domingo, febrero 25, 2007

Palabras sueltas



Mis ojos cuentan los días para verte. Imagino tocar tus colores marrones. Preparo mi mochila con calcetines azules. No llevaré toalla. Nervios y risa. Insomnio blanco. Incertidumbre total. El calendario se apaga lentamente. Ansiedad y locura. Marcharé a lo desconocido. Meses de espera. Alfabeto fabricado entre búhos y luciérnagas. Árboles pintados con estrellas. Ventanas azules entrecerradas. Muchos kilómetros caminando para escuchar tu respirar. La ciudad está quieta en su inmensidad y las nubes rojas soplan notas cortas. La espera llegó, asustada, palpitando. Extravío de muchedumbre. Pies apresurados. Vientre con nido de mariposas. Ojos encontrándose y diciéndose un diccionario de silencios. Rostro pálido, languidez corporal. Cómplices en la emoción. Me pierdo entre tus ojos. Tocas mi cuello para escuchar mi corazón. Acaricias mi cabeza como nunca lo han hecho. Beso tus ojos. Me sentaré en aquél sillón tan mencionado. Jazz alrededor de la medianoche. El que tanto nos gusta. Espiándonos Giovanni Pergolessi, Zbigniew Preiser, Jacques Loussier, Win Martens. Me llevas a Cabo Verde con historias, música, saudades. Pessoa se ríe de nosotros y nos avienta su sombrero. Libros y más libros. Paredes cortadas por la piel de las añoranzas. Antigüedades de color café. Papeles revueltos en imágenes viajeras. Días con sabor a miel. Amaneceres con antenas encendidas, anocheceres con ruedas adoloridas. Atrapados en la ciudad, recorriéndola como vagabundos, sin señales, sin rumbos, sin destino. Castillos de algodón y Pablo Picasso hablando sin cesar. No hay humo. Un sinnúmero de orquídeas. Voz apacible, brazos protectores, movimientos sutiles. Declaras que soy un ángel preso y prometes ayudarme a descubrir las mañanas del verano y los dientes de león. Guardas tus sueños apresurados en una caja de bandas de gomas por si la tierra te pesara y mi mirada desvalida te la llevas lentamente en tus bolsillos. Me regalas una joya preciosa, un diamante, una esmeralda. La recibo como herencia. Lágrimas doradas te hablan mientras duermes. Te sonríen cabalgando letras vivas. La púrpura se derrama. Cuerpos febriles y transparentes suspendidos en el eco de una lejanía. Tenías razón, vinieron a buscarnos, tomaron la calle equivocada y pasaron de largo para siempre. Te extraño. Con nostalgia. Con paz. Tranquilamente. Deseándote. No sé como eres. Ni lo sabré. Te conocí sin conocerte. Realidad de sueños. A la víspera de la sombra lunar. El ave de vuelo alto me ha despertado. No sé donde estoy.



57 comentarios:

Pamela Albarracín dijo...

UUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUFFFFFFFFFFFFFFFFF

Pamela Albarracín dijo...

asi, despierta, viva y respladeciente...
bella Clarice
bella

Diana L. Caffaratti dijo...

Has dejado la redondez de un sueño.trabajas con imágenes muy logradas.

Unknown dijo...

Estoy a punto de no saber donde estoy, disuelto en tus encantadoras enumeraciones. Lo que es materia de sueños a veces nos toca una fibra y zaz, nos quedamos sin brujula, suspendidos y con sentimientos encontrados.

Me encanto.

Un beso.

Anónimo dijo...

Me parece un relato muy bueno. Un saludo preciosa.

Lady REad

DINOBAT dijo...

Estar enamorada es parte de lo cotidiano, su reversa es donde la fantasía da paso al dolor....

Lis dijo...

música, letras, amor,paisajes, colores, sensaciones, qué más se podría pedir? sueños? o la vida desplegando sus alas?

MS dijo...

'...Lágrimas doradas te hablan mientras duermes...' - una imagen muy bella del sentimiento de 'saudade'/soledad!

Abrazos

ella dijo...

Pensamientos que emergen lastimados en su magia.
Un abrazo

Orestes (Ex Al) dijo...

No se a quien te refieres, pero me apunto

Miguel Sanfeliu dijo...

Un texto muy logrado. Me gusta el ritmo que tienen esas frases cortas, rápidas, poéticas... Entre la realidad y el sueño.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

El nivel de tus escrotos he imágenes de tus post,son un placer que se disfruta en silencio contemplativo.

Te abrazo querida amiga

Unknown dijo...

Que delicia de texto amiga mia. Bellísimo!

Besos y abrazos.

Recomenzar dijo...

me encanta, me adentro con tus escritos

Alfredo Godínez dijo...

Esto es un poema y no más!!!
Gracis por tus letras.
COn cariño.
Fredo

Gonzalo Villar Bordones dijo...

qué hechizo es el que te hace tan atractiva?

Vestal dijo...

Que cumulo de palabras inventas...!!!
me lleno de imagenes y de emociones.
Gracias

Lol V.Stein dijo...

Hola Clarice,

es la primera vez que entro en tu blog, y este fragmento me ha traído imágenes llenas de luz, música, texturas, emociones sugerentes de vida...

Me seguirás viendo por aquí, coincido con muchos intereses de tu blog...ah, y adoro París

Lol

gemmacan dijo...

¡Qué buen ritmo, Clarice! Me ha encantado. Tanta magia en las frases como en las pinturas de Hopper.
Un placer conocerte.
(El post de las bicis es genial)
Besos!

Antona dijo...

Te sonríen cabalgando letras vivas.
Tu, das vida a las letras.Inmenso
bella semana
bss

david santos dijo...

Hola!
Muy buenas palabras soeltas.
Gracias. Yo hay vivido in Cabo Verde. Es muy bello!

. dijo...

¿Es un sueño? Qué bién narrado!
Besitos.

Alicia Rosell dijo...

Amiguita, si lo hubiera escrito yo sentiría que estoy en medio de una ensoñación a caballo entre el relato y la prosa lírica, con ritmo trepidante(frases cortas)que nos muestra la agridulce realidad que es la vida misma.

Un bello texto, un bello poema, una ensueñación que despierta y verbalizas con ligereza mientras nos llenas de sonoridad los sentidos.

Sencillante, bello! Felicidades por este texto, queridísima amiga.
Puri.

Alicia Rosell dijo...

Perdón, dejé una errata! Ensoñación donde pone ensueñación. Besos.
Puri.

Gloria dijo...

Has creado con estas magicas frases cortas toda una escena en secuencia, como un cine hablado, como un suenho hablado. Hermosisimo, prima. Eres un angel liberado en las palabras. Un fuerte abrazo.

Noa- dijo...

Un libro abierto ante mi, que mis ojos hambrientos de letras devoran, son tus palabras para mí.

Un abrazo

Marquinho dijo...

Excelente post! Me encantaron numerosas imágenes, entre ellas: las bandas de goma, el cabalgamiento de las letras vivas, las ruedas adoloridas y muchas, muchas otras, que no dejan de alucinarme. Un abrazo fuerte.

Unknown dijo...

Estamos hechos de lo mismo, de deseos de añoranzas, de saudade, de tristezas, de sueños, de amor, de lecturas en una cama o en una silla al sol o debajo de la parra.
¡Maravillosa prosa poética!
Será mejor que amemos la soledad, los libros y las maletas.
¡Magnifica elección el cuadro de Hooper!
¡Escuchando cubanisimo, jazz latino en la noche!
Abrazos!!!!!

Anónimo dijo...

Leo con callada complacencia tu palabra bordada de imágenes hasta que me intoxica el asombro.

Invocado por tu decir, desde el valle del Anáhuac saludo tu halo de mar y montaña.

Nostromo.

Warren/Literófilo dijo...

GRACIAS POR PASAR ESPERO QUE LO SIGA HACIENDO Y DEJANDO SU COMENTARIO, ABRAZOS.

Gasper dijo...

Palabras sueltas... pero que las tenés con vos y las sabés usar muy bien.

Besos sueltos

Anónimo dijo...

Ok, si la idea era hacer un collage de tópicos y lugares comunes, lo has logrado.
Pergolessi y el jazz suena de mal gusto, son tan ajenos el uno del otro. Y Pessoa, cuantas atrocidades se escriben en tu nombre...amaneceres con antenas... el banquero anarquista lo hubiera disfrutado muchísimo.

María Elisa Quiaro dijo...

Como en una hermosa secuencia de cine en donde el azul lo colma todo y es como un sueño antiguo, me encuentro recogiendo tus palabras sueltas que caen del cielo para bañarme de imágenes, te abrazo prima.
sobre gustavo te respondí en mi casa
ontokita

Silvia dijo...

Simplemente maravilloso!
Un abrazo grande

flor dijo...

Clarice, dejame decirte que es lo más profundo y bello que leí en toda la semana. No sé si eso importe, pero casi estoy llorando. Lograste colmar mis sentidos e inundar mi espíritu analítico... sos de verdad muy muy buena en esto.

Te animo a vivir esas imágenes con una sonrisa sabiendo que los colores (los marrones, los azules) se irán volviendo grises pero las sensaciones nítidas y reales seguirán rondando tus recuerdos siempre.

Un abrazo lleno de gratitud.

Y hasta prontito!

இலை Bohemia இலை dijo...

No sabes donde estas pero sabes ponerle magia a cada escrito...
Nosotros sabemos encontrarte y abrevamos entus letras con placer.

Besos querida

Anónimo dijo...

Nestorio: Debí ignorarte pero me indigna tanto la gente que habla sin sustento, que te diré que tienes razón, muchas atrocidades se han escrito en nombre del poeta.

Hablas de lugares comunes. Pessoa no se libró de ello en sus escritos a Ofelia.

José Saramago -a quien espero que también conozcas- en una charla pública con Noé Jitrik y Jorge Glusberg en el Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires, el 21 de agosto de 1999 dijo:

““Fernando Pessoa tuvo un caso amoroso con una mujer llamada Ofelia. Tiene un poema en particular, en el momento terminal: “Todas las cartas de amor son ridículas”. Las más ridículas cartas de amor que alguna vez se escribieron, las escribió Fernando Pessoa. Son ridículas hasta un punto que uno no acaba de entender por qué firmó eso, por qué lo escribió””

Tarcisio Valencia Posada, en su texto “Fernando Pessoa. El ángel marinheiro” apunta:

“El género epistolar recupera la idea del lusitano, quien escribió cartas de amor ridículas, ya que sólo las criaturas que no han escrito jamás cartas de amor son las que son ridículas.

En efecto, en las cartas de amor ridículas -recuérdense las escritas por Pessoa a Ofelia- están la ciudad, el amor, la enfermedad, el cansancio, el desgano, la felicidad, la soledad. Ellas contienen, en su acercamiento conversacional, el germen o el acto de una escritura, los gestos que diluyen la arbitrariedad de la palabra a distancia”

Respecto del banquero anarquista, tu comentario me confunde muchísimo, ya que para este personaje de Pessoa “-El verdadero mal, el único mal, son las convenciones y las ficciones sociales superpuestas a las realidades naturales”.

Lo anterior se contrapone tautológicamente a la supuesta ironía de tus palabras.

Pessoa dijo: “Pensar incomoda como andar en la lluvia,
cuando el viento crece y parece que llueve más”

En fin, Nestorio, espero que la próxima vez eches a andar la máquina de pensar antes de escribir.


Nostromo.

Heriberto dijo...

La angustia de la partida, junto a quien se quiere, pero que no ha agotado la incertidumbre, partir a un incierto destino, el estómago ardiendo sin poder evitarlo, Cabo Verde será el paraíso, puede serlo, quizás. los colores dispares de Hoper, la atmósfera tensa. Me ha gustado.
Un abrazo amiga jarocha.

CEL dijo...

Trepidante, rápido, como el que se le acaba el tiempo, has hecho de este sueño una realidad para ser soñada despierto.

Un abrazo.

Pd.una curiosidad ¿porqué me llamas señora?.

BETTINA PERRONI dijo...

Me quedo callada, el silencio aguarda mientras me detengo después de leerte... solo alcanzo a percibir cuan profundos son tus sentimientos... y esas palabras que se han escapado contagian para igualmente vivir asi.

Un abrazo Clarice

Pilar dijo...

Realmente Clarice, tus palabras son tus ojos, y tus textos son tu alma.

Abrazos desde Chile.-

Pame Recetas dijo...

Muy lindo, de veras, muy lindo

Elisa de Cremona dijo...

ufff me ha encantado. Encantado.

Tanino dijo...

Confusión intencionada, una delicia.
hace tiempo que no me metía en tu bló... me perdí de harto, parece.
Beso grande
Giuseppe Tanino

Gabriel Báñez dijo...

Son comunes los lugares nombrados por el poeta y por ello mismo devienen poesía.

ella dijo...

regreso a releerte. ¡me encantas...!

Óscar Sejas dijo...

Es díficil saber donde nos encontramos, sobre todo después de que la vida nos devuelve de golpe a la triste realidad...

Pero no por ello debe decaer nuestro ánimo. Me gustaron tus palabras.

Un saludo

@Intimä dijo...

Rafael varias veces había mencionado que escribes muy bien, pero hoy he podido comprobarlo por mi misma.
Buenísimo.
Un sueño en el que el despertar acecha la realidad de un QUIZÁS...

Joel Langarika dijo...

siempre, pero siempre, es un placer venir a visitar tus letras. sobretodo porque uno se sumerge en ese mar tan bravo y alto de tus palabras. un beso enorme. joel

Loredana Braghetto dijo...

hot tu texto clarice.
para qué nos andamos con cosas.
te enamoraste.

Pedro M. Martínez dijo...

Estás aquí, deleitándonos.
Gracias.

Rosa Silverio dijo...

Hermoso, sensitivo, poroso, sugerente, muy visual, colorido, humano, romántico y con tu indiscutible sello líneas cortas, como flechazos o ráfagas de luz que van contando una historia que se va armando con trozos de una vaporosa tela que cuenta... pero no lo cuenta todo.

Pedro J. Sabalete Gil dijo...

Ahhhh, menudo despliegue de imágenes poéticas, que maravilla. Y por supuesto yo imperdonable trabajando y perdiéndome esto. Menos mal que hurté unos minutos al trabajo para abrevar en tu poesía.


--
Saludos.

Anónimo dijo...

Quizas no sepas donde estas, pero tambien estas en muchos lugares, a juzgar por la prolija descripción de diapositivas epistolares con las que nos obsequias.
Me gustó. Este post si que es "made by Clarice", ya lo creo.
Te beso, y te advierto que estoy aqui, escribiendote desde la biblioteca municipal de mi ciudad.

MaLena Ezcurra dijo...

Si lo sabes.

En sus brazos.


Te quiero siempre mucho.

isokr@tes dijo...

he llegado aquí despues de mil rebotes y sin duda ha merecido la pena.

gracias.

Roselio dijo...

Que privilegio leer tus letras
siento envidia de la buena la que no daña!!!
Con estima.