domingo, septiembre 30, 2007

Claudio Cáceres Marchesi

El Premio Latinoamericano a Primera Novela “Sergio Galindo”, convocado para todos los escritores de América Latina, por parte de la Dirección General Editorial de la Universidad Veracruzana en el marco de los 50 años de sus festejos, fue otorgado al chileno Claudio Cáceres Marchesi, con su novela Praemeditatio Malorum Night-Klub (permitido sólo para Sivernos), firmada con el seudónimo Alcyber, entre 107 trabajos recibidos de varios países.

Cáceres Marchesi, leyó varias convocatorias de concurso, eligió la Universidad Veracruzana convencido de que era la editorial ideal y sobre todo, por la admiración y cariño que le tiene a México. El día que recibió la noticia vía telefónica de que había resultado ganador, fue especial por ser un 11 de septiembre, “una fecha con dolor, con memoria, con pérdida de la democracia en su país”. Un hombre comprometido con sus ideales, sencillo y sin protagonismos, declara que para escribir hay que tener pasión, emoción, interés, información, una vida intensa. Su mayor placer es leer.

El pasado 21 de septiembre, en la inauguración de la FILU 2007, recibió su premio y leyó un emotivo y profundo discurso del que a continuación comparto algunos fragmentos:

“Siempre quise venir a este país a conocer y a aprender de sus nobles habitantes. Siempre tuve el secreto anhelo de publicar en México la novela que hoy ustedes reciben: nunca imaginé, en verdad, que aquello acontecería en el marco del Premio que hoy me entregan. Les ofrendo, queridas amigas y amigos mexicanos, esta mi novela de muchos años realizada de saberes y dolores indignados; los saberes y los dolores, a la vez, de nuestros ancestrales y actuales pueblos humillados, los pueblos de nuestra menoscabada América Latina”.

“Quiero confidenciaros que he construido este libro de escrituras, con intenso respeto intelectual, pensando en lectores como ustedes, tan acostumbrados a leer en vuestras propias ciudades de todos los días, en vuestros campos y monumentos, en vuestras majestuosas serranías, los signos encarnados de vuestra memoria mexicana del antes de Colón y de Cortés. No pienso en la literatura como vehiculo de fama, de poder o de riqueza: ahí tal vez, la explicación de esta publicación tardía”.

“Pienso, el arte en general, y la novelística en particular, como terrenos del decir y del hacer, del experimentar y del soñar, del imaginar y del rememorar. No en una literatura enmarañada en las selvas de la oferta y la demanda neoliberales”.

“Esta novela está dedicada a esos sujetos anónimos que vivieron su secreto exilio interior, en Santiago y en otras ciudades de Chile, y me acompañaban en la travesía tratando de iluminar de nuevo a la larga noche de incultura y de libertades cercenadas y de amigos desaparecidos”.

“A los jóvenes sobre todo, que le hemos legado este planeta absurdo e injusto. Jóvenes sabios y vilipendiados, en mi país, porque no se comprometieron por ejemplo con una democracia tutelada y autoritaria.”

“Tal vez me he dejado llevar por el arrebato pasional que me provoca la distinción de ustedes. Pero sé que me entenderán: son un país en ebullición permanente, un país que está tremendamente vivo, con una juventud y una intelectualidad estudiosa y en permanente transformación”.

(El discurso completo saldrá en breve publicado en el Suplemento Cultural Laberinto).

25 comentarios:

Pedro J. Sabalete Gil dijo...

Un discurso verdaderamente emotivo. Desde siempre, México me ha despertado una profundo veneración por su mezcolanzas de culturas, su pueblo y también por el gran papel que realizó con los exiliados políticos de nuestra guerra civil.


--
Saludos.

María Elisa Quiaro dijo...

Me gusta pasar por tu casa para irnos de exhibiciones y conversar sobre los tópicos que nos conmueven de verdad. Me estoy leyendo un libro de cuentos escrito sobre la historia méxicana y centroamericana del siglo XX . Ha sido dificil leerlo por el dolor que causan los desastres que cometió (y sigue comentiendo) el gran hermano contra sus vecinos del sur. Nada nuevo...pero es fácil olvidar.
te abrazo prima de sangre.

Beatrice dijo...

Gracias Clarice por este homenaje. Siempre interesante y emotivo tu blog.
Un abrazo, Beatriz

Abril Lech dijo...

Gracias por este post Clarice, buscaré sus escritos porque no lo conozco... Besos!!!

Pamela Albarracín dijo...

Miles de felicitaciones a nuestro compatriota y el eterno agradecimiento al pueblo mexicano.
Un abrazo Graciela desde la distancia, donde el cariño y la nostalgia permanecen.

Inma dijo...

No lo conocía, pero, como siempre, me voy de tu lado con algo más en mi maleta.
Un abrazo mi amiga, mil besos.

PAZ TRAVERSO dijo...

Miles de gracias por ensamblar esta historia de Patrias y amistad y conocer a este compañero del que no tenìa mayores referencias .
Miles de besos

Isabel Barceló Chico dijo...

No dejaré de leer ese discurso completo, querida clarice, porque ya en este fragmento se percibe la gran honestidad personal e intelectual del premiado, su compromiso con el mundo de hoy de siempre, el de los valores y la libertad, la democracia, la solidaridad y la justicia. Gracias por esta noticia tan alentadora. Besos.

CEL dijo...

Es un aliento saber que existen personas que son honestas que aman la libertad y adquieren su compromiso por la democracia y la justicia, en este adelanto del discurso se agradece la generosidad del premiado por la lucha en las libertades.

Un placer leerte Clarice, si quieres viajar publicare dos viajes más, este año no queria estar en casa y nos dió por volar,
las alas nos llevarón a lugares muy hermosos donde la historia y el encuentro,la mezcla de culturas ha sido muy interesante.

Un fuerte abrazo, gracias por estar.

Isa Segura B. dijo...

Habré de buscar al laureado escritor, gracias por descubrírmelo.
Cariños.

Luli dijo...

No conocía a este escritor, gracias por tu gran trabajo informativo.

Muy agradecida

Besos

Sandra Becerril dijo...

Lo leeré en Laberinto entonces...
El paquete, va en camino!!!! Sólo que ya sabes.. el correo es lentísimo, pero espero que te gusten, van con todo mi cariño...

besos!

Tesa Medina dijo...

Estoy de acuerdo con el galardonado en que para escribir hay que tener pasión, emoción, interés una vida intensa, creo que a eso se llama vivir de verdad, no pasar por este mundo vegetando.

A ver si lo editan en España, y estaré al tanto.
Siempre es muy interesante pasar por tu rinconcito, cumplo con creces aquello de “no te acostarás sin saber una cosa más” que me decían de pequeña.

Si tengo déficits de aprendizaje, vengo a verte, y solucionado.

Un abrazo, guapa.

malditas musas dijo...

Esos sujetos anónimos son los responsables de todas las revoluciones sociales de la historia. Una novela para ellos, tejida con saberes y dolores indignados, es un homenaje siempre necesario. Un brindis de letras por los anónimos queridos y hermanos.

Un beso grande, Clarice.

Pame Recetas dijo...

Querida amiga: Tu generosidad no conoce límites. Gracias por contarnos de Claudio y su premio. ¿Lo conoceremos en Chile? o será como siempre su país el último en darse cuenta de su existencia. Por mi parte reconozco humildemente que no lo había escuchado ni leído.
Ahora, gracias a ti, voy en su búsqueda. GRACIAS

Miguel Sanfeliu dijo...

Un discurso emotivo.
El exilio interior, secreto e inexplorado, resulta un interesante asunto sobre el que escribir.
Estoy de acuerdo, y mucho, con eso de que legamos a los más jóvenes un planeta absurdo e injusto, por desgracia.
Un abrazo.

Pilar dijo...

Aunque no comparto plenamente el discurso de mi compatriota, reconozco en el una emotividad y pasión que atrae y motiva a buscar su novela para leerla con detención. Me alegra que sea un chileno al que han premiado y ojala sea el lector quien lo siga premiendo.
Tengo que contarte querida amiga que me enamoré de Juan Rulfo... si, fijate que compre quien sabe porque el libro "Aire de las Colinas -cartas a Clara-", y lo devorè como si las cartas hubieran sido para mi, me encanta su vocabulario y el humor negro con el que relata sus vivencias a su enamorada.
A pesar de los años que han pasado desde "Pedro Páramo" por fin me he detenido a preguntar por el libro y ya pronto estará en mis manos. Estoy segura que no se me terminará al amor Rulfo, nunca.

Cariños primaverales querida Clarice, hasta pronto!

Heriberto dijo...

Qué bueno por este señor que haya podido publicar en México.

BETTINA PERRONI dijo...

Me encanta venir y empaparme del mundo de la literatura a través de tus líneas.

Un gran contribución mi Clarice,

Un abrazo muy fuerte :)

Loredana Braghetto dijo...

me gustan sus informaciones mi amiga.

te quiero mucho!

Dante Bertini dijo...

gracias por tus visitas y comentarios
gracias de verdad

Elisa de Cremona dijo...

ayyy querida mía!! qué noticias estas.
yo he andado de los más nostálgica con el DF... esas cosas de las quesadillas y las sincronisadas... en fin
un besazo enorme!!!!

AnaR dijo...

Informas y nos invitas a descubrír nuevas lecturas,Digno de agradecerse.

Un beso

el nombre... dijo...

Excelente decir de este hombre, realmente me conmovió. Casi pedir disculpas por la pasión que le provoca estar allí es muestra de su compromiso y de la razón de la convocatoria.

Excelente post!
Perdón por mi desfasaje temporal!

Claullitriche dijo...

...literatura, memoria, lazos entre los pueblos... gracias por darme a conocer este compatriota de ambas... te abrazo...