lunes, mayo 21, 2007

Recordando a Juan García Ponce

Imagen del sitio de Juan García Ponce

Juan García Ponce
era un artista de la palabra, su escritura fue para producir placer, su presencia ha sido importante en nuestro país. Por él conocimos autores como Robert Musil, Thomas Mann, Rainer María Rilke, Herman Broch, Pierre Klossowski, George Bataille entre otros, ya que tradujo sus obras, como también, siendo un amante del arte, escribió sobre José Clemente Orozco, Diego Rivera, David Alfaro Sequeiros, Juan Soriano, Rufino Tamayo y muchos más. Leer a Juan García Ponce no es difícil, además de que es un escritor que coloca a la mujer como personaje principal de su literatura. En sus letras, las mujeres son como diosas y los hombres son humanos. Esto fue parte de la charla que ofreció la crítica literaria Magda Díaz en el ciclo de conferencias “Protagonistas de la narrativa mexicana del siglo XX”, que se está celebrando en el Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias de la Universidad Veracruzana.

Juan García Ponce llegó a la vida de Magda a través del escritor veracruzano Juan Vicente Melo y desde ese momento ha sido fiel al poeta de la narración, a quien tuvo la fortuna de conocer. Le enseñó mucho, declarando que con García Ponce se adentró en los caminos más dedicados de la literatura y el arte. Encuentros, De Ánima y Crónica de la intervención son de sus libros preferidos, sin omitir sus ensayos.

La catedrática nos narró la vida y trayectoria del autor de una manera amena, conocimos muchos detalles desde la historia de su infancia, sus inquietudes, su trayectoria literaria, sus grandes logros, así como la esencia de su narrativa, despertando y alentándonos el interés que no dejemos de leer su amplia obra. Y aunque García Ponce decía que para empezar a leerlo podía ser por cualquiera de sus libros, nos sugirió que podemos empezar por los cuentos Imagen Primera y La noche. “Juan García Ponce es dualismo: cuerpo y lenguaje y después de leer su obra, uno se vuelve más exigente con la literatura”, comentó la investigadora.

Magda Díaz y Morales es autora del libro El erotismo perverso de Juan García Ponce: lenguaje y silencio, editado el año pasado por la Universidad Veracruzana (UV) y creadora del sitio oficial de Internet dedicado al escritor yucateco (www.garciaponce.com ), el cual ha sido premiado por su contenido y diseño.

Después de la conferencia, se proyectó la película “Tajimara” (1965), un cuento que pertenece al libro La noche. Dirigida por Juan José Gurrola, en esta película aparecen varios escritores como el mismo García Ponce, Juan Vicente Melo, Tomás Segovia, y Carlos Monsiváis. Una estupenda película que posteriormente fue comentada entre el público y la conferencista.

Luego de una tarde tan llena del recuerdo de uno de nuestros mejores escritores, me encantó saber que él era un convencido de amar la vida a cualquier costo y Magda Díaz concluyó: “Juan García Ponce era muy generoso, su generación fue la más importante de México y abrió la cultura mexicana al mundo”.


30 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué agradable es recibir tan formidables invitaciones a conocer grandes autores mexicanos. Tus lectores te agradecemos la forma en que lo haces y, sin duda, esos autores agradecen también que les seas su portavoz. Un saludo afectuoso.

Antona dijo...

Te deseo, una buena semana
bss amiga

Anónimo dijo...

Ya sé, que inculta jeje, pero desconocía todos esos datos y tenía peso..! gracias por mostrarnos un poco más de la producción de México.

Tesa Medina dijo...

Gracias por descubrirme a este artista completo al que desconocía. Quiero compartir contigo estas palabras suyas, con las que me siento muy identificada y ¡acabo de conocerlo!, extraídas de una entrevista que Magda Díaz le hace al autor y que son de un texto de éste titulado: Las huellas de la voz

…el arte es siempre un espejo de la libertad en la cual se
hacen visibles tanto la vida como la muerte, tanto la razón
como la locura, tanto la inteligencia como los sentimientos,
tanto la pasión como la indiferencia y también tanto la
virtud como el vicio, porque no los sustituye ni los juzga,
sino que los obliga a mostrarse.
Besos.

Isa Segura B. dijo...

Todo un placer descubrir al hilo de tus palabras otro maestro de las letras mexicanas.
Saludos.

Rosa Silverio dijo...

Qué interesante. Me habría gustado estar allí. No conozco la obra de García Ponce, sólo de refilón porque una vez entré a la hermosa página que Magda le creó. Ahora estoy más motivada para leer su obra y creo que vale la pena. Gracias a ti y a Magda por invitarnos a conocer a este autor, por rescatarlo y compartirlo con nosotros.

María Elisa Quiaro dijo...

Prima querida te abrazo y admito que espero con ganas tu cuento sobre los creadores de tu nombre Clarice Lispector
Alessandro Baricco
imagino que tendras miles de evocaciones hermosas. abrazos

ella dijo...

Tú me lo has dado a conocer, los enlaces que dejas y mas que encontré, pero no puedo comentar, no sabría. Gracias.
Un beso

Gasper dijo...

Gracias por acercarnos a JGP.
Algunas veces la memoria juega malas pasadas, y otras son las velocidades de un mundo nuevo que hacen que descuidadamente los pasemos por alto.

Te mando un beso grande

BETTINA PERRONI dijo...

No sabes cuanto he aprendido del mundo de la literatura gracias a ti.

Gracias por contribuir a enriquecer mi conocimiento.

Ahora leo LA HISTORIADORA...

Alyxandria Faderland dijo...

Realmente y a ser sincera, aqui no es conocido cosa nada rara, viene un yoni con 4 pavadas y lo conoce medio mundo pero a un artista y latino ¡vade retro!

Anónimo dijo...

Recuerdo su obra en aquellas ediciones pequeñas de Joaquin Mortiz, de la serie del Volador. Y el erotismo de Inmaculada. Un autor que merece todas las alabanzas.

Unknown dijo...

Espero poder leer algo de este autor. Tomo nota de la recomendación que hace Magda Díaz y este verano me pongo a la tarea. La verdad es que yo no había leido nada escrito por autores mexicanos hasta este año. En el club de lectura en el que estoy, el descoordinador (pués así se hace llamar nuestro coordinador:http://nosotrasleemos.bitacoras.com)elegimos Carlos Fuentes. Yo elegí Los años con Laura Díaz y aunque me costó mucho esfuerzo leerlo por los referentes históricos que yo desconocia por completo, me gustó mucho la historia y la manera de contarla.

Anónimo dijo...

Es agradable entrar a un blog y encontrarse con una reseña tan explícita y con tanta delicadeza. A quienes no coinocíamos a este autor nos tiendes un puente para que alcancemos su obra sin contratiempos.
Un saludo

Lis dijo...

no lo conocía,lo buscaré..
como siempre amiga llego aquí, leo, disfruto y aprendo...
muchas gracias!!

libertad dijo...

Había oído hablar de él, pero no he leído prácticamente nada. Gracias por contarnos. Lo buscaré.
Un beso fuerte

Noa- dijo...

Siempre descubriéndonos letras interesantes a través de las no menos interesantes tuyas.

Un abrazo

AnaR dijo...

Precisamente esa perversidad tan suya es lo que me llevó a admirarle.

Muchas, muchas gracias por traerle .

Abrazos

Gonzalo Villar Bordones dijo...

tus ojos estuvieron en todos esos lugares?

Miguel Sanfeliu dijo...

Qué bien que nos cuentes la conferencia. Imagino a Magda y te imagino a ti. Este autor es todo un descubrimiento para mí. He estado escuchando el relato y me ha gustado mucho. Me ha gustado escuchar su voz, su musicalidad. Me ha parecido muy sugestivo el "erotismo perverso" de la historia.
Un abrazo.

. dijo...

Hoy estoy visitando a mis amigos y he venido a saludarte a tí también, me he tomado tiempo en tu blog y he leido algunos posts anteriores y me acaparas con tu forma de narrar tus escritos. La conclusión es que tú también eres toda una artista de la escritura y encima nos enseñas y nos enlazas a páginas muy interesantes, como la de garciaponce.com que la he visitado y repetiré, hay mucho que leer en ella.
Gracias por compartirlo con todos.
Un abrazo.

Heriberto dijo...

Me apena no conocer de estos artistas mexicanos. Procuraré buscar más de ellos.
Un abrazo Clarice.

mixtu dijo...

não conhecia don Ponce, pero cuando se abre la cultura ao mundo... es bueno...
globalização/localismo...

abrazo europeu

Pedro J. Sabalete Gil dijo...

No he leído nada de él. Con frecuencia buceo por librerías e intentaré encontrar algún texto suyo. Te cuento si lo descubro.

Saludos y gracias por la invitación.

Gerardo Omaña Márquez dijo...

Gracias, muchisimas gracias por estar ahí.

Ayer decías que estabas tirste y yo te dije ven..
cuentame tu tristeza,puedes contar conmigo.
Me complace leerte,

Recibe un abrazo en tu alma.

Alicia Rosell dijo...

Querida Graciela: como sabrás por mi blog, yo también había descubierto a Juan García Ponce gracias a Magda y Apostillas. Así es que no puedo más que corroborar cuanto nos cuentas.
Dedicado un post al autor y su página desde hace tiempo, y es que me quedé gratamente impresionada.

Parece que estuvo interesante la conferencia, qué suerte que tienes de asistir porque vives en México... yo me conformo con imaginarlo o visualizarlo.

Volviendo a tu escrito, has hecho una vívida semblanza del autor a través de las palabras de la catedrática Magda Díaz y Morales, con quien coincido en mi apreciación por su obra y especialmente, Crónicas de la Intervención.

Gracias por darnos esta exquisita información, querida Graciela. Juan García Ponce es merecedor de ello.
Besos.
Puri

Gloria dijo...

No lo conocia, prima pero despues de este post tan completo y sentido, voy a buscarlo. Te abrazo.

Juan de la Cruz Olariaga dijo...

Siempre visitarte es un motivo para bañarse en cultura, nunca me voy con algo sabido, cuanto te agradezco el pensar en nuestra pequeña ignorancia. Elementos, escritores, hechos de cultura, todo es destinado a sembrar un poco mas en nuestros conocimientos. Te lo agradezco de corazón. Te dejo un beso enorme Clarice y nuevamente gracias.

Umma1 dijo...

Cuantas deudas literarias tenemos.
Y... te fijaste que poco espacio dedicamos a los traductores que nos abren la posibilidad de conocer obras, que sin ellos jamás habríamos leído?

Besos

Clarice Baricco dijo...

Agradecida por cada uno de sus comentarios.
Leer a García Ponce es grato. Sé que les gustará.

Abrazos

Graciela