi mejilla y sosegadamente sintiera el viento en mi corazón.

Los efectos de su voz se confunden con los sonidos de la guitarra eléctrica en la infaltable “Meu nome e Gal”, mezcla el bosanova, samba, blues, pop y rock. Ella se despide y el público pedimos más después de una hora y media de escucharla, no queremos que se vaya, y ella regresa y nos canta: “As time goes by”.

La noche se hace larga para esperarla y clamarle una foto, una firma, un beso y los pacientes lo logramos. A cenar nos llevamos a dos de sus vocalistas para charlar en portuñol y bajo la gran luna jalapeña, recorrimos las calles satisfechos de Gal Costa y nombrando Brasil.


14 comentarios:

Anónimo dijo...

definitivamente, esa noche , Brasil se quedó en mi corazón...

Roberto Arancibia dijo...

Casi no llego con Te adorar, pero valió la pena. Toda la música vale la pena, y Gal lo hace de maravilla.

Un beso Clarice.

இலை Bohemia இலை dijo...

Se nota en este post tu admiración por esta artista, no conozco su música, igual he escuchado algún tema suyo sin saber quien era. Me voy a poner en la tarea de buscar algo de ella.

Besotes cielete y te acojo sin problema aunque no seas ave...!
:o)

Raphaela dijo...

Siempre es una delicia volver a tu bitácora de artistas...
que buenas melodias tocan en casa,
me recuerda algunas noches de ensueño, donde la música era la pasión de los negros, la vida canta, los pasos se agilizan, el tambor es más suave cuando Gal le acaricia con sus voz de bosanova...

MaLena Ezcurra dijo...

He venido por ti y por Gal, maravillosa mujer, con una voz suave suave que acaricia los sentidos.

Me imagino tu piel en ese momento, luna estimulada.

Mi abrazo.

Oye me permites linkearte?

José Antonio Galloso dijo...

Se pueder sentir la intensidad de tu pasión por la música. Gal es una de las grandes, qué suerte has tenido.

Besos musicales

Pilar dijo...

MA-RA-VI-LLO-SA.
Uufff para una cita romántica, velas, vino (chileno, obvio), poca luz, esa música es una delicia... mejor no sigo...

Cariños amiga Clarice, gracias por el momento de magia musical.

Margarida V dijo...

hay muchos buenos cantantes de brasil, si despues quieres te digo unos que me gustan.

MaLena Ezcurra dijo...

Meu nome e Malena y desafino rotundamente, merci por tus lindas palabras, ya colgué el Chagall (pintor que me llena de color y vuelo) en casa.

Te espero cuando quieras a tomar un té de ceylan amuchador.

Sigo con Gal, me compré un DVD de ella, con María, Caetano y Gil, me sacó el cansancio del día, que maravilla!!

Mi abrazo impregnado de bossa.

Héctor Jorquera dijo...

comparto contigo esta debilidad, Veloso, Bethania, Buarque, Toquinho, para ti que a veces estás más romántica que otras, hay un versión bien pop de Las canciones hiciste para mi, canciones de Roberto Carlos cantadas por Maria Bethania, abracillos

Anónimo dijo...

No conozco mucho acerca de Gal Costa, pero la canción en el post es muy buena. Saludos.

Anónimo dijo...

Hola pasé por tu blog, lo descubrí por casualidad buscando información sobre Gal.
Me gustaria que visitases mi sitio en español sobre ella (www.galmariacosta.com.ar)
Un beso y espero tu contacto.
(kale@2vias.com.ar karina@galmariacosta.com.ar o galcosta88@hotmail.com )
Saludos
Karina

Unknown dijo...

Deleitada me quedo Clarice...

Gracias por darla a conocer pero más aún por darte tu a manos llenas.

Un abrazo

Pieladentro

≈Gr¥§εL≈ dijo...

Vaya...
Que ricos minutos he pasado leyendo tu reseña y escuchando la cancion que has puesto.
A mi me encanta la musica brasileña, siento que es romanticismo-sensual tremendo.
Tendre en mente este nombre, la proxima vez que piense en comprar musica.
Gracias por compartir!