Foto: Robert Doisneau
Hace cuatro meses, Bethania -mi hija- estuvo en París, y en sus largos recorridos por todos los rincones parisinos, visitó el Hotel de Ville, estaba la exposición fotográfica del gran Robert Doisneau, de la cual disfrutó mucho. Entre las 280 fotografías que se exhibían, ahí estaba la imagen de Juliette Binoche y Bethania no dudó en traérmela, sabiendo de mi admiración por la actriz francesa.
He visto tantas fotografías de Binoche, pero la tomada por Doisneau me resulta totalmente preciosa. Una foto tomada en el año 91 a la orilla del Sena. Tiene un no sé qué, quizá sea la misma Juliette que provoca que hasta los mismos señores tímidos empiecen a suspirar o quizá sea el querer sentirme una Juliette cuando camino absorta por el malecón de un antiguo puerto. Los ojos de Robert Doisneau lograron que los míos se quedaran mudos ante tal belleza.
En tres ocasiones he tenido el privilegio de charlar con su padre, el actor y escultor Jean-Marie Binoche, un hombre extraordinario, inteligente y sencillo. Él ama Xalapa, ciudad donde se ha presentado su trabajo. No pude atreverme a preguntarle por su hija; la timidez o el respeto de no hablar de ella, pero siempre al despedirme de él, me quedaban las ganas de decirle cuánto admiro a su hija. Juliette tiene cierto parecido físico a su padre y es indudable del talento heredado.
Desde que conocí su trabajo como actriz, la he seguido. Es una actriz que se le cree todo en cada uno de los personajes que le toca representar. Entregada, uno va con ella lentamente hasta lograr despertar todas las emociones. Con una gran trayectoria fílmica, la recordamos en La insoportable levedad del ser, Los amantes de Pont Neuf, Herida, Cumbres borrascosas, Tres colores: Azul, El paciente inglés, La viuda de Saint-Pierre, Chocolate, Caché, por citar algunas. Las últimas que he visto de ella y que me volvió a trastornar fueron In my country y Violación de domicilio.
Siempre me pregunto si algún día vendrá Juliette a esta ciudad, a caminar sus calles como lo disfruta su padre. Si la veré por ahí refugiada en uno de nuestros hermosos sitios históricos impregnada del café que produce nuestra tierra. Tampoco sé si me atreva a saludarla o solamente me conforme con verla caminar como lo hizo ante Robert Doisneau.
Mientras tanto, me quedo contemplando la foto y soñando que a lo mejor me la encuentre en alguna calle de París.
51 comentarios:
Tenemos mucha afinidad en los gusto cinematográficos, soy una fiel admiradora de Juliette... es una gran actriz, me encanta su voz...
Gracias
Coincido con Luli, a mi también me encanta, es tan dificil catalogar de buena atriz a alguién, esta si lo es...siempre pasar y deleitarse es una constante en tus post. Gracias por tanto y perdón por tan poco. Un beso enorme.
aH, QUE PASEO!!! Que peliculas las que mencionas, no como ahora que son todas basadas en comics!!!! eso si que era cine para ver y reveer. En cuando al olvido, vaya tema....
Y si tuviera que parecerme a alguien quisiera parecerme a esa foto de Binoche, ese aire de seguridad, esa certeza, esa belleza inasible mas alla de lo fisico (algo que por lo visto nunca llegare a ser....)
Que foto tan extraordinaria. Gracias por compartirla, pues soy un gran fan de ella. La pròxima vez que el padre visite Xalapa, dile que hay un tipo en Veracuz que quiere saber... y entonces le haces la pregunta. Y luego la compartes con nosotros. Por cierto la viste en el programa Inside the actors studio? Saludos afines...
Y si, una fotografìa extraordinaria! siempre he admirado a esta actriz y ahora doblemente, que dicha la tuya de conocer a su padre ese gran escultor! un beso y un abrazo enorme desde mi tumba marina. joel
Bellisima imagen.Hasta ahora,ninguna tecnica digital ha superado al antiguo papel en b&n.
que pases buena semana
bss amiga
Oh, París, siempre quiero volver. Bellísima foto. Ayer mismo recordé al gran fotógrafo francés, del que soy rendida admiradora. Fui a ver una exposición maravillosa de Sylvia Plachy y su manera de captar esos pequeños instantes únicos me hizo pensar en Doisneau.
Comparto también tu admiración por Binoche, me parece extraordinaria, la cámara la adora y su presencia sola ya transmite un mundo de sentimientos y matices. He visto muchas de las películas que citas, pero me apunto las que no para no perdérmelas.
Acabo de colgar en el blog mi experiencia en el taller de la cárcel, se me ocurrió después de tu interés. Pasa a verlo cuando tengas un rato.
Un abrazo.
...hola querida Clarice... ya de vuelta en París, te visito y encuentro una vez más esos links de memoria y sueño que te unen a esta ciudad... y que nos unen de extraña y mágica manera...; también estuve disfrutando de esa bella exposición del maestro, y dediqué varios segundos a esta foto en particular... que captura todo lo etéreo de esta bella actriz...
...para mí la Binoche es inseparable de ese áurea de tristeza de "Bleu"... inolvidable ese dolor contenido de su rol... que hermoso film...
...saludos cariñosos del verano nublado de estas latitudes...
Gracias Clarice por visitar mi pequeño espacio...
Como bienm has dicho, brindo por los seguidores de Baricco, y de oceano mar, especialmente, quizás por ese amor al mar, por esa nostalgia permanente, por ese deseo inabarcable.
Tu casa, hermosa. Intensa.
Besos!
Lindo texto. Quanta sensibilidade.
Parabéns!
Estava com saudades.
Beijos.
uf ella está mas bella y talentosa que nunca. Hace poco me dejó sin palabras verla en el corto "Place des Victoires" dirigido por Nobuhiro Suwa en "Paris Je T'aime". Simplemente EXTRAORDINARIA.
Gracias por traerla ´para comenzar la semana.
Cariños a Bethania.
Juliette Binoche derrama encanto, fragilidad y fuerza y Doisneau ha sabido captar todas esas cualidades en esta imagen. Imagen donde más que caminar, Juliette parece levitar, o jugar a ser funámbula sobre la línea blanca del asfalto.
Como ves, yo también admiro a esta gran actriz.
Saludos y gracias por esta foto.
La foto tiene mucho encanto, amiga.
Me gustó verla en Chocolat junto a el acto de mi adolescencia y desvelos: Johnny Depp.
Ojalá un día la veas caminando del brazo de su padre por tu ciudad y él te la presente.
Abrazos.
También me gusta J. Binoche, tiene un no se qué y un que se yo, que yo que sé...Gusta, tiene una dosis perfecta de encanto y naturalidad...
Me encanta en la peli "chocolat"
Besos
No conocía a Juliette Binoche. Preciosa mujer y bonita foto, también yo veo en esa foto un no sé que, supongo que es por su belleza.
Un fuerte abrazo
jeje, es q no hay por dónde "criticar" con semejante fotógrafo y semejante actriz, admirables ambos.
La he visto en muchos papeles, y me conmovió tremendamente en Azul y Les amants du pont-neuf.
Y a Doisneau, todos mis respetos.
Saludos Clarice!!!
La adoro. Quién sabe si te la cruzarás algún día en una esquina, pero lo que es seguro es que podremos seguir disfrutando de su delicadeza en la pantalla.
Preciosa foto.
Un abrazo!
Muy hermosa la imagen sin duda.
claricce: he estado distante de estas conversaciones y hoy vuelvo a las tuyas. se ven lindas tis manos. dejo en mi blog algo que me ha inspirado: valparaiso, tambien es tuyo
abrazos
bea
La Binoche está magistral en "Los amantes de Pont Neuf" y en "Azul". En su mirada con brillos de tristeza y alegría se intuye una gran mujer.
Saludos.
Paris y Binoche... magia pura confluyendo entre tus letras.
Un abrazo
Coincidimos amiga. Juliette es un maravilla de la interpretación. Tengo varios DVD de sus películas. Me gusta especialmente Azul.
Esa foto me parece una obra de arte, porque realzar la belleza de esta chica parecía algo imposible y el fotógrafo lo ha conseguido con una simple mirada, sencilla y profunda. Emana feminidad por todo el encuadre.
Un beso.
Vives en Xalapa?? wow! y la foto también es excelente.
Me ha encantado Clarice... eso es una dama... clase, gracia, elegancia, carisma y sencillez, todo perfectamente bien capturado :)
¿Asi que en la historia de Isabel tienes a mi gato, Sirio? En realidad es un siames, viejo como Matusalem, tiene 18 años y no anda muy bien, solo anda, ni el color de los ojos se le va ya por las cataratas de modo que trato este lo mas comodo posible para este tramo de su vida.
Asi que a cuidarme el minino virtual!!!
Una de mis actrices preferidas, menudita, bella, intensa: ahora resulta que conoce a su padre...
Esas películas que dice son sublimes. Soy incapaz de decidirme por una.
Compartimos gustos no me cabe duda.
Abrazos.
Hermoso texto... hubiera querido estar en la exposición, pero más en Paris, cerca de ella y ver esos hermosos ojos que la caracterizan. Sabes? Las exposiciones en Paris me traen recuerdos tan nostalgicos que procuro no mencionarlo... una larga historia...
besos
pd.- Qué padre lo de Labertinto, gracias! Pero salienron en este que viene o en el pasado?
Qué bonito lo ponés. Y la foto tiene un donaire indicutible, fotográfo-modelo-luz-alrededores todos dan una excelente imágen.
Un abrazo amiga jarocha.
Hermosa foto, el encanto y sencillez de Juliette, revivien el candor de los 60.
Que tu encuentro sea en Paris, paseando por las orillas del sena por sus campos Eliseos Ola!! Ola la la la....
Un besoy sigamos soñando.
Que belleza Juliette y que maestro Doisneau. Te invito a mi casa a ver una antigua historia de amor.
Hay paisajes en la pelicua " Bleu" que son realmente maravillosos , los mejores dialogos que he escuchado en mi vida .
Te cuento que yo tambìen he sentido ese " pudor " de hablar de los artistas a sus seres màs queridos o incluso a ellos mismos !!!!!!!!!!
Tienes un gusto y una sensibilidad muy especial .
Estoy con un libro en mi mano de una autora que se llama Guadalupe Loaeza ¿ Tienes referencias de ella ?
Miles de cariños
Pacita
Recuerdo que publicaste en este blog una entrevista con su padre y la citabas a ella. Veo que la admiración no decae. Se lo merece, y tú también encontrarte con ella en las calles de París. Besos, querida amiga.
me encanta la Binoche!!! c'omo me gustaria parecerme, tan francesa! tanto glamour!
pero lo mio es el tuco, amiga, vengo por el lado de la Loren... (todavia no llegue a esa edad, y no digo que me parezca,eh?)
Tambien me gusto tu blog, voy a pasar por aqui mas seguido.
un beso.
Magnífica Juliette Binoche .Elegante, elegante, elegante...creo que es la palabra que mejor le define.En el fondo y en la forma.
Un abrazo
preciosa foto. no la conocía.
saludos, paola
Está mujer tiene glamour, talento, es París.
Que decirte de Doisneau, hace pintura con su cámara.
Recuerdo como Isabel, tu bello post, sobre Jean-Marie Binoche, maravilloso.
Te abrazo linda Clarice.
hoy, remecido por un temblor en mi tierra... caigo en cuenta que no eres la mujer veinteañera que imaginaba.... claro, con una hika recorriendo la ciudad luz.
Sí, ahora me percato de que eres mucho + joven.
Una actriz inmensa. Me gusta mucho. "Herida" es una película perturbadora e hipnótica. La última que vi fue "In my country". No conozco "Violación a domicilio", pero estaré atento.
La foto es genial.
Un abrazo
ella es total, su ´transparencia, su expresión,ella es mi favorita..
Doisneau insuperable. y ella: Maravillosa actriz, puro talento y humildad. Creo que hablarle rompería el hechizo, yo personalmente preferiría verla pasar desde lejos.
Hola Clarice!!:
ya he vuelto. Te extrañé mucho. Juliette es una maravillosa actriz y la foto me tiene absorta. Casi pueden verse sus pensamientos mientras camina con seguridad por París.
Gracias por compartirla.
Un abrazo
Clarice, tenho uma surpresa para você no blog.
Tem uma foto do Antona também!
Beijos.
mi amiga, ella es un monstruo en el cine francés.
y punto.
es total!
un besote.
+ la foto es demasiado linda.
clarice: gracias por tu visita en mi casa. Es un honor para mí.
Magnífica imagem. Belo texto.
Juliette Binoche faz-me lembrar sempre "Chocolate", magnífico filme.
De la foto, la limpidez. De la crónica, la limpidez. Es la mirada lo que nos devuelve. Ese no haberle mencionado a Binoche padre tu admiración por Juliette es profundidad de campo, Graciela.
Mi nona, cuando era joven, era idéntica a Binoche.
La foto atrapa el instante leve de la belleza de una actriz como ella, sin parangón.. Me encanta, y me trae además el encanto del lugar..
Un beso para ti, gracias x el deleite
Hermosa imagen, con un aire melancólico de la fotografía de postguerra maravillosamente recreado y conseguido por la actriz y por el artista que la hizo posible. La Binoche es una de mis actrices predilectas, gracias por esta foto.
Saludos...
Hermosa Juliette, pero mas hermoso tu homenaje, que bonito que me conozcas a su papa, animate y dile tu admiracion. A lo mejor un dia te la presenta. La ultima que vi de ella fue Jet Lag y volvio a sorprenderme su versatilidad. Besos, prima.
Publicar un comentario