sábado, octubre 06, 2007

Ecos de la FILU 2007

Foto: Antona

A Germán Martínez Aceves

Terminó la Feria Internacional del Libro Universitario que organiza anualmente la Universidad Veracruzana. A los que nos apasiona andar entre libros y escritores hemos vuelto a la normalidad. Ese mundo mágico que nos dan las letras y que se transforman en vivas cuando uno escucha a sus autores, nos hace sentir que vale la pena seguir en nuestras lecturas. Que comprar libros es una buena inversión. Que tenerlos acumulados en espera de leerlos también lo vale.

La FILU resultó para mi estupenda. Hubo momentos en que deseaba estar clonada para tantos eventos simultáneos de gran importancia. Llegué con la acostumbrada expectativa y salí con un buen aprendizaje. Lo principal es que estuvo dedicada al gran Sergio Galindo. El hombre que no puede olvidarse por todo lo que nos legó y por esa generosidad que tuvo con tantos escritores que antes eran desconocidos y actualmente ya son nombrados.

Al numerar parte de mis muchas remembranzas de esta gran fiesta del libro, fue gratificante la oportunidad de poder recorrer algunas editoriales y sugerirle autores mexicanos en sus compras al premiado Claudio Cáceres Marchesi y, sobre todo, acercarme a su país a quien le tengo cariño. José de la Colina me robó el corazón con esa simpatía contando tanta anécdota en memoria de Galindo, acompañado por el dramaturgo Emilio Carballido, Eduardo Mejía, Mario Muñoz y Alfredo Pavón. Eduardo Mejía dijo, por ejemplo, que él fue el primero que leyó la novela Declive de Sergio Galindo y notar que era un libro recomendable. Los aplausos fueron interminables para Elena Poniatowska después de la presentación de su libro El tren pasa primero. Con la lectura de algunos de sus fragmentos poéticos, decidí a subirme a un andén. Con Francisco Martín Moreno me sorprendí cuando la mayoría del público se puso de pie, después de hablarnos de su libro México ante Dios y recordarnos que debemos quitarnos la ceguera ante la historia.

Xavier Velasco, un niñote carismático, con sus tenis rojos, playera naranja de rayas, por momentos con sus ojos nublados, al compartir la historia de su libro Éste que ves. Pude conversar con él y recordar nuestra experiencia en el concierto de Caetano Veloso. La famosa generación del crack no llegó, pero a mí me resultó bien, porque estaba indecisa si estaría con ellos o escuchar a Gonzalo Celorio. Disfruté mucho conocerlo y saber de su libro Tres lindas cubanas. Con él tomé más apuntes sobre lo que dijo en relación a la escritura. La chica Fernanda Melchor, ganadora del concurso Virtuality Literario Caza de Letras convocado por la UNAM, fue de las que intervino en la presentación de la novela Sonrisa de gato de Jorge Moch. Un placer conocer a cuatro estupendas y talentosas escritoras que compartieron en el taller Citas textuales, dándose la oportunidad de realizar preguntas o comentar inquietudes a la hora de escribir. Con ellas aprendí mucho: Rosa Beltrán, Cristina Rivera Garza, Ana Clavel y Vivian Abenshusban. De Vivian no conocía y me pareció brillante. Los libros que adquirí de ellas respectivamente fueron: Alta infidelidad, Ningún reloj cuenta esto, Cuerpo náufrago y El clan de los insomnes.

Presencia imprescindible la de Sergio Pitol. La exposición pictórica de Leticia Tarragó y Guillermo Barclay me encantó. Ellos colaboraron con su arte invitados por el mismo Sergio Galindo con sus libros: El señor de los hongos y Los dos ángeles. Me acerqué a platicar con Angelita de Galindo, una bella dama que me compartió varios sentires acerca del homenajeado. Obvio, caí en la tentación de los autógrafos. Pero basta de ecos y mejor pongámonos a leer.

25 comentarios:

Gatito viejo dijo...

¡Qué envidia, qué envidia...! sana, por supuesto. Un fuerte abrazo.

Gabriel dijo...

Cómo disfrutste este evento Graciela; el entusiasmo brota de la pantalla.
Un abrazo y, como siempre, gracias por tus visitas.

Miguel Sanfeliu dijo...

Veo que lo pasaste en grande. Qué interesante todo lo que cuentas. Y ya sé que es difícil tener que elegir entre actos simultáneos.

Y ya sabía que caerías en la tentación de los autógrafos. Pero ¿por qué no caer?

Un abrazo

Laura Diaz dijo...

Tú disfrutando de una de las maravillosas ferias de libros que se realizan a pocos pasos de tu casa...mientras que aquí la feria nacional que finalizará mañana demuestra que es incapaz de avanzar un desgraciado paso. En fin, que te envidio, ja!

Un abrazo

Inma dijo...

Mira que están caros los libros! Voy los miro los toco los hojeo y regreso con mas ganas y vuelvo al otro día para tocarlo.
Que disfrutes amiga. Mil abrazos

azzura dijo...

Se nota que lo disfrutaste.. se percibe en cada línea;)
Estoy por aquí de nuevo querida, extrañaba tus letras y he de ponerme al día.
Un gran abrazo

María Elisa Quiaro dijo...

gracias por llevarme de paseo de letras prima!

el nombre... dijo...

Me parece super interesante lo que contás.
Me alegro que lo hayas disfrutado y que lo compartas.

Lamento no estar más cerca...

Y te estoy contestando en los posts que venía atrasada, ya que ando con el tiempo super recortado!


besos, linda

Kety dijo...

Hola, me encanta ver un pasaje de don Quijote,(la aventura vivida en la venta, donde conoce a Maritornes, una moza asturiana que prestaba sus servicios en dicha venta) ahora que se celebra el aniversario de su Bautismo.

Alcalá de Henares se viste de fiesta para festejarlo.

Un abrazo
Kety

Antona dijo...

AYUDA
Por favor entra en mi blog
es necesaria tu ayuda,si puedes difundelo

gracias y salu2

morenocris dijo...

Caramba...deve ter sido ótimo.

Que bom, Clarice. Ainda bem que saiu tudo perfeito.

Beijinhos.

Maik Pimienta dijo...

Contigo es muy sencillo emocionar al sentimiento...gracias por acercarnos a todo lo que te mueve. Besos.

Kety dijo...

Debo aclarar, respecto a mi comentario anterior:

9 de octubre, la fiesta es en honor a Miguel de Cervantes -Alcalá de Henares - Madrid.

Enhorabuena por contactar con personas relevantes vinculadas con los libros.

Un abrazo
Kety

Isabel Barceló Chico dijo...

Encantadora la producción de Leticia Tarrago. ¿Es ilustradora? Hay mucha magia en sus trabajos. Por lo demás, querida clarice, no me cuesta nada imaginar cuánto disfrutaste rodeada de literat@s y de libros. Besos y hasta pronto.

Anónimo dijo...

Hola:

Muy buena reseña. Me perdí el final de la Feria. Lorenzo hizo que fuera al norte.

Hay que seguir leyendo. Y esperar la novela premiada con el Sergio Galindo.

Gabriel dijo...

Gracias por tus visitas y comentarios, Graciela.
El autor del texto de "Paisaje" ( y otros que subí ultimamente)
es mi amigo Guillermo Lema, escritor, músico, artista de aquellos. El link a su Web esta en mi blog "image machine".
Un abrazo para vos.

Abril Lech dijo...

Completísimo este informe!!!
Muero por la foto de Antona, por Dios!!!!

Félix Amador dijo...

Tomo nota de estos libros. Con un poco de suerte... Internet es una gran librería.

malditas musas dijo...

En la fiesta del libro, las páginas brindan por los lectores, hay bailes de capítulos y dedicatorias a seres anónimos cuyas vidas merecen ser contadas.

Gracias por las recomendaciones, Clarice.
besos
Musa

Soledad.B dijo...

Es maravilloso que haya una reseña de estos grandes eventos donde los libros son los protagonistas y cada una de sus hojas es leida por sus autores.
Saludos

Luciérnaga dijo...

te robo un minuto por favor...tómatelo....

Puedes vender tu maqueta, repartir tus versos o mostrar tus pinturas.
(www.arteenlascalles.blogspot.com)
Se ha establecido que el día 30 de Noviembre vamos a concentrarnos en distintas ciudades de España, para poner al alcance de todo el mundo, de una manera gratuita las distintas manifestaciones artísticas.
Cada ciudad establecerá el lugar y la hora exacta a través de los comentarios que iréis dejando www.arteenlascalles.blogspot.com y cuando esté todo claro lo difundiremos de una manera oficial a través de radio, tv y periódicos.

Pero hay algo muy importante. ESTO NO PUEDE FUNCIONAR SIN TU AYUDA. Como artista, o como público, tienes que manifestar tu apoyo, mover tu ficha. AYUDANOS A DIFUNDIR LA IDEA, MANDA CADENAS DE EMAILS O PONLO COMO ENTRADA EN TU BLOG.

Pedro J. Sabalete Gil dijo...

Es una delicia leerte. Me dan ganas de subrayar autores y textos que recomiendas pero aquí mismo en la pantalla. Yo creo que los lectores voraces estaremos siempre enemistados con el tiempo y con nuestra vista. Necesitamos más horas para leer y ojos que nunca se cansen. Tomo nota de mucho de los que mencionas. De ninguno he leído nada. Habrá tiempo.

Saludos.

Luli dijo...

Llegue a tu blog con la acostumbrada expectativa y salí con un buen aprendizaje.

Gracias y besos

AnaR dijo...

Cada vez que te leo en estos pequeños grandes acontecimientos que celebras entre letras , pienso que sería increiblemente interesante y ameno hacer una tertulia literaria contigo...

Gracias.

Un abrazo

Rosa Silverio dijo...

Querida Graciela:

Qué bonito que pudiste disfrutar tan vivamente, intensamente, la feria del libro en tu ciudad. Debe constituir para ti una experiencia extraordinaria tener la oportunidad de escuchar a esos autores hablar de sus obras y sus motivaciones.

De todos los autores que mencionas sólo conozco personalmente a Xavier Velasco, a quien tuve la oprtunidad de entrevistar. Él vino a mi ciudad a promocionar su novela ganadora del premio Alfaguara. También Elena estuvo en mi ciudad, pero ese día no pude ir a verla.

Gracias por contarnos lo que ocurrió por allí.

Ahhh, qué bueno que no te resististe a los autógrafos. :)

Un abrazo,

Ro