sábado, junio 17, 2006

Tadeu Coelho...

Yo no sé como toquen los ángeles pero quiero pensar que Tadeu Coelho es uno de ellos. Delgado, con un rostro de niño bueno, un corte de cabello estilo colegial y una gran sonrisa, Coelho toca la flauta transversa hecha de oro de catorce quilates con una perfección brillante. Interpretó magistralmente a diversos compositores recordando con alegría a su país: Brasil.

Tadeu Coelho se caracteriza que al escucharlo, los ojos no pueden dejar de ver como su cuerpo se convierte en la música misma. Siente la melodía que está tocando. Si es un movimiento allegro, él mueve su cuerpo con gracia, como la de un nato brasileño, y sí es un movimiento andante su cuerpo se mece suavemente. Inevitable de su parte, porque él dice que el músico también es un actor, y el gusto del público entra un 50% por los ojos y la otra mitad por los oídos.

Con su voz mezclando los dos idiomas sonando de manera graciosa, explica durante su concierto, los detalles de los compositores brasileños Camargo Guarnieri, Osvaldo Lacerda, Eldin Burton, Pattapio Silva y el mexicano Eduardo Gamboa. Contó las anécdotas y experiencias para ejecutar las obras completas de Pattapio Silva así como las orientaciones de su padre que también es flautista. Y tras una leve pausa donde salió del escenario, en broma nos dijo que fue para limpiar las zapatillas de su flauta.

La biografía de Tadeu Coelho nos dice que es un destacado flautista que ha ejecutado y grabado obras de compositores notables. Maestro en varias universidades, entre ellas las de Ioawa y en Croacia. Ha recorrido América, Asia y Europa como solita y músico de cámara. Tiene un doctorado en Artes Musicales en la Maniatan School of Music.

Siendo Brasil el país invitado al Festival Internacional Junio Musical por la Universidad Veracruzana, Tadeu Coelho fue uno de los invitados, se presentó en la Sala Chica del Teatro del Estado el pasado 6 de junio, acompañado por la pianista jalapeña Eleonora Barrales. Aplaudido grandemente, volvió a repetir la pieza Transparencias de Eduardo Gamboa.

Luego, se presentó en la Facultad de Música la tarde del 7 de junio para ofrecer una clase magistral a los alumnos de flauta, recordándoles que nunca olviden que se debe de creer en los alumnos cuando ellos sean maestros.
Como suele pasarme cuando me emociona alguien, me le acerqué al final de su concierto y le pedí una firma, él con gusto se inclinó para darme el autógrafo y en nuestra charla le comenté que yo era amiga de Eduardo Gamboa, y al escuchar esto, Tadeu se emocionó y me abrazó con mucho cariño.


15 comentarios:

José Antonio Galloso dijo...

Hace mucho tiempo que no leía una primera línea con tanta fuerza. Es perfecta. Me obligó a devorar todo el texto. Eres muy buena Clarice. Tus lectores se deben sentir privilegiados.

MaLena Ezcurra dijo...

Clarice me encanto, que bello, que fuerza del alma.

Te he descubierto de nuevo.

Me encanta ser tu amiga.

Tienes MSN

A tus pies.

இலை Bohemia இலை dijo...

Un nuevo descubrimiento para mis oídos y mi alma (espero), ya conseguí uno de Gal costa y ahora, me han dado ganas de conocer a este músico y a sus melodías. Abrazos de oso panda!

Isabel Barceló Chico dijo...

Es la primera vez que paso por aquí, y me ha encantado la admiración y aprecio por Tadeu Coelho a quien no conocía. Espero que si tienes ocasión pongas algo interpretado por él. Saludos. Volveré.

Anónimo dijo...

Bueno que puedo decirte, lo que comprendo, está muy interesant. ElizabethEkizabeth Flores

Diana L. Caffaratti dijo...

Qué grato relato!
Cómo quisiera escuchar algo de él.
Adhiero al petitorio de isabel romana.

Daniela Coraline dijo...

me encanta la flauta... me alegro q te haya pasado eso..no conozco mucho, pero mi sueño frustrado es saber flauta
saludine sy besos

Silvia dijo...

Precioso post que invita a conocer a tan buen músico.
Abrazos

Pilar dijo...

La flauta traversa es uno de esos instrumentos que sacan lágrimas de emoción así que si a eso le sumamos tu alma ultra sencible tenemos como resultado este bello post y tu corazón lleno de alegría musical. Nos faltó una fotografía de él tocando, una tuya sonriendo y el abrazo de ambos.
Un abrazo invernal desde Chile Clarice, hasta pronto!

mixtu dijo...

não coñecia...
excelente
beijos de portugal

Anónimo dijo...

Mi afinidad es mayormente con los pianistas. Pero en medida que he leído esto mi afinidad se amplía.

≈Gr¥§εL≈ dijo...

Que envidia!!!
Vivir en una ciudad con tanta cultura.
Aqui en carmen pocas veces tenemos ese tipo de eventos, no hay difusion cultural.
Pero tu vienes y nos deleitas con tus experiencias.
Gracias!

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.