domingo, abril 08, 2007

La computadora de vacaciones

Foto: Antona

Estoy de vacaciones, por dos semanas, como la mayoría de los mexicanos que laboramos para el sistema educativo. ¿Qué hacer en vacaciones? Mucho. Aprovechar todo lo que no da tiempo de realizar en la cotidianidad. La ciudad respira un sosiego y la primavera nos viste de lluvia cada tarde. Contemplo a los viajeros que se olvidan del ruido y se refugian en la playa a impregnarse del silencio del mar, o los otros, los fieles seguidores del cristianismo, recordando la historia bíblica. También están aquellos que ni por una u otra cosa optan y siguen en lo mismo de siempre.

Yo decido escribir, lo que me cuesta tanto, y resulta que lo hago a través de la computadora. Mis manos son tan inútiles y casi han olvidado el lapicero. Qué mal, cuando las plumas y los lápices son tan lindos. La tecnología avanzó y nos regaló la computadora. Pero las computadoras también se enferman y a veces requieren de hospital. Le sucedió a la mía. Para mi desgracia, no me hallo en ninguna computadora. La conozco tan bien que nunca me ha interesado conocer otras. Casi tan parecidas, pero distingo a la mía tan única, la quiero tanto que ahora parece que estoy de luto.

Debo cumplir con mi otro trabajo y escribir un texto, pienso en no enviarlo porque tengo pretexto, sin embargo, mi “otro yo” me indica lo contrario. Fui a un negocio de Internet y resultó un caos para mi, escuché música a disgusto y voces distractoras. Regresé a casa y no me quedó más remedio que usar la lap-top. Tampoco me gusta.

De momento me acordé de Paco Ignacio Taibo I, un escritor que admiro. Nunca olvido aquella vez cuando fuimos a desayunar al puerto de Veracruz con la familia, una charla amena y llena de aprendizaje, una mañana inolvidable. El ha escrito una treintena de libros, aprecia el arte, el cine, la gastronomía entre otras actividades, lo caracteriza su sencillez y sentido del humor. Por más de veinte años le he sido fiel en leer sus columnas publicadas, me gusta su estilo de frases cortas.

Recordé su texto dedicado a la computadora en el libro: La mitad de nada:

“Desde ese momento inquietante en que se pasa de la niñez a la juventud, mi destino estuvo señalado por una serie de letras grabadas en piecesitas de una materia plástica o acaso en hueso de vaca. Tuve una maestra que me obligó a escribir tapándome los ojos con un tupido pañuelo negro que marcó definitivamente, mi vida. Estas letras, colocadas en ciertas órdenes, me trajeron problemas, disgustos, alguna alegría, ciertos amigos y un amor. Pasé de letra en letra desde lo que era una voluminosa máquina negra que hacía sonar una alegre campanita al final de cada línea, pasando por la electricidad y perdiendo un día el cable, hasta que mis hijos se pusieron de acuerdo en rejuvenecerme. Desde entonces conocí la computadora. Nombre prometedor. Presencia ominosa. Máquina traga palabras. Ferozmente bella presencia. Realidad contraria al amoroso juego de máquinas que alegraron mi vida. No la quise conocer. Mis tres hijos aseguraron que mi vida cambiaría en el momento que me hicieran llegar la computadora que me regalaban. Esto último fue cierto”.

Mi computadora y yo descansaremos. Podremos sobrevivir sin tenernos unos días.

43 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola:

Que tengas un buen descanso.

Excelentes la fotografías de la expo de Marín. Ya la veré, a mi regreso a Xalapa. Hace varios meses ví algunas de sus esculturas en Oaxaca, desde donde te saludo.

Alfredo dijo...

Que te venga bien el descanso, sobre todo tener que separarte del ordenador unos días. ¿Tienes móvil(celular)?. Te recomiendo que, si tus compromisos sociales te lo permiten, lo mantengas permanentemente apagado. También es un alivio no escuchar su sonido durante un espacio de tiempo. Un saludo.

Maria Ines dijo...

Clarice:

Que descanses y para ti:
¡¡¡¡¡¡¡¡FELICES PASCUAS !!!!!!!!


QUE ESTAS PASCUAS DE RESURRECCION HAGAN QUE RENAZCA EN TI "LA VIDA".

DESDE UN LUGAR DE ENCUENTRO, DE AMOR Y DE PAZ.

ACRECENTANDO TUS CAPACIDADES DE COMPRENDER ,DE PERDONAR PERO POR SOBRE TODO DE AMAR .

ENARBOLANDO EN CADA ACTO, EN CADA HORA , EN CADA DIA LA INTENCION DE SER FELIZ.

Antona dijo...

Hoy terminan mis vacaciones,solo 4 dias.Pasados por agua,el cielo lleva llorando toda la semana.Ahora que empieza el trabajo, sale el maldito sol.Ah y mi ordenador tambien esta agonizando.
bss aguados

Sandra Becerril dijo...

Hay que aprovechar las vacaciones!! Pero yo no puedo estar sin mi computadora, es como el amor de mi vida jajaja

besos!

MaLena Ezcurra dijo...

Tu computadora y vos pueden resistir mil dias.

Soy egoista compulsiva.


Yo no.


Que descanses manitas de mazapan.

ella dijo...

felices vacaciones. deja la computadora bien protegida, no sea que se costipe. jajjaja.
pasalo bien. Un abrazo de sol
Te esperamos

Arcángel Mirón dijo...

Descansá y se feliz.

Miguel Sanfeliu dijo...

Felices vacaciones.
Recordé con ese texto que nos regalas, una vieja máquina de escribir que tuve hace ya algunos años. Y el papel de calco que utilizaba...
En fin.
Un abrazo.

Claullitriche dijo...

...supongo que a estas alturas todos tenemos un romance, -más o menos tormentoso-, con estas máquinas que se nos han vuelto, sin que nos demos cuenta, vitales!...

...es una relación muy intensa, de muchas horas por día... por eso no me sorprende que extrañes y anheles tanto a la tuya...

...en fin, por mientras a descansar... muy felices horas de ocio y contemplación!... un besote...

Orestes (Ex Al) dijo...

Mi deseo de que pases estas vacaciones con tranquilidad y si has de dejar la computadora en el hospital, que te la vean bien para que la encuentres sana a tu regreso.
Conozco mucho la obra de los dos Paco Ignacio Taibo, padre e hijo, y me siento muy vinculado con ella. Con el hijo me relaciono algo a traves del festival de novela y cine negros de Gijon ya que es uno de los organizadores y yo de los asiduos visitantes.
Con cariño y feliz pascua.

gemmacan dijo...

Siempre va bien desconectar de lo cotidiano, aunque sólo sea para echarlo de menos y darnos cuenta de que sin ello no estamos completos.
Disfruta, inspira y olvídate de todo durante unos días. Siempre hay tiempo para volver.
Besazos!

Umma1 dijo...

Van a resistir.
Claro que sí, pero se las echará de menos un montón, a ambas ;)

Espero que el reeencuentro sea prontito.

Abrazos

LaLy dijo...

Clarice: DESCANSAAAA!
Aqui te esperamos

Besos otoñales desde Buenos Aires
:)

≈Gr¥§εL≈ dijo...

No te ausentes mucho que se te extra;a a mares!

La computadora...
Antes solia comprar plumas de colores, tenia muchas y disfrutaba mucho escribir cuanta tonteria se me ocurria.

Ahora escribo una peque;a nota, y me canso, hace tanto que no compro una linda pluma...

creo que saldre abuscar una pronto y te escribire una postal.

Disfruta tus vacaciones

Un abrazo fuerte!

Loredana Braghetto dijo...

qué agrado mi amiga.

duerme hasta tarde, házte leche con frambuesas y pita con palta.

besos.

Heriberto dijo...

Felices vacaciones, que descansés y, por supuesto, que van a resistir. Por cierto, ahora me pasa igual a la hora de manejar los lápices y las plumas, demasiado teclados. De nuevo felicidades.

Paula dijo...

Que disfrutes mucho


y que escribas con lápiz
todas las palabras que te pretenden

Un abrazo

ReinaDeSalem dijo...

Una separación..., incluso de este monitor..., sigue siendo prueba de confianza.

Volverás y todo seguirá donde estaba...

Descansa. Disfruta.

Mil besos.

mixtu dijo...

umas boas vacaciones...
descansa
te aguardo :)
um beijo e um abraço

இலை Bohemia இலை dijo...

un merecidísimo descanso...a disfrutar relajadamente!!!

Besos preciosa...

Gonzalo Villar Bordones dijo...

cómo descansará tu alma?

. dijo...

Te dejo saludos.

flor dijo...

Te entiendo porque a mí también me pasa que las plumas del lapicero de a ratos las encuentro oxidadas...

Puede que por mi relación natural con la compu (probablemente por mi edad) sea el causante de este hábito maldito pero irreversible de escribir en pc's.

En fin, las vacaciones son siempre bienrecibidas. Te ayudan a respirar hondo para volver a lanzarte al mar de lleno...

Un abrazo

Rosa Silverio dijo...

Graciela, creo que te mereces ese descanso. Trabajas mucho, haces mucho, así que es hora de que tomes un tiempo para ti misma y te mimes.

También tu computadora necesita un respiro. Dale un saludo de mi parte a ella, a Movie y a todos los tuyos.

Abrazos del alma,

Ro

Elisa de Cremona dijo...

qué rico...
yo también llevo una vidita de sabático últimamente... jajaja
unbesazo querida

BETTINA PERRONI dijo...

Hay tanta verdad en lo que dices...
Yo antes jugaba a escribir en diferentes estilos... mis letras siempre resultaban como yo quería... traviesas, alegres, elegantes, acostadas, etc... ahora... se me ha olvidado tanto... todo lo hace el tick-tick del teclado...

2 semanas!!! Dichosaaaa, disfrútalos al máximo.

Besitos,

Athos dijo...

Unos días de sparación son buenos para cualquier pareja. las computadoras no van a ser menos.

Besos

Vestal dijo...

Bueno primero que todo, ojala descanses en esta vacaciones, que en el fondo para eso son, para recobrar las energias y afrontra el proximo periodo laboral llena de animo.

En segundo lugar, creo que por estos dias, es muy dificil separarse de la computadora,, y es muy cierto que ya casi ni escribimos con aquellas plumas y lapices tan lidos...
Nuestra motricidad fina y el paresto de la escritura van cada dia peor..

saludos !!!

@Intimä dijo...

Que bonito y que cierto que con la tecnología vayamos olvidando el arte del lapicero, el sacapuntas y la gomita de borrar.
Me recordaste con el texto a las computadoras uno que yo añadí un día en mi blog, no recuerdo quien lo escribió pero merece la pena leerlo por sus bonitas palabras si ubico la página del blog te la haré llegar, (hace tanto ya ajaj que he de buscarlo en los tres blogs que tenía y están inactivos).
Te dejo un beso.

Diana L. Caffaratti dijo...

Holaaa!:
Todavía estás de vacaciones, así que disfrutando a pleno.
Antes de tenerlas, nos has dejado un texto reflexivo y bello.
Verdad que estamos perdiendo la costumbre de poner como protagonista de nuestras escrituras, al lápiz o a la pluma, o al bolígrafo o a la fibra...
Antes de tener mi compu, me parcía una locura no disponer de mis fibrillas negras ( a sí: negras)... Ahora, desfallezco si mi ordenador se declara en huelga...
El texto que incluyes me obliga a buscar al autor pues me ha encantado.Esas riquezas, "tan a mano" que nos permite Internet, eran impensables hasta no hace mucho tiempo.
Lo que dices de los espacios públicos para usar la computadora es tan real como los que sufro cuando no tengo más remedio que ir a uno de ésos.
Respecto a la lap top - que no tengo - es casi seguro que la usaría si me permite su uso en la cama, pues el placer de leer acostada no se me ha pasado y es lo único que no puedo "negociar" con mi ordenador.
Un beso

mart dijo...

Disfruta al máximo lo positivo que pueda conllevar ese problema con tu computadora...ahora tu tiempo es regido,en la medida de lo posible,por cierto sosiego,aprovecha la circunstancia de que tu computadora no "compute" ,al menos de momento, tu tiempo.Un beso amiga.

ysabell dijo...

nada como las vacaciones en realidad que son necesarias para liberar la mente y conocer nuevos lugares un saludos desde la distancia.

Seilgard dijo...

Un recuerdo perenne para ti, deseo de corazón que esa primavera te llene de aromas de amor y esperanza…besos.

Noa- dijo...

Yo pese a no llevarme mal con la tecnología y la rapidez del teclado no olvido el paso previo, que siempre es con virginal papel que mis locas encadenadas letras manchan ya sea con lapiz o bolígrafo,

Que descanses

Un abrazo

Loredana Braghetto dijo...



graciela?

elnaveiras dijo...

Hola,

me pongo en contacto contigo para hacerte eco de una nueva revista de poesía que dirijo y edito.
Se llama "Es hora de embriagarse (con poesía)" y está dedicada a dar a conocer a nuevos poetas y poetisas.

Desde sus páginas tratamos de publicar a toda aquella gente que no puede publicar su trabajo dado que la actual industria editorial no permite que toda esta "tropa" de nuevos talentos puedan hacerse hueco.

Desde "Es hora de embriagarse (con poesía)" queremos además hacer llegar al gran público la poesía, sabiendo que este género no "vende", pero siendo conscientes también de que hay mucha gente a la que sí les gusta leer poética y no puede porque no se publica. Círculo vicioso, sí y nosotros queremos aportar nuestro pequeño grano, para romperlo.

Hemos distribuido a traves de nuestra web www.es-hora-de-embriagarse.net y de la comunidad hispanoamericana www.citla.com la cantidad de 4500 revistas en formato electrónico. Además hemos sacado una tirada de 500 ejemplares en papel que se distribuyen por librerías underground de Madrid y bares culturales de la misma capital.

Te invito a que la descargues y nos ayudes, si así lo deseas, a divulgar nuestro trabajo.

Estaremos presentes en el evento que la librería Arrebato de Madrid organizará el 12 de mayo. Será el encuentro poético "2007 poetas por km2".

Te esperamos.



Gracias.

Anónimo dijo...

Interesante historia. yo solo se que no soy yo si mi computadora. Saludos

LRM Comunidad de Conocimiento desde la Perspectiva de Género dijo...

Disfrutalas intensamente, vivelas día a día, gastalas y luego, empieza de nuevo, con fuerzas renovadas.

Un beso.

Lady reas.

María Elisa Quiaro dijo...

yo escribo mejor sobre papel y con pluma fuente. me declaro esteta de la caligrafia y amante de la textura del blanco pliego papiro. colleciono cuadernitos de notas, diarios de vida...y aunque la compu es todo para no seguir diciendo, pues la uso cuando hay que hacerlo, de resto voy con mi cuaderno bajo el brazo siempre. te abrazo desde este lado prima querida.

Clarice Baricco dijo...

Gracias por cada una de sus palabras y por todos sus alientos.
Les aprecio.

Graciela

Mónica Sabbatiello dijo...

He llegado seguramente algo tarde, cuando ya se acabaron los problemas con la computadora y tus vacaciones pues mis días se complicaron con estrujones del alma.
Me gusta el tema que tratas, la relación de la escritura con los objetos que la vehiculizan... la pluma fuente de Ontokita, tu computadora de confianza, la antigua máquina de escribir a golpes de dedos, no sé, creo que amo todo lo que conduce a escribir: los lápices, los bolis, los rotuladores de colores, los cuadernos, muchos cuadernos dando vueltas, empezados, muchos cuentos sin terminar, poemas inacabados, papelitos de bar, notitas sueltas, ahora blog, mail, antes cartas, me gusta tanto que a veces no sé si hay algo muy especial que se produce en ese momento de escribir que está más allá de lo percibido, algo hondo, como un cacharro de cerámica cuajando en un horno secreto, mas allá de cualquier mirada, como si las palabras fueran las dueñas y señoras de un espacio sutil, las que muestran y danzan, las hacedoras de tonos de la vida.

Alicia Rosell dijo...

¿Sabes una cosa, Graciela? A mi me ha servido de mucho tener la computadora averiada, porque recuperas el bolígrafo o la pluma.
Yo ni intento ir a esos locales, no es como estar en casa, ya lo viste. Mejor descansar las dos, como dices. Y aprovechaste tus vacaciones para pasear, qué lindo debe estar México.

Graciela, gracias por tu texto y el que nos regalas de tu amigo escritor. Voy a entrar a conocerlo. Porque con el libro de Magda y García Ponce yo ya estoy al día. Ya los leí.

Besos, amiguita. Gracias por tus visitas, siempre me animan.