jueves, febrero 08, 2007

Muestra Internacional de Cine

Guillermo Cabrera Infante contó que en su pueblo, cuando eran niños, su madre les preguntaba a su hermano y a él si preferían ir al cine o a comer con una frase festiva: “¿Cine o sardina?”. Nunca escogieron la sardina. Cuando leo esta anécdota, pienso que yo hubiera decidido lo mismo. El cine es tan importante en mi vida, que no me ubico sin saber que haya una pantalla de cine en cualquier ciudad. Pero en este pueblo donde vivo, no la hay. Aquél cine que existió hace muchos años, fue derrumbado tal como la escena de la película “Cinema Paradiso”. Todo por poner una tienda comercial. Recuerdo haber sido testigo sintiéndome Toto. Pasan los años y se me hace increíble que en esta ciudad que crece cada día más, no haya una sala cinematográfica. Y si quieren nombrarla “pueblo mágico” pues mínimo debe existir la magia del cine. En fin, para mi el cine sigue siendo una realidad apasionante para mis sentidos. Me gusta refugiarme y volar más allá con cada historia proyectada.


Al menos, teniendo cerca Xalapa y con tantas opciones, empezamos el año con el “otro” cine que no se ve en las pantallas comerciales, me da gusto porque una vez más, Lorenzo Arduengo, Director del Departamento de Cinematografía de la Universidad Veracruzana, nos trae la XLVIII Muestra Internacional de Cine, siendo trece filmes que empezaron a proyectarse desde el pasado viernes 2 de febrero hasta el próximo miércoles 14 de febrero en el centro cultural El Ágora de la Ciudad (una cinta diaria con tres funciones: 16, 19 y 21 horas). Evento conjugado con el DIF Estatal de Veracruz.


Las películas son Tideland (Terry William), Camino a Guantánamo (Michael Winterbottom y Mat Whitecross), Las mantenidas sin sueños (Vera Fogwill y Martín de Salvo), Grbavica: la revelación de Sara (Jasmila Zbanic), Paris, yo te amo, (varios directores), La mirada de Charlie (Nicole Garcia), Tiempo de vivir (François Ozon), Mi deseo en tu piel (Pernille Fischer Christensen), El pequeño Vanya (Andrei Kravchuk), Mi madre (Christophe Honoré), Los educadores (Hans Weingartner), Calle Tzameti 13 (Géla Babluani), y Wassup Rockers o los nuevos guerreros (Larry Clark). Representando a países como Canadá, Gran Bretaña, Argentina, Francia, Alemania, Rusia entre otros.


Sin duda alguna que cada una de las películas son recomendables, buenos directores. Será un placer asistir al cine, como me gusta soñar o despertar, disfrutar o quizás llevarme sorpresas, sorprenderme o decepcionarme, no importa, es el cine que nos da aliento. Usted también está invitado. Comencemos pues la función.


31 comentarios:

Pamela Albarracín dijo...

yo ya estoy en la mejor ubicación.

luz, cámara, ACCIÓN!

Antona dijo...

Me pilla algo lejos,jaja,Que lo disfrutes
salu2

María Elisa Quiaro dijo...

sabes viví por ocho anos en una casa que fue por decadas el único cine del pueblo, cuando nos mudamos a ella sólo quedaba lataquilla de entrada con los precios en Marcos alemanes y llos techo acolchados adornando paredes forradas con terciopelo rojo...convertimos la casa en nuestro estudio, pero respetamos los restos del pasado cinéfilo y algunas noches me paseaba por sus pasillos tratando de escuchar las voces de los fantasmas que venían a llenarse los ojos de celuloide...algun día contaré un poco más...
que disfrutes el festival. un beso

Umma1 dijo...

El cine fue sentenciado a muerte, qué pena.
Acá los cines se redujeron a la tristísima expresión de salitas minúsculas, arracimada, en los centros comerciales.
Los inmensas salas de ayer, ahora, son negocios o iglesias protestantes.
Desaparecieron las cinematecas, los cines de barrio, los de culto.
Aunque en estos días se reabrió uno de ellos, "El Arte".
Yo pienso, como dice Ontokita en su respuesta, en los fantasmas que sepasearán por sus filas.

Un abrazo

malditas musas dijo...

El cine es una maravilla. Poder vivir otra u otras vidas un par de horas... entrar, comprometerse con la imagen.

Qué mágica la historia que cuenta ontokita... ¿Cómo sigue?

Besos

AnaR dijo...

Desgraciadamente el cine , como arte, no morirá nunca pero sí , la manera de visualizarlo.Ya que ahora ver una película es más asequible individualmente. Se pierde mucho, una de tantas maneras hermosas de relacionarse y compartír opiniones con el cierre de tantas salas cinematográficas ( Aquí, en España , sucede lo mismo) Donde yo resido se ha pasado ,en el periodo de cinco años, de disponer de cuatro salas a quedarnos solo con una .Y eso teniendo en cuenta que aquí, cerca, se celebra uno de los festivales de cine más importantes de Europa (San Sebastian) y hay un público más que fiel a este arte.No obstante , confiemos en que podamos, al menos, seguír disfrutando de eventos donde mejor cine se puede visualizar , y menos comercial...Algo nos queda.

Gracias por este texto.
Un abrazo

ella dijo...

Me gusta el cine, pero... no soporto que coman palomitas a mi lado o que masquen chicles.
por eso casi siempre veo pliculas en mi casa
Un abrazo

Gasper dijo...

Me encanta el cine, lástima la gente molesta a la que también le gusta y siempre, por alguna extraña razón, se sientan a mi alrededor.

Besos

Arcángel Mirón dijo...

Acá derriban cines para levantar iglesias de dudosa fe.

Es indignante y desesperante.

Héctor Jorquera dijo...

gracias a dios, los jóvenes y el propio gobierno, en nuestro pais ha surgido una gestión cultural que tiene al cine como arte bien tratado, y cada tanto nos regocijamos con buenas historias, buenos actores y hasta cooperaciones, como tenerlo a Pauls o la Roth (argentinos) trabajando con directores nacionales en Fuga y Padre Nuestro, respectivamente. Abrazos desde el Sur. (a todo esto bien Garcia Bernal en Babel...)

mixtu dijo...

comencemos entonces...

e cine, la 7ª arte... que seria mi vida sin el cine...

beijinhos europeus

≈Gr¥§εL≈ dijo...

Yo tambien hubiera olvidado la sardina.
1. No me gusta
2. AMO EL CINE
Me encanta, y me da gusto saber de este tipo de festivales que te dan una ventana distinta a la de Hollywood, lastima que en algunos lugares no haya siquiera la intencion de hacerlos, por que no venden...
Es una tristeza, que el arte no venda, y tengamos que vivir de lo comercial.

En fin...
eespero este festival tambien este en el puerto, sino, tendre que ir a xalapa y pasar a tumagica casa por una taza de cafe

abrazos!

y si...
bien has dicho, que te quiero!

Anónimo dijo...

Hola Clarice:

Corre película.

Leí tu post en el Blog de blogs que está inventando Iván. Puedes ver oprimiento el botón en mi blog.

Sigue corriendo la película.

María Elisa Quiaro dijo...

seguí la historia de mi cine de pueblo y sus fantasmas en mi página...pásate que hay café y galletas

Mónica Sabbatiello dijo...

Te imagino disfrutando en una sala, como entre tus libros. Sí, el buen cine es magia.
Tú página, el blog, es un cine precioso.

Quiltro dijo...

Por tantos motivos me gusta el cine. Pero entre otros, también por pequeños grandes motivos: me gustan las salas llenas en días de estreno (las prefiero con mucho a las salas vacías), el ambiente festivo y expectante de la platea, las largas filas de gente esperando entrar, las exclamaciones de júbilo, sorpresa, miedo o tristeza con cada giro de la cinta; me estremece el momento en que bajan las luces, y abren el telón a todo su ancho, y sin mediar instrucción el público se queda en silencio; me gustan las imágenes de presentación de las productoras y estudios al inicio de la película, esas imágenes simples pero sofisticadas en que el logo de la empresa surge de la oscuridad en lo que es casi una microhistoria; me gusta esa sensación que me dejan algunas películas, ese estado de trance que a veces puede durar días y que me permite reconocer más allá de todo análisis, propio o ajeno, si una película me llegó a la médula.

Rosa Silverio dijo...

El cine es maravilloso y yo también lo disfruto mucho. Me alegra que puedas disfrutar de ese festival y ojalá nos recomiendes algunas películas interesantes.

Un abrazote, Graciela.

BETTINA PERRONI dijo...

Igualmente, no imagino vivir en un lugar que no tenga una sala de cine.... muchas veces por la falta de tiempo no acudo con frecuencia pero de una vez que estoy frente a la pantalla, esta me absorve y entonces disfruto del 7mo arte al máximo.

Me gusta el buen cine, los buenos filmes, por lo regular el cine de arte... esas películas que encuentras en los aparadores y que son poco vendidas y poco vistas...

Me gusta mucho el cine francés, el europeo en general, la nueva propuesta que está lanzando el cine latino se me hace interesante y misteriosamente me atraen esas cintas filmadas en países del medio oriente. Para ser honesta, ya estoy muy cansada de Hollywood. Ya ves mi crítica sobre Apocalypto.

Gracias por darnos este post linda... es verdad, el cine es mágico.

Noa- dijo...

El cine es una de mis grandes pasiones.
Mi casa está llena de libros, música y películas.


Un abrazo

Miguel Sanfeliu dijo...

Muy amable, gracias por la invitación. Compartimos pasión cinéfila, así que espero que nos cuente sobre las pelis.
Sólo he visto "Camino a Guantánamo" y "Grbavica", ambas duras y recomendables. Son de las que te dejan cabizbajo y con un bocado en el estómago.
"Grbavica" es una película necesaria.
Un abrazo.

tanguetto dijo...

Clarice, que suerte que me avisaste, acabo de comprar el ticket para las funciones.

Pero por muy buenas que sean las películas, ninguna con el sentimiento de Tornatore en Cinema, o la españolísima Mar Adentro, filmes que lograron conmoverme hasta el llanto.
Gracias y que disfrutes la función.

Heriberto dijo...

Eso de los Festivales es muy reconfortante, recuerdo que hace unos auos organizaban aquí una cita anual con el cine español que yo disfrutaba muchísimo.
Recientemente pasé por un periodo en el que me dormía en el cine, pero no era mi culpa ni de las películas, era solo que las butacas son muy cómodos.
Que disfrutés mucho amiga Clarice.

Vestal dijo...

El cine tiene la magia de transportarnos a lugares y a situaciones que quizas nos costaría mucho imaginar cotidianamente.
Pero que triste vivir en un lugar donde no exista cine, pero al menos, con un poco de esfuerzo puedes acceder a el.
Ojalá sea muy bueno el festival.

Isabel Barceló Chico dijo...

En mi pueblo natal también ocurrió que desaparecieron los dos cines que había. Cuando era pequeña, todos los domingos íbamos al cine: mis padres a uno de ellos y yo al otro, porque era de la madre de una amiga mía. Es una lástima perder un equipamiento cultural así, pero hubo una época en que la gente dio la espalda a ir al cine y, claro, no se sostenía el negocio, con lo cual, transcurridos los años y estando cerrados, se vendieron para hacer casas.
Espero que te diviertas mucho con ese ciclo de cine. Besos.

Paula dijo...

Lastima la distancia

Pero disfrútalo por mí

Un abrazo

azzura dijo...

Que empiece el espectáculo.. a disfrutar con tu selección;)

Abrazos de fin de semana

Elisa de Cremona dijo...

me he enterado ahora (hace unos días) que Gael García y otros harán una muestra del cine de censura, es decir, de las películas que fueron censuradas o que tratan el tema, en españa.
Qué te parece? Algunos quedarán descubiertos y medio furiosos, verdad?
un beso querida

Gloria dijo...

Senti la misma saudade del cine cuando vivi en una isla con mucho mar y ni una sola sala. Y sin embargo, la pasion del cine no muere y vamos a buscarlo fuera porque lo tenemos dentro. Un beso, Clarice.

Alicia Rosell dijo...

Me adhiero a tus sentimientos por la pérdida de los Cines. Parece que esto no es sólo patrimonio de España, amiga. Aquí ocurrió lo mismo. Qué mal lo pasé cuando se cerró el Cine Astoria de Bilbao, el de pantalla y aforo más grande para convertirlo en una galería de comercios.
En esa sala ví la primera parte de "Supermán", y era la primera vez que entraba. Mi última película fue asistir al estreno de "Titanic". Después cerraron. Como si de una premonición se tratara, el Cine se hundió metafóricamente hablando.

Todas las películas grandiosas pasaban por el Astoria: un cine grandioso sólo merecía películas grandiosas.

En fin, que siento que hayas vivido lo mismo, pero te deseo que lo pases bien en el festival. Los títulos de las películas son muy sugerentes.

Ah, y es verdad, a las dos nos gusta Edith Piaf.

Me ha gustado la foto del sombrero sobre la cámara, pero sobre todo, el sentimiento que pones al escribir.

Besotes, amiga.
Puri.

Silvia Piranesi dijo...

tal vez casi nunca tienen cine... pero cuando lo tienen, es muy bueno!!!! qué selección de películas!
Por lo menos no los invaden las "genialidades" gringas.

Anónimo dijo...

Hago un recuento de lectura desde éste escrito de la muestra internacional de cine. Muchos dias sin leerte. Por cierto solo pude ver dos peliculas y me encantaron.