domingo, marzo 11, 2007

Engabrielada


Gabriel García Márquez cumplió 80 años de edad el pasado 6 de marzo, 60 años se ha dedicado a ser periodista, escritor y guionista. Además, en este año 2007, se cumplen 40 años de la publicación de su libro Cien años de soledad y 25 de haber recibido el Premio Nobel de Literatura. Todos aquellos que amamos sus letras, estamos unidos en la celebración, fiesta que se contemplará por un largo tiempo. No cabe duda que él nació pegado a las letras y él ha escrito: “Lo que más me importa en este mundo es el proceso de la creación”, y se pregunta: “¿Qué clase de misterio es ese que hace que el simple deseo de contar historias se convierta en una pasión, que un ser humano sea capaz de morir por ella, morir de hambre, de frío o lo que sea con tal de hacer una cosa que no se pueda ver ni tocar y que, al fin y al cabo, si bien se mira, no sirve para nada?”.

A través de la mucha información en los medios impresos y televisivos dedicados a un escritor que con su magia nos ha transportado a los más profundos rincones de nuestra imaginación y que las mariposas amarillas nos rodean hasta en una delicia de sueño, me informo y aprendo incontables detalles que había olvidado y otros que no conocía, porque no sólo es recordar toda la historia de Gabo, sino conocer a tantos personajes que hablan o escriben sobre él, sus amigos, vecinos y escritores que se unen a los recuerdos que vivieron a su lado, desde sus inicios, de su pueblo natal hasta la alegría de sentirme orgullosa de que radica en mi país.

Me fascina ese mundo en que se sumerge el escritor, de que fantasmas lo rodean al construir sus historias, por eso, disfruté leer como surgió Relato de un náufrago. Saber detalles narrados por Tomás Eloy Martínez, José María Pérez Gay, Carlos Monsiváis, Enrique Vila-Matas, María Luisa Mendoza, entre otros. Conocer algo de sus aventuras con sus grandes amigos Carlos Fuentes, el primero que leyó Cien años de soledad recién terminada, Julio Cortazar, Milan Kundera, Fidel Castro y Álvaro Mutis quien le dio a conocer Juan Rulfo. Contemplar su vida en diversas fotografías, entre las cuales, la fotógrafa Indira Restrepo, lo retrató sacando la lengua como un niño y la imagen de aquel golpe propinado por Mario Vargas Llosa (historia captada y escrita por el reconocido fotógrafo Rodrigo Moya). Me conmovió su vida carente en París relatada por su amigo Plinio Apuleyo Mendoza. Leo el texto de Álvaro Mutis que será el prólogo a la próxima edición popular de Cien años de soledad. Me entero que Oscar Chávez, quien ha hecho famosa la canción Macondo, tiene el primer ejemplar que firmó el autor. Emoción al escuchar al mismo Gabriel entre tantas anécdotas e historias para recordar.

He dado un paseo por el ayer y el hoy con García Márquez, entró a mi vida sin salirse nunca, estoy convencida que su mayor festejo es que sigamos leyéndolo, sobre todo las nuevas generaciones. Descubro que en marzo estoy engabrielada, sonrío y pienso que siempre lo he estado. Este año mis labios quizá se confundan en pronunciar mi nombre, en vez de Graciela pueda que mencione Gabriela.


57 comentarios:

Pamela Albarracín dijo...

primeraaaaaaaaa!!
jajaja

viva gabito
viva chelita

Alfredo Godínez dijo...

Este aniversario, suele dar esperanzas.
Si el gabo la publico teniendo 40 años.
Quiere decir que tengo 18 años de esperanza.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Cuando terminé de leer Relato de un naufrago, vi en el diario una noticia: El protagonista, el marino que naufragó del barco de la marina colombiana, había muerto. Sólo una coincidencia.

Disfruté muche leer El amor en los tiempos del colera.

Tengo mucho pendiente de leer de lo escrito por Gabo.

Anónimo dijo...

Querida amiga:
Me uno a las celebraciones, reconociendo que aun tengo pendientes cosas suyas para leer.
Y decir que me encanta su realismo mágico, ese que te trasporta a...bueno, entre sus letras uno se siente suspenso, ingravido de placer...
Te beso, Gabriela.

ella dijo...

"Los seres humanos no nacen para siempre el día en que sus madres los alumbran, sino que la vida los obliga a parirse a sí mismos una y otra vez."
( Gabriel Gacía Márquez)
Gracias por recordarmelo. Dejo una de sus frases que me gusta.
Un abrazo

Unknown dijo...

Estamos todos un poco engabrielados.

Ami me resulta una maravilla que el pueblo de Aracataca salga a festejar el cumple de su Gabo por las calles. Es muy conmovedor y alentador en estos tiempos.

Justamente estoy leyendo una antologia de Alvaro Mutis, ya que lo mencionas.


Muy bueno tu post, ofreciendome datos que no conocia.


Te dejo un beso engabrielado.

Silvia dijo...

Cuando en el instituto leí "Relato de un naúfrago" me quedé enganchada a la narrativa de García Marquez. Un gran escritor, un genio de la narrativa.
Un abrazo con mucho afecto

Maria Ines dijo...

Me uno a esta celebración.
Besos

Anónimo dijo...

Es cierto, estamos "engabrielados", es mucha la publicidad que se le ha hecho a todas las celebraciones que festeja Gabriel García Márquez, y se lo merece indiscutiblemente. En lo personal me da gusto que llegue a los ochenta años con salud.

Sin embargo, debo de confesar algo muy personal respecto al Gabo: no es de mis escritores predilectos. Me gusta "Cien años de soledad" (hace años llegué a pensar que él no la había escrito) y también, aunque no tanto como "cien años de soledad", "El coronel no tiene quien le escriba", pero la verdad nada más.

Ese golpe propinado por Vargas Llosa me parece el peor de los salvajismos, será porque Vargas Llosa me cae tan pesado por esa ideología imperialista que posee, que ya todo se lo veo mal (menos algunas cosas de su obra que me gustan mucho), pero si yo hubiera sido García Márquez, después del golpe le regreso cien. Pero bueno, quizá con un tipo loco mejor ni meterse.

Vaya, se sigue estando engabrielados, tema para rato.

mixtu dijo...

marquez, a referência...

excelente tributo

beijinhos europeus

Andrea González-Villablanca dijo...

excelente blog!!!

saludos

Gatito viejo dijo...

Por supuesto que me uno a una celebración tan maravillosa. Cien años de soledad es la novela que más me gusta de García Márquez. La primera vez que la leí lloré de emoción. Me encantó, sencillamente. Después ha habido muchas otras novelas que me han gustado, pero para mí Cien años de soledad es especial.
Un fuerte abrazo, Gabrielilla

Anónimo dijo...

Hola Claricce, a mi de Gabriel Gª Marquez la obra que más me gusta es la del Coronel no tiene quien le escriba. Una pequeña joya.

Un beso.

Lady Read

Petrusdom dijo...

Leí "Cien años..." hace muchos años, en el servicio militar, en aquel escenario nunca se olvidan sus palabras.
Para hacerse más inolvidable, los otros libros que he leído cayeron en el olvido.

Loredana Braghetto dijo...

yo tb estoy engracielada.
dura harto la enfermedad.

Ernesto dijo...

un placer igualmente conocerte y otro placer más, las lecturas de gabo.

un abrazo

Arcángel Mirón dijo...

En estos días voy a volver a leer Cien años de soledad, mi libro bautismal.
Admiro mucho a este hombre, y le estoy muy agradecida.

MS dijo...

Disfruté muche leer 'El amor en los tiempos del colera'.
Y tantos otros! 'Cien anõs de Soledad' muy especial!

Pero, no me gusté de leer un de sus ultimos libros! Emocionés qué no alcanzámos explicar...

Se quedará como una de las notables figuras de la literatura mundial del siglo XX! Una sensibilidad rara, un estilo muy proprio y absolutamente increíble!

Gracias por tu amistad!

Abrazos

Rosa Silverio dijo...

Graciela, tremendo homenaje a Gabriel García Márquez, un autor que me gusta mucho y cuya labor creativa admiro.

Creo que muchos estamos engabrielados como tú.

Besos,

Ro

Lol V.Stein dijo...

Son tantos tesoros los que nos ha dejado, y su creación ya ha trascendido de todas las maneras imaginables, como tú bien has detallado... Es una literatura mítica, unos personajes que harán historia.

Yo siempre me quedo con El coronel no tiene quien le escriba..

saludos

Irarrazabal dijo...

Viva el realismo mágico y todos sus aromas hipnóticos!!!.

Viva el magnetismo de tus manos que me invitan a besarlas.

Saludos con las manos abiertas para ti, desde Crónicas!

Vestal dijo...

que buen verbo nos has entregado, es todo un honor esta "engabrielada"...
por el y por ella.

Gonzalo Villar Bordones dijo...

imagino que tu alma tienne lagos llenos de libros y de música. te siento llena de amor.

Pedro J. Sabalete Gil dijo...

Desde que leí la historia mágica de aquel pueblo me quedé a vivir allí.

En Madrid se realizó un acto muy emotivo, la lectura íntegra de Cien Años de Soledad, distinción que tan solo se hizo anteriormente con El Quijote. El acto muy emotivo fue en la Casa de América.

A mí me gusta toda su obra.

Estoy en deuda con ese escritor por hacerme pasar tan buenos ratos por tan escaso precio.

--
Saludos.

Diana L. Caffaratti dijo...

Algunos comentarios de tu post me han traído cierta tranquilidad a mi alma... Ya creía ser yo una "descolocada" ante ciertas predilecciones engabrielantes (para hacer derivados del término), pues "El coronel no tiene quién le escriba" está en mis preferencias junto a "Cien años..." y a "el amor en los tiempos de cólera"...
Este año, para celebrar a García Márquez lo llevaré más asiduamente a las aulas a través de sus libros.

Umma1 dijo...

A mí me pasó lo inconveniente con Gracía Marquez.
Allá por mis 12 años, comencé a leer la hojarasca, la mala hora, el coronel no tiene quien le escriba, los funerales de la mamá grande, etc. Y cuando llegué a 100 años, me di cuenta que ya lo había leído en sus anteriores novelas. Era chica, entonces, se me hacía complicado comprender que los anteriores escritos habían sido una preparación mpara esa gran novela.
Y despues de 100 años, ya no volvió a gustarme lo que escribió.
Creo que cuando se logra una obra tan brillante, después no vuelve a darse pie con bola. o sí, pero es que cada vez que uno abre sus libros espera algo tan fabuloso.

Un poco después, ya en la facu, metida en el campo de la palabra, saqué de la galera a otros autores latinoamericanos, que quizás no había valorado correctamente cuando era una pibita. Rulfo, Carpentier, Borges, Ciro Alegría, Roa bastos.

Y metida en ahondar sus estilos, sus prosas perfectas, el vuelo imaginativo y la hondura psicológica de sus temas y personajes, Márquez se me fue yendo al olvido.
Algo similar me ocurrió con Neruda.

Sin embargo, ahora, rememorando, pienso en la frescura del clor de Macondo y se me llenan los ojos de ensueños.

Una brazo mi querida Clarice

. dijo...

Radica en tu país pero te voy a contar un secreto....ssssh que no se entere nadie. Tiene una casa en Rusia, en unas montañas, donde se aisla, cuando lo necesita, en compañía de lobos.
Besitos.

Miguel Sanfeliu dijo...

Me ha gustado mucho esa cita que mencionas al principio. Me la apunto.
García Márquez es un autor indiscutible, un monstruo sagrado. Da igual que caiga bien o mal, da igual que haya quien le critique o quien quiera darle una bofetada o quien quiera darle un abrazo. Él ya está por encima de todo eso.
Y sí, "Cien años de soledad" es un libro imprescindible.
Un abrazo.

Antona dijo...

Reconozco, que necesite apuntes en papel,cuando ley, cien años de soledad,pero al final,este hombre me hizo vivir una larga temporada en Macondo.Admirable la labor de un escritor
bss amiga

Anónimo dijo...

Mi vida afectiva nos e ria la misma si no recordara cada tanto "el maor en los tiempos del colera".
hay gente que e simprescindible.
un abrazo

MaLena Ezcurra dijo...

Engabrielados vamos todos, con este mago de las letras...pero vos mas.

Que seria de nosotros sin Cien Años de Soledad, casi nada.

Un escritor que esta metido en las venas de latinoamerica.

El pueblo lo festeja, eso es inmenso.


Besos de angeles y orfebres.

Claullitriche dijo...

...difícil descender de la magia que dan sus letras... este "maestro" nos ha hecho a todos parte del rebaño que sigue sus palabras...


...la creación, esa quintaesencia indispensable y poderosa...

Alyxandria Faderland dijo...

Ya te tengo la pista de sonido gastada, me ve y creo que el mouse va solito, pero es un tema que me encanta.
Gabo, tambien me encanta, a veces. Tiene un genio indiscutible y por momentos un humor ilarante pero dosificado, pero que le voy a hacer, mi idolo de las letras es Cortazar: desde los 10 años fue amor a primera letra!

MaLena Ezcurra dijo...

Necesite agabrielarme nuevamente.

Mil perdoncitos, en tu casa descanso.

Te quiero.

Silvia Piranesi dijo...

qué bueno eso de estar engabrielada como decir enamorada como decir engabrielada....

. dijo...

Te traigo más besitos.

Enigmática dijo...

Tu paseo querida Clarice, tu paseo me ha permitido engabrielarme contigo, y es que estar engabrielados, es estar entre las palabras de un "creador de lo fantástico y mágico", es vivir con las mariposas amarillas o entre el amor de Florentino Ariza y Fermina Daza, entre las crónicas de una muerte anunciada y el general en su laberinto, etc...

Es que estar egabrielada es viajar más allá de lo real y vivir momentos inolvidables entre las páginas de un buen libro de Gabo...

DudaDesnuda dijo...

Engabrieladamente Graciela, para Gabo debiera ser un honor.

Besos y cuentos.

Anónimo dijo...

"Si bien se mira no sirve para nada"
A mí, pocas cosas me han servido más, por la felicidad que me ha dado, que la lectura de "Cien años de soledad". Menos mal que ese don de mirar el mundo con una mirada llena de magia y lirismo va acompañado de la pasión por contarlo y la capacidad de hacerlo con las palabras más hermosas del mundo.
Un abrazo, Clarice.

Marquinho dijo...

Un brindis por el genial Gabo, maestro de las letras. Tus palabras lo dicen todo: hay que seguir leyéndolo siempre. Un abrazo.

இலை Bohemia இலை dijo...

Claricce está engabrielada,
¿quien la desengabrielará?,
el desengabrielador que la desengabriele,
buen GABO será...

Besos

Antona dijo...

Hola Jefa.Desde mi cama con mi amigo el virus de la gripe,que me tiene muerto y con fiebre.Te dejo salu2

AnaR dijo...

Cuando le concedieron el premio Nobel , en su viaje hizo escala en Madrid donde le esperaban infinidad de periodistas y siempre recordaré una respuesta suya a una de tantas preguntas : " No se puede mirar a Latinoamerica con ojos europeos..."
Yo tambien estuve engabrielada y lo estoy, pero algo menos.

Un abrazo

Heriberto dijo...

Esa foto de la pelea con Vargas Llosa debe estar interesante (se dice que se debió a un enredo de faldas). Por lo demás, García Márquez desde 1982 ya está por encima del bien y del mal.
Abrazos Graciela.

BETTINA PERRONI dijo...

Clarice.... todo el mundo está celebrando al Sr. Márquez... me uno al tributo y me Engabrielizo contigo... traigo una pancarta que dice... arriba el genio!!!!

Te mando un beso preciosa! :D

nomesploraria dijo...

Vuevo a leer "Cien años de soledad" cada tres o cuatro años. Como dice arcángel más arriba, también es mi libro bautismal.
Saludos desde Barcelona

Gloria dijo...

Por eso es que tus palabras siempre estan rodeadas de mariposas amarillas? Que bello homenaje que despierta aun mas curiosidad hacia Gabo..., no sabia muchas de las cosas que aqui relatas y me ha provocado ampliarlas. Te dejo un abrazo, Grac-b-iela.

Margarida V dijo...

tambien yo estoy y siempre estar engabrielada.

Gerardo Omaña Márquez dijo...

Hoy vine a conocerte y mi sorpresa fue delectarme con emocion indescriptible.
voy a gravar para quedarme luego en tus rincones.
Recibe un beso en el alma.

María Elisa Quiaro dijo...

El Gabo nos ha enfermado a todos con su magia y su vida.
En los noventa, siendo ya publicista y estudiando comunicación social, pude formar parte de un grupo que viajó a la escuela internacional de cine y tv de san Antonio de los banos. Ahí pude conocer y escuchar al Gabo, al respetado Tomas Eloy martinez y a otros muchos más. Esa es otra de las experiencias que me cambió la vida.
un abrazo prima

Isabel Barceló Chico dijo...

Algún día te contaré la historia de cómo conocí la existencia de Cien años de soledad, y lo que la envolvió, porque es casi increíble. Aquí en España esa novela significó mucho, muchísimo y creo que marcó a una generación para siempre. Gabo es un gran maestro, quizá el mejor del siglo XX. Besos, querida "Gabriela".

Alyxandria Faderland dijo...

Estelar participacion en el blog de Isabel!!! No se si seras de las que ve una cueva, o tunel y tiemblan o no, pero doy fe que a mi marido le hubieran temblado las patas en un lugar asi. (Jamas pudimos visitar juntos una mina, no hay forma de arrastrarlo mas alla de la entrada). ¿Crees en los oraculos y predicciones? Yo poco tirando a nada, aunque una vez debo reconocer una tarotista acerto de cabo a rabo.

Roselio dijo...

Sin lugar a dudas maestro de maestro !!!
sencillamente el Gabo.

Alicia Rosell dijo...

Hola, querida amiga, te aseguro que al final, tan entusiasmada como estaba leyendo tu ocurrente engabrielada, es cierto que casi te digo ¡hola gabriela! ¿Y por qué no?

Menudo homenaje haces, esto es una semblanza no sólo llena de emotividad hacia el escritor, -que comparto contigo- además nos proporcionas datos, algunos, que yo al menos, desconocía.

Y cómo emociona leer el párrafo donde Gabo se cuestiona qué sucede con la Literatura que nos arrastra aunque no ganemos un centavo. Me emociona porque yo, como tantos escritores, experimento las mismas extrañas sensaciones.

Sí, he decidido engabrielarme contigo, si me lo permites. Graciela, es una maravilla tu escrito. Este también debiera leerlo el maestro, y no te lo digo por devolverte la frase maravillosa que me dejaste en mi semblanza a Gabo. Te lo digo porque lo siento, y porque es verdad. Y porque lo digo yo. ¿Eso vale?

Buenas noches, engabrielada Gracielita, muchos besos de tu amiga,
Puri.

Javier López Clemente dijo...

Gracias por ayudarme a definir ese estado mágico que se produce en algunas páginas: Engrabielado estoy.

Salu2 Córneos.

Clarice Baricco dijo...

Gracias por visitarme.

Kety dijo...

Qué bueno lo de engabrielada.
veo que no soy la única que lo ha pensado
Un besazo.
kety

buen apartado para tomar referencias de libros.