lunes, junio 05, 2006

La Atenas veracruzana

Cielo con letras en forma de nubes. Bruma blanquiazul. Humedad. Ambiente de montaña. Niebla. Lluvia cálida. Sol indeciso. Calles empinadas, angostas, anchas. Callejones. Arquitectura ecléctica. Edificios. Palacios. Catedral. Antiguas casonas. Cafés. Murmullos de aves. Parques. Lagos. Jardines. Árboles de viento. Colores. Aromas. Sabores. Luz. Leyendas. Gente por doquier. Rostros juguetones. Cuerpos nostálgicos. Historia concentrada. Cultura impregnada por doquier. Esto y más es la ciudad de Xalapa, un constante movimiento en todos los sentidos.

La vida y la belleza concentrada en una ciudad en que su nombre es una voz de lengua náhuatl que significa "manantial sobre la arena". Es la capital del estado veracruzano. Está situada en las faldas del cerro de Macuiltépetl y las estribaciones orientales del Cofre de Perote, en la zona de transición entre la Sierra Madre Oriental y la planicie costera del Golfo de México. Su altura se encuentra a 1,427 metros sobre el nivel del mar.

Xalapa ha sido nombrada “La Atenas veracruzana” y no precisamente porque se parezca al país griego, sino porque se caracteriza una ciudad en que se respira la cultura por todos lados. En esta ciudad se concentra el arte en su magnitud. Museos contándonos la historia, salas de conciertos deleitándonos en todos los géneros musicales, exposiciones plásticas para todo tipo de ojos, bibliotecas, librerías, presentaciones de libros, muestras de cine, obras de teatro, campo deportivo bordeado de columnas griegas, escritores, poetas, músicos, artistas adornando esta ciudad a lo largo del año.

Junio Musical es un ejemplo de lo que la Universidad Veracruzana ofrece apoyada por otras asociaciones. Cada año, organiza El Festival Internacional y en esta ocasión, Xalapa se ha vestido de Brasil. Invitados de honor: Nélida Piñon, Ledo Ivo, Gal Costa, Denisse de Kalafe, Tadeu Coelho, entre otros.
Brasil me hace añorar a los que ya se fueron: Jorge Amado, Vinicius de Moraes, Antonio Carlos Jobim, Glauber Rocha y Ayrton Senna da Silva.

Suspiro por los que no vinieron: Caetano Veloso, María Bethania, Fafá de Belém, Oscar Niemeyer, Pelé, Fernando Meirelles.

Bailamos carioca, bebemos poesía y al anochecer nos convertimos en saudades.

También la cultura se encuentra como la describe: Luis Rivera: “No hay que ser elitista, la cultura se bebe en las tabernas y en las calles, sorbiendo el sol y oliendo los meados de los gatos; la cultura se recoge en la vida de hoy entre el decorado de ayer”.

Me gusta Xalapa. Alguna vez dejé el mar que me vio nacer para refugiarme en la montaña. Ésta que me tocó vivir. Xalapa y sus alrededores me atrapan y recuerdo la voz de Ledo Iva: “Las montañas caminan en el paisaje y me rodean cuando estoy durmiendo. Y cuando estoy durmiendo sueño con las montañas. Trato de alcanzarlas, pero mis manos también sueñan. Todo en mí sueña cuando estoy durmiendo mi sueño de piedra. Sueño que las montañas también están soñando. Sueño que las montañas sueñan conmigo cuando están soñando. Y cuando me despierto vuelvo a soñar y me transformo en montaña”.

14 comentarios:

இலை Bohemia இலை dijo...

Gracias por el café, gracias por el paseo, gracias por enriquecerme con tus letras, gracias por hacerme volar...
Muack!!!!

La Flaka dijo...

Siempre he querido conocer México, me parece un país con una historia riquísima digna de ser saboreada, lleno de mitos que por suerte no han podido arrancárselos de sus entrañas, a pesar de que haya sido dura la espada cristiana, la espada de España, el arte de los muralista, de Frida, las pirámides Aztecas y ese encantamiento de la Pacha Mama.Pero ahora que he leído tu relato no quisiera dejar de conocer Xalapa, pude sentir entre mis manos su magia.

No se si alguna vez te he dicho que me gusta mucho la pintura que elegiste para representarte ¿sabés de quién es? Un beso argentino con sabor a viento.

José Antonio Galloso dijo...

Tengo ahora, unas ganas tremendas de conocer tu ciudad.

Besos

Anónimo dijo...

Impactante demostración de amor a tu tierra.
Dan ganas de ir para allá ahora mismo.
Eso, que me voy
¿Dónde me esperas?

Elisa de Cremona dijo...

gran descripción, méxico siempre es una opción de vida.

≈Gr¥§εL≈ dijo...

Vaya que es linda Xalapa, ojala pudieran visitar esta y muchas otras ciudades, para que vean que las palabras de Clarice son cierta, y no es simple orgullo veracruzano.
La verdad, los jardines, los parques, flores por doquier, un clima delicioso, los chicos haciendo teatro en el parque juarez o pasar la tarde leyendo en los tecajetes.
O un paseo por la ciudad universitaria.
Incluso los pueblitos cercanos, son muy bellos.

Se los recomiendo, preciosa descripcion de la capital de nuestro precioso estado.

Saludos paisana!!

Coral dijo...

Caray, cada vez me enamoro de cuán bello es mi país México y más con cada descripción tan acertada y precisa que das.

Un Saludo.

Pilar dijo...

y yo sueño con un lugar así en Chile, una ciudad entera dedicada a las expresiones artísticas y yo.. en medio, disfrutando todo eso!! y viviendolo sumergida dentro, tambien creando lo mio.
Quizas encuentre un día ese lugar para mi. Ya te lo iré contando amiga... hasta pronto!

Héctor Jorquera dijo...

comparto con Rivera, la cultura está en todas partes, si nos hace encarar el futuro con ambicion, si nos entronca con el pasado que nos enorgullece, y nos revela un presente que es tan nuestro como de otros. abracitos...

Wenuan Escalona dijo...

Una enamorada se su patria...mexicanos tienen ese orgullo por lo propio, por su cultura, por su diversidad, quisiera que más de esa valoración tuviésemos por acá. Este país huye de si mismo y en esa fuga hay ceniza, fuego y mucho dolor.
Besos Clarice.

vb dijo...

No conocí Veracruz ni Xalapa en los casi tres años que viví en México...es que hay tanto que conocer en tu país querida Clarice!!!! para mi próximo viaje espero hacerlo.
Un abrazo!!!

Anónimo dijo...

www.galmariacosta.com.ar
sitio en español sobre Gal Costa

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.