Nacido en Zaragoza, España, licenciado en Ciencias Políticas y Sociología, Carlos Manzano es un ser inquieto, confiado en que “el tiempo dirá hasta dónde es capaz de llegar”. Su experiencia como viajero lo llevó a la fotografía y posteriormente al goce de la escritura. En constante caminar, inventa, crea y sueña acompañado por la pluma y por la lente, dejándonos testimonio de aquellos detalles que la vida imprime en su mirada.
Por la atracción de crear constantemente, inicia su vida como escritor. Se considera un narrador y declara que escribir es: “Como jugar a ser dios: creas de la nada un mundo nuevo y único, unos seres particulares a los que dotas de sueños, de deseos, de miedos, de pasiones, a los que mueves en una dirección o en otra, en los que viertes tus fobias, tus odios, tus temores, todo ese mundo interno tan escasamente racional, y sobre los que en algún momento incluso descargas algo de tu ira; escribir es, en ese sentido, un ejercicio catártico muy saludable. Además, siempre me ha interesado penetrar el alma insondable del ser humano. Escribir es una forma magnífica de llegar a conocer tu propia especie”.
Ha intercalado la literatura con su otra pasión que es la fotografía. A partir de sus viajes, le surgió la necesidad de conservar los momentos espléndidos, experimentar los sentires personales y disfrutar de la creatividad que conlleva. Su aprendizaje fotográfico ha sido ecléctico. Es admirador del trabajo de los fotógrafos: Joel-Peter Witkin, Alberto García-Alix, Jan Saudek.
Sin embargo, a pesar de que las dos áreas son importantes en su vida y que responden a una necesidad interior, si tuviera que definir en este momento por cual elegir, sería la narrativa en la que está más vinculado y superando sus expectativas, sobre todo porque está involucrado en la edición de la revista Narrativas.
Manzano publicó Fósforos en manos de unos niños (Septem Ediciones, 2005); fue finalista del X Concurso de relatos cortos Juan Martín Sauras con la obra No declararé en tu contra (2005); ganó el 1er Concurso Literario Villa de Benasque para autores aragoneses con la obra El desierto (2004); y fue finalista del I Premio Letras de Novela Corta con la obra Las fuentes del Nilo (2003). Actualmente es co-editor de Narrativas –revista electrónica de literatura- junto con la investigadora Magda Díaz y Morales. Desde 1992 ha realizado numerosas exposiciones fotográficas. Ha publicado tanto sus relatos como sus fotografías para el suplemento cultural Laberinto del periódico Milenio El Portal.
Las letras y las imágenes de Carlos Manzano quieren llegar siempre a dotar su vida de sentido y reafirmarse como ser humano. Un hombre que vive su presente creyendo y actuando con modestia y honestidad. Con objetividad vive la vida, tratando de realizar todo lo que quiere con gusto.
La presentación de su segunda novela: Vivir para nada, (Mira editores) será el próximo 15 de noviembre, en su tierra natal. Convencida que él seguirá escribiendo imágenes y muchos seguiremos leyendo su mirada. Enhorabuena Carlos.
Leer entrevista aquí
31 comentarios:
Muchísimas gracias, Gabriela, por brindarme este espacio en tu maravilloso blog. Te envío un fuerte abrazo lleno de cariño y agradecimiento.
Carlos Manzano
Magnífica descripción de un escritor, que seguramente ha tocado tu alma, con sus letras.
Prometo leerlo a la brevedad.
Tus recomendaciones son oraciones santas para mí.
Te beso, te quiero, te extraño ...
Buena semana Sra. Luz.
hola Graciela.
A veces, queremos mirar lejos, y no vemos lo que tenemos cerca.
Gracias por dar a conocer un escritor de mi tierra. ¡Otra ocasión para leer!
Qué buena definición del adicto a la escritura.
Un abrazo
Kety
no conozco nada de este autor alguna recomendacion en particular
Tu pincel pinta de manera irresistible. Jugás a espiar a Dios y me encanta...
Muchos besos
Musa
Siempre es de agradecer que nos presenten nuevos libros, nuevos autores. Gracias por brindar tu espacio a todos los que amamos el arte en general y la literatura en particular. Realizas una estimable labor.
Un abrazo.
Soy tan despistada que desconocía que te llamas Gabriela, yo siempre te digo Clarece.
Un día de estos te llamo y tomamos ese café vale?
Siempre me descubres letras que tengo cerca y desconozco, Gracias mi amiga “riquita” (palabra cariñosa en gallego)
Un abrazo, mil abrazos.
Leyendo esto dan muchas ganas de conocerlo a través de sus obras Clarice, gracias!!!!
querida, he andado tan ausente, que me he perdido hasta los soleados días primaverales uqe nos ha dado este otoño... pero bueh... ahora vuelvo y me pongo en campaña de recuperación!
un beso
Cosas de la vida, comparto los mismos gustos que Carlos, la fotografía, la escritura y los blogs. He cursado la misma carrera universitaria.
Saludos.
No conozco a este autor, pero siguiendo tus letras todo indica que me encantará descubirlo.
Cariños y enhorabuena para Carlos Manzano.
He leído sus relatos en el Milenio y me han gustado.
Ojalá tengamos su libro por acá.
Saludos.
Hola:
Habrá que leerlo. Leí en el Laberinto la ciber-entrevista.
Buenas fotos. Toddo bien.
Que sigas estando bien.
Con tu descripción como resistir a la lectura de ese libro. Esa recomendación es una tentación irresistible. Gracias por tus ganas de compartir, hoy por hoy no abundan esos actos. Extraño hablar con vos. En estos días si? Te beso Mi Claricce
Anotado. Voy acumulando una lista enormes de libros-por-leer.
Gracias por presentarnos obras que merecen la pena ser leidas... si usted lo sugiere, yo confío.
Un besote :)
La comunidad bloguera está en fiesta, el bandido pedofilo foé agarrado en Tailândia!
Vivan los blogueros honestos de todo el mundo.
Me encantó la descripción que hace el autor de lo que es Escribir.
No lo conocía, tendré en cuenta la sugerencia.
Eres linda Clarice !!!!!!1
Hola, Graciela, de nuevo te doy las gracias, no sólo por descubrirme a esa magnífica soprano mexicana que hace poesía y magia con su voz, sino a un compatriota al que no conocía y que encima cultiva dos de las artes que más me gustan: la literatura y la fotografía.
He leído con mucho placer tu entrevista y este post. Ya lo tengo localizado y todo gracias a ti. Y es que eres un pozo de sabiduría. Que yo vengo aquí y por el camino ya voy pensando "prepárate que vuelves con la necesidad de indagar en Internet". Y así es siempre.
Muchos besos.
aprendo mucho aquí! :)
Es magnífico, sin duda, Clarice .Las Fuentes del Nilo, se puede leer on line.Lo recomiendo vivamente.
Aquí:
http://www.carlosmanzano.net/LasfuentesdelNilo.htm
Gracias, mil gracias por este post.
Un abrazo
qué maravilla venir a leerte, siempre vengo por más y me voy feliz, buscaré a Manzano, qué duda cabe?
cariños
Sostengo que Internet nos otorga la gracia del conocimiento. Siempre hay quién da sus aportes, y nos deleita con la información inesperada.
Gracias.
Gracias Clarice por un dato literario tan notable.
hermoso blog y precioso post.
Te invito a mi blog
Nos seguiremos leyendo
Voy a leer la entrevista, siempre es un placer leerte, que le des crédito a los artistas no tan conocidos... ya te llegaron los libros?
Besos y excelente fin de semana
leí la entrevista en milenio y me gustó. gracias por presentarnos a Manzano y su libro que espero tener pronto en mis manos. Un abrazo grande.
te extraño
Gracias por tu recomendaci�n. No lo conoc�a. Buen fin de semana y abrazos desde el lado de abajo del mundo.
Interesantísima la entrevista a Carlos Manzano. La leí hace tiempo, pero no había tenido oportunidad de comentarla.
Me gustó mucho y agradezco la oportunidad que nos das de conocer este autor.
Fíjate que él es de Zaragoza, ciudad que conozco bastante bien.
No creo que consiga su libro en RD, pero lo tendré pendiente.
Deberías haces entrevistas más a menudo.
Un abrazo, amiga.
Interesantísimo este post y la entrevista. Me sumo a tus felicitaciones para Carlos Manzano, al que conozco por la revista Narrativas.
Un abrazo, Clarice.
Publicar un comentario