domingo, agosto 05, 2007

Literatura y Cine con Jorge Ruffinelli

Jorge Ruffinelli declara que Xalapa es su segunda ciudad después de Montevideo que es su lugar de orígen. No es crítico de cine, porque a él si le gustan las películas, y le gusta que le arranquen lágrimas, emociones y a veces es necesario olvidarse de la lógica, de las causas y sólo sentir lo que produce el cine. Las películas lo conmueven y éstas no pueden ser juzgadas por una primera impresión. El cine no quiere convencernos de nuevas filosofías, solo darnos lo que piensa. Todos somos espectadores ingenuos cuando vamos al cine por primera vez.

Literatura y Cine en México y otros Países de América Latina fue el curso que impartió el Dr. Jorge Ruffinelli ofrecido por el Cuerpo Académico Problemas de Teoría Literaria del Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias de la Universidad Veracruzana del 23 al 27 de julio pasado. Un curso donde se exhibieron las películas: “El lado obscuro del corazón” (1992), “La formula secreta” (1964), “Milagro en Roma” (1988), y “La vendedora de rosas” (1998), basadas en textos poéticos y de narrativa. También se proyectaron cortometrajes dirigidos por mujeres cineastas. Al final de las proyecciones, Ruffinelli comentaba anécdotas, compartía entrevistas y experiencias detrás de las cámaras, con lo que el análisis de las películas era más completo. Para él, la esencia del cine es el montaje.

Jorge Ruffinelli es investigador y profesor en la Universidad de Stanford (Estados Unidos), con especialidad en literatura y cine latinoamericano. Ha sido director del Centro de Estudios Latinoamericanos en dicha Universidad, y profesor en la Universidad Veracruzana (México). Ha integrado diversos jurados en festivales de cine (San Sebastián, La Habana y Trieste, entre otros), al igual que en concursos literarios (Casa de las Américas, Juan Rulfo, otros). Ha publicado numerosos libros sobre literatura y crítica literaria, y actualmente trabaja en la primera Enciclopedia del cine latinoamericano.

Ruffinelli es un apasionado y romántico del cine pues dice que los sueños surgen de la literatura y el cine. Uno puede pasar horas escuchando su plática que salpica con sentido del humor y simpatía, cuenta que en su casa tiene 11,600 películas latinoamericanas transferidas al DVD, 5 mil películas de otros países y unas pocas norteamericanas. Acostumbra ver una película por día y actualmente tiene de 7,500 a 8,000 páginas sobre cine, que espera publicar próximamente. Comentó que para su gusto, Juan Rulfo es el mejor escritor y Jaime Sabines el mejor poeta que ha dado México.

Cuando a Jorge Ruffinelli le preguntan a qué se dedica, él contesta: “Me pagan un sueldo para leer novelas y por ver películas”. Dice que el cine tiene un espíritu infantil, es un juego. Estoy convencida de que él ha practicado la literatura y el cine como uno de los juegos más bellos, y se viste con el verso del poeta Dylan Thomas: La pelota que arrojé, cuando jugaba en el parque, aún no ha tocado el suelo.


34 comentarios:

Miguel Sanfeliu dijo...

Ha sido fantástico. Gracias por compartirlo.
Estaré ausente unos días, ya sabes.
Pero vendré a visitiarte en cuanto tenga oportunidad.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Interesante curso debe haber sido. Ruffinelli se ve a leguas que es , además de un conocedor, un cinéfilo empedernido.
Saludos

Tesa Medina dijo...

Me siento tan identificada con el espíritu de Ruffinelli, me hubiese encantado asistir a su curso.
Quien pudiera ganarse la vida leyendo novelas y viendo cine.

También colecciono películas y libros, no sé ni los que tengo pero andan por las paredes de mi casa haciéndose sitio. En cuanto puedo me voy a buscar alguna de esas rarezas que editan en video, y tengo pendiente, porque la quiero volver a ver, porque la quiero tener “El lado oscuro del corazón”. Fue una película de culto en España, pero no de grandes taquillajes, así que tuve que verla en una sesión “golfa” a la una de la madrugada, ya que a horas más normales ponían películas menos encantadoras y sorprendentes, pero más taquilleras.

Como siempre, es un placer venir a verte. Me estimula mucho todo lo que cuentas. Por acá, acaba de desatarse la furia de una tormenta de verano y nos regala un poco de fresco y un olor a tierra mojada muy agradable.

Muchos besos, Graciela.

Alyxandria Faderland dijo...

A simple vista suena como un buen trabajito, pero en el fondo se debe tener conocimiento cabal de lo que se ve y lo que se lee, y se nota que este señor de lo suyo sabe mucho.
Una cosa es el amateur y otra el profesional.

Pedro J. Sabalete Gil dijo...

Lo malo es que es un juego donde seguro que recibe muchas presiones y se enfadan con él porque quedó corto o quedó largo con otros, quiero decir que hay gente que perdió definitivamente el espíritú lúdico que debe tener la vida. Menos mal que Ruffinelli lo tiene claro y comparto su opinión.

Que barbaridad de películas, que envidia.

--
Saludos.

இலை Bohemia இலை dijo...

yo quiero que también me paguen por ver pelis y leer libros, hasta ahora lo hago gratis...Pondré un anuncio en los peiródicos...jejeje

BSS

Gasper dijo...

Qué bueno es estar preparado para recibir tanta cultura desde todos lados... y vivir de eso.

Bohemia, ¿compartimos el aviso?

Besos Clarice, y gracias por siempre acercarnos a personas tan interesantes

Voz Ruda dijo...

Este señor tiene toda la razón, tu y yo sabemos por que ;) y ese juego que lleva para vivir es hermoso ejemplo. Vivamos asi todo, ¡con el asombro de un niño!
Un gran abrazo Clarice!!

Noa- dijo...

Que interesante curso, que dicha haber podido asistir.

Un abrazo

Isa Segura B. dijo...

Comparto esa idea lúdica e infantil del cine y envidio (sanamente) ese medio de vida a golpe de lecturas y con pulsaciones de cine.
Saludos y gracias por acercarnos un poquito a tan interesante personaje.

Tania dijo...

Una maravilla ese dejarse conducir por las emociones, dejar el arte ser magia y hablar directamente con los sentidos...
Como siempre, Clarice, tan bueno leerte.
Um abraço e uma bonita semana.

Pedro Ramírez P. dijo...

muy interesante tu nota y más aún tu blog (lo descubri en los comentarios a Sol)... Agua Viva realmente me llegó a lo profundo...
Creo que me daré más vueltas por acá...
Exitos

el nombre... dijo...

qué bueno que alguien se tome su trabajo como una actividad lúdica, es la mejor manera de mantenerse vivo, genio, vigente, activo.
me encantó la referencia, tu post.

un abrazo

Sandra Becerril dijo...

Ahhh me encantaría tomar un curso con él.. gracias a ti, a tu blog, siempre aprendo cosas nuevas...
Gracias por tu apoyo, amistad, todo!!!

besos

Antona dijo...

�Me pagan un sueldo para leer novelas y por ver pel�culas�

Estas cosas, son las que me dan envidia.Gracias por presentarnoslo.
salu2 amiga

Rosa Silverio dijo...

Qué interesante. Me habría gustado estar allí. La verdad es que eres incansable, Graciela.

Abrazos,

Ro

Alyxandria Faderland dijo...

Hola Claricce, no te das una idea de cuanto me identifique hoy con tus palabras: estas son mis manos, lo unico que tengo. cuanto se puede hacer con ellas, solo que las mias (juramento incluido ante la Cruz Roja) se usan solo para hacer lo mejor que se pueda o ayudar. Pero son lo unico que tengo, que no se me olvide.
Y ahora, lo que queria preguntarte: veo que ilustras con varias fotos de Ixchtel, le escribi a ella acerca si sus fotos tenian derechos o eran libre uso mencionando al autor pero quizas este de vacaciones o muy ocupada y no me respondio aun. Si me cuentas algo como es, te lo agradezco. zurikat,

Pame Recetas dijo...

Una vida de dedicación y esfuerzo debió hacer Ruffinelli para llegar a vivir de lo que más le gusta. Otro más que se nos fue "p'al norte": al menos tú has tenido la dicha de disfrutar sus conocimientos. Besos y abrazos

Laura Diaz dijo...

Me encantó tu post, y estoy convencida que disfruaste el curso al máximo. Claro que debe ser maravilloso poder dedicar la vida (y ganársela) haciendo exclusivamente lo que a uno le gusta. Algo que no todos pueden...

Me apena que las circunstancias (de las que no voy a hacer referencia) hayan llevado a este uruguayo al norte del mundo. Me reconforta que sea Xalapa su segunda ciudad, después de mi querida Montevideo.

Gracias por compartir con nosotros tus vivencias, y trasmitirnos una de tus pasiones a través de la maravillosa excusa de contarnos sobre Ruffinelli

Desde el sur, un abrazo

BETTINA PERRONI dijo...

Del 3 al 8 han pasado 5 dias... Buaaaaaaaaa 5 dias que me he perdido y no pude llegar puntual a tu cumpleaños...

Clarice, usted bien sabe cuanto la quiero... espero que, este nuevo ciclo le traiga mil bendiciones.

Sinceramente deseándole lo mejor :)

Besitos,

Anónimo dijo...

En una ocasión, hace algunos años, llegue a una casa hecha de madera, vigas, tablones, tablas. En esa casa había vivido Ruffinelli. Alguna vez he leído sus textos. No supe del curso, tengo que aprender sobre cine, no soy cinefilo e ignoro mucho de ese arte.

Que estés bien.

Juan de la Cruz Olariaga dijo...

Como siempre, absolutamente fantástico, solo un gracias por compartir tanto. Te dejo un beso enorme.

Claullitriche dijo...

... que bonito, me encantaría que alguna vez alguien hiciera una presentación así de mí... sentimiento, admiración, e identificación...dulces palabras...


...un gran abrazo, amante del cine y la literatura, de esta (una) otra...

Anónimo dijo...

aunque tarde, muchas felicidades señora leona.
bello poema de AG...
cacho de pan

Elisa de Cremona dijo...

qué interesante!!!
yo, cada vez más al margen parece... no sé, quizás cuándo termine este periodo de análisis, transcripción y quema de pestañas, pueda volver al mundo.
Mientras te dejo unos abrazos y unos recuerdos que se me caen de unas sincronizadas y unas quesadillas...
besotes

Luli dijo...

Un gran director documentalista Uruguayo., Buen texto ademas muy ilustrativo.

Abrazos

paola dijo...

¡qué interesante! no conocía a este señor, me fijaré en sus escritos... gracias por compartir estos temas! saludosssssss

malditas musas dijo...

Juan Rulfo... Quién valore su obra no puede ser más que un buen ser humano.

Te dejo un abrazo muy fuerte, Clarice.

Musa

Darío Zetune dijo...

ajajajá!!! Por fin doy contigo!!!

No te encontraba. Empecé mi tercera temporada en mi bló, luego de que resurgió de nuevo el Fénix.

Me da gusto encontrarte otra vez.

No conozco a Ruffinelli pero tu post es una buena introducción para seguirle la pista.

Siempre es un placer uno curso como ese donde te van mostrando cosas que no sabemos.

ABrazos.

Serch.

Darío Zetune dijo...

ajajajá!!! Por fin doy contigo!!!

No te encontraba. Empecé mi tercera temporada en mi bló, luego de que resurgió de nuevo el Fénix.

Me da gusto encontrarte otra vez.

No conozco a Ruffinelli pero tu post es una buena introducción para seguirle la pista.

Siempre es un placer uno curso como ese donde te van mostrando cosas que no sabemos.

ABrazos.

Serch.

Eduardo Waghorn dijo...

Tienes un espacio muy informativo e interesante. Me alegra hberte encontrado...Abriste tu blog un mes antes que yo, eres mayor así que tengo que respetarte, jaja (broma).
Un cálido abrazo desde el invernal Chile...brrrrrrrrrrr

PD: volveré

el nombre... dijo...

hoy sólo paso para agradecerte,´pero no soy ni princesa ni reina. solamente una plebeya que lucha, si. eso sí.

gracias por tus palabras.
estoy emocionada por tanto que he recibido.

el domingo paso a leer con detenimiento.

un beso

el nombre... dijo...

muy buena referencia. en realidad, recién vengo de tu último post. No quisiera ser redundante.

¿pagarme por ver pelis y leer libros?
¿le tengo que vender mi alma al diablo?

Gloria dijo...

Dejarse conmover por el mensaje y la belleza del cine mas alla de tecnicismos y parametros, es caracteristica esencial de alguien que lo disfrute y entienda y que asi pueda dar una opinion valida sobre una pelicula. Gracias por presentarme a Ruffinelli, prima.